PUBLICIDAD

EnduroGP Portugal 2021: Freeman y Ruprecht muestran sus cartas en Marco de Canaveses

Brad Freeman y Wil Ruprecht se han repartido las victorias en el EnduroGP Portugal 2021, el GP inaugural del Campeonato del Mundo de la especialidad. El primero al vencer el sábado por delante de Steve Holcombe y Josep Garcia y el segundo al imponerse hoy domingo a estos mismos pilotos.

Andrea Verona y Davide Guarneri, en E1; Steve Holcombe y Wil Ruprecht, en E2; Brad Freeman, por partida doble, en E3; Lorenzo Macoritto y Roni Kytonen, en J1; Matteo Pavoni, tanto hoy como ayer, en J2; y Harry Edmondson y Albin Norrbin, en Youth Enduro, han sido los otros triunfadores del fin de semana en Marco de Canaveses.

Laia Sanz y Mireia Badia le han dado a GasGas la victoria absoluta en cada una de las jornadas en EW.

 

 

Tras retrasarse su arranque hasta mediados de junio debido a la pandemia de la COVID-19, el Mundial de EnduroGP 2021 por fin ha celebrado el primero de sus seis episodios programados para este año. Y lo ha hecho en el mismo escenario que la campaña pasada puso el punto y final a la máxima competición FIM de la especialidad con dos citas consecutivas tras cancelarse el Gran Premio de España de EnduroGP que debía disputarse en Lalín, del 6 al 8 de noviembre: en Marco de Canaveses, en Portugal.

Los pilotos se han enfrentado a un Súper Test en Marco de Canaveses, situada al norte del país vecino, justo en el interior de la hermosa ciudad costera de Oporto, el viernes por la noche (así pues las carreras comienzan nuevamente como estábamos acostumbrados antes de la pandemia, con una especial que retirá presencia el sábado y el domingo), seguido de dos días completos de competición (12 cronos por jornada) por la campiña portuguesa. La clase EnduroGP ha completado tres vueltas por día el sábado y el domingo, y cada vuelta ha contemplado cuatro pruebas especiales: un Super Test, un Cross Test, un Enduro Test y un Extreme Test.

Los organizadores, el Motor Clube do Marco, habían prometido un enduro duro, a la antigua usanza, exigente tanto física como técnicamente. Pues bien, dicho y hecho.

 

 

Dos sorpresas y tres bajas notables

Este primer envite de 2021 ha contado con dos grandes sorpresas para los aficionados: Clément Desalle, leyenda de MXGP, y Laia Sanz, 18 veces Campeona del Mundo de Trial y Enduro y mejor piloto femenina del Dakar la última década, participantes en las categorías Enduro2 y Enduro Women, respectivamente.

Por desgracia, nombres importantes de la especialidad no han podido estar en tierras lusas. El más sonado: Loïc Larrieu. El ex Campeón del Mundo de E2 y fichaje estrella del Fantic Factory E/50 Racing sufrió una grave lesión de rodilla mientras entrenaba sobre su nueva XEF 250 del fabricante italiano y ha dicho adiós de forma prematura a la temporada. Larrieu, era uno de los candidatos al título en la categoría E1 del Mundial de EnduroGP, así como al cetro absoluto del Campeonato de Francia de la especialidad.

Su compatriota Théo Espinasse tampoco ha estado. El piloto del Honda RedMoto Racing Team se rompió la clavícula entrenando la semana pasada y ha tenido que pasar por el quirófano. Un apena para el joven galo, que arrancaba este 2021 como un huracán tras exhibirse en el Assolutti d’Enduro.

La tercera ausencia nos toca de cerca: Alejandro Navarro. El actual Campeón del Mundo de Enduro Youth sigue lesionado y tras someterse a una nueva intervención en su tibia hace algo más de una semana el de Husqvarna ya da por finiquitada su temporada a nivel de objetivos. Su única preocupación es “recuperarse al 100%” y cuando lo esté regresará a la competición.

Desde aquí les deseamos a los tres muchos ánimos y fuerza, así como una pronta y total recuperación.

 

EnduroGP Portugal 2021

 

Primer Día: Doblete de Beta, con Garcia tercero

El británico Joe Wootton fue el primero en encabezar la tabla de tiempos al llevarse la victoria en el AKRAPOVIC Super Test del viernes por la noche. Pero al término de la primera jornada del GP de Portugal 2021 de EnduroGP disputada ayer, el mejor no era otro que el inglés Brad Freeman, por delante de su compañero y actual Campeón de la combinada y E3, Steve Holcombe.

El Campeón de E2 se puso muy pronto manos a la obra para tomar una ventaja sólida con respecto a sus rivales. Holcombe no empezó bien y tras un error cedía 42 segundos ante su rival a las primeras de cambio. Pero poco a poco fue recuperando terreno. A todo esto, Freeman aventajaba en 15 segundos al australiano Will Ruprecht, la gran sensación de la pretemporada, segundo, y al español Josep García, tercero.

La tarde acabó de confirmar a Freeman como primer vencedor del año, mientras que su compañero culminaba su remontaba clasificándose segundo, solo 35 segundos por detrás de su compañero de equipo en Beta. En la lucha por el tercer puesto, García acabó superando a Ruprecht.

«Fue un buen día, comenzar ganando la primera carrera es siempre bueno«, explicaba Freeman. “Gracias a mi buena ventaja inicial, traté de guardar y administrar sabiamente mis fuerzas. Siento que me manejé bien en el liderato, me mantuve fuerte y consistente en todo momento«, apostillaba el británico.

Por categorías, triunfos de Andrea Verona en E1, por delante de Davide Guarneri y Christophe Charlier; de Steve Holcombe en E2, tras superar a Josep Garcia y Wil Ruprecht; y de Brad Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Lorenzo Macoritto y Matteo Pavoni, siendo el primero de ellos, el primero en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Harry Edmondson concluyó por delante de Albin Norrbin, segundo, y Kevin Critino, tercero.

¿Y los nuestros? Josep Garcia era segundo en E2 y tercero en EnduroGP, mientras que su compañero en KTM Jaume Betriu era segundo en E3 y sexto en EnduroGP. Por su parte, Kirian Mirabet finaliza quinto en E1 para ser el 17 en la combinada. Notable arranque también de Eric Francisco en E1 al ser sexto, por delante de Marc Sans, y clasificar el 23 en la Scratch; dos plazas más arribar que el de Husqvarna.

En Sergio Navarro y Bernat Cortés rozaron el podio en Júnior absoluto al ser cuarto y quinto, respectivamente. Eso sí, ambos lo pisaron en J1 y J2 al acabar tercero y segundo cada uno. Pau Tomàs, por su parte, décimo Scratch, subió hasta el quinto en J1, tres plazas por encima de Adrià Sànchez y siete de su compañero de carpa en el Nacional y debutante aquí Julio Pando. David Riera, el 13 en el segundo nivel de Júnior y el 24 en el combinado.

Finalmente, en Youth, Albert Fontova, concluyó la jornada quinto, mientras que Lluís Gonfaus se tuvo que retirar.

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Reis Gonçalo, en 2 Tiempos; Fraser Flockhart, en 4 Tiempos, y Andrea Bellotti, en Sénior. En ese mismo nivel, Enrique Vega terminó tercero, con David Martínez cuarto y Carlos Marset sexto. Josep Serrat se retiró.

 

 

Segundo Día: Ruprecht presenta candidatura

Hoy, el mejor al término de la segunda jornada del GP de Portugal en EnduroGP, la clase reina, ha sido Wil Ruprecht, por delante de Brad Freeman y Steve Holcombe.

Primer triunfo en las categorías mayores para el piloto del TM Boano Factory quien hoy ha puesto una marcha más para acabar superando al dúo de Beta en la Scratch. Sin embargo, es Freeman quien regresa para casa como líder del campeonato de EnduroGP, así como de E3, mientras que Holcombe se impone a Ruprecht en E2 a siete días de que las series mundiales pisen Italia.

Por categorías, triunfos de Davide Guarneri en E1, por delante de Andrea Verona y Samuele Bdernardini; de  Wil Ruprecht  en E2, tras superar a Steve Holcombe y Josep Garcia; y de Brad Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido en esta ocasión Matteo Pavoni y Roni Kytonen, siendo el primero de ellos como ayer sábado el primero en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Albin Norrbin se ha impuesto por delante de Harry Edmondson, segundo, y Kevin Cristino, tercero.

¿Y los nuestros? Jaume Betriu ha terminado segundo en E3 y quinto en EnduroGP, mientras que su compañero en KTM Josep Garcia ha sido tercero en E2 y cuarto en EnduroGP. Por su parte, Kirian Mirabet se ha retirado. Fantástica actuación hoy también de Eric Francisco en E3 al ser cuarto, por delante de Marc Sans, séptimo, y clasificar el 12 en la la combinada; trece plazas más arribar que el de Husqvarna.

Sergio Navarro ha acabado quinto en Júnior absoluto y tercero en J1. Pau Tomàs, por su parte, ha mejorado una plaza con respecto al sábado al ser noveno en J1; noveno en la combinada. Tres plazas por debajo del de Beta: Adrià Sànchez, y seis: su compañero de carpa en el Nacional y debutante aquí Julio Pando. David Riera no ha terminado hoy.

Finalmente, en Youth, Albert Fontova, ha terminado la jornada rozando el podio, en el cuarto puesto, mientras que Lluís Gonfaus ha sido décimo.

 

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias por segundo día consecutivo de Reis Gonçalo, en 2 Tiempos; Fraser Flockhart, en 4 Tiempos, y Andrea Bellotti, en Sénior. En ese mismo nivel, Enrique Vega terminó segundo, con David Martínez quinto, Josep Serrat sexto y Carlos Marset octavo.

 

 

Mundial EW: Sanz y Badia, liderato compartido

Laia Sanz ha regresado al Campeonato del Mundo de Enduro con GasGas y bajo el paraguas del equipo WP Eric Augé para intentar revalidar el título mundial que consiguió en 2016.

La piloto oficial de la firma gerundense, que ya colidera el Mundial de Trial al que también ha vuelto tras ocho años, afronta la temporada 2021 sobre una EC 350F que el equipo de Oliana se encargará de poner a punto en general, y especialmente en el apartado de suspensiones, durante las tres pruebas del Campeonato del Mundo de Enduro Femenino: en la cita de este fin de semana en, Marco de Canaveses, Portugal, así como en Skovde, Suecia, del 22 al 24 julio, y en Langeac, Francia, la tercera y definitiva del 15 al 17 octubre.

Pues bien, la española hizo el sábado lo mismo que una semana antes en Tolmezzo: llegar y ganar. Primer triunfo de la temporada tras cuatro años de ausencia y después de superar a Jane Daniels, la actual campeona y quien evitó que lograra su sexta corona, y la también española Mireia Badia. Kate Vall acabó duodécima y Julia Calvo se vio obligada a retirarse.

Hoy los laureles de la victoria han sido para Mireia Badia. La otra piloto de GasGas se ha adjudicado su primer triunfo mundialista, seguida de Daniels y la propia Laia; a poco más de 2 y 14 segundos, respectivamente. Kate Vall ha concluido undécima y Julia Calvo no ha puntuado.

 

La próxima cita del Mundial de EnduroGP 2021 se celebrará dentro de siete días, del 25 al 27 de junio en Edolo, Italia. Las chicas, en cambio, tendrán que esperar hasta del 22 al 24 julio, en Skovde, Suecia.

 

 

Clasificaciones EnduroGP Portugal 2021

Primera Jornada

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 1h08:49.71 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 35:90 segundos

3. Josep GARCIA (KTM), a 52.60 segundos

4. Wil RUPRECHT (TM), a 1:15.90 segundos

5. Andrea VERONA (GasGas), a 1:22.83 segundos

6. Jaume BETRIU (KTM), a 1:32.09 segundos

17. Kirian MIRABET (Honda), a 3:14.13 segundos

23. Eric FRANCISCO (Sherco), a 3:57.01 segundos

25. Marc SANS (Husqvarna), a 4:33.79 segundos

 

Enduro1

1. Andrea VERONA (GasGas), 1h10:12.54 segundos

2. Davide GUARNERI (Fantic), a 25.09 segundos

3. Christophe CHARLIER (Beta), a 1:40.75 segundos

4. Davide SORECA (Husqvarna), a 1:49.20 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 1:51.30 segundos

 

Enduro2

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h09:25.61 segundos

2. Josep GARCIA (KTM), a 16.70 segundos

3. Wil RUPRECHT (TM), a 40.00 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 1:22.92 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:49.83 segundos

 

Enduro3

1. Brad FREEMAN (Beta), 1h08:49.71 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:32.09 segundos

3. Daniel MCCANNEY (Sherco), a 1:51.27 segundos

4. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), a 2:38.03 segundos

5. Antoine BASSET (Beta), a 3:17.60 segundos

6. Eric FRANCISCO (Sherco), a 3:57.01 segundos

7. Marc SANS (Husqvarna), a 4:33.79 segundos

 

Júnior

1. Lorenzo MACORITTO (TM), 1h10:14.59 segundos

2. Matteo PAVONI (TM), a 27.31 segundos

3. Roni KYTONEN (Honda), a 43.44 segundos

4. Sergio NAVARRO (GasGas), a 1:01.63 segundos

5. Bernat CORTÉS (GasGas), a 1:19.12 segundos

10. Pau TOMÀS (Beta), a 2:22.49 segundos

14. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 3:46.01 segundos

24. David RIERA (Sherco), a 6:44.29 segundos

26. Julio PANDO (Beta), a 8:28.80 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM)

RET. Martí ESCOFET (KTM)

 

Júnior1

1. Lorenzo MACORITTO (TM), 1h10:14.59 segundos

2. Roni KYTONEN (Honda), a 43.44 segundos

3. Sergio NAVARRO (GasGas), a 1:01.63 segundos

4. Claudio SPANU (Husqvarna), a 1:50.86 segundos

5. Pau TOMÀS (Beta), a 2:22.49 segundos

8. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 3:46.01 segundos

12. Julio PANDO (Beta), a 8:28.80 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM)

RET. Martí ESCOFET (KTM)

 

Júnior2

1. Matteo PAVONI (TM), 1h10:41.90 segundos

2. Bernat CORTÉS (GasGas), a 51.81 segundos

3. Antoine CRIQ (Beta), a 1:05.24 segundos

4. Max AHLIN (Husqvarna), a 1:16.25 segundos

5. Leo LE QUERE (Sherco), a 1:28.83 segundos

13. David RIERA (Sherco), a 6:16.98 segundos

 

Youth Enduro

1. Harry EDMONDSON (Fantic), 1h:13.45.61 segundos

2. Albin NORRBIN (Fantic), a 6.49 segundos

3. Kevin CRISTINO (Fantic), a 1:17.80 segundos

4. Samuli PUHAKAINEN (TM), a 1:46.71 segundos

5. Albert FONTOVA (KTM), a 2:09.36 segundos

RET. Lluís GONFAUS (KTM)

 

Women Enduro

1. Laia SANZ (GasGas), 41:04.89 segundos

2. Jane DANIELS (Fantic), a 49.99 segundos

3. Mireia BADIA (GasGas), a 2:17.58 segundos

4. Justine MARTEL (KTM), a 4:10.93 segundos

5. Nieve HOLMES (Honda), a 4:24.00 segundos

12. Kate VALL (Sherco), a 28:27.10 segundos

RET. Julia CALVO (Beta)

 

 

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Wil RUPRECHT (TM), 1h08.42 segundos

2. Brad FREEMAN (Beta), a 8.48 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 26.07 segundos

4. Josep GARCIA (KTM), a 56.24 segundos

5. Jaume BETRIU (KTM), a 1:15.35 segundos

12. Eric FRANCISCO (Sherco), a 2:47.46 segundos

25. Marc SANS (Husqvarna), a 5:31.21 segundos

RET. Kirian MIRABET (Honda)

 

Enduro1

1. Davide GUARNERI (Fantic),1h09:39.54 segundos

2. Andrea VERONA (GasGas), a 35.34 segundos

3. Samuele BERNARDINI (Honda), a 1:06.11 segundos

4. Antoine MAGAIN (Sherco), a 1:14.68 segundos

5. Davide SORECA (Husqvarna), a 1:37.23 segundos

RET. Kirian MIRABET (Honda)

 

Enduro2

1. Wil RUPRECHT (TM), 1h08:18.42 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 26.07 segundos

3. Josep GARCIA (KTM), a 56.24 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 1:51.66 segundos

5. Eero REMES (TM), a 3:01.70 segundos

 

Enduro3

1. Brad FREEMAN (Beta), 1h08:26.90 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 1:06.87 segundos

3. Daniel MCCANNEY (Sherco), a 1:48.17 segundos

4. Eric FRANCISCO (Sherco), a 2:38.98 segundos

5. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), a 3:34.51 segundos

7. Marc SANS (Husqvarna), a 5:22.73 segundos

 

Júnior

1. Matteo PAVONI (TM), 1h10:13.06 segundos

2. Roni KYTONEN (Honda), a 5.96 segundos

3. Leo LE QUERE (Sherco), a 33.03 segundos

4. Lorenzo MACORITTO (TM), 45.17 segundos

5. Sergio NAVARRO (GasGas), a 1:30.21 segundos

9. Pau TOMÀS (Beta), a 2:25.57 segundos

15. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 3:40.61 segundos

16. Bernat CORTÉS (GasGas), a 3:51.21 segundos

24. Julio PANDO (Beta), a 6:56.39 segundos

RET. David RIERA (Sherco)

RET. Adrià MESAS (KTM)

RET. Martí ESCOFET (KTM)

 

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 1h10:19.02 segundos

2. Lorenzo MACORITTO (TM), a 39.21 segundos

3. Sergio NAVARRO (GasGas), a 1:24.25 segundos

4. Claudio SPANU (Husqvarna), a 2:!9.61 segundos

5. Pau TOMÀS (Beta), a 2:19.41 segundos

8. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 3:34.65 segundos

11. Julio PANDO (Beta), a 6:50.43 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM)

RET. Martí ESCOFET (KTM)

 

Júnior2

1. Matteo PAVONI (TM), 1h10:13.06 segundos

2. Leo LE QUERE (Sherco), a 33.03 segundos

3. Antoine CRIQ (Beta), a 2:17.31 segundos

4. Luca FISCHEDER (Sherco), a 2:24.20 segundos

5. Krystof KOUBLE (sherco), a 2:40.90 segundos

8. Bernat CORTÉS (GasGas), a 3:51.21 segundos

RET. David RIERA (Sherco)

 

Youth Enduro

1. Albin NORRBIN (Fantic), 1h13:34.45 segundos

2. Harry EDMONDSON (Fantic), a 26.37 segundos

3. Kevin CRISTINO (Fantic), a 51.05 segundos

4. Albert FONTOVA (KTM), a 1:14.91 segundos

5. Riccardo FABRIS (Fantic), a 1:49.00 segundos

10. Lluís GONFAUS (KTM), a 5:44.00 segundos

 

Women Enduro

1. Mireia BADIA (GasGas), 49:02.06 segundos

2. Jane DANIELS (Fantic), a 2.14 segundos

3. Laia SANZ (GasGas), a 14.83 segundos

4. Justine MARTEL (KTM), a 2:49.72 segundos

5. Rosie ROWETT (KTM), a 2:52.38 segundos

14. Kate VALL (Sherco), a 16:31.68 segundos

RET. Julia CALVO (Beta)

 

 

Así va…

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 37 puntos

2. Wil RUPRECHT (TM), 33 puntos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), 32 puntos

4. Josep GARCIA (KTM), 28 puntos

5. Jaume BETRIU (KTM), 21 puntos

15. Eric FRANCISCO (Sherco), 4 puntos

 

Enduro1

1. Davide GUARNERI (Fantic), 37 puntos

2. Andrea VERONA (GasGas), 37 puntos

3. Samuele BERNARDINI (Honda), 25 puntos

4. Christophe CHARLIER (Beta), 25 puntos

5. Davide SORECA (Husqvarna), 24 puntos

 

Enduro2

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 37 puntos

2. Wil RUPRECHT (TM), 35 puntos

3. Josep GARCIA (KTM), 32 puntos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), 26 puntos

5. Eero REMES (TM), 21 puntos

 

Enduro3

1. Brad FREEMAN (Beta), 40 puntos

2. Jaume BETRIU (KTM), 34 puntos

3. Daniel MCCANNEY (Sherco), 30 puntos

4. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), 24 puntos

5. Eric FRANCISCO (Sherco), 23 puntos

7. Marc SANS (Husqvarna), 18 puntos

 

Júnior

1. Matteo PAVONI (TM), 37 puntos

2. Lorenzo MACORITTO (TM), 33 puntos

3. Roni KYTONEN (Honda), 32 puntos

4. Sergio NAVARRO (GasGas), 24 puntos

5. Leo LE QUERE (Sherco), 22 puntos

8. Pau TOMÀS (Beta), 13 puntos

9. Bernat CORTÉS (GasGas), 11 puntos

18. Adrià SÁNCHEZ (KTM), 3 puntos

 

Júnior1

1. Roni KYTONEN (Honda), 37 puntos

2. Lorenzo MACORITTO (TM), 37 puntos

3. Sergio NAVARRO (GasGas), 30 puntos

4. Claudio SPANU (Husqvarna), 26 puntos

5. Pau TOMÀS (Beta), 22 puntos

8. Adrià SÁNCHEZ (KTM), 16 puntos

12. Julio PANDO (Beta), 9 puntos

 

Júnior2

1. Matteo PAVONI (TM), 40 puntos

2. Leo LE QUERE (Sherco), 28 puntos

3. Bernat CORTÉS (GasGas), 25 puntos

4. Max AHLIN (HusqVarna), 23 puntos

5. Luca FISCHEDER (Sherco), 20 puntos

17. David RIERA (Sherco), 3 puntos

 

Youth Enduro

1. Albin NORRBIN (Fantic), 37 puntos

2. Harry EDMONDSON (Fantic), 37 puntos

3. Kevin CRISTINO (Fantic), 30 puntos

4. Albert FONTOVA (KTM), 24 puntos

5. Samuli PUHAKAINEN (TM), 23 puntos

12. Lluís GONFAUS (KTM), 6 puntos

 

Women Enduro

1. Mireia BADIA (GasGas), 35 puntos

2. Laia SANZ (GasGas), 35 puntos

3. Jane DANIELS (Fantic), 34 puntos

4. Justine MARTEL (KTM), 26 puntos

5. Joana GONçALVES (Husqvarna), 20 puntos

13. Kate VALL (Sherco), 6 puntos

 

 

Deja un comentario