Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP Italia: Edolo sucumbe ante el poderío de Holcombe

Publicado

el

EnduroGP Italia

Steve Holcombe (E3) ha sido el doble ganador absoluto del EnduroGP Italia, la sexta fecha del Campeonato del Mundo disputada este fin de semana en Edolo. El de Beta es el nuevo líder de EnduroGP, la scratch, con 12 puntos sobre Álex Salvini (E2).

Después de unas más que merecidas vacaciones, la caravana del Mundial de EnduroGP ha visitado este fin de semana nuevamente tierras italianas. Y es que tras hacer parada en el Metzeler Off Road Park de Pietramurata, en Trento, a finales de junio, este viernes, sábado y hoy domingo sus pilotos y equipos han tomado la localidad de Edolo, en la provincia de Brescia; al norte de Italia.

Los encargados de llevar a buen puerto este sexto envite de 2018 han sido el Moto Club Edolo y el Moto Club Sebino, con la inestimable ayuda de la Federazione Motociclista Italiana. Por cierto, el MC Sebino ya organizó un GP de Italia en 2006; en Borno.

El Supertest del viernes se disputó en la población vecina de Ponte Parnigò a las 18:00 horas. Una especial que sirvió para dirimir el orden de salida de cada una de las jornadas de competición. El recorrido de cada una de ellas: tres vueltas con tres especiales cada una en Mola (Cross Test), en las inmediaciones del río Oglio (Xtreme Test) y en la montaña sobre la carretera del Monte Faeto (Enduro Test), para completar un total de 60 quilómetros, con tramos de tierra, roca y asfalto.

“Hemos ideado una carrera típicamente italiana con el Enduro Test de unos 10 minutos, en el bosque cercano de Edolo, y por supuesto, no sería ‘made in Italy’ si no hubiera guijarros y raíces. El Technomousse Xtreme Test, natural y en un lecho del río, mientras que el Maxxis Cross Test se dividirá entre bosque y pradera, y de unos 5 minutos de duración. Lo mejor para pilotos, equipos y público asistente, las magníficas vistas panorámicas de la región en cada una de las especiales“, nos explicaba el Presidente del MC Sebino Constante Bontempi.

Primer Día: Salvini, K.O.; Holcombe, barre

Lluviosa y fría mañana. Así describiríamos este primer día del Acerbis Grand Prix de Italia, aunque finalmente el astro rey apareció desde el mediodía en adelante para alegría de pilotos, equipos y aficionados, que abarrotaron todas y cada una de las especiales de la jornada.

En EnduroGP, el local Álex Salvini se vio obligado a retirarse en la tercera vuelta, por culpa de un combustible de mala calidad. El de Husqvarna, que llegaba como líder sólido de la categoría absoluta, no pudo premiar a los aficionados con un nuevo triunfo. Una pena, ya que, para más inri, su ex compañero en Beta y principal rival por el título en EnduroGP Steve Holcombe estuvo intratable. Como se suele decir, no puso ni una sola rueda fuera de donde tocaba. De ahí su aplastante victoria tanto en la clase reina como en E3.

El BiCampeón Mundial impresionó a todos al ganar con un margen de más de 1 minuto y 27 segundos sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota británico Brad Freeman.

El tercer lugar scratch acabó cayendo en manos del finés de E2 Eero Remes, que acabó superando al inglés Jamie McCanney, a la postre cuarto, por delante de Loic Larrieu, compañero de Remes.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Eero Remes en E2, tras superar a Loic Larrieu y Thomas Oldrati; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Anthony Gesling.

Por cierto, primer podio de Oldrati, Campeón del Mundo Juvenil en 2008, con la Honda 450CR-F.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el segundo de ellos el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Kirian Mirabet se encaramó hasta el quinto lugar tras colarse en el podio de J1. Eric Francisco terminó duodécimo, cuarto en J2, mientras que Marc Sans y Tosha Scharena se clasificaron seguidos en el quinto y sexto lugar de J2; así como en el puesto 16 y 17, respectivamente de Júnior absoluta.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo del neocelandés Hamish Macdonald, por delante de Ruy Barbosa y Daniel Mundell. El español Adrià Sánchez no terminó.

Segundo Día: Holcombe gana y se pone líder scratch

Al igual que en la primera jornada, la lluvia ha marcado este segundo día de competición en Italia. Un Gran Premio muy exigente con un Enduro Test muy largo, un Cross Test sobre hierba resbaladiza que ha dificultado la conducción y una Extrema que se ha ido complicando por la lluvia.

A pesar del aliento de sus paisanos, Álex Salvini, ansioso por ponerse al día tras las dificultades mecánicas sufridas ayer, ha comenzado el día en la sexta posición en EnduroGP. Pero su fuerza y carácter indomable le han permitido ir poco a poco escalando en la tabla de tiempos para imponerse en E2 y acabar finalmente en el tercer puesto scratch; justo por detrás de los dos grandes triunfadores del fin de semana: Steve Holcombe y Brad Freeman.

Los dos pilotos de Beta han estado en otro nivel aquí. El primero por fin ha podido conseguir su primer doble triunfo de la temporada en EnduroGP, así como en Enduro3, mientras que el segundo ha vuelto a ser segundo en la scratch y a imponer su ley en Enduro1. El del Beta Boano se ha enfrentado hoy a su compatriota durante 7 especiales, pero al final no ha podido hacer frente a la furia de un Holcombe completamente desatado.

Por cierto, Thomas Oldrati, Christophe Nambotin y Giacomo Redondi se las han tenido por el último escalón del podio durante todo el día, pero al final el más listo ha sido el local Salvini, quien a pesar de haber perdido el liderato en EnduroGP todavía tiene opciones de alzarse con el título scratch. No en vano, apenas 12 puntos separan a Holcombe de Salvini y todavía restan dos GPs.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Alex Salvini en E2, tras superar a Thomas Oldrati y Giacomo Redondi; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Anthony Gesling.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron nuevamente Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo otra vez el segundo de ellos el mejor en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior Tosha Schareina ha sido esta vez el mejor al ser undécimo tras acabar quinto en J2, mientras que Kirian Mirabet se ha clasificado décimo tercero después de ser octavo, pero en J1. Enric Francisco y Marc Sans han terminado el 14 y 15, respectivamente, al ser sexto y séptimo en la segunda categoría de los júniors.

Finalmente, en Youth Enduro, segundo triunfo del fin de semana para el ‘kiwi’ Hamish Macdonald, por delante de Daniel Mundell y Matthew Van Oevelen. El español Adrià Sánchez sí ha podido concluir hoy la carrera, y lo ha hecho en el décimo quinto puesto; a 14:33.01 segundos del vencedor.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Francia, el 22 y 23 de setiembre en la localidad de Methamis.

Clasificación GP Italia

Primera Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:14.54 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 1:27.18 segundos

3. Eero REMES (TM), a 1:50.38 segundos

4. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 1:51.19 segundos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2:27.33 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h12:41.72 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 24.01 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:45.18 segundos

4. Davide GUARNERI (Honda), a 3:41.09 segundos

5. Diego NICOLETTI (Husqvarna), a 4:41.75 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 1h13:04.92 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 36.95 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 50.30 segundos

4. Giacomo REDONDI (Honda), a 52.26 segundos

5. Christophe CHARLIER (Beta), a 2:57.67 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:14.54 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 3:23.90 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 3:36.08 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 5:27.77 segundos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 7:18.11 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h13:48.45 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 33.20 segundos

3. Jack EDMONSON (Sherco), a 2:21.38 segundos

4. Leo LE QUERE (TM), a 2:34.23 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 3:01.04 segundos

12. Enric FRANCISCO (KTM), a 6:25.86 segundos

16. Marc SANS (KTM), a 7:42.62 segundos

17. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 7:43.62 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h14:21.65 segundos

2. Leo LE QUERE (TM), a 2:01.03 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 2:27.84 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:32.17 segundos

5. Lorenzo MACORITTO (Husqvarna), a 4:41.72 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h13:48.45 segundos

2. Jack EDMONSON (Sherco), a 2:21.38 segundos

3. Krystof KOUBLE (KTM), a 5:17.78 segundos

4. Enric FRANCISCO (KTM), a 6:25.86 segundos

5. Marc SANS (KTM), a 7:42.62 segundos

6. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 7:43.62 segundos

Youth Enduro

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h16:35.53 segundos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:50.31 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 2:12.02 segundos

4. Hugo SVARD (Husqvarna), a 5:20.44 segundos

5. Claudio SPANU (Husqvarna), a 5:34.81 segundos

RET. Adrià SÁNCHEZ (Sherco)

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:57.72 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 32.39 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 2:15.59 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:21.43 segundos

5. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:44.84 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h12:30.11 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 2:55.40 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:27.34 segundos

4. Davide GUARNERI (Honda), a 5:17.26 segundos

5. Diego NICOLETTI (Husqvarna), a 5:53.55 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h14:13.31 segundos

2. Thomas OLDRATI (Honda), a 5.84 segundos

3. Giacomo REDONDI (Honda), a 45.24 segundos

4. Eero REMES (TM), a 52.18 segundos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 3:10.74 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h11:57.72 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:44.84 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 4:28.92 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 4:31.05 segundos

5. Nicolo MORI (Beta), a 8:22.89 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:12.22 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 2:58.18 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 3:17.73 segundos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 3:17.80 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), a 3:21.59 segundos

11. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 6:41.31 segundos

13. Kirian MIRABET (Honda), a 6:58.51 segundos

14. Enric FRANCISCO (KTM), a 8:10.65 segundos

15. Marc SANS (KTM), a 8:12.07 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h17:10.40 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 19.62 segundos

3. Leo LE QUERE (TM), a 1:13.91 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:46.72 segundos

5. Lorenzo MACORITTO (Husqvarna), a 2:41.50 segundos

8. Kirian MIRABET (Honda), a 4:00.33 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:12.22 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 3:17.73 segundos

3. David ABGRALL (Sherco), a 3:21.59 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 4:10.40 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 6:41.31 segundos

6. Enric FRANCISCO (KTM), a 8:10.65 segundos

7. Marc SANS (KTM), a 8:12.07 segundos

Youth Enduro

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 1h18:17.13 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:29.01 segundos

3. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:33.27 segundos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 1:34.99 segundos

5. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 2:45.19 segundos

15. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 14:33.01 segundos


Así va el Mundial

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 150 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 138 puntos

3. Eero REMES (TM), 126 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 124 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 107 puntos

25. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 186 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 164 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 146 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 100 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 77 puntos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 172 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 159 puntos

3. Eero REMES (TM), 158 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 116 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 100 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 184 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 156 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 152 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 114 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 154 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 125 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 91 puntos

4. Davide SORECA (TM), 85 puntos

5. Theophile ESPINASSE (Sherco), 80 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 68 puntos

10. Enric FRANCISCO (KTM), 46 puntos

13. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 31 puntos

25. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 146 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 110 puntos

3. Antoine MAGAIN (KTM), 108 puntos

4. Kirian MIRABET (Honda), 104 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 73 puntos

14. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

15. Bernat CORTÉS (Honda), 19 puntos

18. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 158 puntos

2. Jack EDMONDSON (Sherco), 121 puntos

3. Davide SORECA (TM), 107 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 94 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 85 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 76 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 68 puntos

13. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

14. Marc SANS (KTM), 12 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 110 puntos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), 88 puntos

3. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 80 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 73 puntos

5. Daniel MUNDELL (Sherco), 72 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 31 puntos

13. David RIERA (KTM), 18 puntos

25. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

 

Enduro y Raids

EnduroGP Alemania: Rüdersdorf corona a Holcombe

Publicado

el

EnduroGP Alemania

Steve Holcombe se ha proclamado Campeón del Mundo de EnduroGP tras acabar ambas jornadas del EnduroGP Alemania, el octavo y último episodio del nuevo Campeonato del Mundo celebrado este fin de semana en Rüdersdorf. Brad Freeman (E1), Eero Remes (E2), Andrea Verona (J1), Sanna Karkkainen (EW) y el propio Holcombe (E3)

El Campeonato del Mundo FIM de Enduro 2018 ha llegado a su fin en tierras alemanas; en Rüdersdorf. Un municipio, muy popular por su piedra caliza que se ha utilizado para la construcción desde la Edad Media, del distrito de Märkisch-Oderlanden; en el corazón de Brandenburgo, situado a sólo 30 km de Berlín.

Y lo ha hecho coronando a los mejores en cinco de sus siete categorías: Enduro 1 (E1), para motos de hasta 250cc 2T y 4T; Enduro 2 (E2), para motos de más de 250cc 4T y hasta 450cc 4T; Enduro 3 (E3), para motos de más de 250cc 2T y de más de 450cc 4T; EnduroGP, clase máxima con los mejores de E1, E2 y E3; y Junior 1 (J1), para motos de hasta 250cc 2T–4T.

Después del conocido MSC Rund um Zschopau la temporada pasada, el MC Woltersdorf e.V en ADMV tenía la difícil tarea de organizar esta última ronda de 2018. Además de su tradicional Novemberpokal, el club contaba con experiencia contrastada en lides semejantes. No en vano, en 2015 ya fue sede del desenlace del Campeonato de Europa de Enduro; además de ser tres campañas antes uno de los ejes organizativos de los ISDE en Sachsenring. Pues bien, el MC Woltersdorf ha superado el desafío con éxito.

El sábado y el domingo los participantes en este último envite de la temporada partieron desde la zona industrial de Tasdörf en dirección hacia la Xtreme Test Technomousse, especial 100% natural y localizada en el Arena Kesselsee. A continuación, la Cross Test Maxxis. Y de nuevo regreso al Arena Kesselsee para afrontar un Enduro Test X-Rocks típicamente alemán; en el bosque y sorteando zonas pedregosas y arenosas. Un día antes, el viernes por la noche, el Super Test de Akrapovic, también en el Arena Kesselsee.

Coincidiendo con este último GP de la temporada se ha celebrado la Copa del Mundo FIM de Enduro para Féminas o Women’s Enduro (EW); competición que en temporadas anteriores había contado con más de una fecha.

Como muy bien recordaréis, Júnior y Júnior 2 (J2), para motos de más de 250cc 2T–4T y pilotos de menos de 23 años, y Youth 125 (EY), para motos de hasta 125cc 2T y pilotos de menos de 21 años, ya ‘titularon’ a sus nuevos campeones en el pasado GP Francia: el italiano Matteo Cavallo (EJ y J2) y el chileno Ruy Barbosa (EY).

Primer Día: Holcombe vuelve a reinar

La primera jornada del GP Alemania de Enduro GP sirvió ayer para coronar a Steve Holcombe y Brad Freeman Campeones del Mundo de EnduroGP y E3, y E1, respectivamente. Ambos pilotos británicos y de Beta acabaron primero y segundo de la Scratch, y separados por apenas ¡¡5 segundos!! El finés Eero Remes completó el podio en EnduroGP.

Por categorías, triunfos de Bradley Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Davide Guarneri; de Eero Remes en E2, tras superar a Loïc Larrieu y Alex Salvini; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Gesling.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Wil Ruprecht y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? Tanto en J1 como en J2 pisaron el podio. Kirian Mirabet, décimo en la Scratch Júnior, lo hizo en la primera, mientras que Tosha Scharena, quinto en Júnior absoluto, hizo lo propio en la segunda. Eric Francisco terminó noveno en la combinada júnior; séptimo en J2, mientras que Alonso Trigo no acabó en J1.

Finalmente, en Youth Enduro, nuevo triunfo del ya Campeón Ruy Barbosa, por delante de Hamish MacDonald, segundo, y de Roni Kytonen, tercero.

En cuanto a Féminas, sin Laia Sanz, baja por lesión y tercera el año pasado, ni Maria Franke, la Campeona de 2017 y que ha sido madre recientemente, el abanico de favoritas al título lo copaban básicamente dos nombres: Sanna Karkkainen; y la ex Campeona del Mundo de WMX Livia Lancelot, quien participaba a modo de preparación de los próximos ISDE en Chile.

¿Y la Armada española? A la expectativa y con todas las opciones del mundo para Mireia Badia, Alba Vilaplana y Humi Palau.

Pues bien, la primera en golpear ayer fue Karkkainen al superar con creces a Lancelot y Badia, segunda y tercera, respectivamente, a casi dos minutos y medio y poco más de cuatro y medio cada una de la piloto finesa. Humi Palau acabó quinta clasificada, mientras que Alba Vilaplana tuvo que enfilar los boxes antes de tiempo.

Segundo Día: Debacle de Salvini

La segunda jornada del GP Alemania de Enduro GP ha coronado al resto de campeones, siendo el primer clasificado final en E2 una sorpresa, ya que el principal candidato al triunfo, Alex Salvini, quedaba fuera de carrera por culpa de una rama. Y es que en uno de los enlaces un trozo de árbol se enredaba en los cables de la inyección de combustible de su Husqvarna con tan mala fortuna que le dejaba la moto inutilizada. El italiano, con ayuda de Holcombe y Freeman, pudo reparar un poco la moto, pero por desgracia para él llegó al control con 31 minutos perdidos. Demasiado tiempo, por lo que Dirección de Carrera lo ha acabado descalificando.

A partir de ahí, Eero Remes sólo se ha preocupado de mantenerse en carrera para llevarse E2 y acabar conquistando su tercer título mundial. Incluso Loïc Larrieu le ha acabado superando en meta. Pero eso ya no importaba.

Los tres mejores en EnduroGP hoy han sido Steve Holcombe, el propio Larrieu, segundo, y Bradley Freeman.

En cuanto al podio final de EnduroGP 2018 lo han acabado formado Steve Holcombe, Brad Freeman y Eero Remes por ese orden. Alex Salvini ha concluido finalmente cuarto.

Por categorías, triunfos hoy de Bradley Freeman en E1, por delante de Davide Guarneri y Jamie McCanney; de Loic Larrieu en E2, tras superar a Eero Remes y Thomas Oldrati; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Christophe Nambotin.

En la general final por categorías, los Campeones del Mundo 2018 han sido Bradley Freeman en E1, Eero Remes en E2 y Steve Holcombe en E3.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido hoy Teophile Espinasse y Joe Wootton, siendo el primero de ellos el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior, Tosha Scharena se ha encaramado hasta el octavo lugar tras ser quinto en J2. Eric Francisco ha terminado undécimo, octavo en J2, mientras que Kirian Mirabet se ha clasificado en el séptimo puesto en J2; el 16 en la Júnior absoluta. ¿Y Alonso Trigo? El 21 en Junior Enduro; el noveno en J1.

En las clasificaciones finales, el mejor ha sido Mirabet, a la postre tercero en J2.

Finalmente, en Youth Enduro, segundo triunfo para Ruy Barbosa, por delante de Hamish MacDonald, a 9.01 segundos, y Daniel Mundell, a 21.56 segundos

En cuanto a Féminas, segunda victoria del fin de semana y, por tanto, título para Sanna Karkkainen, nuevamente con Livia Lancelot y Mireia Badia clasificadas a continuación y por ese mismo orden. Hoy, quien no ha acabado la carrera ha sido Humi Palau, mientras que Alba Vilaplana ha completado el top 5.

Es decir, Mireia Badia, en el podio final de la Copa del Mundo Women’s Enduro 2018.

 

La temporada internacional el enduro al aire libre llegará a su fin con la 93ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE); del 12 al 17 de noviembre en la localidad chilena de Viña del Mar.

España estará presente en las tres categorías principales –Trofeo, Júnior y Féminas– con tres potentes formaciones con las que pelearán por la victoria. En la primera, Trofeo, defenderán nuestros colores Jaume Betriu, Cristóbal y Víctor Guerrero y Jonathan Barragán. En Júnior, en cambio, lo harán Tosha Schareina, Kirian Mirabet y Enric Francisco, mientras que en Féminas serán Laia Sanz, Gabriela Seisdedos y Mireia Badía quienes tratarán de hacerse con el título por equipos nacionales. Todos ellos, a las órdenes de Ivan Cervantes.

Calendario provisional 2019

Las fechas provisionales del Campeonato del Mundo de Enduro 2019 reveladas por ABC y la FIM confirman un nuevo Mundial de siete citas. Lo mejor es que las localizaciones cercanas entre sí se disputarán seguidas; en fines de semana consecutivos, facilitando la vida a pilotos, equipos y aficionados: España (Santiago de Compostela/10-12 mayo) y Portugal (Valpaços/17-19 mayo), y Córcega (Ajaccio/14-16 junio) e Italia (Rovetta/21-23 junio). Por cierto, que la isla francesa es la gran novedad. EnduroGP también regresará a la República Checa (Uhlirske Janovice/13-15 septiembre). La primera fecha (12-14 abril), sin embargo, no ha revelado enclave. En los dos últimos años, ese puesto ha sido ocupado por el Finlandia y sus especiales cubiertas de nieve. ¿Volverá también en 2019? Francia (Ambert/27-29 septiembre), pondrá, en principio, el punto y final al campeonato.

Clasificación GP Alemania

Primera Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 51:40.59 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 5.44 segundos

3. Eero REMES (TM), a 16.43 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 25.72 segundos

5. Alex SALVINI (Husqvarna), a 37.41 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 51:46.03 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 45.63 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 1:21.28 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:22.15 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:30.79 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 51:57.02 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 9.29 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 20.98 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:43.55 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 2:45.60 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 51:40.59 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 50.70 segundos

3. Anthony GESLING (Beta), a 1:28.46 segundos

4. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:42.25 segundos

5. Feldt BJOERN (KTM), a 5:14.32 segundos

Júnior

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 52:54.14 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 22.66 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 28.56 segundos

4. Andrea VERONA (TM), a 40.78 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 47.48 segundos

9. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:27.24 segundos

10. Kirian MIRABET (Honda), a 1:31.68 segundos

RET. Alonso TRIGO (Sherco).

Júnior 1

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 52:54.14 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 40.78 segundos

3. Kirian MIRABET (Honda), a 1:31.68 segundos

4. Teophile ESPINASSE (Sherco), a 1:45.54 segundos

5. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 2:00.15 segundos

RET. Alonso TRIGO (Sherco).

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 53:16.80 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 5.90 segundos

3. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 24.82 segundos

4. Davide SORECA (TM), a 26.74 segundos

5. Jack EDMONSON (Sherco), a 29.43 segundos

7. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:04.58 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 53:59.76 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 44.65 segundos

3. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 1:13.83 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:18.75 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:52.58 segundos

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 37:03.48 segundos

2. Livia LANCELOT (Honda), a 2:28.52 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 4:40.44 segundos

4. Nieve HOLMES (Sherco), a 32:55.98 segundos

5. Humi PALAU (Husqvarna), a 38:20.75 segundos

RET. Alba VILAPLANA (Husqvarna)

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 52:52.66 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 28.50 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 34.07 segundos

4. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), a 54.76 segundos

5. Eero REMES (TM), a 1:00.72 segundos

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 53:26.73 segundos

2. Davide GUARNERI (Honda), a 30.09 segundos

3. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 43.91 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:58.11 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:47.32 segundos

E2

1. Loic LARRIEU (Yamaha), 53:21.16 segundos

2. Eero REMES (TM), a 32.22 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:38.81 segundos

4. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 2:55.87 segundos

5. Christian BROCKEL (KTM), a 3:09.66 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 52:52.66 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 54.76 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 2:01.52 segundos

4. Anthony GESLING (Beta), a 2:09.51 segundos

5. Feldt BJOERN (KTM), a 5:38.77 segundos

Júnior

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 54:44.51 segundos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 0.85 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 15.08 segundos

4. Matteo CAVALLO (Beta), 16.66 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 28.33 segundos

8. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:18.36 segundos

11. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:56.17 segundos

16. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.75 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:22.76 segundos

Júnior 1

1. Teophile ESPINASSE (Sherco), 54:44.51 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 28.33 segundos

3. Wil RUPRECHT (Yamaha), a 1:09.05 segundos

4. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 1:59.62 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:44.50 segundos

7. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.75 segundos

9. Alonso TRIGO (Sherco), a 7:22.76 segundos

Júnior 2

1. Joe WOOTTON (Husqvarna), 54:45.36 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 14.23 segundos

3. Matteo CAVALLO (Beta), a 15.81 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 52.34 segundos

5. Tosha SCHARENA (Husqvarna), a 1:17.51 segundos

8. Eric FRANCISCO (KTM), a 1:55.32 segundos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 56:42.71 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 9.01 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 21.56 segundos

4. Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 34.98 segundos

5. Alex WALTON (Yamaha), a 2:05.34 segundos

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 38:44.84 segundos

2. Livia LANCELOT (Honda), a 36.43 segundos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), a 5:09.18 segundos

4. Nieve HOLMES (Sherco), a 6:53.78 segundos

5. Alba VILAPLANA (Husqvarna), a 30:02.37 segundos

RET. Humi PALAU (Husqvarna)

EnduroGP Alemania

Así terminó el Mundial 2018

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 248 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 201 puntos

3. Eero REMES (TM), 193 puntos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), 190 puntos

5. Loic LARRIEU (Yamaha), 159 puntos

25. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

E1

1. Brad FREEMAN (Beta), 286 puntos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 252 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 218 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 155 puntos

5. Davide GUARNERI (Honda), 129 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 248 puntos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), 241 puntos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), 240 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 192 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 158 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 284 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 238 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 236 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 188 puntos

5. Romain DUMONTIER (Yamaha), 94 puntos

Junior Enduro

1. Matteo CAVALLO (Beta), 198 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 172 puntos

3. Joe WOOTTON (Huqsvarna), 140 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 135 puntos

5. Davide SORECA (TM), 133 puntos

7. Kirian MIRABET (Honda), 89 puntos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 72 puntos

11. Enric FRANCISCO (KTM), 60 puntos

24. Marc SANS (KTM), 9 puntos

30. Bernat CORTÉS (Honda), 1 punto

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 196 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 178 puntos

3. Kirian MIRABET (Honda), 146 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 138 puntos

5. Antti HANNINEN (Huqsvarna), 111 puntos

15. Alonso TRIGO (Sherco), 33 puntos

19. Bernat CORTÉS (Honda), 19 puntos

24. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 200 puntos

2. Joe WOOTTON (Husqvarna), 166 puntos

3. Davide SORECA (TM), 160 puntos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), 158 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 123 puntos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 120 puntos

7. Enric FRANCISCO (KTM), 103 puntos

11. Marc SANS (KTM), 31 puntos

18. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 158 puntos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), 136 puntos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), 132 puntos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 118 puntos

5. Roni KYTONEN (Husqvarna), 116 puntos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), 57 puntos

14. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 24 puntos

18. David RIERA (KTM), 18 puntos

22. Sergio NAVARRO (Huqsvarna), 11 puntos

27. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 6 puntos

Así terminó la Copa del Mundo

Women’s Enduro

1. Sanna KARKKAINEN (KTM), 40 puntos

2. Livia LANCELOT (Honda), 36 puntos

3. Mireia BADIA (Husqvarna), 32 puntos

4. Nieve HOLMES (Sherco), 28 puntos

5. Alba VILAPLANA (Husqvarna), 12 puntos

6. Humi PALAU (Husqvarna), 12 puntos

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Rallye OiLibya 2018: Toby Price se corona Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies en Marruecos

Publicado

el

Rally de Marruecos 2018

El australiano Toby Price se ha proclamado Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies por primera vez tras adjudicarse el Rallye OiLibya 2018 de Marruecos, la quinta y última cita del Mundial de la especialidad.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 ha regresado a la actividad un mes después de su cuarto episodio disputado en tierras argentinas. Pues bien, este quinto envite de la temporada, último del calendario oficial, ha sido el Rallye OiLibya de Marruecos, y en él hemos conocido al nuevo Campeón del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018.

Marruecos ha sido siempre la tierra del rally raid por excelencia. Su idilio con la especialidad empezó en 1982 con la llegada del París-Agadir, el primer raid disputado en Marruecos. Al año siguiente, la prueba tomó el nombre Rallye de l’Atlas, convirtiéndose al instante en un rally de referencia en el calendario mundial.

El Rallye de l’Atlas, tras ser traspasado de la sociedad Larivière a ASO (Amaury Sport Organisation) , desparecería a finales de los 90 antes de renacer ya en 2000 bajo el nombre de Rallye du Maroc a iniciativa de Cyril Neveu y Jean Christophe Pelletier.

Siete años más tarde, y con la carrera convertida en la mejor del país vecino, el Rallye du Maroc se convirtió en prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country.

El último cambio vivido por la cita marroquí llegó en 2017 cuando tras diez años dirigiendo la prueba, NPO cedió los derechos del Rallye du Maroc a la sociedad ODC, dirigida por David Castera, ex piloto y Director Deportivo del Dakar de 2005 a 2015.

El Rallye OiLibya 2018 comenzó y terminó en la ciudad marroquí de Fes, en el noreste del país, aunque en verdad el rally ha tenido como epicentro la ciudad oasis de Erfoud en el desierto del Sahara. Con un breve prólogo seguido de cinco días completos de carrera, sus participantes han completado un total de 1.907 kilómetros; siendo 1.225 de ellos cronometrados en etapas especiales.

Por cierto, al finalizar la tercera etapa, los competidores pasaron una noche en un campamento lejos de sus equipos. Esta etapa de Maratón obligó a todos los participantes a realizar ellos mismos el mantenimiento de sus motos; sin asistencia externa alguna salvo la de sus propios compañeros.

Antes de entrar en materia, mencionar que dos de los nuestros no han podido estar aquí y preparar en el raid marroquí su participación en el Dakar 2019: Joan Barreda, que está en la última fase en la recuperación de la operación de muñeca a la que fue sometido hace un mes y medio tras sufrir una aparatosa caída en el inicio del Atacama Rally por la que tuvo que decir adiós a la prueba chilena, y Laia Sanz, baja a última hora  a consecuencia de una doble infección vírica y bacteriana.

La ganadora del Dakar en categoría femenina en sus últimas ediciones comenzó a tener problemas físicos durante el Desafío Inca, prueba valedera para las Dakar Series de este año, que motivaron su abandono de la misma. Ya en en Barcelona, y después de someterse a varias pruebas médicas, se le diagnosticó un doble cuadro, al contraer hace unos meses, una mononucleosis infecciosa provocada por el virus de Epstein-Barr, que se había manifestado en fatiga extrema y episodios de fiebre, entre otros síntomas, y también padecer fiebre Q, provocada por una bacteria llamada Coxiella Brunetii, que le causaba fuertes cefaleas, náuseas y vómitos.

Si han estado, en cambio, el resto de favoritos a ganar el raid más duro del mundo el próximo año.

Etapa 0: KTM saca músculo

El Rallye OiLibya 2018 de Marruecos arrancó con la etapa prólogo en Fez el pasado jueves 4 de octubre, una vez realizadas las preceptivas verificaciones administrativas y técnicas. Una prólogo de diez kilómetros que sirvió para determinar el orden de salida de la primera etapa, donde los pilotos se encaminaron hacia el sureste del país, en la zona del Erg Chebbi, donde transcurrirían la mayoría de las jornadas de carrera.

Pues bien, si hubo un claro protagonista de la prólogo éste no fue otro que el Red Bull KTM Rally Factory Team, escuadra cuyos pilotos coparon las tres primeras posiciones: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland.

Los mejores pilotos del Monster Energy Honda Team, en cambio, fueron Ricky Brabec y Kevin Benavides, que marcaron el cuarto y quinto mejor tiempo después de los 10 kilómetros de especial. En séptimo lugar, para Paulo Gonçalves, a 21 segundos del mejor tiempo.

¿Y Pablo Quintanilla? ¿Y el líder del Mundial de Raids 2018? El piloto del Husqvarna Factory Rally Team cruzó la meta con el octavo mejor registro; a 24 segundos de Price y justo por delante del piloto del Sherco TVS Rally Factory Lorenzo Santolino.

Etapa 1: KTM vuelve a marcar la pauta

En las últimas semanas el sureste marroquí ha vivido algunas tormentas que han traído lluvia intensa a las zonas montañosas. Ello ha provocado algunos desbordamientos de las habituales cuencas secas de los ríos, con la consecuente revisión de los roadbook previstos para cada etapa tras el cambio repentino del terreno. Los pilotos pues han tenido que estar aún más atentos a los peligros que marcaba el libro de ruta.

Primera larga y complicada etapa del Rallye OiLibya 2018, entre Fez y Erfoud. La jornada se dividió en dos partes, con una primera especial tras cruzar el Atlas entre Boulemane y Midelt, de 98,68 kilómetros, y otra segunda, tras completar un largo enlace por carretera, en las inmediaciones de Erfoud, de 68,5 kilómetros; a las puertas del Erg Chebbi, donde se desarrollaría la acción las siguientes jornadas.. La navegación fue bastante complicada, con algunos pasos exigentes. Pistas y ríos secos con abundancia de piedras han configurado el menú de este primer día de carrera.

Como si de un calco del día anterior se tratara, el Red Bull KTM Rally Factory Team volvió a copar las tres primeras posiciones del día: Toby Price, Matthias Walkner y Sam Sunderland, por ese orden y con poco más de 6 minutos entre el primero y el tercero. A continuación, los pilotos del Monster Energy Honda Team Paulo Gonçalves, que acabó en cuarta posición del día, a 8’47 del tiempo marcado por Toby Price, y Ricky Brabec, quinto tras ceder poco más de 13 minutos.

Sin embargo, si este inicio del rally resultaba positivo para Gonçalves y Brabec, la mala fortuna se cebaba con Kevin Benavides en esta primera etapa del Rally de Marruecos. El piloto argentino sufría un fuerte accidente en el kilómetro 335 de la etapa y, tras recibir asistencia médica en pista, era trasladado hasta el hospital de Errachidia en ambulancia, donde era sometido a posteriores análisis que no revelaron afortunadamente lesiones de relevancia.

¿Y Pablo Quintanilla? Cometió pequeños errores de navegación que le relegaron hasta la duodécima plaza final; justo por detrás de su compañero Andrew Short. Lorenzo Santolino, cinco puestos por detrás del chileno.

Etapa 2: El turno de Walkner

Después de un pequeño enlace de 36 kilómetros hasta llegar al inicio de la especial, los pilotos tuvieron que afrontar una especial larga, de 281 kilómetros, que transcurrió por pistas rápidas, cauces de ríos secos con muchas piedras al tiempo que se encontraban pequeñas dosis de dunas.

Pues bien, en este segundo día, Ricky Brabec empezó la jornada muy fuerte, con un gran ritmo en un terreno en el que se encontraba muy cómodo. De hecho, el estadounidense del Monster Energy Honda Team comando la clasificación prácticamente durante toda la jornada. Pero al llegar a un punto de control ya hacia el final de la misma tuvo que ceder un tiempo precioso para poder validarlo. Lo mismo que su compañero de equipo Paulo Gonçalves, que se encontraba tras Brabec en la provisional de la jornada. Pues bien, ‘por culpa’ de ello Walker, Price y Quintanilla acabaron relegando a Brabec hasta el cuarto puesto final.

En cuanto a Santolino, muy buena etapa para el de Sherco, que acabó séptimo; a tiro de piedra de los mejores.


Etapa 3: … y ahora Sunderland

La etapa visagra del Rally de Marruecos, primera parte de la etapa Maratón, provocó algunos cambios en la general. Otro día más de navegación complicada para los participantes, que tuvieron como campo de acción el Erg Chebbi, de nuevo protagonista de la carrera. Fue la especial más larga del rally, con 305 kilómetros bajo el crono. Pues bien, si Price y Walkner ya se habían estrenado como vencedores de etapa, ese día le tocó al tercer piloto en acción de KTM aquí: a Sam Sunderland, el Campeón del Dakar 2017, quien superó por poco más de un minuto a su colega de marca Walkner.

Una segunda posición que, sin embargo, le valía al alemán para tomar la delantera en la clasificación general, cinco minutos por delante de Price, sexto a siete minutos del vencedor.

A pesar de no empezar la etapa muy confiado y tras cometer algún pequeño error, Ricky Brabec supo detenerse y retomar el camino con un buen ritmo para acabar la especial recuperando algo del tiempo cedido inicialmente y ser el tercer mejor piloto de la jornada a los mandos de su Honda CRF450 RALLY.

Etapa 4: Nuevamente Price

Ayer lunes se disputó la cuarta etapa. Los 294 kilómetros de especial cronometrada continuaron en la línea de este durísimo y complicado Rally de Marruecos, donde la navegación es altamente exigente en un trazado físicamente agotador.

En el menú del día, varias raciones de dunas y pistas rotas y pedregosas hasta llegar nuevamente al vivac de Erfoud.

Ricky Brabec pudo continuar su excelente rendimiento en este raid africano y sin ceder demasiado tiempo respecto a sus adversarios a pesar de salir en tercera posición esta mañana, desde el vivac de Merzouga. El estadounidense del Monster Energy Honda Team finalizó quinto; plaza que le mantenía en la tercera posición del rally a falta de la última jornada.

Los mejores del día: Toby Price, Pablo Quintanilla y Sam Sunderland; estos últimos a siete y casi ocho minutos del australiano, que recuperaba la primera plaza de la provisional en detrimento de Walkner, sexto clasificado a 13 minutos y 21 segundos de Price.

Muy buena etapa también para Santolino, que cerraba el día octavo.

Etapa 5: Brabec se lleva la última

La última etapa del Rallye OiLibya 2018 ha tenido como justo vencedor a Ricky Brabec. La jornada se ha dividido en dos sectores cronometrados: uno de 128 kilómetros y otro de 70 con pistas de montaña en pleno Atlas marroquí. Tras un enlace total de 259 kilómetros se ha llegado nuevamente al punto de partida de esta edición, Fez.

Como decíamos, el Rally de Marruecos 2018 ha terminado con una Honda CRF450 RALLY en el podio final. El estadounidense del Monster Energy Honda Team Ricky Brabec, que se ha impuesto en la jornada final, ha conseguido, por segundo año consecutivo, la tercera plaza en una carrera muy complicada.

El americano ha terminado un año más el Rally de Marruecos con una gran sonrisa tras imponerse en esta última etapa. Además, el piloto del Monster Energy Honda Team se ha asegurado la tercera posición final del rally, con lo que ha acabado el Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 en quinta posición.

Ésta, sin embargo, la primera victoria de Brabec en una etapa del Mundial, puesto que el año pasado también conquistó un triunfo parcial en esta misma carrera donde también acabó en el tercer peldaño del podio.

Rallye OiLibya 2018

Además de Brabec, quien más contento ha acabado hoy ha sido, sin duda, ¡¡Toby Price!!, segundo hoy, por delante de Walkner y Sunderland.

Ganador dos de las cinco etapas del Rally du Maroc, así como del corto Prologue de apertura, Price se ha asegurado la victoria en la general por delante de su compañero Mathias Walkner con un margen cómodo de más de siete minutos. Con su rival más inmediato por el título, Pablo Quintanilla, terminando en el cuarto lugar general, el australiano ha acabado superando al piloto chileno en la clasificación del campeonato por un margen de apenas seis puntos.

El viaje de Toby Price para convertirse en Campeón del Mundo FIM de Cross-Country 2018 no ha sido nada fácil, pero sí que culmina con éxito una dura y solitaria travesía. No en vano, un choque en el Rally Dakar de 2017 le obligó a retirarse del mismo a las primeras de cambio para pasarse gran parte del año recuperándose de la fractura del fémur que sufrió.

Cierto es que en su regreso al Dakar este año Price impresionó a propios y extraños con su velocidad para finalmente ganar dos etapas y terminar en la tercera posición general.

Las múltiples victorias en etapas cosechadas este año, así como los podios en el Rally Atacama y en el Desafio Ruta 40, sumados a su victoria aquí en Marruecos, han hecho que a sus 31 años conquiste por fin su primer Mundial de Raids.

Qué temporada tan increíble, no puedo creerlo. Ha sido difícil y no esperaba para nada acabarla así. Tuve un poco de mala suerte en Abu Dhabi a principios de año, pero después de eso todos los rallyes han ido bien y he terminado en el podio en cada prueba. Ganar el Mundial con una victoria aquí, en Marruecos, hace que todo sea un poco más dulce. Si soy honesto, en esta última etapa estaba nervioso porque nada te garantiza en un rally acabar ganando. Pueden pasar muchas cosas. Este es mi primer Campeonato del Mundo en cualquier categoría, así que estoy muy feliz. Quiero darle las gracias a KTM y a Red Bull por el apoyo que siempre me brindan. Sin ellos junto a mí, no estaría donde estoy ahora. ¡¡Estoy en la cima del mundo!! y es la mejor sensación que he tenido jamás”, nos explicaba Price nada más saberse campeón.

Por cierto, Santolino ha acabado décimo hoy; el 31 en la general final.

Así terminó el Rallye OiLibya 2018

1. Toby PRICE (KTM), 16h38:37 segundos

2. Matthias WALKNER (KTM), a 7:32 segundos

3. Ricky BRABEC (Honda), a 16:35 segundos

4. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), a 34:52 segundos

5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 49:14 segundos

31. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 41h42:24 segundos

Así terminó el FIM de Cross-Country Rallies 2018

1. Toby PRICE (KTM), 91 puntos

2. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 85 puntos

3. Matthias WALKNER (KTM), 75 puntos

4. Paulo GONÇALVES (Honda), 70 puntos

5. Kevin BENAVIDES (Honda), 56 puntos

 

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Josep García domina el WESS de Hawkstone Park

Publicado

el

World Enduro Super Series 2018 de Hawkstone Park

El pasado fin de semana se celebró el World Enduro Super Series 2018 de Hawkstone Park, Gran Bretaña. Y allí el dominio se lo llevó el piloto de KTM Josep García, que ya ocupa el tercer puesto de la general.

La sexta prueba del calendario llevó a los pilotos al trazado de Hawkstone Park, donde tuvieron que superar un trayecto de Enduro y otro de Motocross para determinar sus posiciones de salida.

Y ya en estas primeras pruebas García mostró su superioridad en el terreno británico logrando el mejor tiempo en ambas ocasiones y adjudicándose la pole position, seguido por Nathan Watson. En esta ocasión, Taddy Blazusiak se tuvo que conformar con salir quinto.

wess josep garcia 3

El domingo, les esperaba una Cross-Country de dos hora y media donde tuvieron que enfrentarse a zonas embarradas frente a otras completamente secas.

Josep García no desaprovechó su pole y, pese a las complicadas condiciones del terreno por la lluvia caída la noche anterior, pronto cogió una cómoda ventaja que no dejó en ningún momento.

Su gran actuación en el World Enduro Super Series 2018 de Hawkstone Park le ha servido para subir puestos en el ranking general de la competición y colarse en el tercer puesto.

Y no solo eso, sino que como el propio Josep García reconoce, eso le “motiva mucho de cara a obtener un buen resultado la próxima prueba”.

Pero todavía tendremos que esperar hasta el próximo 26 de octubre para volver a ver a García, y al resto de pilotos, en el WESS Gotland Grand National.

Clasificación WESS Hawkstone Park

1. Josep García , KTM, 2:30:03.444

2. Nathan Watson, KTM, 2:31:34.016

3. Billy Bolt, Husqvarna, 2:32:52.010

4. Taddy Blazusiak, KTM, 2:34:39.777

5. Jaume Betriu (ESP), KTM, 2:35:58.297 

Clasificación provisional WESS 2018

1. Billy Bolt, Husqvarna, 4060 puntos

2. Manuel Lettenbichler, KTM, 3935 puntos

3. Josep García, KTM, 3320 puntos

4. Wade Young, Sherco, 3220 puntos

5.Taddy Blazusiak, KTM, 2985 puntos

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.032

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.
Webs Grupo Editorial:
arueda.com solobici.es solomoto.es solonieve.es running.es solocamion.es