EnduroGP Italia: Rovetta aprieta la Scratch

EnduroGP Italia: Rovetta aprieta la Scratch

Daniel McCanney y Alex Salvini han sido los vencedores del EnduroGP Italia, la quinta cita del Campeonato del Mundo 2019 disputada en Rovetta. El líder Bradley Freeman aventaja a Steve Holcombe en apenas 4 puntos en la provisional de EnduroGP.

Matteo Cavallo y Thomas Oldrati, en E1; Loic Larrieu y Alex Salvini, en E2; Daniel McCanney y Steve Holcombe, en E3; Andrea Verona, en J1; Jack Edmondson y Eric Francisco, en J2; y Matteo Pavoni y Claudio Spanu, en Youth Enduro, han sido los otros ganadores de este sábado y domingo en tierras italianas.

undefined

El 43º Valli Bergamasche Enduro de Rovetta ha sido el escenario este fin de semana del Gran Premio de Italia, la quinta ronda puntuable para el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2019.

Rovetta es una pequeña localidad lombarda de 4.000 habitantes ubicada muy cerca de Lovere, ciudad anfitriona del último Gran Premio de Italia organizado por el Moto Club Bergamo en 2010. Asimismo, está a solo 40 kilómetros de Bérgamo y 100 kilómetros de Milán.

Por cierto, la provincia de Bérgamo es donde, para muchas personas, nació el enduro como modalidad en tierras italianas.

La organización ha diseñado para esta ronda un recorrido de hasta 50 kilómetros de longitud. El Champion Enduro Test ha sido largo, muy técnico y ubicado en las cercanías de Clusone, mientras que el Technomousse Xtreme Test, totalmente natural, ha sido el 'típico' de la región y ha estado enclavado en Cerete. Los pilotos también han disfrutado de dos Maxxis Cross Tests, una en Onore y la otra en Fino del Monte. ¿El Akrapovic Super Test del viernes por la noche? En Clusone.

El paddock ha ocupado un lugar privilegiado: la Piazzale Scuole de Rovetta, junto a los campus de entrenamiento veraniegos del equipo de futbol del Atalanta Bérgamo.

En dicha prueba, además de conmemorarse una edición más de la mítica 'Valli Bergamasche', una carrera absolutamente legendaria en la historia del enduro, el Campeonato del Mundo de Enduro ha festejado su 30 cumpleaños con un evento único y espectacular.

Sin ir más lejos, ABC Communication, con el respaldo de MC Bergamo, la FIM y Acerbis, ha reunido aquí, cuatro años después de la última visita del certamen a Rovetta, a muchos de los pilotos que en los últimos años han dejado su huella en la historia del campeonato.

De hecho, el viernes 21, durante el Super Test Akrapovic, y el sábado, a partir de las 15:00 horas, competieron con sus motos del momento o con máquinas actuales en lo que se ha denominado como 'Carrera de Leyendas'. Más de ¡¡200 participantes!! IN-CRE-Í-BLE.

Aquí también han tomado parte los participantes en la nueva Champion Lubes Enduro Open World Cup, quienes en su caso sólo han tenido que completar el recorrido en dos ocasiones por día.

undefined

Primer
Día: McCanney se estrena por solo ¡¡6 milésimas!!

El tiempo fue el gran protagonista de la primera jornada del GP Italia de EnduroGP. La Valli Bergamasche Enduro de Rovetta es conocida por su dureza y por ser una cita imprevisible. Pues bien, ayer sábado la lluvia caída durante buena parte del día cambió, y de qué manera, las condiciones de la carrera. Los participantes pasaron, sin duda, un día infernal entre agua, barro y tormentas eléctricas.

Cuatro hombres compartieron por el primer puesto en EnduroGP: Matteo Cavallo, Thomas Oldrati, Steve Holcombe y Danny McCanney. Todos ellos lideraron la clasificación general en algún momento de la jornada, pero al final de las tres pasadas reglamentarias fue éste último quien se acabó adjudicando la victoria. Eso sí, por solo ¡¡6 milésimas!! de ventaja sobre Holcombe. El podio lo completó a segundo y medio del vencedor el Campeón del Mundo Júnior de 2018, Cavallo.

Por categorías, triunfos del propio Matteo Cavallo en E1, por delante de Thomas Oldrati y Bradley Freeman; de Loic Larrieu en E2, tras superar a Christophe Charlier y Benjamin Herrera; y de Daniel McCanney en E3, seguido de Steve Holcombe y David Abgrall.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Andrea Verona Jack Edmondson, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el mejor en la combinada de ambas clases después de pasar por todas las especiales del día.

Finalmente, en Youth Enduro, el triunfo correspondió a Matteo Pavoni, que concluyó por delante de Hamish Macdonald, segundo, y Claudio Spanu, tercero.

¿Y los nuestros? Kirian Mirabet, nuestro representante en EnduroGP y E1, concluyó cuarto en su categoría; duodécimo en la scratch. Marc Sans acabó quinto clasificado en J1; cerrando el top ten en la combinada de Júnior. Eric Francisco, por su parte, arrancaba su paso por tierras italianas con un séptimo puesto en J2; duodécimo absoluto en Júnior Enduro. En cuanto a Pau Tomàs, sustituto de Alejandro Navarro, octavo puesto en J2 para concluir décimo tercero en Júnior absoluto. Y entre los juveniles, Sergio Navarro se clasificó duodécimo.

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Gonçalo Reis, en 2 Tiempos; de Robert Riedel, en 4 Tiempos, y de David Knight, en Sénior.

undefined

Segundo
Día: Salvini supera al dolor

Después de las tormentas increíblemente violentas de ayer, hoy ha reinado el sol. De hecho, incluso ha hecho calor. Pero las condiciones de carrera en este segundo día del Acerbis Grand Prix de Italia han sido igualmente muy difíciles, con especiales anegadas y aún muy resbaladizas y llenas de baches.

Alex Salvini ha demostrado hoy que está hecho de otra pasta. No en vano, se ha sobrepuesto al dolor de su hombro dislocado para hacerse con el triunfo en EnduroGP y E2. Y lo ha hecho para mayor gloria de los miles de tifosi que le han jaleado a lo largo del fin de semana.

'Rocky' se ha impuesto con una extraordinaria ventaja de 42 segundos sobre su más inmediato perseguidor, el francés Loïc Larrieu.

El piloto de TM parecía mucho más cómodo hoy bajo el sol que ayer bajo la lluvia. De hecho, se ha llevado cinco especiales. Y aunque al final no ha podido con Salvini sus buenas prestaciones, sin duda, le han de dar fuerza de cara a las dos últimas rondas del año.

Su compatriota Antoine Basset se ha alzado a la postre con el tercer peldaño de la Scratch al mantenerse hoy siempre entre los cinco mejores en cada especial.

De todos modos, quien ha comandado la prueba al inicio no ha sido otro que Steve Holcombe. El TetraCampeón de la especialidad era el mejor al final del primer paso por las especiales. Pero poco a poco la fatiga ha hecho mella en el británico y en los últimos compases incluso ha perdido el podio en EnduroGP.

Aún así, ha logrado situarse a solo 4 puntos del liderato en la provisional, que sigue una semana más en manos de su compatriota Bradley Freeman. Ganador de la última especial, el inglés irá a Turín el martes para someterse a una cirugía para reparar la fractura de clavícula que se hizo la semana pasada en Grecia.

Mención a parte se merece Danny McCanney. El ganador de la general del sábado perdió ¡¡un minuto largo!! en la primera especial del día cuando golpeó una roca y la cadena se le salió de su TM. De hecho, cayó hasta el 21º puesto. Pues bien, el británico supo reponerse a la adversidad para finalmente terminar quinto en la clasificación general.

Por categorías, triunfos de Thomas Oldrati en E1, por delante de Rudy Moroni y Bradley Freeman; de Alex Salvini en E2, tras superar a Loic Larrieu y Antoine Basset; y de Steve Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Gesling.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido hoy Andrea Verona y nuestro Eric Francisco, siendo el primero de ellos el primero en la combinada de ambas clases. Pues bien, dicho triunfo, el noveno en diez carreras le ha valido para proclamarse ya de forma matemática nuevo Campeón del Mundo de Enduro 2019 en Júnior Enduro y Júnior1.

Finalmente, en Youth Enduro, victoria de Claudio Spanu, seguido por Matteo Pavoni, segundo, y Manolo Morettini, tercero.

¿Y los nuestros? Kirian Mirabet, nuestro representante en EnduroGP y E1, terminó hoy cuarto en su categoría; undécimo en la scratch. Marc Sans, en cambio, fue sexto clasificado en J1; décimo cuarto en la combinada de Júnior. Eric Francisco, por su parte, cerró su paso por tierras italianas regresando al primer lugar del podio en J2; tercero absoluto en Júnior Enduro, mientras que Pau Tomàs hizo lo propio con un séptimo lugar en J2 para concluir undécimo en Júnior absoluto. En juveniles, Sergio Navarro se clasificó séptimo.

En la nueva Copa del Mundo Open de Enduro victorias nuevamente de Gonçalo Reis, en 2 Tiempos; de Robert Riedel, en 4 Tiempos, y de David Knight, en Sénior.

La próxima cita del Mundial de EnduroGP 2019 se celebrará en la localidad checa de Uhlirske Janovice, del 13 al 15 de setiembre.

undefined

Clasificaciones
EnduroGP Italia 2019

Primera
Jornada

1.

Daniel McCANNEY (TM), 1h12:44.86 segundos

2.

Steve HOLCOMBE (Beta), a 0.06 segundos

3.

Matteo CAVALLO (Sherco), a 1.50 segundos

4.

Thomas OLDRATI (Honda), a 42.65 segundos

5.

Loic LARRIEU (TN), a 1:10.98 segundos

12. Kirian MIRABET (Honda), a 3:08.38 segundos

1.

Matteo CAVALLO (Sherco), 1h12:46.36 segundos

2.

Thomas OLDRATI (Honda), a 41.15 segundos

3.

Bradley FREEMAN (Beta), a 1:52.54 segundos

4.

Kirian MIRABET (Honda), a 3:06.88 segundos

5.

Rudy MORONI (KTM), a 3:51.59 segundos

1.

Loic LARRIEU (TM), 1h13:55.84 segundos

2.

Christophe CHARLIER (Honda), a 21.99 segundos

3.

Benjamín HERRERA (Beta), a 54.57 segundos

4.

Alex SALVINI (Honda), a 1:02.46 segundos

5. Antoine BASSET (Husqvarna), a 1:39.90 segundos

1.

Daniel McCANNEY (TM), 1h12:44.86 segundos

2.

Steve HOLCOMBE (Beta), a 0.06 segundos

3.

David ABGRALL (Beta), a 3:41.84 segundos

4.

Anthony GESLIN (Beta), a 3:47.81 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 6:53.03 segundos

1.

Andrea VERONA (TM), 1h15:19.12 segundos

2.

Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:02.45 segundos

3.

Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:49.32 segundos

4.

Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:54.64 segundos

5.

Roni KYTONEN (Husqvarna), a 3:32.94 segundos

10.

Marc SANS (KTM), a 5:23.75 segundos

12.

Enric FRANCISCO (KTM), a 5:49.41 segundos

13. Pau TOMAS (Beta), a 6:18.62 segundos

1.

Andrea VERONA (TM), 1h15:19.12 segundos

2.

Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:02.45 segundos

3.

Roni KYTONEN (Husqvarna), a 3:32.94 segundos

4.

Antoine MAGAIN (KTM), a 4:16.08 segundos

5. Marc SANS (KTM), a 5:23.75 segundos

1.

Jack EDMONDSON (Sherco), 1h17:08.44 segundos

2.

Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 5:32 segundos

3.

Emanuele FACCHETTI (GasGas), a 3:06.22 segundos

4.

Thibaut PASSET (Sherco), a 3:23.88 segundos

5.

Mirko SPANDRE (KTM), a 3:31.32 segundos

...

7.

Enric FRANCISCO (KTM), a 4:00.09 segundos

8. Pau TOMAS (Beta), a 4:29.30 segundos

1.

Matteo PAVONI (Beta), 1h18:19.62 segundos

2.

Hamish MACDONALD (Sherco), a 1:26.20 segundos

3.

Claudio SPANU (Husqvarna), a 3:01.24 segundos

4.

Nathan BERERD (Husqvarna), a 3:15.07 segundos

5.

Hugo SVARD (Yamaha), a 4:16.91 segundos

12.

Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 14:23.01 segundos

undefined

Segunda Jornada

1.

Alex SALVINI (Honda), 1h20:54.52 segundos

2.

Loic LARRIEU (TM), a 42.82 segundos

3.

Antoine BASSET (Husqvarna), a 45.18 segundos

4.

Steve HOLCOMBE (Beta), a 54.43 segundos

5.

Daniel McCANNEY (TM), a 1:18.30 segundos

11. Kirian MIRABET (Honda), a 2:32.01 segundos

1.

Thomas OLDRATI (Honda), 1h22:30.37 segundos

2.

Rudy MORONI (KTM), a 33.28 segundos

3.

Bradley FREEMAN (Beta), a 45.96 segundos

4.

Kirian MIRABET (Honda), a 56.16 segundos

5.

Gianluca MARTINI (Beta), a 2:42.44 segundos

1.

Alex SALVINI (Honda), 1h20:54.52 segundos

2.

Loic LARRIEU (TM), a 42.82 segundos

3.

Antoine BASSET (Husqvarna), a 45.18 segundos

4.

Christophe CHARLIER (Honda), a 1:19.02 segundos

5. Benjamín HERRERA (Beta), a 1:43.81 segundos

1.

Steve HOLCOMBE (Beta), 1h21:48.95 segundos

2.

Daniel McCANNEY (TM), a 23.87 segundos

3.

Anthony GESLIN (Beta), a 3:04.98 segundos

4.

David ABGRALL (Beta), a 3:45.60 segundos

5. Manuel MONNI (Beta), a 4:29.78 segundos

1.

Andrea VERONA (TM), 1h22:41.72 segundos

2.

Theophile ESPINASSE (Sherco), a 6.16 segundos

3.

Enric FRANCISCO (KTM), a 1:19.35 segundos

4.

Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:21.46 segundos

5.

Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:53.50 segundos

11.

Pau TOMAS (Beta), a 5:30.00 segundos

14. Marc SANS (KTM), a 7:38.06 segundos

1.

Andrea VERONA (TM), 1h22:41.72 segundos

2.

Theophile ESPINASSE (Sherco), a 6.16 segundos

3.

Antoine MAGAIN (KTM), a 2:24.38 segundos

4.

Roni KYTONEN (Huqsvarna), a 3:13.86 segundos

5.

Antoine CRIQ (Honda), a 7:36.40 segundos

...

6. Marc SANS (KTM), a 7:38.06 segundos

1.

Enric FRANCISCO (KTM), 1h24:01.07 segundos

2.

Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 2.11 segundos

3.

Jack EDMONDSON (Sherco), a 34.15 segundos

4.

Leo LE QUERE (Sherco), a 2:24.52 segundos

5.

Emanuele FACCHETTI (GasGas), a 3:15.46 segundos

7. Pau TOMAS (Beta), a 4:10.65 segundos

1.

Claudio SPANU (Husqvarna), 1h25:36.55 segundos

2.

Matteo PAVONI (Beta), a 0.49 segundos

3.

Manolo MORETTINI (KTM), a 1:57.94 segundos

4.

Daniel MUNDELL (Sherco), a 2:01.56 segundos

5.

Hugo SVARD (Yamaha), a 2:42.82 segundos

7.

Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 4:46.28 segundos

undefined

Así va...

1.

Bradley FREEMAN (Beta), 164 puntos

2.

Steve HOLCOMBE (Beta), 160 puntos

3.

Daniel McCANNEY (TM), 141 puntos

4.

Alex SALVINI (Honda), 96 puntos

5.

Loic LARRIEU (TM), 93 puntos

14. Kirian MIRABET (Honda), 23 puntos

1.

Bradley FREEMAN (Beta), 190 puntos

2.

Thomas OLDRATI (Honda), 153 puntos

3.

Matteo CAVALLO (Sherco), 142 puntos

4.

Davide GUARNERI (Honda), 120 puntos

5.

Rudy MORONI (KTM), 92 puntos

7.

Kirian MIRABET (Honda), 80 puntos

1.

Alex SALVINI (Honda), 142 puntos

2.

Loic LARRIEU (TM), 141 puntos

3.

Christophe CHARLIER (Honda), 134 puntos

4.

Benjamín HERRERA (Beta), 122 puntos

5. Eero REMES (Yamaha), 104 puntos

1.

Steve HOLCOMBE (Beta), 191 puntos

2.

Daniel McCANNEY (TM), 179 puntos

3.

Anthony GESLIN (Beta), 140 puntos

4.

David ABGRALL (Beta), 136 puntos

5. Simone TRAPPLETTI (GasGas), 33 puntos

1.

Andrea VERONA (TM), 195 puntos

2.

Theophile ESPINASSE (Sherco), 140 puntos

3.

Enric FRANCISCO (KTM), 138 puntos

4.

Jack EDMONDSON (Sherco), 126 puntos

5.

Roni KYTONEN (Husqvarna), 94 puntos

11.

Marc SANS (KTM), 52 puntos

17. Pau TOMAS (Beta), 12 puntos

1.

Andrea VERONA (TM), 197 puntos

2.

Theophile ESPINASSE (Sherco), 160 puntos

3.

Roni KYTONEN (Husqvarna), 119 puntos

4.

Antoine MAGAIN (KTM), 102 puntos

5. Marc SANS (KTM), 101 puntos

1.

Enric FRANCISCO (KTM), 183 puntos

2.

Jack EDMONDSON (Sherco), 173 puntos

3.

Ruy BARBOSA (Huqsvarna), 129 puntos

4.

Emanuele FACCHETTI (GasGas), 119 puntos

5.

Leo LE QUERE (Sherco), 110 puntos

11. Pau TOMAS (Beta), 34 puntos

1.

Claudio SPANU (Husqvarna), 133 puntos

2.

Matteo PAVONI (Beta), 117 puntos

3.

Hamish MACDONALD (Sherco), 97 puntos

4.

Hugo SVARD (Yamaha), 89 puntos

5.

Manolo MORETTINI (KTM), 76 puntos

...

7.

Sergio NAVARRO (Husqvarna), 58 puntos

9.

Alejandro NAVARRO (Husqvarna), 53 puntos

14. Adrià SANCHEZ (KTM), 23 puntos

undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...