Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP Hungría: Holcombe (EnduroGP) y Garcia (Enduro2) mantienen el liderato en Paradfürdo

Publicado

el

Un mes después de pisar territorio italiano el Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha regresado a la actividad este fin de semana con la disputa del Gran Premio de Hungría, el cuarto episodio valedero para la máxima competición de la especialidad esta temporada. El escenario: Paradfürdo, localidad situada a los pies del monte Mátra, la montaña más alta de Hungría a 1.015 metros (Monte Kčkes), y en el corazón de la zona más turística del país.

Hacía 23 años que el Mundial no visitaba tierras húngaras. La anterior visita: Cserénfa, en 1994. El club organizador ha sido el Mátra Extrem Kft quien hasta ahora contaba con una experiencia relativa a la hora de montar eventos similares. Del Nacional de Hungría, así como del certamen de la Alpe-Adria de la especialidad.

En total, 60 kilómetros de recorrido por el arbolado y verde valle Parad Tarna alrededor de esta ciudad situada a poco más de 100 kms de Budapest, la capital. Como siempre, a realizar en tres vueltas. El Xtreme Test, a sólo 1 km al oeste. Tras detenerse en el primer control horario, los participantes abordaban el Enduro Test, al norte de Paradfürdo, para terminar con el Cross Test cerca de Ercbánya.

La competición arrancó, como es habitual, el viernes con la disputa del Super Test, situado cerca del Hotel Erzsebet Park de Paradfürdo.

 

Día 1: Nambotin, Garcia, Freeman, Verona y Franke

En EnduroGP, ayer sábado se impuso el ex campeón Christophe  Nambotin tras protagonizar una gran primera vuelta. No en vano, el galo fue el mejor en la primera incursión de los pilotos de EnduroGP en el Extrem Test y Enduro Test. En las restantes, Nambotin mantuvo el nivel para acabar imponiéndose con un margen de 22 segundos sobre el británico Steve Holcombe.

El viernes no cometí errores en el Super Test y mi primera vuelta de hoy ha sido magnífica. Me sentí bien, sin errores, y todo salió bien. Veamos cómo se nos da mañana. Existe una trazada principal en todas las especiales, por lo que es difícil abrir hueco al pasar todos prácticamente por los mismos sitios. Pero bueno, voy a seguir dándolo todo para tratar de llevarme también el segundo día”, explicaba el francés nada más bajar del podio.

Holcombe perdió un poco de tiempo al final de la primera vuelta y al comienzo de la segunda vuelta, pero el Campeón del Mundo de E3 en 2016 supo reacciona a tiempo para mantenerse en el segundo puesto y acabar doblegando a Loic Larrieu, a la postre tercero y el mejor piloto al manillar de una 4T. Apenas tres segundos y medio entre ambos.

¿Y los españoles? Cristobal Guerrero, sexto, mientras que Ramon Quer, noveno, también se colaba entre los diez mejores de la categoría. Jaume Betriu, por su parte, finalizaba undécimo; a 4 segundos del top ten.

 

En cuanto a Enduro2, Josep Garcia conquistó su cuarta victoria de 2017. Y eso que el finés Eero Remes y el británico Jamie McCanney no se lo pusieron nada fácil. De hecho, el marcaje entre los tres fue tan cerrado, separados por apenas centésimas de segundo en muchas de las especiales, que el triunfo no cayó del lado del de KTM hasta el último momento. No en vano, sólo 5 segundos entre los tres.

O ganaba o me estrellaba en la última especial, e hice ambas cosas”, comentaba un emocionado García. “Lo he dado todo, y aunque cometí un pequeño error al final me las arreglé para ganar. Pero Jamie y Eero eran muy rápidos y han estado tan cerca de mí durante todo el día… Por eso, a veces empujaba demasiado. Pero bueno, tenía que hacerlo. Al final fue un buen día”.

Nuestros otros representantes aquí, Jonathan Barragán, Víctor Guerrero y Lorenzo Santolino cerraron el primer día en tierras húngaras en los puestos 12, 14 y 16, respectivamente.

 

En Enduro Júnior, el británico Brad Freeman demostró ser el piloto a batir durante toda la jornada de ayer. Rápido en el segundo día de los GPs de Italia y España, aquí, en Paradfürdo, el inglés arrancó con fuerza y se mantuvo rápido y consistente en todas y cada una de las especiales. Al final del día, 25 segundos por delante del sueco Mikael Persson, segundo, así como de su compañero Matteo Cavallo, tercero. Por su parte, el líder del campeonato, Davide Soreca, se clasificó en una jornada nada positiva en el octavo lugar.

¿Y los nuestros? Tosha Schareina y su Husqvarna acabaron ayer en la quinta plaza; dos posiciones mejor que Enric Francisco Montlleó. Marc Sans, en el puesto 13º; y Jordi Sala, en el 18, los siguientes. ¿Y Kirian Mirabet? No acabó.

 

Finalmente, en Enduro Youth 125, Andrea Verona y Ruy Barbosa fueron los dos pilotos que lucharon por el primer puesto. ¿El vencedor? El italiano, que acabó superando al chileno por menos de 10 segundos. El tercer lugar correspondió al francés Leo le Quere.

Pau Tomás se quedó a las puertas del podio al ser cuarto, mientras que Alonso Trigo finalizó séptimo. Gerard Gómez, no terminó el día.

 

La primera de las dos carreras del Gran Premio de Hungría de Enduro se ha saldado con un segundo puesto de la multicampeona Laia Sanz en Féminas. La española ha cruzado la meta 2 segundos y 53 centésimas detrás de la alemana Maria Franke, su principal rival, en una prueba muy ajustada.

No me he sentido cómoda en ningún momento; si hubiese pilotado como sé habría ganado, pero ahora ya no puedo hacer nada más que atacar a tope mañana y tratar de ganar“, explicaba la de KTM.

¿Y Mireia Badia? Quinta.

Día 2: Nambotin, McCanney, Freeman, Verona y Sanz

Menos de 10 segundos han separado a los tres primeros en EnduroGP. Pero por segundo día consecutivo el mejor ha sido Christophe Nambotin. No en vano, ha liderado la mitad de las especiales. En especial, las primeras de la mañana. Sin embargo, en las más cortas y secas su compañero Nathan Watson, a la postre segundo, ha estado muy, pero que muy cerca del ex campeón galo.

He pilotado bien este fin de semana. Me siento mucho mejor que al comienzo de la temporada“, comentaba Nambotin. “Realmente disfruté mucho este GP. Honestamente, encontré la última pasada hoy un poco difícil. Tuve que dar lo mejor de mi en cada vuelta para estar por delante de Nathan, y con este calor no ha sido nada fácil. Hay tres o cuatro pilotos muy buenos en EnduroGP, así que parece que habrá muchas batallas más cercanas”.

Loic Larrieu ha completado el podio; a poco más de 8 segundos de ‘Nambo’.

El líder del campeonato, Steve Holcombe, hoy no ha sido capaz de encontrar el ritmo que lo llevó a ocupar el segundo lugar ayer. El británico, finalmente cuarto; justo por delante de su compañero de equipo Álex Salvini. Cristóbal Guerrero ha sido sexto y Jaume Betriu séptimo. Ramon Quer, por su parte, ha sido undécimo.

Holcombe sigue liderando EnduroGP, pero ahora con 167 puntos, seguido de Larrieu, con 146, y el propio Nambotin, con 141 puntos.

 

Por fin Jamie McCanney ha conquistado el triunfo en Enduro2 este 2017, y lo ha hecho por un margen en 11 segundos. “Todos los momentos de este año en los que he estado a punto de ganar por desgracia se han torcido en la última especial del día, pero hoy por fin he logrado la victoria”, comentaba Manxman en el podio. “Me decepcionó no poder ganar ayer, así que hoy he dado todo lo que tenía, y un poco más. No estaba seguro de que apretando iba a ser más rápido, pero conseguí la victoria. Fue un evento difícil, y hoy, lo importante, era no cometer errores y dar el 100 % en toda la prueba”.

García no pudo repetir hoy su gran día de ayer y alzarse así con el doblete debido a un inoportuno crash. Sin embargo, el español sí pudo consolidarse como segundo por delante de Eero Remes, que finalmente acabó 21 segundos por detrás.

¿El resto de españoles en liza? Jonathan Barragán, quinto; Víctor Guerrero, 14º, y Lorenzo Santolino, 15º.

Josep Garcia continúa un GP al frente de la clasificación del Enduro 2, pero ahora con 176 puntos. Eero Remes es segundo con 165 y Jamie McCanney anda tercero, con 164 puntos.

 

En Enduro Junior, mano a mano entre Mikael Persson y Brad Freeman con triunfo final del segundo gracias a su victoria en la última especial de la jornada. Por cierto, que el tiempo global del británico le hubiese dejado cuarto en EnduroGP. “Me quito el sombrero ante Mikael. Fue muy rápido hoy. Cuando empezó a ganar especial tras especial al comienzo del día me preocupé, la verdad. Pero seguí empujando y las cosas salieron bien”, comentaba Freeman.

Matteo Cavallo ha completado el podio, con el líder del campeonato Davide Soreca, sexto.

Soreca encabeza la provisional con 162 puntos. Persson es segundo en 141 y Freeman tercero en 140 puntos.

En cuanto a los españoles, Tosha Schareina se ha quedado a las puertas del podio; aunque algo lejos del trío de cabeza. Enric Francisco Montlleó ha sido octavo hoy; justo dos posiciones por delante de Kirian Mirabet. Marc Sans, décimo tercero, ha sido el último de los nuestros en clasificar.

 

En 125 Youth, nuevo triunfo para Andrea Verona, después de que el italiano doblegara a Leo le Querre por 18 segundos. El chileno Ruy Barbos, tercero.

Gerard Gómez y Pau Tomás se han clasificado a continuación; cuarto y quinto, respectivamente, mientras que Alonso Trigo ha concluido octavo.

 

En Women Enduro, Laia Sanz se ha impuesto en cinco de las seis especiales de este domingo para superar en 33 segundos a su rival Maria Franke, con lo que la barcelonesa aumenta a seis puntos su ventaja al frente de un Mundial que se decidirá en octubre en Alemania.

Hoy he ido muy bien y he encontrado lo que me faltó ayer: agresividad. Mi intención era salir de aquí con los deberes hechos y lo he conseguido a medias”, nos explicaba Sanz.

¿Y Mireia Badia? Quinta.

 

Grevena será el escenario del siguiente GP, el de Grecia; el 1 y 2 de julio próximos. Más información y clasificaciones completas en www.endurogp.org.

 

Clasificación GP Hungría
Primer Día
EnduroGP

1. Christophe NAMBOTIN (KTM), 47:16.50 segundos.
2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 21.90 segundos.
3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 25.41 puntos.
4. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 33.28 segundos.
5. Nathan WATSON (KTM), a 33.78 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:13.72 segundos.
9. Ramon QUER (Husqvarna), a 1:29.48 segundos.
11. Jaume BETRIU (KTM), a 1:34.64 segundos.

Enduro2
1. Josep GARCIA (KTM), 47:27.720 segundos.

2. Eero REMES (TM), a 1.800 segundos.
3. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 5.240 segundos.
4. Davide GUARNERI (Honda), a 25.920 segundos.
5. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 33.120 segundos.

12. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 1:40.690 segundos.
14. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 1:54.820 segundos.
16. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 2:11.760 segundos.

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN (Beta), 48:08.280 segundos.
2. Mikael PERSSON (Yamaha), a 25.610 segundos.
3. Matteo CAVALLO (Beta), a 32.090 segundos.
4. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 43.960 segundos.
5. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 47.070 segundos.

7. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 50.340 segundos.
13. Marc SANS (KTM), a 2:59.780 segundos.
18. Jordi SALA (KTM), a 4:51.880 segundos.
DNF. Kirian MIRABET (Sherco). 

 
Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA (TM), 49:27.130 segundos.
2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 9.470 segundos.
3. Leo LE QUERE (TM), a 1:02.340 segundos.
4. Pau TOMAS (Husqvarna), a 2:17.950 segundos.
5. Hugo SVÄRD (Husqvarna), a 2:41.110 segundos.

7. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 3:28.970 segundos.
DNF. Gerard GOMEZ (KTM).

Women Enduro
1. Maria FRANKE (KTM), 29:31.720 segundos.
2. Laia SANZ (KTM), a 2.530 segundos.
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 55.440 segundos.
4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 1:34.930 segundos.
5. Mireia BADIA (Husqvarna), a 1:53.030 segundos.

Segundo Día
EnduroGP

1. Christophe NAMBOTIN (KTM), 46:53.04 segundos.
2. Nathan WATSON (KTM), a 4.68 segundos.
3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 8.11 puntos.
4. Steve HOLCOMBE (Beta), a 34.24 segundos.
5. Alex SALVINI (Beta), a 46.61 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 47.94 segundos.
7. Jaume BETRIU (KTM), a 52.20 segundos
11. Ramon QUER (Huqsvarna), a 1:58.76 segundos.

Enduro2
1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 47:13.910 segundos.
2. Josep GARCIA (KTM), a 11.210 segundos.
3. Eero REMES (TM), a 33.090 segundos.
4. Daniel MCCANNEY (Husqvarna), a 38.160 segundos.
5. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 41.080 segundos.

14. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 1:46.530 segundos.
15. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 2:01.420 segundos.

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN (Beta), 47:53.290 segundos.
2. Mikael PERSSON (Yamaha), a 10.030 segundos.
3. Matteo CAVALLO (Beta), a 48.920 segundos.
4. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 50.690 segundos.
5. Albin ELOWSON (Husqvarna), a 1:11.300 segundos.

8. Enric FRANCISCO MONTLLEO (KTM), a 1:49.170 segundos.
10. Kirian MIRABET (Sherco), a 2:43.350 segundos.
13. Marc SANS (KTM), a 3:09.710 segundos.
DNF. Jordi SALA (KTM).  

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA (TM), 49:37.120 segundos.
2. Leo LE QUERE (TM), a 18.120 segundos.
3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:29.140 segundos.
4. Gerard GOMEZ (KTM), a 2:00.040 segundos.
5. Pau TOMAS (Husqvarna), a 2:38.420 segundos.

8. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 4:53.710 segundos.

Women Enduro
1. Laia SANZ (KTM), 29:27.940 segundos.

2. Maria FRANKE (KTM), a 33.300 segundos.
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 1:22.120 segundos.
4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 2:28.780 segundos.
5. Mireia BADIA (Husqvarna), a 2:32.620 segundos.

Así va el Mundial 2017
EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE, 167 puntos.  
2. Loïc LARRIEU, 146 puntos.     
3. Christophe NAMBOTIN, 141 puntos.    
4. Matthew PHILLIPS, 132 puntos.  
5. Nathan WATSON, 117 puntos.    
…           
7. Cristobal GUERRERO, 96 puntos.
10. Jaume BETRIU, 77 puntos.                 

Enduro2
1. Josep GARCIA, 176 puntos.    

2. Eero REMES, 165 puntos.  
3. Jamie MCCANNEY, 164 puntos.     
4. Pascal RAUCHENECKER, 136 puntos.     
5. Daniel MCCANNEY, 110 puntos.    

9. Jonathan BARRAGAN, 90 puntos.     
12. Lorenzo SANTOLINO, 71 puntos.
14. Víctor GUERRERO, 37 puntos.     
28. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.                 

Enduro Júnior
1. Davide SORECA, 162 puntos.    
2. Mikael PERSSON, 141 puntos.    
3. Bradley FREEMAN, 140 puntos.
4. Matteo CAVALLO, 113 puntos.
5. Kirian MIRABET, 108 puntos.    
…        
7. Enric FRANCISCO, 83 puntos.   
8. Tosha SCHAREINA, 79 puntos.    
14. Bernat CORTES, 35 puntos.      
30. Marc SANS, 16 puntos.
33. Benet GOMEZ, 12 puntos.    
37. Marcos BERAZA, 9 puntos.  
40. Jaime PEREZ, 7 puntos.     
45. Jordi SALA, 3 puntos.          

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA, 180 puntos.    
2. Hugo SVÄRD, 126 puntos.     
3. Ruy BARBOSA, 124 puntos.    
4. Leo LE QUERE, 121 puntos.    
5. Pau TOMAS, 96 puntos.       

6. Alonso TRIGO, 75 puntos.
8. Gerard GOMEZ, 65 puntos.    

Women Enduro
1. Laia SANZ, 97 puntos.

2. Maria FRANKE, 91 puntos. 
3. Jane DANIELS, 80 puntos. 
4. Jessica GARDINER, 69 puntos. 
5. Mireia BADIA, 48 puntos.     

Enduro y Raids

Raid Abu Dhabi: Quintanilla se impone en la cita inaugural del Mundial

Publicado

el

Raid Abu Dhabi

El actual Campeón del Mundo de Rallies Pablo Quintanilla se ha adjudicado la victoria en el Raid Abu Dhabi, la primera prueba valedera este año para el Mundial de la especialidad. Sam Sunderland y Kevin Benavides le han acompañado en el podio tras el prólogo y cinco etapas y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos.

El Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies 2018 se inauguró la semana pasada con el comienzo del Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del calendario para los principales equipos y pilotos de la especialidad.

Sin ir más lejos, las escuadras oficiales de Honda, KTM o Husqvarna no quisieron faltar a la cita arábica. El Monster Energy Honda Team, por ejemplo, ha tomado parte con todos sus pilotos oficiales disponibles: el portugués Paulo Gonçalves, vencedor en la edición de 2014, y el argentino Kevin Benavides, actual subcampeón del Mundo; ambos secundados por el estadounidense Ricky Brabec, el francés Michael Metge y el nuevo fichaje de la formación, el chileno Nacho Cornejo.

A Joan Barreda, por desgracia, no le hemos visto al estar aún en fase de recuperación tras operarse la muñeca en febrero.

El Red Bull KTM Factory Racing, por su parte, lo ha hecho con los dos últimos ganadores del Dakar, el austriaco Matthias Walkner y el australiano Sam Sunderland, junto con su compatriota Toby Price, mientras que el Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing lo ha hecho con el actual Campeón del Mundo, el chileno Pablo Quintanilla, quien ha trabajando duro para volver en una buena condición física después de lesionarse en el pie durante las etapas finales del pasado Dakar.

Celebrando su 28ª edición este 2018, el Abu Dhabi Desert Challenge es una prueba que cuenta con un total de seis episodios –prólogo y cinco etapas– y más de 2.000 kilómetros por la parte sur de los Emiratos Árabes Unidos. Comenzando con la tradicional Súper Escenario especial –del pasado sábado 24 de marzo–, la carrera continúa con cinco días más a través el desierto de Liwa antes de que sus participantes lleguen a la línea de meta –que un año más ha estado situada dentro del Circuito de Yas Marina–.

Etapa 1: KTM saca músculo

Tras la vuelta de demostración dada el sábado en el Yas Marina, se disputó la primera etapa. Los pilotos tuvieron que completar un recorrido de 418,38 kilómetros en total, de los cuales 276 fueron una especial cronometrada por las dunas que se encuentran entre el circuito de Yas Marina y el gran erg de Liwa, lugar que sería el campo de acción durante las próximas jornadas. Un mar de dunas, algunas de ellas muy peligrosas, con grandes cortes, que hacían extremar la precaución en el pilotaje.

Sin un prólogo estrictamente hablando para determinar el orden de inicio, los pilotos partieron de acuerdo a los resultados finales del Mundial de 2017.

¿Los mejores de esta primera dosis de desierto abierto? Los tres pilotos de KTM coparon las tres primeras posiciones. Price, Sunderland y Walkner, por delante de Benavides, cuarto, y de Quintanilla, quinto.

Etapa 2: Triunfo y liderato para Quintanilla

La segunda etapa del Abu Dhabi Desert Challenge, ya en pleno desierto de Liwa, fue muy rápida, con muchas dunas onduladas, combinadas con otras dunas cortadas que obligaban a una buena lectura del roadbook y que invitaron a más de uno a pilotar una cierta cautela para evitar cualquier accidente a alta velocidad. Asimismo, fue la etapa más larga, con 519,71 kilómetros, y un total de 287,9 de especial cronometrada.

Siguiendo y ejecutando a la perfección un plan de ataque bien calculado, Pablo Quintanilla se adjudicó la segunda etapa para colocarse en la cima de la clasificación general provisional. El piloto chileno, sin embargo, tenía poco más de un minuto de ventaja en la general a falta de tres etapas por disputarse en las dunas de los Emiratos Árabes Unidos.

Quinto en partir, el actual Campeón aprovechó al máximo su buena posición de salida para, sin errores de navegación, imponerse gracias a su gran ritmo.

También destacaron en esta jornada los dos puntales del Team Monster Honda. Kevin Benavides continuó destacándose como el mejor piloto del equipo tras alcanzar a los pilotos que tenía por delante y recuperar gran parte del tiempo cedido en la etapa inaugural. Benavides finalizó en segunda posición y se situaba tercero en la clasificación provisional de la carrera, a menos de dos minutos del líder. Paulo Gonçalves, por su parte, en su segundo día de carrera después de más de dos meses sin competir, pudo encontrar un buen ritmo que le permitió terminar en la cuarta posición del día, así como ser quinto en la general del rally.

El mejor en KTM, Walkner: tercero; aunque ello sólo le valía para ser cuarto en la combinada. Sunderland, en cambio, era segundo a minuto escaso de Quintanilla. Y eso que el lunes apenas podía pasar de la quinta plaza en la etapa.

Etapa 3: KTM contraataca

El Abu Dhabi Desert Challenge llegó a su ecuador con la clasificación general todavía en un pañuelo. En esta tercera etapa, los pilotos se encontraron con diferentes partes del desierto de Liwa: una parte más técnica al principio, con grandes dunas, muchas de ellas cortadas, y otra zona mucho más rápida.

Compuesta de arena profunda y suave, y pendientes empinadas, la primera mitad de la etapa premiaba una navegación cuidadosa, así como la capacidad de leer con exactitud el terreno. La especial cronometrada, de 281,38 kms, resultó ser para sorpresa de muchos una de las más duras hasta la fecha bajo el calor del sol de los Emiratos Árabes Unidos.

Entrando en harina, quienes mejor provecho sacaron de la ella fueron los dos últimos ganadores del Dakar, Sunderland y Walkner, a la postre primero y segundo clasificado. En la etapa y en la provisional.

Tras pocos kilómetros se formó un grupo con los cuatro primeros pilotos de la general que ya no se separaron hasta completar el recorrido programado en la especial. ¿Resultado? Doblete y liderato para KTM, con Benavides y su Honda terceros a dos minutos de Walker. El octavo lugar de Quintanilla le relegaba momentáneamente hasta el quinto puesto en la general. Pero el chileno aún no había dicho su última palabra, como posteriormente demostró.

Etapa 4: Quintanilla recupera el control

Nueva jornada de calor en las grandes dunas de Liwa, que propició que los pilotos más retrasados en la clasificación pudieran recuperar algo de tiempo a los de cabeza. Sin embargo, el gran beneficiado del fía no fue otro que el campeón en título, Quintanilla tras sumar un nuevo triunfo parcial y encaramarse nuevamente a lo más alto de la provisional.

La cuarta y penúltima etapa del Abu Dhabi Desert Challenge tuvo lugar, como decíamos, nuevamente en el desierto de Liwa, con 244,5 kilómetros cronometrados de los más de 370 de especial en dos partes claramente diferenciadas. Una primera dosis de grandes dunas, algunas de ellas cortadas, y otra parte más técnica hasta que los pilotos llegaban al final de la especial, muy cerca del vivac de Qsar al Sarab.

Pues bien, el piloto de Honda Kevin Benavides fue uno de los que tomó la iniciativa en el grupo que se formó nada más abrirse la etapa. El argentino no pudo escaparse como pretendía, por lo que los primeros cuatro pilotos de la general llegaron juntos a meta. Por detrás, otros rivales por la victoria pudieron reducir diferencias, como Paulo Gonçalves, que terminó tercero del día; siendo además el mejor piloto del Monster Energy Honda Team. Y eso que tras la caída que sufrida el día anterior, el portugués comenzó la jornada con precaución. Pero pronto pasó al ataque, con un buen ritmo que le permitió hacerse como decíamos con la tercera posición.

Sus compañeros José Ignacio Cornejo y Michael Metge, fueron cuarto y quinto, respectivamente, cuajando también sus mejores actuaciones en este Desert Challenge. Ricky Brabec, por su parte, acabó sexto, precediendo a Benavides, séptimo del día.

Pero como hablábamos quien mejor partido a la etapa sacó fue Quintanilla. No en vano, volvió a imponer su ley. Segundo etapa para el Campeón del Mundo de 2017 y nuevamente el liderato en sus manos. El chileno aprovechó muy bien su ventajosa posición de salida, puesto que al partir el octavo pudo rápidamente recuperar el tiempo perdido durante la difícil etapa tres para acabar venciendo y entrar en la quinta y decisiva etapa comandando la general por un poco más de seis minutos sobre Sunderland y cerca de 10 minutos sobre Benavides.

Etapa 5: Triunfo para Walkner; Raid para Quintanilla

Con la especial cronometrada de hoy jueves, con una salida de estilo motocross, Quintanilla ha mantenido su plan de ataque bien calculado y sin salirse del guión previsto ha dejado que otros se llevaran la gloria del momento para asegurarse él su primera victoria absoluta de la temporada. De ahí que no haya pasado del quinto puesto. Una posición que, sin embargo, le ha permitido mantener la primera plaza en la clasificación general y superar en cinco minutos y 11 segundos a su más inmediato rival, Sunderland.

¿El mejor hoy? Walkner. Realmente era muy complicado recuperar tiempo en la tabla por lo que la victoria del ganador del Dakar 2018 ha resultado le insuficiente no sólo para ganar el Abu Dhabi Desert Challenge sino para estar en el podio final del mismo. A pesar de ello, Walkner estaba contento con el resultado y su actuación en el desierto de Liwa. Y es que tras superar a su compañero Sunderland en el reabastecimiento, y tener una enconada y muy cerrada batalla contra Benavides por la victoria, al final ha sido el austriaco quien se ha llevado el gato al agua por medio segundo.El consuelo para el de Honda es que ha acabado en el podio, a ocho minutos y medio del ganador.

Más sonriente si cabe estaba Sunderland. Y es que a pesar de ser hoy tercero no ha pasado excesivos agobios para mantener el segundo lugar en la general. Sí, no ha ganado el raid, pero acabar segundo a 5 minutos y pico del ganador tras chocar y dañar su moto en la cuarta etapa no es un mal balance final.

La siguiente parada del Mundial FIM de Cross-Country Rallies 2018 será el Rally Merzouga 2018, del 15 y 20 de abril.

Así terminó el Abu Dhabi Desert Challenge 2018

1. Pablo QUINTANILLA (Husqvarna), 16h51:11 segundos
2. Sam SUNDERLAND (KTM), a 5:11 segundos
3. Kevin BENAVIDES (Honda), a 8:34.5 segundos
4. Matthias WALKNER (KTM), a 9:36 segundos
5. Paulo GONÇALVES (Honda), a 18:35 segundos

 

 

Seguir leyendo

Enduro y Raids

EnduroGP Finlandia 2018: Jukola y Remes reinan en el Päijänne

Publicado

el

EnduroGP Finlandia

Casi cinco meses después del último GP de 2017, el popular ‘Rund Um Zschopau’ en Alemania, el Campeonato del Mundo FIM de EnduroGP ha arrancado nuevamente. Y lo ha hecho en el mismo escenario que la campaña pasada: Finlandia.

La cita nórdica ha vuelto a ser el ‘infame’ Päijänne Enduro. Pues bien, esta histórica y legendaria carrera, ‘Päitsi’ para los amigos, nos ha deparado un espectacular y muy emocionante arranque de temporada.

Condiciones extremas…

El HMK, apoyado por la Federación Finlandesa (SML), ha sido un año más el encargado de llevar a buen puerto este GP de Finlandia. De hecho, el año pasado ya nos demostraron que el ‘Päitsi’ es el mejor ejemplo de que se puede disfrutar de una especialidad como el Enduro incluso en climas muy fríos y con nieve y hielo.

Dicho club organiza el Päijänne Enduro desde 1927. Se ha celebrado cada año de forma ininterrumpida; menos entre 1940 y 1948, y por culpa de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente conocido como ‘Päijänteen ympäriajo’, la carrera se disputa por los alrededores del lago Päijänne. Su formato es similar al de un rally de coches y ha coronado a varios Campeones del Mundo finlandeses, como Kari Tiainen, Petteri Silvan, Juha Salminen o Mika Ahola, por citar algunos. De hecho, su último ganador absoluto en 2017 fue el local Eero Remes y en su ¡¡primera participación!!

Los finlandeses incluso tienen un dicho: ‘no puedes ser un verdadero campeón a menos que hayas ganado el ‘Päitsi’.

Conocida como ‘la gran aventura finlandesa’, estamos ante una carrera de dos días que atrae a todo tipo de pilotos; desde experimentados ‘veteranos’ hasta jóvenes e inexpertos ‘novatos’. Pues bien, este año, sus 250 inscritos partieron ayer sábado desde Vierumäki para, durante 11 horas y 30 minutos de carrera, superar hasta 16 especiales –¡incluidas dos nocturnas!!–. Hoy domingo han estado sobre la moto otras 7 horas y media, pero esta vez ‘sólo’ han tenido que afrontar 12 especiales antes de llegar a Helsinki.

Los participantes también han tenido que enfrentar, y soportar, largos y difíciles enlaces con frío glacial, cuyo punto culminante ha sido atravesar el lago Päijänne, que está congelado en esta época del año en su costa norte.

De hecho, este año la carrera ha sido más difícil que nunca, ya que ha habido más nieve acumulada y las temperaturas han sido mucho más bajas.

Por cierto, a nivel de reglamento este GP de Finlandia ha supuesto el regreso de las clases Enduro1, Enduro2 y Enduro3, además de la clase scratch llamada ahora EnduroGP. Recordar que no estarán este año desgraciadamente, los equipos oficiales de KTM ni Husqvarna por un desacuerdo con la organización.

Dominio nórdico en ambas jornadas

Como era de esperar, los pilotos nórdicos han sido los grandes protagonistas de la prueba. Mika Jukola, participante en E3, y Eero Remes, en E2, han sido quienes han dominado la primera y segunda jornada, respectivamente del GP de Finlandia.

Jukola fue el mejor ayer en EnduroGP tras aventajar en meta a Toni Eriksson y Mika Tamminen en poco más de tres y cinco minutos, mientras que Remes lo ha sido hoy al superar a Eemil Pohjola y Aleksi Jukola en 2:30 y 4:30, respectivamente.

¿El mejor piloto no nórdico del fin de semana’ El actual Campeón del Mundo de EnduroGP (ahora denominada E1), Steve Holcombe; sexto clasificado en ambas jornadas en la scratch. Eso sí, el británico defiende título nuevamente sobre una Beta, pero tomando parte en la clase E3.

Por categorías, los mejores el sábado fueron Jamie McCanney (E1), Eero Remes (E2) y Aleksi Jukola (E3), mientras que hoy domingo lo han sido Eemil Pohjola (E1), y nuevamente Remes (E2) y Jukola (E3).

En la combinada, Jukola se ha situado como primer líder, seguido a escasos dos puntos por Remes, segundo, y Eriksson, tercero a cinco. Holcombe es cuarto con un total de 20 puntos; a 15 de Jukola.

Por cierto, ningún piloto español ha viajado hasta tierras finlandesas para competir en el Päijänne Enduro.

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de España, del 28 y 29 de abril, y tendrá como epicentro la localidad gallega de Santiago de Compostela.

 

Clasificación GP Finlandia

Primera Jornada

EnduroGP

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 3h21:05,26 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 3:13,56 segundos

3. Mika TAMMINEN (Gas Gas), a 5:09,78 segundos

4. Eero REMES (TM), a 6:32,34 segundos

5. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 7:01,26 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 3h36:26,44 segundos

2. Jussi ARVAJA (Sherco), a 26,88 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 56,23 segundos

4. Kalle JÄRVINEN (Yamaha), a 2:04,52 segundos

5. Jiri LEINO (KTM), a 2:54,70 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 3h27:37,60 segundos

2. Matti OIKARI (Honda), a 12:35,06 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 15:29,05 segundos

4. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 16:04,01 segundos

5. Joshua GOTTS (TM), a 19:27,10 segundos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 3h21:05,26 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 3:13,56 segundos

3. Mika TAMMINEN (Gas Gas), a 5:09,78 segundos

4. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 7:01,26 segundos

5. Steve HOLCOMBE (Beta), a 11:27,32 segundos

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 2h23:14,41 segundos

2. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 2:34,78 segundos

3. Aleksi JUKOLA (KTM), a 4:33,44 segundos

4. Toni ERIKSSON (KTM), a 5:47,26 segundos

5. Henry OLENIUS (TM), a 5:56,88 segundos

E1

1. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 2h25:49,19 segundos

2. Henry OLENIUS (TM), a 3:22,10 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 5:20,93 segundos

4. Jiri LEINO (KTM), a 6:52,28 segundos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 7:08,72 segundos

E2

1. Eero REMES (TM), 2h23:14,41 segundos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), a 9:19,62 segundos

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 10:18,89 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 10:46,31 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 12:16,94 segundos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 2h27:47,85 segundos

2. Toni ERIKSSON (KTM), a 1:13,82 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2:18,03 segundos

4. Henri HIMMANEN (Gas Gas), a 3:28,28 segundos

5. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), a 5:04,72 segundos

Así va el Mundial EnduroGP 2018

EnduroGP

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 35 puntos

2. Eero REMES (TM), 33 puntos

3. Toni ERIKSSON (KTM), 30 puntos

4. Steve HOLCOMBE (Beta), 20 puntos

5. Henri HIMMANEN (Gas Gas), 19 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 31 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 30 puntos

3. Jussi ARVAJA (Sherco), 27 puntos

4. Jiri LEINO (KTM), 24 puntos

5. Kalle JARVINEN (Yamaha), 21 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 40 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 32 puntos

3. Matthew PHILLIPS (Sherco), 25 puntos

4. Matti OIKARI (Honda), 24 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 23 puntos

E3

1. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

2. Toni ERIKSSON (KTM), 34 puntos

3. Henri HIMMANEN (Gas Gas), 26 puntos

4. Steve HOLCOMBE (Beta), 26 puntos

5. Marko TARKKALA (TM), 20 puntos

 

 

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Presentado el Gas Gas Enduro Factory Team

Publicado

el

Gas Gas Enduro Factory Team

Lyon fue la ciudad elegida para dar a conocer los pilotos del Gas Gas Enduro Factory Team para este 2018. Concretamente el pasado 3 de marzo en el Salon du 2 Roues, donde hicieron acto de presencia Christophe Nambotin, Danny McCanney y Antoine Basset, además del Team Manager, Giovanni Sala.

Durante esta temporada, Nambotin y McCanney competirán en la categoría E3 del Mundial a lomos de la Gas Gas EC 300. Basset, por su parte, estará presente en la E2 con la EC 250, mientras que Eemil Pohjola será la apuesta de futuro del equipo poniendo a prueba sus habilidades en la categoría de EJ (Enduro Junior), pensada para menores de 23 años.

Sala se muestra confiado y con serias opciones de conquistar el Mundial, “esta temporada, Torrot ha hecho una fuerte apuesta con el Enduro Factory Team de GasGas. Hemos renovado el equipo y contamos con algunos de los mejores pilotos de la especialidad. […] Tanto la EC 250 como la EC 300 son muy buenas motos y los tres pilotos tienen un solo objetivo este año: luchar por el Mundial.

Los cuatro pilotos de Torrot tendrán la primera prueba de las ocho que contempla el calendario, el próximo 17 de marzo en el Gran Premio de Helsinki en Finlandia.

Pero ahí no acaba la presencia de Gas Gas en el Enduro, ya que también contará con David Knight y Lars Enöckl para tomar parte en el recientemente creado World Enduro Super Series (WESS). Además, Johnny Aubert, Jonathan Barragán y Cristian España participarán en el Campeonato de España de Enduro a la vez que se preparan para la próxima edición del Dakar.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.025

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es. · Aviso legal · Grupo Alesport