PUBLICIDAD

EnduroGP de Francia 2021: Garcia y Sanz, Campeones del Mundo en E2 y Women Enduro

Josep Garcia y Laia Sanz se han proclamado este fin de semana Campeones del Mundo 2021 en E2 y Women Enduro al ganar ambas jornadas en sus respectivas categorías del EnduroGP de Francia. El de KTM ya atesora dos coronas en E2, mientras que la de GasGas ha sumado su sexto título de la especialidad tras 4 años de ausencia (suma 20 si contamos también los 14 conquistados en trial, el último hace pocas semanas).

Brad Freeman se ha proclamado Campeón del Mundo de EnduroGP por segunda vez tras ser segundo y primero en este EnduroGP de Francia 2021, el último GP del Mundial de la especialidad.

Por categorías, Andrea Verona, en E1; el propio Freeman, en E3; Matteo Pavoni, en Júnior Absoluto y J2; Lorenzo Macoritto, en J1; y Albin Norrbin, en Youth Enduro, han sido los otros campeones oficialmente coronados este fin de semana.

En cuanto a las carreras, Andrea Verona, en E1; Josep Garcia, en E2; Brad Freeman, en E3; Jed Etchells y Lorenzo Macoritto, en J1; Bernat Cortés y Matteo Pavoni, en J2; Albin Norrbin, en Youth Enduro, y Laia Sanz, en Women Enduro, fueron los mejores en Langeac.

EnduroGP Francia 2021

Una semana después de visitar Santiago do Cacem, al sur de Lisboa, en Portugal, el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2021 ha llegado a su fin en Langeac, en Francia.

Situada en el corazón en la región de Auvernia, en el departamento de Alto Loira, en el distrito de Brioude, Langeac cuenta con 4.000 habitantes. Hay referencias de ella desde la Edad Media. Su puente de dos arcos sobre el río Allier es uno de sus rasgos más característicos de la ciudad.

El encargado de llevar a buen puerta este último GP del año ha sido el Moto Club du Haut Allier (MCHA), que ya sabía lo que era organizar pruebas regionales, así como del certamen nacional francés de la especialidad (2 citas). Por cierto, los chicos y chicas del MCHA llevaban trabajando en este GP dos temporadas, desde junio de 2020.

Un evento que nos ha regalado un recorrido de aproximadamente 85 kilómetros y tres especiales al que las categorías de EnduroGP, Júnior y Youth han tenido que dar tres vueltas, mientras que Women Enduro y las puntuables para la Enduro Open World Cup, así como para el Trofeo Nacional del país vecino, solo han tenido que completar dos.

EnduroGP Francia 2021

Primer Día: Garcia apura sus opciones en EnduroGP

La primera jornada del EnduroGP de Francia 2021 ha tenido en Josep Garcia a su gran dominador. El piloto de KTM se ha impuesto a los dos pilotos del Beta Racing Enduro Factory Team, Brad Freeman y Steve Holcombe, con lo que se ha proclamado ya matemáticamente Campeón del Mundo en Enduro2. Freeman, por su parte, ha hecho lo propio, pero en Enduro3, mientras que en Enduro1 se ha coronado el italiano Andrea Verona, a la postre sexto en la combinada.

A pesar de su segundo lugar en la combinada, Freeman contaba con 16 puntos de ventaja en la tabla sobre Garcia. Muy difícil lo iba a tener el español para desbancarlo, pero cosas más extrañas se han vivido en el campeonato. No hay más que mirar cómo se resolvió en 2020 el duelo fratricida entre el propio Freeman y Holcombe.

Precisamente, el Campeón saliente de EnduroGP, Holcombe, disfrutó de una de sus carreras más fuertes este año, mostrando signos de que está recuperando por fin su mejor forma. Terminó el día 10 segundos por detrás de Freeman, pero regresó al podio de EnduroGP.

Por categorías, triunfos de Andrea Verona en E1, por delante de Matteo Cavallo y Theophile Espinasse; de Josep Garcia en E2, tras superar a Steve Holcombe y Wil Ruprecht; y de Brad Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior1 y Júnior2, los mejores fueron Jed Etchells y Bernat Cortés, siendo el primero de ellos, el primero en la combinada de ambas clases. En Youth Enduro, Albin Norrbin concluyó por delante de Thibault Giraudon, segundo, y Harry Edmondson, tercero, mientras que en Women Enduro Laia Sanz se impuso a Jane Daniels y Mireia Badia.

¿Y los nuestros? Como explicamos más arriba, Josep Garcia dominaba tanto en E2 como en EnduroGP, mientras que su compañero en KTM Jaume Betriu era segundo en E3 y cuarto en EnduroGP (su mejor resultado combinado de 2021). Por su parte, Marc Sans finalizaba séptimo en E3 para ser el 21 en la clasificación scratch.

Sergio Navarro se clasificaba séptimo Júnior Absoluto. Aunque el de GasGas sí pisó el podio en J1 al clasificar tercero. Pau Tomàs, en cambio, concluyó duodécimo en el primer nivel de Júnior y el 21 en la combinada. Otro de los nuestros Adrià Sànchez, el 23 scratch, era décimo tercero en J1.

En cuanto a Júnior2, Bernat Cortés, segundo en Júnior Absoluto, se alzó con la victoria. Fuera del Top10 del segundo nivel para los júnior concluyeron David Riera y Julio Pando. El primero fue undécimo; una plaza por delante del de Beta. En la combinada, Riera terminó el 24 y Pando el 25. Adrià Mesas no acabó el día.

En cuanto a Youth, Alex Puey y Lluís Gonfaus acabaron la jornada clasificados en el puesto 14 y 15, mientras que Martí Escofet se tuvo que retirar.

Finalmente, en Women Enduro, Laia Sanz se alzó con el triunfo, con Mireia Badia tercera y Kate Vall duodécima.

 

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Harry Houghton, en 2 Tiempos; Corentin Poutignat, en 4 Tiempos, y Andrea Belotti, en Sénior.

EnduroGP Francia 2021

Segundo Día: Freeman rubrica su segundo doblete

Hoy, el mejor al término de la segunda jornada del GP de Francia en EnduroGP, la clase reina, ha sido el británico Brad Freeman. Con la mayoría de los títulos sénior adjudicados ya ayer sábado, hoy domingo la emoción radicaba en conocer quién terminaría el día como nuevo Campeón del Mundo de EnduroGP 2021. Con una ventaja de 16 puntos sobre su rival más cercano, Josep Garcia, el británico tenía todo a su favor para lograrlo. Pues bien, BF12 no ha fallado y se ha impuesto sin problemas, por delante de Andrea Verona y el propio Garcia.

El piloto británico, que ayer reeditó su título en E3, hoy se ha proclamado Campeón del Mundo de EnduroGP por segunda ocasión (en 2019 lo logró por primera vez tras ganar también en E1). En total, Freeman ya atesora 7 coronas mundiales.

«Quería ir por la victoria hoy para llevarme el título», explicaba nada más bajarse del podio Freeman. “Sabía que el noveno lugar sería suficiente para hacer el trabajo, pero ese no es mi estilo o cómo me gusta pilotar, así que lo intenté. Y lo he logrado”.

Por categorías, victorias de Andrea Verona en E1, por delante de Davide Guarneri y Antoine Magain; de Josep Garcia en E2, tras superar a Steve Holcombe y Nathan Watson; y de Brad Freeman en E3, seguido de Jaume Betriu y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior1 y Júnior2, los mejores han sido Lorenzo Macoritto y Matteo Pavoni, siendo el primero de ellos, el primero en la combinada de ambas clases. En Youth Enduro, el Campeón Albin Norrbin ha terminado por delante de Harry Edmondson, segundo, y Kevin Cristino, tercero, mientras que en Women Enduro Laia Sanz ha vuelto a ser la mejor con Mireia Badia y Jane Daniels clasificadas a continuación.

¿Los nuestros? Josep Garcia ha cerrado la temporada imponiendo su ley en E2 y siendo tercero en EnduroGP, mientras que su compañero en KTM Jaume Betriu ha terminado otra vez segundo en E3 y cuarto en EnduroGP. Por su parte, Marc Sans ha concluido quinto en E3 para ser el 17 en la combinada.

Sergio Navarro ha terminado séptimo en Júnior Absoluto. Eso sí, el de GasGas lo ha vuelto a pisar en J1 al clasificar tercero. Otro de los nuestros Adrià Sànchez, el 18 scratch, ha sido noveno en J1. Pau Tomàs, en cambio, ha cerrado el año duodécimo en el primer nivel de Júnior y el 22 en la combinada. Adrià Mesas no ha acabado el día.

En cuanto a Júnior2, Bernat Cortés, cuarto en Júnior Absoluto, ha terminado segundo. Completando el Top10 del segundo nivel para los júnior ha acabado Julio Pando, el 21 en Júnior Absoluto, mientras que David Riera, tampoco ha terminado la jornada.

En cuanto a Youth, Lluís Gonfaus ha cerrado la jornada clasificado en el puesto 15, mientras que Martí Escofet y Alex Puey se han tenido que retirar.

Finalmente, en Women Enduro, segundo triunfo del fin de semana y título número 6 de la especialidad (atesora 20 entre trial y enduro) para Laia Sanz, con Mireia Badia segunda y a la postre SubCampeona del Mundo y Kate Vall décima tercera.

 

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Zdenek Pitel, en 2 Tiempos; Norbert Zsigovits, en 4 Tiempos, y nuevamente de Andrea Belotti, en Sénior.

EnduroGP Francia 2021

Clasificaciones EnduroGP de Francia 2021

Primera Jornada

EnduroGP

1. Josep GARCIA (KTM), 58:14.53 segundos

2. Brad FREEMAN (Beta), a 2.91 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 13.82 segundos

4. Jaume BETRIU (KTM), a 47.28 segundos

5. Wil RUPRECHT (TM), a 55.21 segundos

21. Marc SANS (Husqvarna), a 2:37.01 segundos

 

Enduro1

1. Andrea VERONA (GasGas), 59:15.60 segundos

2. Matteo CAVALLO (TM), a 11.75 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Honda), a 13.12 segundos

4. Davide GUARNERI (Fantic), a 29.15 segundos

5. Antoine MAGAIN (Sherco), a 45.61 segundos

 

Enduro2

1. Josep GARCIA (KTM), 58:14.53 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 13.82 segundos

3. Wil RUPRECHT (TM), a 55.21 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:04.91 segundos

5. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:16.49 segundos

 

Enduro3

1. Brad FREEMAN (Beta), 58:17.44 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 44.37 segundos

3. Daniel MCCANNEY (Sherco), a 1:32.33 segundos

4. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), a 1:55.32 segundos

5. Antoine BASSET (Beta), a 2:19.10 segundos

7. Marc SANS (Husqvarna), a 2:34.10 segundos

 

Júnior

1. Jed ETCHELLS (Fantic), 1h00:09.70 segundos

2. Bernat CORTES (GasGas), a 2.40 segundos

3. Matteo PAVONI (TM), a 17.21 segundos

4. Lorenzo MACORITTO (TM), a 19.66 segundos

5. Max AHLIN (Husqvarna), a 26.79 segundos

7. Sergio NAVARRO (GasGas), a 34.63 segundos

21. Pau TOMAS (Beta), a 3:00.44 segundos

23. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 4:01.29 segundos

24. David RIERA (Sherco), a 4:02.00 segundos

25. Julio PANDO (Beta), a 4:12.91 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM).

 

Júnior1

1. Jed ETCHELLS (Fantic), 1h00:09.70 segundos

2. Lorenzo MACORITTO (TM), a 19.66 segundos

3. Sergio NAVARRO (GasGas), a 34.63 segundos

4. Antoine ALIX (Husqvarna), a 1:09.01 segundos

5. Roni KYTONEN (Honda), a 1:20.93 segundos

12. Pau TOMAS (Beta), a 3:00.44 segundos

13. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 4:01.29 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM).

 

Júnior2

1. Bernat CORTES (GasGas), 1h00:12.10 segundos

2. Matteo PAVONI (TM), a 14.81 segundos

3. Max AHLIN (Husqvarna), a 24.39 segundos

4. Leo LE QUERE (Sherco), a 27.57 segundos

5. Antoine CRIQ (Beta), a 50.72 segundos

11. David RIERA (Sherco), a 3:59.60 segundos

12. Julio PANDO (Beta), a 4:10.51 segundos

 

Youth Enduro

1. Albin NORRBIN (Fantic), 1h01:52.86 segundos

2. Thibault GIRAUDON (Sherco), a 44.22 segundos

3. Harry EDMONDSON (Fantic), a 51.24 segundos

4. Leo JOYON (Beta), a 58.53 segundos

5. Kevin CRISTINO (Fantic), a 1:12.00 segundos

14. Alex PUEY (KTM), a 4:47.16 segundos

15. Luís GONFAUS (KTM), a 5:24.20 segundos

RET. Martí ESCOFET (Fantic)

 

Women Enduro

1. Laia SANZ (GasGas), 45:44.00 segundos

2. Jane DANIELS (Fantic), a 54.68 segundos

3. Mireia BADIA (GasGas), a 2:06.85 segundos

4. Justine MARTEL (KTM), a 3:06.30 segundos

5. Rosie ROWETT (KTM), a 3:35.50 segundos

12. Kate VALL (Sherco), a 32:15.06 segundos

EnduroGP Francia 2021

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 56:46.57 segundos

2. Andrea VERONA (GasGas), a 11.85 segundos

3. Josep GARCIA (KTM), a 22.95 segundos

4. Jaume BETRIU (KTM), a 28.91 segundos

5. Steve HOLCOMBE (Beta), a 46.20 segundos

17. Marc SANS (Husqvarna), a 2:11.11 segundos

 

Enduro1

1. Andrea VERONA (GasGas), 56:58.42 segundos

2. Davide GUARNERI (Fantic), a 53.65 segundos

3. Antoine MAGAIN (Sherco), a 1:09.02 segundos

4. Matteo CAVALLO (TM), a 1:15.55 segundos

5. Davide SORECA (Husqvarna), a 1:57.99 segundos

 

Enduro2

1. Josep GARCIA (KTM), 57:09.52 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 23.25 segundos

3. Nathan WATSON (Honda), a 34.46 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 35.26 segundos

5. Wil RUPRECHT (TM), a 54.14 segundos

 

Enduro3

1. Brad FREEMAN (Beta), 56:46.57 segundos

2. Jaume BETRIU (KTM), a 28.91 segundos

3. Daniel MCCANNEY (Sherco), a 1:20.81 segundos

4. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), a 2:04.72 segundos

5. Marc SANS (Husqvarna), a 2:11.11 segundos

 

Júnior

1. Lorenzo MACORITTO (TM), 58:10.33 segundos

2. Matteo PAVONI (TM), a 28.13 segundos

3. Jed ETCHELLS (Fantic), a 47.00 segundos

4. Bernat CORTES (GasGas), a 51.47 segundos

5. Max AHLIN (Husqvarna), a 1:02.29 segundos

7. Sergio NAVARRO (GasGas), a 1:13.41 segundos

18. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 3:16.71 segundos

21. Julio PANDO (Beta), a 4:13.99 segundos

22. Pau TOMAS (Beta), a 4:32.36 segundos

RET. David RIERA (Sherco)

 

Júnior1

1. Lorenzo MACORITTO (TM), 58:10.33 segundos

2. Jed ETCHELLS (Fantic), a 47.00 segundos

3. Sergio NAVARRO (GasGas), a 1:13.41 segundos

4. Lucas VAGBERG (Yamaha), a 2:24.62 segundos

5. Antoine ALIX (Husqvarna), a 2:50.12 segundos

9. Adrià SÁNCHEZ (KTM), a 3:16.71 segundos

12. Pau TOMAS (Beta), a 4:32.36 segundos

RET. Adrià MESAS (KTM)

 

Júnior2

1. Matteo PAVONI (TM), 58:38.46 segundos

2. Bernat CORTES (GasGas), a 23.34 segundos

3. Max AHLIN (Husqvarna), a 34:16 segundos

4. Leo LE QUERE (Sherco), a 35.60 segundos

5. Luc FARGIER (GasGas), a 1:02.07 segundos

10. Julio PANDO (Beta), a 3:45.86 segundos

RET. David RIERA (Sherco)

 

Youth Enduro

1. Albin NORRBIN (Fantic), 1h00:35.67 segundos

2. Harry EDMONDSON (Fantic), a 27.31 segundos

3. Kevin CRISTINO (Fantic), a 28.02 segundos

4. Leo JOYON (Beta), a 48.95 segundos

5. Thibault GIRAUDON (Sherco), a 1:17.36 segundos

15. Luís GONFAUS (KTM), a 5:33.04 segundos

RET. Martí ESCOFET (Fantic)

RET. Alex PUEY (KTM)

 

Women Enduro

1. Laia SANZ (GasGas), 44:17.01 segundos

2. Mireia BADIA (GasGas), a 46:92 segundos

3. Jane DANIELS (Fantic), a 49.97 segundos

4. Justine MARTEL (KTM), a 3:21.23 segundos

5. Rosie ROWETT (KTM), a 3:58.94 segundos

13. Kate VALL (Sherco), a 17:30.28 segundos

EnduroGP Francia 2021

Así terminó…

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 217 puntos

2. Josep GARCIA (KTM), 199 puntos

3. Andrea VERONA (GasGas), 157 puntos

4. Wil RUPRECHT (TM), 146 puntos

5. Davide GUARNERI (Fantic), 125 puntos

7. Jaume BETRIU (KTM), 111 puntos

21. Marc SANS (Husqvarna), 7 puntos

27. Eric FRANCISCO (Sherco), 4 puntos

 

Enduro1

1. Andrea VERONA (GasGas), 232 puntos

2. Davide GUARNERI (Fantic), 206 puntos

3. Samuele BERNARDINI (Honda), 148 puntos

4. Antoine MAGAIN (Sherco), 144 puntos

5. Davide SORECA (Husqvarna), 131 puntos

13. Kirian MIRABET (Honda), 32 puntos

 

Enduro2

1. Josep GARCIA (KTM), 221 puntos

2. Wil RUPRECHT (TM), 185 puntos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), 170 puntos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), 155 puntos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), 102 puntos

 

Enduro3

1. Brad FREEMAN (Beta), 240 puntos

2. Jaume BETRIU (KTM), 202 puntos

3. Daniel MCCANNEY (Sherco), 174 puntos

4. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), 158 puntos

5. Antoine BASSET (Beta), 118 puntos

6. Marc SANS (Husqvarna), 111 puntos

9. Eric FRANCISCO (Sherco), 48 puntos

 

Júnior

1. Matteo PAVONI (TM), 217 puntos

2. Lorenzo MACORITTO (TM), 203 puntos

3. Leo LE QUERE (Sherco), 147 puntos

4. Max AHLIN (Husqvarna), 127 puntos

5. Jed ETCHELLS (Fantic), 110 puntos

6. Sergio NAVARRO (GasGas), 110 puntos

13. Bernat CORTÉS (GasGas), 51 puntos

20. Pau TOMÀS (Beta), 13 puntos

26. Adrià SÁNCHEZ (KTM), 3 puntos

 

Júnior1

1. Lorenzo MACORITTO (TM), 229 puntos

2. Jed ETCHELLS (Fantic), 164 puntos

3. Sergio NAVARRO (GasGas), 154 puntos

4. Roni KYTONEN (Honda), 139 puntos

5. Lucas VAGBERG (Yamaha), 128 puntos

9. Adrià SÁNCHEZ (KTM), 72 puntos

11. Pau TOMÀS (Beta), 52 puntos

14. Julio PANDO (Beta), 25 puntos

 

Júnior2

1. Matteo PAVONI (TM), 237 puntos

2. Leo LE QUERE (Sherco), 181 puntos

3. Max AHLIN (Husqvarna), 173 puntos

4. Luc FARGIER (Beta), 128 puntos

5. Antoine CRIQ (Beta), 110 puntos

8. Bernat CORTÉS (GasGas), 87 puntos

12. David RIERA (Sherco), 37 puntos

15. Julio PANDO (Beta), 20 puntos

 

Youth Enduro

1. Albin NORRBIN (Fantic), 234 puntos

2. Harry EDMONDSON (Fantic), 180 puntos

3. Kevin CRISTINO (Fantic), 180 puntos

4. Samuli PUHAKAINEN (TM), 130 puntos

5. Riccardo FABRIS (Fantic), 92 puntos

7. Albert FONTOVA (KTM), 84 puntos

26. Martí ESCOFET (Fantic), 10 puntos

29. Lluís GONFAUS (KTM), 8 puntos

32. Alex PUEY (KTM), 2 puntos

 

Women Enduro

1. Laia SANZ (GasGas), 115 puntos

2. Mireia BADIA (GasGas), 99 puntos

3. Jane DANIELS (Fantic), 98 puntos

4. Rosie ROWETT (KTM), 67 puntos

5. Joana GONçALVES (Husqvarna), 58 puntos

14. Kate VALL (Sherco), 18 puntos

16. Julia CALVO (Beta), 7 puntos

Deja un comentario