Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP Francia: Freeman, ¡¡Campeón del Mundo de EnduroGP 2019!! en Ambert

Publicado

el

EnduroGP Francia

Bradley Freeman se ha proclamado nuevo Campeón del Mundo de EnduroGP tras ser primero y cuarto el EnduroGP Francia, la séptima y última cita del Campeonato del Mundo 2019 celebrada en Ambert.

A los ya coronados Freeman y Verona, en E1 y Júnior1, se les han unido aquí Loic Larrieu, en E2; Steve Holcombe, en E3; ¡¡Enric Francisco!!, en J2, y Hamish Macdonald, en Youth Enduro.

Jane Daniels es la Campeona del Mundo de Enduro 2019 en Women tras imponerse en ambas jornadas.

A penas quince días después de visitar la localidad checa de Uhlírské Janovice el Campeonato del Mundo de EnduroGP 2019 ha llegado a su desenlace en el municipio francés de Ambert; localidad que ha albergado este EnduroGP Francia tres campañas después de que lo hiciera su compatriota Cahors.

Con unos 7.000 habitantes, es la población más grande de Ambert Livradois Forez y sus 58 municipios; aunque mundialmente su principal reclamo es, sin duda, su Fourme d’Ambert, una variedad de queso azul.

La moto y Ambert tienen una larga historia en común que se remonta a 1951. Sin embargo, desde 2015 que la región de Auvergne Rhône Alpes, para muchos la cuna del enduro francés, no acogía el Gran Premio de Francia de EnduroGP.

El encargado de llevar a buen puerto la última ronda del Mundial 2019 ha sido el Moto Club du Livradois, padre del ‘Rand’Auvergne‘, una cita que desde 1991 se ha convertido en todo un referente de la especialidad en el país vecino. Sus 29 ediciones consecutivas así lo demuestran.

Por cierto, más de 500 voluntarios de la región han ayudado a que este EnduroGP Francia 2019 sea todo un éxito.

¿La carrera? Como reza el refrán: “en un marco incomparable”; en el corazón del Parque Natural Regional Livradois Forez. Y más en concreto, por las dos montañas que rodean el Valle de Ambert: por las montañas de Livradois, en el oeste, y por las montañas de Forez, en el este.

Hablamos de un recorrido de dos bucles y unos 85 kilómetros, a superar en tres vueltas; a excepción de Women Enduro y las tres clases de la Champion Lubes Enduro Open World Cup; quienes en su caso sólo han tenido que completar el recorrido en dos ocasiones por día.

El paddock, la línea de salida y el parque cerrado estaban ubicados en la antigua estación de tren de Ambert. Y desde ahí, los participantes se encaminaban hacia la Technomousse Xtreme Test, enclavada en la pista de MX de la localidad gala. El siguiente escenario: la Champion Enduro Test, ideal para los espectadores y en donde se han decidido buena parte de las posiciones finales y títulos. La Maxxis Cross Test, también cercana a Ambert, ponía el punto y final a la vuelta.

Como ya viene siendo habitual, la Akrapovic Super Test se ha disputado en el mismo sitio que la Xtreme Test, que arrancó el viernes a las 19:00 horas.

Por cierto, los primeros campeones de la Copa del Mundo de Enduro Open han sido Gonçalo Reis, en Open 2T;  Tom Ellwood, en Open 4T, y David Knight en Open Sénior.

Primer Día: Holcombe, Francisco y Macdonald se coronan en E3, J2 y Youth

Como ya aconteciera en tierras checas, escenario de la anterior cita del Mundial, los británicos Bradley Freeman y Steve Holcombe fueron los grandes protagonistas. Y, una vez más, al final del día acabó sonriendo más el ya Campeón del Mundo de E1. No en vano, sumó un nuevo triunfo en EnduroGP por delante de su compatriota y en su categoría al imponer su ley en cinco de las especiales. Sin embargo, Holcombe acabó adjudicándose la victoria en E3 para renovar nuevamente su cetro en dicho nivel. De hecho, con el del sábado, el inglés ya atesora cinco títulos mundiales en su palmarés en este nivel en los últimos cuatro años.

Otro británico, Daniel McCanney cerró el podio en EnduroGP después de llevarse cuatro de las especiales de la jornada. Por a penas un suspiro no acabó doblegando a Holcombe en E3.

Por categorías, triunfos de Freeman en E1, por delante de Andrea Verona, el flamante Campeón del Mundo Júnior Enduro 2019, y Thomas Oldrati; de Loic Larrieu en E2, tras superar a Alex Salvini y Giacomo Redondi; y de Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y David Abgrall.

En cuanto a Júnior1 y Júnior2, los mejores fueron Wil Ruprecht y Ruy Barbosa, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el mejor en la combinada de ambas clases después de pasar por todas las especiales del día. Y eso que el australiano ganó a pesar del virus Epstein Barr que sigue causando estragos en su salud.

Finalmente, en Youth Enduro, el triunfo correspondió a Nathan Bererd, que concluyó por delante de nuestro Sergio Navarro, segundo, y Hamish Macdonald, tercero. Aun sí, Macdonald enorgulleció a toda Nueva Zelanda al convertirse en el primer Campeón Mundial de Enduro del país oceánico. El piloto de Sherco ha conquistado el título después de una temporada muy complicada. Recordemos que se rompió la clavícula en España cuando comandaba la tabla. Pero se esforzó por recuperarse y regresar a la cima de la categoría.

¿Y los pilotos del RFME Equipo Nacional? Kirian Mirabet, nuestro baluarte patrio en EnduroGP y E1, concluyó quinto en su categoría; el 16 en la scratch. Marc Sans finalizó también quinto pero en J1; completando el top ten en la combinada de Júnior. Eric Francisco, por su parte, arrancaba su paso por tierras francesas con un séptimo lugar en J2; 12+1 absoluto en Júnior Enduro para proclamarse por fin ¡¡Campeón del Mundo en Júnior2 2019!! Pau Tomàs, en cambio, acabó décimo en J2 para ser el 16 en Júnior absoluto. Y entre los juveniles, Sergio Navarro subió al podio; al segundo peldaño.

Como decíamos, Enric Francisco ha saboreado por fin las mieles del éxito absoluto en Júnior2. No en vano, el barcelonés hecho una temporada trepidante.

Con nueve victorias y tres segundos puestos hasta la fecha, Francisco salía a pista con confianza tras haber ganado el Supertest nocturno. Pero, una aparatosa caída le complicaba la jornada muy mucho. Aun así, sacando fuerzas de flaqueza, el de Mataró pudo completar con éxito el sábado y cruzar la meta como nuevo Campeón del Mundo de Enduro Junior2.  

Guiado en todo momento por Iván Cervantes, Team Manager del equipo, Enric Francisco ha puesto el broche de oro en Francia a una temporada intachable junto al resto de sus compañeros. 

El Mundial de Enduro para las chicas, disputado un año más a prueba única, ha contado con tres pilotos de la RFME en liza: Mireia Badia, Aida Castro y Kate Vall. Pues bien, en su primera jornada la actual Campeona de España absoluta se ha alzado con el tercer puesto. Badia solo ha cedido ante Jane Daniels, primera, y Sanna Karkkainen, segunda. Castro y Vall se han clasificado en el puesto 16 y 18, respectivamente.

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias del ya coronado Gonçalo Reis, en Open 2 Tiempos; de Mathias van Hoof, en Open 4 Tiempos, y de Andrea Belotti, ante la ausencia del ya campeón David Knight, en Open Sénior.

Segundo Día: Freeman certifica su doblete mundial

Hoy domingo, Bradley Freeman ha terminado cuarto, pero ha hecho lo justo para proclamarse por primera vez Campeón del Mundo en EnduroGP. Asimismo, es el primer piloto que rompe la hegemonía de su compatriota Holcombe en la clase máxima, y solo lleva ¡¡dos campañas!! compitiendo en las clases sénior. Increíble.

Aunque lo haya parecido, el inglés del Beta Boano no lo ha tenido fácil, ya que se rompió la clavícula en el GP de Grecia y tuvo que sufrir lo indecible para salir vivo de la cita helena, así como de la siguiente, para conquistar el título.

A sus coronas mundiales en E1, de 2018 y 2019, y a su entorchado en Júnior en 2017, Freeman agrega por fin la estrella de EnduroGP.

¿El mejor hoy? El francés Loïc Larrieu, quien animado e impulsado por sus compatriotas, atacó durante todo el día para ganar hasta seis especiales. El piloto de TM construyó inteligentemente su ventaja y siempre estuvo muy atento de lo que hacía su rival por la corona en E2, el italiano Alex Salvini, a la postre segundo hoy. Su recompensa: conquistar su primer título mundial.

Steve Holcombe también lo ha dado todo en busca del milagro. Pero este año no ha podido con su amigo y compatriota Freeman.

Por categorías, triunfos de Freeman en E1, por delante de Matteo Cavallo y Davide Guarneri; de Larrieu en E2 –a la postre nuevo Campeón del Mundo 2019 en E2–, tras doblegar a Alex Salvini y Joe Wootton; y de Holcombe en E3, seguido de Daniel McCanney y Christophe Nambotin.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron hoy Theophile Espinasse y Ruy Barbosa, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el mejor en la combinada de ambas clases después de pasar por todas las especiales del día.

Finalmente, en Youth Enduro, la victoria se la ha llevado… ¡¡Sergio Navarro!! Primer triunfo del año para el español.

En cuanto a los pilotos RFME, Kirian Mirabet, nuestro representante en EnduroGP y E1, ha cerrado la temporada con un quinto puesto en su categoría y siendo el 18 en la scratch. Marc Sans ha acabado cuarto clasificado en J1; siendo a su vez octavo en la combinada. Pau Tomàs y Enric Francisco no han terminado en J2. Y ya entre los juveniles, como mencionábamos, se ha impuesto Navarro a Nathan Bererd y Hamish Macdonald.

En Women Enduro, doblete de Jane Daniels para adjudicarse el título, por delante de Sanna Karkkainen. Nuestra Mireia Badia ha vuelto a completar el podio, con lo que iguala el tercer lugar logrado en 2018.

Aida Castro se ha clasificado hoy en el 12+1, mientras que Kate Vall ha enfilado el camino de los boxes antes de hora.

En la Copa del Mundo Open de Enduro victorias de Gonçalo Reis, en Open 2 Tiempos; de Mathias van Hoof, en Open 4 Tiempos, y de Andrea Belloti, en Open Sénior.

ISDE 2019: La RFME llevará 4 equipos a Portigal

La RFME acudirá a los Seis Días Internacionales de Enduro (ISDE) 2019, que se celebrarán del 11 al 16 de noviembre en Portimao, Portugal, con un total de 13 pilotos y para tomar parte en hasta en cuatro de sus categorías: Trofeo, Club, Júnior y Féminas.

El equipo Trofeo conformado por el seleccionador Iván Cervantes para estos ISDE 2019 estará capitaneado por Josep García, a quien acompañarán Cristóbal GuerreroKirian Mirabet y Enric Francisco.

En el equipo Júnior encontramos a Marc SansPau Tomás y Sergio Navarro, quienes participarán en los ISDE por primera vez, mientras que en la categoría Club la RFME ha apostado por un equipo formado por Víctor GuerreroAdriá Sánchez y Bernat Cortés.

En la categoría Féminas, España se presentará con Laia SanzMireia Badia y Sandra Gómez.

Clasificaciones EnduroGP Francia 2019

Primera Jornada

EnduroGP

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:22.13 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 19.86 segundos

3. Daniel McCANNEY (TM), a 23.01 segundos

4. Loic LARRIEU (TM), a 36.69 segundos

5. Alex SALVINI (Honda), a 1:06.89 segundos

16. Kirian MIRABET (Honda), a 2:52.22 segundos

Enduro1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1:08.22 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 1:18.78 segundos

3. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:34.81 segundos

4. Matteo CAVALLO (Sherco), a 1:39.40 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 2:52.22 segundos


Enduro2

1. Loic LARRIEU (TM), 1h08:58.82 segundos

2. Alex SALVINI (Honda), a 30.20 segundos

3. Giacomo REDONDI (Husqvarna), a 1:00.75 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:11.43 segundos

5. Antoine BASSET (Husqvarna), a 1:28.79 segundos

Enduro3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1:08.41.99 segundos

2. Daniel McCANNEY (TM), a 3.15 segundos

3. David ABGRALL (Beta), a 1:57.40 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 2:47.43 segundos

5. Christophe NAMBOTIN (GasGas), a 3:23.63 segundos

Júnior Enduro

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 1h10:32.72 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1.70 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 17.00 segundos

4. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 22.27 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 28.59 segundos

10. Marc SANS (KTM), a 1:39.35 segundos

13. Enric FRANCISCO (KTM), a 2:43.08 segundos

16. Pau TOMÀS (Beta), a 3:22.00 segundos

Júnior1

1. Wil RUPRECHT (Yamaha), 1h10:32.72 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1.70 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 17.00 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 28.59 segundos

5. Marc SANS (KTM), a 1:39.94 segundos

Júnior2

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h10:54.99 segundos

2. Till LE CLERQ (Husqvarna), a 6.83 segundos

3. Emanuele FACHETTI (GasGas), a 18.03 segundos

4. Jed ETCHELLS (Sherco), a 47.71 segundos

5. Leo LE QUERE (Sherco), a 49.85 segundos

7. Enric FRANCISCO (KTM), a 2:20.81 segundos

10. Pau TOMÀS (Beta), a 2:59.73 segundos

Youth Enduro

1. Nathan BERERD (Husqvarna), a 1h10.39.72 segundos

2. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 0.91 segundos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), a 1:08.19 segundos

4. Matteo PAVONI (Beta), a 1:27.15 segundos

5. Claudio SPANU (Husqvarna), a 2:11.14 segundos

Women Enduro

1. Jane DANIELS (Husqvarna), 53:51.70 segundos

2. Sanna KARKKAINEN (KTM), a 3:02.77 segundos

x. Mireia Badia (Beta), a 3:32.56 segundos

4. Justine MARTEL (KTM), a 4:28.06 segundos

5. Joana GONÇALVES (Husqvarna), a 4:52.14 segundos

16. Aida Castro (Husqvarna), a 14:32.60 segundos

18. Kate Vall (Sherco), a 28:16.10 segundos

Segunda Jornada

EnduroGP

1. Loic LARRIEU (TM), 1h05:47.21 segundos

2. Alex SALVINI (Honda), a 8.07 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 22.33 segundos

4. Bradley FREEMAN (Beta), a 28.58 segundos

5. Matteo CAVALLO (Sherco), a 42.42 segundos

18. Kirian MIRABET (Honda), a 3:07.72 segundos

Enduro1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h06:15.79 segundos

2. Matteo CAVALLO (Sherco), a 13.84 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 1:28.57 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 1:54.76 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 2:39.14 segundos


Enduro2

1. Loic LARRIEU (TM), 1h05:47.21 segundos

2. Alex SALVINI (Honda), a 8.07 segundos

3. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 57.36 segundos

4. Antoine BASSET (Husqvarna), a 1:48.98 segundos

5. Benjamín HERRERA (Beta), a 2:04.72 segundos

Enduro3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h06:09.54 segundos

2. Daniel McCANNEY (TM), a 27.36 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (GasGas), a 1:50.90 segundos

4. David ABGRALL (Beta), a 2:08.56 segundos

5. Anthony GESLIN (Beta), a 2:10.95 segundos

Júnior Enduro

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h07:34.34 segundos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 25.91 segundos

3. Daniel MUNDELL (Sherco), a 37.51 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 40.26 segundos

5. Jed ETCHELLS (Sherco), a 1:15.51 segundos

8. Marc SANS (KTM), a 1:51.79 segundos

Júnior1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h07:34.34 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 37.51 segundos

3. Antoine MAGAIN (KTM), a 40.26 segundos

4. Marc SANS (KTM), a 1:51.79 segundos

5. Isaac DEVOUX (Husqvarna), a 1:58.23 segundos

Júnior2

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h08:00.25 segundos

2. Jed ETCHELLS (Sherco), a 49.60 segundos

3. Leo LE QUERE (Sherco), a 53.76 segundos

4. Till DE CLERQ (Husqvarna), a 1:08.91 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Husqvarna), a 1:31.70 segundos

RET. Pau TOMÀS (Beta)

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

Youth Enduro

1. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 1h08:24.94 segundos

2. Nathan BERERD (Husqvarna), a 1.42 segundos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), a 35.02 segundos

4. Claudio SPANU (Husqvarna), a 40.04 segundos

5. Matteo PAVONI (Beta), a 1:27.19 segundos

Women Enduro

1. Jane DANIELS (Husqvarna), 51:46.09 segundos

2. Sanna KARKKAINEN (KTM), a 1:15.16 segundos

3. Mireia Badia (Beta), a 3:32.56 segundos

4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 1:50.43 segundos.

5. Justine MARTEL (KTM), a 3:21.73 segundos

13. Aida Castro (Husqvarna), a 11:11.41 segundos

RET. Kate Vall (Sherco)

Así terminó…

EnduroGP

1. Bradley FREEMAN (Beta), 227 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 226 puntos

3. Daniel McCANNEY (TM), 196 puntos

4. Loic LARRIEU (TM), 147 puntos

5. Alex SALVINI (Honda), 146 puntos

15. Kirian MIRABET (Honda), 29 puntos

Enduro1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 270 puntos

2. Thomas OLDRATI (Honda), 211 puntos

3. Matteo CAVALLO (Sherco), 208 puntos

4. Davide GUARNERI (Honda), 174 puntos

5. Kirian MIRABET (Honda), 126 puntos


Enduro2

1. Loic LARRIEU (TM), 215 puntos

2. Alex SALVINI (Honda), 211 puntos

3. Christophe CHARLIER (Honda), 176 puntos

4. Benjamín HERRERA (Beta), 167 puntos

5. Giacomo REDONDI (Husqvarna), 138 puntos

Enduro3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 271 puntos

2. Daniel McCANNEY (TM), 247 puntos

3. David ABGRALL (Beta), 194 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 190 puntos

5. Jiri HADEK (KTM), 53 puntos

Júnior Enduro

1. Andrea VERONA (TM), 195 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 168 puntos

3. Enric FRANCISCO (KTM), 150 puntos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), 126 puntos

5. Antoine MAGAIN (KTM), 123 puntos

11. Marc SANS (KTM), 68 puntos

17. Pau TOMAS (Beta), 28 puntos

Júnior1

1. Andrea VERONA (TM), 197 puntos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), 174 puntos

3. Antoine MAGAIN (KTM), 146 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 145 puntos

5. Wil RUPRECHT (Yamaha), 130 puntos

6. Marc SANS (KTM), 112 puntos

Júnior2

1. Enric FRANCISCO (KTM), 197 puntos

2. Jack EDMONDSON (Sherco), 173 puntos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 168 puntos

4. Leo LE QUERE (Sherco), 129 puntos

5. Emanuele FACCHETTI (GasGas), 127 puntos

10. Pau TOMAS (Beta), 66 puntos

Youth Enduro

1. Hamish MACDONALD (Sherco), 152 puntos

2. Matteo PAVONI (Beta), 134 puntos

3. Claudio SPANU (Husqvarna), 133 puntos

4. Nathan SVARD (Yamaha), 119 puntos

5. Sergio NAVARRO (Husqvarna), 111 puntos

11. Alejandro NAVARRO (Husqvarna), 53 puntos

16. Adrià SANCHEZ (KTM), 23 puntos

Women Enduro

1. Jane DANIELS (Husqvarna), 40 puntos

2. Sanna KARKKAINEN (KTM), 34 puntos

3. Mireia Badia (Beta), 30 puntos

4. Justine MARTEL (KTM), 24 puntos

5. Joana GONÇALVES (Husqvarna), 21 puntos

16. Aida Castro (Husqvarna), 3 puntos

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos