Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP España: Salvini (E2) y Holcombe (E3) marcan músculo en Galicia

Publicado

el

EnduroGP España

El italiano Álex Salvini (E2) y el británico Steven Holcombe (E3) han compartido protagonismo en el EnduroGP España celebrado este fin de semana en Santiago de Compostela tras ser los mejores scratch en las dos jornadas de competición. Hasta diez pilotos patrios han tomado parte en la cita.

Un mes después de la apertura de la temporada en el frío y la nieve del legendario «lago Päijänne«, el paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP 2018 ha arrancado su ya tradicional ‘gira ibérica’ visitando nuestro país. En concreto, la caravana del mismo ha visitado por primera vez la localidad coruñesa de Santiago de Compostela.

El encargado de llevar a buen puerto este Gran Premio de España ha sido el Moto Club Movete Na Moto de Lalin, con el apoyo de la RFME.

José Angel Arca y todos los voluntarios del Moto Club MNM han creado para la ocasión un excelente recorrido de unos 70 kilómetros alrededor de la ciudad «santa» de Santiago de Compostela, que las estrellas del Mundial de EnduroGP completarán hasta en tres ocasiones cada uno de los dos días de competición.

El paddock y las oficinas de la carrera han estado ubicadas en el Estadio de San Lázaro; al igual que el Super Test del viernes, las puertas del campo de fútbol, y la especial Xtreme del sábado y domingo.

En cuanto al esquema de carrera del fin de semana los pilotos tomaban la salida a las 9 en dirección, primeramente, a la Extrema –misma ubicación que el Supertest–. Después, se desplazaban hasta el primer control para a continuación entrar en el Tramo; terminando la vuelta con el paso por el segundo control y la Crono, antes de regresar a meta. Tres vueltas por jornada, con un tiempo total estimado de entre 6 horas 45 y 7 horas y media.

El Cross Test, por cierto, de una longitud aproximada de 5 kilómetros; muy rápido, y en su zona media los pilotos abordaban una bajada pronunciada, así como un salto espectacular. También se las veían con una zona húmeda y un sector de curvas de amplio radio. ¿Tiempo invertido? Unos 6 minutos.

En cuanto al Tramo o Enduro Test, estaba ubicado junto al Cross Test, y su longitud, de 7 kilómetros, discurrirá entre árboles. Además, en él, los pilotos encontraban un talud con subida y bajada, algunos saltos, y también algún que otro paso de piedra. ¿Tiempo invertido en hacerlo? Alrededor de los 9 minutos.

El centro neurálgico del GP de España de Enduro, como decíamos más arriba, estaba localizado en el mismo Santiago de Compostela, a las puertas del Estadio de San Lázaro, donde se emplazaban paddock, parque cerrado, zona de entrenamiento, meta, podio, Super Test y Extrema. Estas dos pruebas especiales compartían ubicación sobre una pradera de hierba en la que se plantaron los habituales obstáculos artificiales: tubos de hormigón, piedras, y troncos, principalmente. El trazado, de unos dos kilómetros; invirtiéndose en cubrirlo en torno a un minuto y medio.

En fin, muchísimas horas de trabaja y más de ¡¡7.000 estacas!! para marcar esta histórica prueba mundialista en Galicia.

Primera Jornada: Salvini vuelve a lo más alto

Sin lugar a dudas, el gran protagonista de ayer sábado fue el italiano Álex Salvini. El coloso transalpino se alzó con la primera plaza en EnduroGP, la scratch, así como en E2, su categoría. Una fantástica victoria muy perseguida y buscada por el nuevo piloto del Husqvarna Zanardo Team.

Eso sí, Salvini tuvo que emplearse a fondo para volver a lo más alto del podio. En especial, durante la primera mitad de carrera, ya que hasta ese momento su ex compañero en Beta y actual Campeón del Mundo en EnduroGP, el británico Steve Holcombe, mantenía con él una enconado pulso.

Pero en la segunda pasada por el Cross Test tuvo que detenerse para limpiar de barro el filtro de aire de su RR300. ¿Consecuencias? Más de un minuto cedido a su rival y sumergido en lo más profundo de la clasificación general. Aún así, el actual número uno sacó fuerzas de flaqueza para remontar el vuelo y concluir en una muy meritoria sexta plaza scratch.

Con Holcombe K.O., Salvini tuvo un resto de mañana bastante más tranquilo y placentero para acabar imponiéndose y demostrar que hay que contar con él tras dos campañas complicadas en la casa italiana.

En principio, los dos pilotos de Marc Bourgeois, el galo Loic Larrieu y el inglés Jamie McCanney, tenían todos los números para secundar por ese orden a Salvini en el podio de EnduroGP. Pero un error de ambos en la última pasada por la Extrema hizo que el finés Eero Remes, que también se había dejado mucho tiempo en el Cross Test 2, les adelantara para hacerse con el segundo lugar scratch, por delante de Larrieu.

Por categorías, triunfos de Jamie McCanney en E1; de Salvini en E2, y de el otro McCanney, Daniel, a la postre quinto en la scratch, en E3.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron los italianos Andrea Verona y Matteo Cavallo, siendo el segundo el primero en la combinada de ambas clases, mientras que en Youth 125 la victoria correspondió finalmente al sueco Joakim Grelsson.

¿Y los nuestros? Víctor Guerrero acabó quinto en Enduro 1; duodécimo en EnduroGP. En la combinada de Júnior, en cambio, destacó Eric Francisco, tercero en J2, con su cuarto lugar; dos plazas por delante de Kirian Mirabet, a la postre segundo en J1. Tosha Schareina, décimo; Alonso Trigo, el diecisiete; Jorge Paradelo, el diecinueve; y Abel Carballi, el veintitrés, se clasificaron a continuación. Por cierto, quinto lugar para David Riera en Youth 125.

EnduroGP España

Segunda Jornada: Holcombe pesca en río revuelto

Hoy domingo la lluvia e incluso el granizo en algunos momentos han sido los compañeros de viaje de los participantes del GP de España. Y como no podía ser de otra manera, ello ha hecho que la clasificación cambiara constantemente entre especiales.

Uno de los que más ha sufrido lo cambiante que ha estado el día, en especial para EnduroGP, ha sido el británico Danny McCanney. Y es que el vencedor ayer en E3 ha resultado a la postre uno de los pilotos más desafortunados. Y eso que ha empezado la jornada perfecto. Pero un problema con la rueda delantera ha hecho que acabara muy perdido en las profundidades de la clasificación scratch.

En honor a la verdad, diremos que muchos de los pilotos aspirantes a conquistar EnduroGP han sufrido hoy caídas y tropiezos. Sin embargo, quien mejor ha sabido nadar y guardar la ropa ha sido el dos veces Campeón del Mundo de la especialidad, el inglés de Beta Steve Holcombe. Y eso que el Campeón de EnduroGP de 2017 se llevó un susto en forma de topetazo en la primera pasada por el Enduro Test. Por suerte para sus intereses, ni su moto ni él salieron perjudicados en demasía.

Otro que también las ha pasado algo canutas ha sido Remes. El nórdico, que ayer se puso líder de EnduroGP, ha sobrevivido eso sí a varios errores. Pero por desgracia se ha visto relegado al quinto lugar en la scratch.

Después de un muy buen comienzo esta mañana, Christophe Nambotin se las prometía muy felices. Vislumbraba en el horizonte un más que posible triunfo en EnduroGP, pero una muy mala tercera y última vuelta al recorrido le ha acabado relegando hasta el séptimo lugar. Y lo mismo se puede decir de su compatriota Loic Larrieu, otro que también parecía en camino a la victoria antes de perder ¡¡40 segundos!! en la tercera pasada por la Extrema Test.

Como decíamos, el más listo: Holcombe. Al final de la primera vuelta era sexto, pero en una resurrección cual ave fénix se ha impuesto en las seis últimas especiales del día. Ha sido el más veloz de la 6 a la 12 para acabar conquistando su primer scratch de 2018, así como la victoria en E3.

Sólo su ex compañero Álex Salvini, el mejor ayer, ha podido preocupar un poco al británico. Al final, primero en E2 y tercero en EnduroGP; justo detrás de un impresionante Jamie McCanney, ganador en E1.

Después de su nefasto sábado, donde recibió una penalización de 7 minutos, el galo Christophe Charlier ha demostrado hoy que nunca se le ha de descartar. Su plaza final, sexto

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores han sido los italianos Andrea Verona y Davide Soreca, siendo el primero el mejor en la combinada de ambas clases, mientras que en Youth 125 la victoria se la ha llevado Matthew Van Oevelen.

¿Y los nuestros? Víctor Guerrero acabó cuarto en Enduro 1; duodécimo en EnduroGP. Eric Francisco, quinto en J2, y Kirian Mirabet, sexto en J1, han sido nuestros mejores pilotos júnior. Por cierto, décimo lugar para David Riera en Youth 125.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Portugal, del 5 al 6 de mayo en la localidad de Castelo Branco.

Clasificación GP España Primera Jornada

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h13:19.49 segundos

2. Eero REMES (TM), a 21.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 27.04 segundos

4. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 27.91 segundos

5. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 33.20 segundos

12. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:42.72 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 1h13:47.40 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 14.58 segundos

3. Davide GUARNERI (Honda), a 24.27 segundos

4. Antoine BASSET (Gas Gas), a 1:22.43 segundos

5. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:14.81 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h13:19.49 segundos

2. Eero REMES (TM), a 21.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 27.04 segundos

4. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 2:09.71 segundos

5. Thomas OLDRATTI (Honda), a 2:44.43 segundos

E3

1. Daniel McCANNEY (Gas Gas), 1h13:52.69 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 6.45 segundos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1.43.74 segundos

4. Romain DUMONTIER (Yamaha), a 2:50.08 segundos

5. Anthony GESLIN (Beta), a 3:12.46 segundos

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:24.28 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 37.65 segundos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:10.82 segundos

4. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:12.97 segundos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:27.89 segundos

..

6. Kirian MIRABET (Honda), a 1:35.04 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:20.58 segundos

17. Alonso TRIGO (Sherco), a 4:47.67 segundos

19. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 7:08.06 segundos

23. Abel CARBALLI (KTM), a 10:36.32 segundos

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h15:01.93 segundos

2. Kirian MIRABET (Honda), a 57.39 segundos

3. Jean Baptiste NICOLOT (Yamaha), a 1:23.59 segundos

4. Antoine MAGAIN (KTM), a 1:29.99 segundos

5. Thibaut PASSET (Yamaha), a 2:21.03 segundos

10. Alonso TRIGO (Sherco), a 4:10.02 segundos

12. Abel CARBALLI (KTM), a 9:58.67 segundos

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h14:24.28 segundos

2. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:10.82 segundos

3. Enric FRANCISCO (KTM), a 1:12.97 segundos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:27.89 segundos

5. Davide SORECA (TM), 1:36.93 segundos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:20.58 segundos

9. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 7:08.06 segundos

Youth 125 (EY)

1. Joakim GRELSSON (KTM), 1h16:42.57 segundos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 8.10 segundos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 8.71 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 58.06 segundos

5. David RIERA (KTM), a 2:21.71 segundos

18. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 7:19.90 segundos

RET. Adrià MESAS (Sherco).

Clasificación GP España Segunda Jornada

EnduroGP

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h17:46.35 segundos

2. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 28.27 segundos

3. Alex SALVINI (Husqvarna), a 56.74 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 59.53 segundos

5. Eero REMES (TM), a 1:29.00 segundos

12. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 3:18.29 segundos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 1h18:14.62 segundos

2. Bradley FREEMAN (Beta), a 1:12.02 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 2:22.19 segundos

4. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:50.02 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 4:44.47 segundos

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h18:43.09 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2.79 segundos

3. Eero REMES (TM), a 32.26 segundos

4. Christophe CHARLIER (Beta), a 34.18 segundos

5. Luis OLIVEIRA (Yamaha), a 2:00.63 segundos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h17:46.35 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:32.26 segundos

3. Anthony GESLIN (Beta), a 4:30.76 segundos

4. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 12:31.80 segundos

Júnior

1. Andrea VERONA (TM), 1h19:30.44 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 18.43 segundos

3. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:22.68 segundos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:57.28 segundos

5. David ABGRALL (Sherco), a 1:59.54 segundos

10. Kirian MIRABET (Honda), a 3:51.96 segundos

12. Enric FRANCISCO (KTM), a 4:07.25 segundos

18. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:28.12 segundos

20. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 14:08.32 segundos

21. Abel CARBALLI (KTM), a 16:52.00 segundos

RET. Tosha SCHAREINA (Husqvarna)

Júnior 1

1. Andrea VERONA (TM), 1h19:30.44 segundos

2. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1:57.28 segundos

3. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:45.54 segundos

4. Emanuele FACHETTI (Honda), a 2:53.62 segundos

5. Thibaut PASSET (Yamaha), a 3:48.10 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 3:51.96 segundos

11. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:28.12 segundos

12. Abel CARBALLI (KTM), a 16:52.00 segundos

Júnior 2

1. Davide SORECA (TM), 1h19:48.87 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 1:04.25 segundos

3. David ABGRALL (Sherco), a 1:41.11 segundos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), a 2:46.06 segundos

5. Enric FRANCISCO (KTM), a 3:48.82 segundos

9. Jorge PARADELO (Gas Gas), a 13:49.89 segundos

RET. Tosha SCHAREINA (Husqvarna)

Youth 125 (EY)

1. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 1h22:07.48 segundos

2. Hugo SVARD (Husqvarna), a 23.60 segundos

3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 1:23.81 segundos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:59.21 segundos

5. Marcus ADIELSSON (Yamaha), a 4:58.02 segundos

10. David RIERA (KTM), a 7:44.16 segundos

15. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), a 12:42.92 segundos

RET. Adrià MESAS (Sherco).

Así va el Mundial

EnduroGP

1. Eero REMES (TM), 64 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 50 puntos

3. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 45 puntos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), 44 puntos

5. Daniel MCCANNEY (Gas Gas), 37 puntos

20. Víctor GUERRERO (Yamaha), 8 puntos

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 72 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 68 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 48 puntos

4. Jiri LEINO (KTM), 42 puntos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 41 puntos

E2

1. Eero REMES (TM), 74 puntos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), 74 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 57 puntos

4. Matthew PHILLIPS (Sherco), 50 puntos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), 42 puntos

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 66 puntos

2. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 54 puntos

3. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 52 puntos

4. Aleksi JUKOLA (KTM), 40 puntos

5. Toni ERIKSSON (KTM), 36 puntos

Junior

1. Andrea VERONA (TM), 38 puntos

2. Matteo CAVALLO (Beta), 36 puntos

3. Davide SORECA (TM), 27 puntos

4. Jack EDMONDSON (Sherco), 24 puntos

5. Enric FRANCISCO (KTM), 18 puntos

8. Kirian MIRABET (Honda), 16 puntos

15. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 6 puntos

Youth 125

1. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 38 puntos

2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 32 puntos

3. Hugo SVARD (Husqvarna), 28 puntos

4. Hamish MACDONALD (Sherco), 28 puntos

5. Joakim GRELSSON (KTM), 25 puntos

7. David RIERA (KTM), 18 puntos

17. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Solo Moto Nº: 2.044

Suscríbete y recíbela en casa por sólo 1,87€ al més o suscríbete para verla en formato digital.

Publicidad

Los + leídos