Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

EnduroGP España: Josep Garcia (Enduro2) y Laia Sanz (Féminas) encandilan en Puerto Lumbreras

Publicado

el

El Campeonato del Mundo de Enduro 2017 ha regresado a la actividad este fin de semana con la disputa del Gran Premio de España, la segunda cita puntuable para la máxima competición de la especialidad.

Por cuarta ocasión en su historia, el Moto Club Nogalte ha sido el encargado de llevar a buen puerto la cita mundialista en territorio patrio tras lograrlo con éxito de crítica, pilotos y público en 2004, 2007 y 2013. De este modo, la entidad murciana se ha convertido en el club del Viejo Continente que más citas del Mundial ha organizado desde la creación del mismo.

El GP España 2017 ha contado en cada una de sus dos jornadas con tres pruebas especiales: Cross Test, Enduro Test y X-Treme Test. ¿Y el Súper-Test? La prueba espectáculo que sirve de aperitivo a los dos días de competición tuvo lugar el pasado viernes en las inmediaciones del Polideportivo Municipal de Puerto Lumbreras.

La zona de entrenamiento, en el entorno de Medina Nogalte. ¿El recorrido? Los ‘greatests hits’ de la prueba murciana. Es decir, trialeras de piedras, cronos largas y polvorientas… Lo mejor para los mejores.

Por cierto, el MC Nogalte ha convocado con éxito el National Trophy Enduro, una iniciativa deportiva paralela al Campeonato del Mundo en la que pilotos con licencia nacional en categoría Sénior, Júnior y Féminas han podido tomar parte y vivir la experiencia de compartir paddock y pista con los mejores pilotos del mundo.

Entrando ya en materia, el Mundial ha pasado de disputarse sobre nieve y bajo temperaturas bajo cero a celebrarse sobre pistas polvorosas y con cerca de 25 grados y cielos completamente despejados y soleados. Es lo que tiene cambiar la península escandinava por la ibérica.

 

Día 1: Phillips, Garcia, Soreca y Sanz

En EnduroGP, el australiano Matt Phillips conquistó su primer triunfo de la temporada tras mantener con el británico Steve Holcombe un reñidísimo toma y daca que apenas se decantó a su favor por 3 segundos. “No creo que nunca antes haya pilotado sobre unas pistas tan bacheadas y me haya peleado con ellas tanto durante una carrera. Cada test tenía su qué, ya que el piso estaba muy suave y polvoriento. Pero creo que lo más complicado ha sido cuadrar los controles horarios”, explicaba el vencedor. Holcombe, por su parte, el mejor piloto sobre una 2T hizo lo que pudo y más para presionar a Phillips. De hecho, se adjudicó hasta tres tests, incluyendo el MX Test. Pero al final se tuvo que conformar con ser segundo. El también inglés Nathan Watson cerró el podio a pesar de sufrir un percance durante la tercera y última vuelta al recorrido. Por suerte para sus intereses consiguió amarrar el cajón, aunque por apenas segundo y medio sobre su compañero en KTM, el francés Christophe Nambotin.

Josep García nos dio ayer la primera de las dos alegrías patrias que vivimos en tierras murcianas. No en vano, se impuso en Enduro2; su primer triunfo en su año de debut en dicho nivel tras acabar tercero en EJ la campaña pasada y proclamarse Campeón de España de Enduro en la categoría E1. Y eso que el de KTM sufrió una caída en la segunda pasada por la Enduro Test que apunto estuvo de tirar por tierra todo el espléndido trabajo que estaba realizando hasta ese momento. Por suerte, el barcelonés supo reponerse y administrar con sabiduría su ventaja para acabar ganando en casa. “Estoy muy contento de haber ganado aquí, en España. El día fue muy duro y más tras estrellarme en el Enduro Test a mitad de carrera. Pero logré mantenerme delante y completar la última vuelta sin problemas”, comentaba emocionado el piloto catalán.

Segundo finalizó a la postre el inglés Jamie McCanney, ganador de dos tests; justo por delante del finés Eero Remes, el doble vencedor de la categoría en el pasado GP de Finlandia.

Otro de los nuestros, Jonathan Barragán, a punto estuvo de colarse n el podio. Terminó cuarto, a 14 segundos de Remes. Eso sí, fue el mejor sobre una 2T.

Apenas 12 segundos separaron a los cuatro primeros clasificados en Enduro Júnior. ¿El mejor? El italiano Davide Soreca. A ocho segundos terminó el inglés Brad Freeman, ausente en tierras finlandesas hace ahora un mes por lesión. El último lugar del cajón correspondió al sueco Mikael Persson. A la orilla del podio acabaron Kirian Mirabet y su Sherco. Una pena, ya que estuvo pugnando durante toda la jornada por alzarse con la victoria. Sin embargo, sus esperanzas se frustraron cuando el catalán se estampó en el último MX test del día.

El podio en Enduro Youth 125 lo coparon el italiano Andrea Verona, el chileno Ruy Barbosa y el francés Leo Le Quere por ese orden.

La segunda gran alegría del día nos la regaló… ¡Laia Sanz! Y es que el Campeonato del Mundo de Enduro Femenino 2017 arrancó de la misma manera que terminó en 2016: con una victoria de la española sobre su principal rival, la alemana Maria Franke.

Pero no lo tuvo fácil ya que la española tuvo que reaccionar al intenso ataque de la piloto alemana, subcampeona de 2016, que se adjudicó ayer cuatro de las seis especiales disputadas. Y es que mientras Franke sacaba rendimiento de su condición de crossera en las dos pasadas al Cross Test y al Xtreme Test, que en Puerto Lumbreras se disputa en un circuito de MX, Sanz cimentaba su remontada en las dos pasadas por el Enduro Test. “Ha sido una carrera muy dura mentalmente porque los 12 segundos que me ha sacado en la primera especial han pesado mucho y me han hecho ir a contracorriente todo el día. He empezado mal, cometiendo un par de errores, pero después de pelear mucho he podido darle la vuelta a la situación“, explicaba la campeona catalana.

La británica Jane Daniels fue la encargada de cerrar el podio tras Sanz y Franke.

Por su parte, Maria Badia, la segunda española en liza aquí, concluyó en la quinta plaza a poco más de 4 minutos de Sanz.

 

Día 2: Phillips, Remes, Freeman y Sanz

Hoy, en lugar de tres, se han disputado dos vueltas y media por motivos medioambientales. Las condiciones de las pistas: como ayer.

El australiano Matthew Phillips y el francés Christophe Nambotin han protagonizado un duelo al sol en EnduroGP que únicamente se ha decantado a favor del primero en los últimos compases de la jornada y por apenas 290 milésimas de segundo. “No puedo recordar la última vez que estuvimos tan cerca los tres primeros clasificados”, resumía Phillips. “Ha sido duro. Todos estábamos dándolo todo y, la verdad, he disfrutado como nunca con tanta rivalidad. Perdí alrededor de 11 segundos durante las dos primeras especiales, así que tuve que dar lo mejor de mi en el resto para revertir la situación. Sólo seguí empujando y empujando y por suerte logré volver a estar con ‘Nambo’ y Steve. ¿Qué más puedo pedir tras este finde: dos victorias y el liderato. Mejor, imposible“.

El británico Steve Holcombe ha cerrado el podio a poco más de un segundo del vencedor. Tanto él como el veterano ex campeón galo han estado muy cerca de conseguir su primera victoria de 2017.

Como nos recordaba el propio Phillips, gracias a su doble triunfo aquí, escala hasta el primer lugar en la provisional y ya suma 88 puntos; 8 más que Holcombe, que es segundo. El podio lo completa en estos momentos el finés Antti Hellsten con un acumulado de 74 puntos.

Nathan Watson, tercer clasificado el primer día, tuvo que retirarse después de disputarse la primera especial debido a una tendinitis en su muñeca izquierda.

En la división de plata, hoy, Josep Garcia ha tenido problemas mecánicos. De ahí que no haya podido volver a estar con los mejores. Eso sí, ha podido finalizar en la quinta plaza y sumar unos puntos que bien podrían valer su peso en oro de aquí a final de temporada.

¿El ganador? El cada vez más líder de Enduro2, el finés Eero Remes. No en vano, con la de hoy ya suma tres victorias en cuatro carreras. Hoy domingo ha dominado cuatro de las siete especiales en juego. El británico Jamie McCanney, tercero ayer, terminó en la segunda plaza; ocho segundos por delante de su hermano Danny.

El inglés Brad Freeman por fin pudo estrenar su casillero de triunfos de 2017 hoy tras acariciarlo ayer sábado en Enduro Júnior. ¿La clave de su triunfo? En la increíblemente polvorienta Extreme Test, donde el joven británico hoy sí que dio el cayo. De hecho, ha ganando cuatro de las especiales del día. Mikael Persson y el ganador de la jornada de ayer y líder sólido de la categoríaa, el italiano Davide Soreca, le han secundado por ese orden.

En cuanto a Enduro 125 Youth, otro compatriota de Soreca, Andrea Verona se ha alzado con el primer puesto. El francés Leo le Quere y el chileno Ruy Barbosa le han franqueado en lo más alto del podio de Puerto Lumbreras en ese mismo orden.

¿Y en Women Enduro? Mismo guión que ayer y mismo podio: Laia Sanz, Maria Frank y Jane Daniels. “Ha sido un gran fin de semana para mí, pero tuve que trabajar duro por estas dos victorias“, admitía la española en meta. “Durante los dos días, María y yo nos hemos presionado mucho. Mi ventaja hoy la he cosechado en el segundo paso por el Enduro Test. Fue agradable tener una pequeña ventaja para poder afrontar el resto algo más relajada. Estoy realmente contenta después de todo el trabajo realizado, pero perfectamente podría haber ganado este fin de semana María ambas carreras. Por eso espero grandes batallas entre nosotras este año“.

 

Spoleto será el escenario del siguiente GP, el de Italia; del 26 y 28 de mayo próximos.

 

Clasificación GP España
Primer Día
EnduroGP

1. Matthew PHILLIPS (Sherco), 49:42.41 segundos.
2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 2.42 segundos.
3. Nathan WATSON (KTM), a 29.42 segundos.
4. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 30.81 segundos.
5. Loic LARRIEU (Yamaha), a 36.07 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:44.37 segundos.
7. Jaume BETRIU (KTM), a 2:0517 segundos.

Enduro2
1. Josep GARCIA (KTM), 50:15.820 segundos.

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 15.360 segundos.
3. Eero REMES (TM), a 39.860 segundos.
4. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 54.460 segundos.
5. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 1:03.140 segundos.

14. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 3:31.310 segundos.
18. Jose Carlos GAZQUEZ (KTM), a 15:42.980 segundos.
DNF. Lorenzo SANTOLINO (Sherco).

Enduro Júnior
1. Davide SORECA (Honda), 52:10.110 segundos.
2. Bradley FREEMAN (Beta), a 7.840 segundos.
3. Mikael PERSSON (Yamaha), a 18.870 segundos.
4. Kirian MIRABET (Sherco), a 31.340 segundos.
5. Tosha SCHAREINA  (Husqvarna), a 1:46.360 segundos.

7. Enric FRANCISCO (KTM), a 2:14.940 segundos.
11. Bernat CORTES  (Honda), a 3:50.560 segundos.
12. Marcos BERAZA (Husqvarna), a 5:25.170 segundos.
15. Benet GOMEZ (TM ), a 6:18.870 segundos.
DNF. Juan Jose MARTINEZ (Husqvarna). 
DNF. Jaime PEREZ (KTM). 

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA (TM ), 54:21.960 segundos.
2. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 20.420 segundos.
3. Leo LE QUERE (TM), a 1:01.760 segundos.
4. Alex Iscla (KTM), a 1:40.560 segundos.
5. Pau TOMAS (Husqvarna), a 1:53.070 segundos.

8. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 4:40.990 segundos.
9. Gerard GOMEZ (KTM), a 7:48.980 segundos.

Enduro Women
1. Laia SANZ (KTM), 38:08.920 segundos.

2. Maria FRANKE (KTM), a 10.310 segundos.
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 2:18.030 segundos.
4. Sanna KÄRKKÄINEN (KTM), a 3:52.470 segundos.
5. Mireia BADIA (Husqvarna), a 4:08.380 segundos.

Segundo Día
EnduroGP

1. Matthew PHILLIPS (Sherco), 40:34.900 segundos.
2. Christophe NAMBOTIN (KTM), a 0.290 segundos.
3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 1.170 segundos.
4. Loïc LARRIEU (Yamaha), a 6.670 segundos.
5. Christophe CHARLIER (Husqvarna), a 50.800 segundos.

6. Cristobal GUERRERO (Yamaha), a 1:02.970 segundos.
8. Jaume BETRIU (KTM), a 1:22.440 segundos.

Enduro2
1. Eero REMES (TM), 40:44.900 segundos.
2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 33.010 segundos.
3. Daniel MCCANNEY (Husqvarna), a 41.830 segundos.
4. Pascal RAUCHENECKER (Husqvarna), a 46.880 segundos.
5. Josep GARCIA (KTM), a 52.660 segundos.

6. Jonathan BARRAGAN (Gas Gas), a 1:09.240 segundos.
8. Lorenzo SANTOLINO (Sherco), a 1:36.330 segundos.
11. Víctor GUERRERO (Yamaha), a 2:03.680 segundos.
18. Jose Carlos GAZQUEZ (KTM), a 15:30.410 segundos.

Enduro Júnior
1. Bradley FREEMAN (Beta), 42:12.760 segundos.
2. Mikael PERSSON (Yamaha), a 12.450 segundos.
3. Davide SORECA (Honda), a 15.870 segundos.
4. Matteo CAVALLO (Beta), a 46.040 segundos.
5. Kirian MIRABET (Sherco), a 1:13.480 segundos.

6. Enric FRANCISCO (KTM), a 2:09.850 segundos.
7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:21.680 segundos.
10. Bernat CORTES (Honda), a 3:42.820 segundos.
14. Jaime PEREZ (KTM), a 5:40.360 segundos.
15. Benet GOMEZ (TM), a 5:51.080 segundos.
DNF. Marcos BERAZA (Husqvarna).  
DNF. Juan Jose MARTINEZ (Husqvarna).  

Enduro Youth
1. Andrea VERONA (TM), 44:14.080 segundos.
2. Leo LE QUERE (TM), a 26.280 segundos.
3. Ruy BARBOSA (Husqvarna), a 43.730 segundos.
4. Alex Iscla (KTM), a 1:07.900 segundos.
5. Pau TOMAS (Husqvarna), a 2:44.450 segundos.

7. Gerard GOMEZ (KTM), a 3:11.280 segundos.
8. Alonso TRIGO (Husqvarna), a 8:25.390 segundos.

Enduro Women
1. Laia SANZ (KTM), 39:13.880 segundos.

2. Maria FRANKE (KTM), a 21.660 segundos.
3. Jane DANIELS (Husqvarna), a 2:06.090 segundos.
4. Jessica GARDINER (Yamaha), a 3:41.210 segundos.
5. Sanna KÄRKKÄINEN (KTM), a 4:15.550 segundos.

DEF. Mireia Badia (Husqvarna).

 

Así va el Mundial 2017
EnduroGP

1. Matthew PHILLIPS, 88 puntos.  
2. Steve HOLCOMBE, 80 puntos.  
3. Antti HELLSTEN, 74 puntos.    
4. Loïc LARRIEU, 61 puntos.     
5. Christophe NAMBOTIN, 55 puntos.    
…           
10. Cristobal GUERRERO, 36 puntos.
13. Jaume BETRIU, 27 puntos.                 

Enduro2
1. Eero REMES, 95 puntos.  
2. Josep GARCIA, 79 puntos.    
3. Jamie MCCANNEY, 75 puntos.     
4. Pascal RAUCHENECKER, 67 puntos.     
5. Henric STIGELL, 62 puntos.    

9. Jonathan BARRAGAN, 39 puntos.     
11. Lorenzo SANTOLINO, 35 puntos.
18. Víctor GUERRERO, 17 puntos.     
25. Jose Carlos GAZQUEZ, 6 puntos.                 

Enduro Júnior
1. Davide SORECA, 89 puntos.    
2. Mikael PERSSON, 77 puntos.    
3. Kirian MIRABET, 66 puntos.    
4. Antti HÄNNINEN, 57 puntos.    
5. Eemil POHJOLA, 50 puntos.
…        
11. Tosha SCHAREINA, 30 puntos.    
12. Enric FRANCISCO, 29 puntos.   
16. Bernat CORTES, 21 puntos.      
24. Benet GOMEZ, 12 puntos.    
25. Marcos BERAZA, 9 puntos.  
28. Jaime PEREZ, 7 puntos.                 

Enduro 125 Youth
1. Andrea VERONA, 80 puntos.    
2. Hugo SVÄRD, 73 puntos.     
3. Hermanni HALJALA, 47 puntos.     
4. Leo LE QUERE, 42 puntos.    
5. Ruy BARBOSA, 42 puntos.    

9. Pau TOMAS, 32 puntos.       
11. Gerard GOMEZ, 26 puntos.    
12. Alonso TRIGO, 26 puntos.              

Enduro Women
1. Laia SANZ, 50 puntos.     

2. Maria FRANKE, 44 puntos.     
3. Jane DANIELS, 40 puntos.     
4. Sanna KÄRKKÄINEN, 34 puntos.     
5. Jessica GARDINER, 33 puntos.     

6. Mireia BADIA, 16 puntos.       

 

Seguir leyendo
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Enduro y Raids

El Dakar 2019 será íntegramente en Perú

Publicado

el

Dakar 2019 será en Perú

Durante el rally del año pasado, las etapas entorno a las dunas de Perú supusieron un gran reto para los pilotos del Dakar, que sufrieron de lo lindo para superarlas. Y este año no se librarán, porque el 100% del Dakar 2019 será en Perú. Y, como podréis comprender, las dunas son unas protagonistas imprescindibles en el que está considerado el Raid más duro del mundo.

dakar 2019 peru

Los pilotos nacionales son los que más contentos están con la noticia ya que correr en casa y contar con el fuerte apoyo de la afición siempre en un plus y ayuda a alcanzar los objetivos.

Christian Málaga, que compite en la categoría quads, disputará su tercer Dakar y aseguró que este será su momento para la revancha: “La tercera es la vencida, es mi revancha. Me siento con muchas ganas de empezar el Dakar, esta competencia es parte de mi vida y hay que aprovechar que va a ser en el Perú”.

El resto de pilotos nacionales Lalo Burga, Alexis Hernández, Rómulo Airaldi también buscarán realizar su mejor actuación. No solo finalizar, sino mejorar tiempos.

dakar_2019_peru_1

Pero la importancia de la noticia va muchos más allá de los elementos deportivos ya que, en el país de acogida suele tener un fuerte impacto económico además de la proyección internacional.

Eso mismo fue lo que destacó Roger Valencia (Ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú) en la rueda de prensa. El paso del Dakar 2018 en tierra peruanas, entre el 3 y el 11 de enero, el Dakar supuso un movimiento económico superior a los S/ 130 millones. Además, el beneficio promocional fue de 154 millones de dólares.

Por su parte, la Ministra de Medioambiente Fabiola Muñoz, aseguró que acoger el Dakar es todo un reto que les permitirá mostrar y dar a conocer Perú por su respecto y cuidado por el medioambiente.

Etienne Lavigne expresó su agradecimiento a las autoridades del país por permitir que el Dakar 2019 se celebre en su totalidad en Perú y aprovechó para anunciar el Dakar Series desafío Inca, competición que se celebrará del 14 al 16 de septiembre y en la que los pilotos podrán ponerse a prueba en las dunas del desierto Ica.

Seguir leyendo

Enduro y Raids

EnduroGP Estonia: Freeman y Salvini viven su cuento de hadas en Tallin

Publicado

el

EnduroGP Estonia

El inglés Bradley Freeman (E1) y el italiano Alex Salvini (E2) han sido, sin duda, los grandes protagonistas del EnduroGP Estonia, el cuarto envite del Campeonato del Mundo de la especialidad 2018 disputado a doble jornada este fin de semana en Tallin; la bella capital de Estonia y auténtica ciudad de cuento de hadas. Precisamente, Salvini es quien lidera ahora en solitario EnduroGP, la scratch.

Tras una agotadora y muy dura ‘gira ibérica’, el paddock del Campeonato del Mundo de EnduroGP ha visitado este fin de semana la localidad estoniana de Tallín.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, la bella capital de Estonia es una ciudad amurallada con gran cantidad de edificios medievales, góticos y un claro ejemplo de arquitectura hanseática. Sin duda, vale la pena perderse por sus callejuelas adoquinadas, sus edificios con tejados cónicos y anaranjados, visitar alguna de sus múltiples galerías y relajarse en alguno de sus pequeños y acogedores cafés o restaurantes. En otras palabras, toda una auténtica ciudad de cuento de hadas.

Pues bien, este cuarto episodio del Mundial de la especialidad 2018 disputado a doble jornada en este pequeño país situado en el extremo noroeste de la Unión Europea –limitando en sus fronteras con Rusia y Letonia– ha estado organizado por el RedMoto Motoklubi y su dinámico Presidente Veiko Biene.

El motoclub de la capital de Estonia, con experiencia como organizador a nivel nacional en MX y Enduro, por supuesto, ha contado como no podía ser de otra manera con el apoyo de la Federación de Motociclismo de Estonia (EMF).

Toda una responsabilidad y honor, puesto que esta es la primera ocasión que esta república báltica acoge una cita de la máxima competición mundial del enduro. De hecho, es ¡¡la primera capital europea en hospedar un EnduroGP!!

El paddock ha estado ubicado en Lauluväljak, la sala de conciertos más grande de Tallin; a solo 1,5 km del centro de la ciudad.

Principio y fin cada día de la carrera, desde el mismo los pilotos partían hacia el único control horario previsto por el RedMoto Motoklubi; enclavado en Maardu. Y de allí enfilaban hacia el Cross Test de Maxxis, que usaba parte del trazado de mx propiedad del club. A continuación, dos Enduro Tests: el Test Enduro de Technomousse y el Test Enduro de X-Rocks. Esta segunda especial transcurría por completo en las profundidades de un verde y frondoso bosque cercano a la capital. Entre 12 y 15 minutos de desafío verde.

Y cómo ya aconteciera en el pasado GP de Portugal en Castelo Branco, el trazado del Super Test del viernes ponía el punto y final a las jornadas de competición. ¿La ubicación del Super Test de Akrapovic? En Lauluväljak.

Por cierto, ni más ni menos que 17 pilotos letones han tomado parte en la prueba, destacando sin duda la presencia de Aigar Leok, fuera de EnduroGP desde 2015 y que en la actualidad compagina su presencia en el certamen nacional letón de MX con presencias esporádicas en citas locales de enduro. El SubCampeón del Mundo en E3 de 2013 lo ha hecho en la nueva E1.

Primera Jornada: ¡¡’Flying Freeman’!!

El primer EnduroGP de la historia en Estonia tuvo en su primera jornada, celebrada bajo cielos soleados y clima 100% veraniego, al británico Bradley Freeman como gran protagonista. No en vano, el Campeón del Mundo Júnior de 2017 se alzó con el triunfo en E1, así como en la scratch de EnduroGP.

En honor a la verdad, era cuestión de tiempo que el piloto del Beta Racing Boano se alzará con una victoria absoluta vistas sus excelentes prestaciones al manillar de la RR 2T 250 MY 2018 en las anteriores citas del campeonato. Y es que el inglés ha impresionado a propios y extrañas en este primer tercio de Mundial con su velocidad y su siempre muy positiva actitud. Ya sea en el frío y la nieve de Päijänne (Finlandia) como en el polvo y caluroso terreno de Castelo Branco (Portugal). En cualquier situación y condición Freeman siempre ha lucido una amplia sonrisa en su rostro. Pues ayer sábado la lució todavía con mayor motivo.

Sin embargo, tanto en Tallin como en Maardu, el de Staffordshire apenas tuvo tiempo de recuperar el aliento tras realizar las especiales. El causante: su amigo y compatriota Steve Holcombe. No en vano, el bicampeón del mundo de la especialidad era quien comandaba la carrera con mano férrea al término de la primera vuelta. Precisamente, durante la misma, el galo Christophe Charlier y el inglés Jamie McCanney sufrieron fuertes caídas que les penalizaron muy mucho en tiempo.

Mientras Holcombe lideraba, Freeman y el italiano Alex Salvini, así como el finés Eero Remes, se las tenían a su estela. ¿Y el resto de participantes? Lejos, muy lejos del cuarto de cabeza.

La segunda pasada por el Enduro Test volvió a marcar diferencias entre ellos y el resto. Holcombe seguía firme tras la segunda vuelta, aunque con sólo 7 segundos de ventaja sobre su compatriota Freeman. Pues bien, a partir de ese momento el Campeón del Mundo de EnduroGP 2017 empezó a perder fuelle. La fatiga comenzó a pasarle factura y fruto de la misma el de Beta acabó dos veces por el suelo en la tercera y última incursión en el Enduro Test. Por el contrario, Freeman fue a más y tras el mismo agarró las riendas de la carrera para no abandonarlas ya.

Remes también supo sacar provecho de la debilidad de Holcombe en el tramo final del día y, aprovechando las similitudes orográficas que comparten Estonia y Finlandia, logró rebasar en los últimos compases al inglés, relegando a este último hasta el tercer y último peldaño del podio.

Salvini, por su parte, acabó a la postre cuarto en la scratch, pero ¡¡a menos de un segundo!! de su ex compañero de equipo las últimas campañas.

Por categorías, triunfos de Brad Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset; de Eero Remes en E2, tras superar a Álex Salvini y Loic Larrieu; y de Steve Holcombre en E3, seguido de Daniel McCanney y Anthony Geslin.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Theophile Espinasse y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos, y valga la redundancia, el primero en la combinada de ambas clases.

¿Y los nuestros? En la combinada de Júnior Tosha Schareina cerró el top ten tras acabar sexto en J2, mientras que Kirian Mirabet se clasificó duodécimo tras ser también sexto, pero en J1. Alonso Trigo termino vigésimo primero, décimo tercero en J1. ¿Y Enric Francisco? El mejor de nuestros júniors en el GP anterior tuvo que enfilar el camino de los boxes antes de tiempo.

Finalmente, en Youth Enduro, triunfo del chileno Ruy Barbosa, por delante del inglés Daniel Mundell y del finés Roni Kytonen. El español Gerard Gómez acabó noveno.

Segunda Jornada: Salvini sobrevive al acoso británico

Al igual que ayer, hoy domingo, los grandes animadores de EnduroGP, la categoría scratch, han vuelto a ser Eero Remes, Alex Salvini, Steve Holcombe y Brad Freeman. Y a decir verdad, quien mejor lo estaba haciendo al inicio de la jornada era el finés. Pero por desgracia para sus intereses y los de TM tuvo que decir adiós a la carrera durante la segunda vuelta al romper el cárter de su moto con una piedra.

¿Quién sacó mayor provecho? Salvini, quien sumó un nuevo triunfo scratch, así como en su categoría, E2, para salir de aquí con el liderato en solitario de ambas. El ex de Beta está viviendo una segunda juventud en Husqvarna y tras ponerse líder no dejó que Freeman ni Holcombe le acabaran arrebatando la victoria final. En especial, su ex compañero en Beta, Holcombe, segundo scratch a menos de 10 segundos del italiano. ¿Freeman? Tercero a poco más de 14 segundos.

Lógicamente, ellos tres han encabezado la tabla en sus respectivos niveles. Freeman en E1, por delante de Jamie McCanney y Antoine Basset. Salvini en E2, tras superar a Loic Larrieu y Christophe Charlier. Y Holcombe en E3, seguido de Christophe Nambotin y Daniel McCanney.

En cuanto a Júnior 1 y Júnior 2, los mejores fueron Theophile Espinasse y Matteo Cavallo, siendo el primero de ellos el encargado de comandar la combinada de ambas clases.

¿Y el resto de los nuestros? Kirian Mirabet ha brillado hoy al ser segundo en J1 y quinto en la scratch, mientras que Tosha Schareina ha concluido quinto en J2 y décimo tercero en la compartida.

Finalmente, en Youth Enduro, nueva victoria del chileno Ruy Barbosa, seguido del neocelandés Hamish MacDonald y del finés Roni Kytonen. El español Gerard Gómez ha terminado hoy sexto.

 

La siguiente cita del nuevo Mundial de EnduroGP será el GP de Italia, del 29 al 30 de junio en la localidad de Pietramurata. ‘The Wall’ ya les espera.

 

Primera Jornada GP Estonia

EnduroGP

1. Brad FREEMAN (Beta), 1h08:27.64 segundos

2. Eero REMES (TM), a 15.85 segundos

3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 17.65 segundos

4. Alex SALVINI (Husqvarna), a 18.62 segundos

5. Jamie McCANNEY (Yamaha), a 1:55.32 segundos

 

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:19.64 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 1:55.32 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:10.50 segundos

4. Alex SNOW (Honda), a 3:15.53 segundos

5. Eemil POHJOLA (Gas Gas), a 4:34.89 segundos

 

E2

1. Eero REMES (TM), 1h08:36.49 segundos

2. Alex SALVINI (Husqvarna), a 2.77 segundos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), a 2:00.53 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:16.19 segundos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), a 3:04.11 segundos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h08:43.29 segundos

2. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:52.36 segundos

3. Anthony GESLIN (Beta), a 2:53.39 segundos

4. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 3:42.83 segundos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), a 7:04.27 segundos

 

Júnior

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:02.29 segundos

2. Matteo CAVALLO (Beta), a 9.25 segundos

3. Andrea VERONA (TM), a 23.11 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 53.28 segundos

5. Davide SORECA (TM), a 58.11 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:48.21 segundos

12. Kirian MIRABET (Honda), a 3:09.93 segundos

21. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:06.33 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Júnior 1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), 1h11:02.29 segundos

2. Andrea VERONA (TM), a 23.11 segundos

3. Antti HANNINEN (Husqvarna), a 1:55.52 segundos

4. Erik APPELQVIST (Yamaha), a 2:42.08 segundos

5. Antoine MAGAIN (KTM), a 2:56.82 segundos

6. Kirian MIRABET (Honda), a 3:09.93 segundos

12. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:06.33 segundos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h11:11.54 segundos

2. Jack EDMONSON (Sherco), a 44.03 segundos

3. Davide SORECA (TM), a 48.86 segundos

4. David ABGRALL (Sherco), a 1:04.74 segundos

5. Joe WOOTTON (Husqvarna), a 1:37.50 segundos

6. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:38.96 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h13:43.80 segundos

2. Daniel MUNDELL (Sherco), a 10.06 segundos

3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 47.46 segundos

4. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:18.96 segundos

5. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:57.60 segundos

9. Gerard GÓMEZ (Sherco), a 5:10.08 segundos

EnduroGP Estonia

Segunda Jornada GP Estonia

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h08:27.68 segundos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), a 9.92 segundos

3. Bradley FREEMAN (Beta), a 14.39 segundos

4. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:40.46 segundos

5. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:54.02 segundos

 

E1

1. Bradley FREEMAN (Beta), 1h08:42.07 segundos

2. Jamie MCCANNEY (Yamaha), a 1:55.71 segundos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), a 3:01.65 segundos

4. Alex SNOW (Honda), a 4:03.03 segundos

5. Aigar LEOK (Ymaha), a 6:12.03 segundos

 

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 1h08:27.68 segundos

2. Loic LARRIEU (Yamaha), a 1:40.46 segundos

3. Christophe CHARLIER (Beta), a 2:07.25 segundos

4. Thomas OLDRATI (Honda), a 2:16.43 segundos

5. Deny PHILIPPAERTS (Beta), a 3:58.59 segundos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h08:37.60 segundos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), a 1:44.10 segundos

3. Daniel McCANNEY (Gas Gas), a 1:48.12 segundos

4. Anthony GESLIN (Beta), a 3:38.20 segundos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), a 5:47.39 segundos

 

Júnior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h10:42.87 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 48.28 segundos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 55.97 segundos

4. Jack EDMONSON (Sherco), a 1:18.20 segundos

5. Kirian MIRABET (Honda), a 1:24.85 segundos

10. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:42.67 segundos

22. Alonso TRIGO (Sherco), a 9:40.51 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Júnior 1

1. Theophile ESPINASSE (Sherco), a 1h11:38.84 segundos

2. Kirian MIRABET (Honda), a 28.88 segundos

3. Erik APPELQVIST (Yamaha), a 1:15.06 segundos

4. Antti HANNINEN (Huqsvarna), a 1:18.76 segundos

5. Andrea VERONA (TM), a 1:36.63 segundos

13. Alonso TRIGO (Sherco), a 8:44.54 segundos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 1h10:42.87 segundos

2. Davide SORECA (TM), a 48.28 segundos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), a 1:18.20 segundos

4. David ABGRALL (Sherco), a 2:03.64 segundos

5. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), a 2:42.67 segundos

RET. Enric FRANCISCO (KTM)

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 1h14:37.37 segundos

2. Hamish MACDONALD (Sherco), a 6.37 segundos

3. Roni KYTONEN (Husqvarna), a 12.38 segundos

4. Daniel MUNDELL (Sherco), a 1:11.87 segundos

5. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), a 1:22.78 segundos

6. Gerard GÓMEZ (Sherco), a 2:15.30 segundos

Así va el Mundial 2018

EnduroGP

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 118 puntos

2. Steve HOLCOMBE (Beta), 112 puntos

3. Eero REMES (TM), 102 puntos

4. Brad FREEMAN (Beta), 96 puntos

5. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 93 puntos

23. Víctor GUERRERO (Yamaha), 11 puntos

 

E1

1. Jamie MCCANNEY (Yamaha), 146 puntos

2. Brad FREEMAN (Beta), 146 puntos

3. Antoine BASSET (Gas Gas), 112 puntos

4. Eemil POHJOLA (Gas Gas), 77 puntos

5. Manuel MONNI (Suzuki), 51 puntos

 

E2

1. Alex SALVINI (Husqvarna), 152 puntos

2. Eero REMES (TM), 126 puntos

3. Loic LARRIEU (Yamaha), 123 puntos

4. Thomas OLDRATI (Honda), 90 puntos

5. Matthew PHILLIPS (Sherco), 83 puntos

 

E3

1. Steve HOLCOMBE (Beta), 144 puntos

2. Christophe NAMBOTIN (Gas Gas), 122 puntos

3. Daniel MCCANEY (Gas Gas), 120 puntos

4. Anthony GESLIN (Beta), 86 puntos

5. Aleksi JUKOLA (KTM), 64 puntos

 

Junior

1. Matteo CAVALLO (Beta), 114 puntos

2. Andrea VERONA (TM), 89 puntos

3. Davide SORECA (TM), 75 puntos

4. Theophile ESPINASSE (Sherco), 66 puntos

5. Jack EDMONDSON (Sherco), 61 puntos

6. Kirian MIRABET (Honda), 56 puntos

9. Enric FRANCISCO (KTM), 42 puntos

11. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 13 puntos

 

Junior 1

1. Andrea VERONA (TM), 106 puntos

2. Kirian MIRABET (Honda), 88 puntos

3. Theophile ESPINASSE (Sherco), 86 puntos

4. Antoine MAGAIN (KTM), 84 puntos

5. Antti HANNINEN (Husqvarna), 63 puntos

12. Alonso TRIGO (Sherco), 26 puntos

14. Bernat CORTÉS (Honda), 12 puntos

16. Abel CARBALLI (KTM), 8 puntos

 

Júnior 2

1. Matteo CAVALLO (Beta), 118 puntos

2. Davide SORECA (TM), 93 puntos

3. Jack EDMONDSON (Sherco), 87 puntos

4. Joe WOOTTON (Husqvarna), 76 puntos

5. David ABGRALL (Sherco), 73 puntos

6. Enric FRANCISCO (KTM), 62 puntos

7. Tosha SCHAREINA (Husqvarna), 58 puntos

12. Jorge PARADELO (Gas Gas), 14 puntos

 

Youth Enduro

1. Ruy BARBOSA (Husqvarna), 72 puntos

2. Matthew VAN OEVELEN (Sherco), 64 puntos

3. Hamish MACDONALD (Sherco), 58 puntos

4. Roni KYTONEN (Husqvarna), 51 puntos

5. Hugo SVARD (Husqvarna), 47 puntos

10. David RIERA (KTM), 18 puntos

11. Gerard GÓMEZ (Sherco), 17 puntos

21. Adrià SÁNCHEZ (Sherco), 1 punto

 

Seguir leyendo

Enduro y Raids

Arrancan las World Enduro Super Series 2018

Publicado

el

World Enduro Super Series 2018

Este fin de semana comienzan las World Enduro Super Series 2018, y estamos seguros de que será el campeonato más demoledor del Enduro. O al menos, ¡eso es lo que esperamos!

Por fin se han decidido a reunir las pruebas más complicadas y emocionantes del Enduro Extreme en un campeonato que reunirá a lo mejor de cada casa.

Si sois amantes del off-road, seguramente ya os sonarán todas y cada una de las citas programadas. Pero ahora, todas ellas puntuarán en las WESS.

El campeonato constará de 8 citas que pondrán a prueba tanto a los pilotos como a sus máquinas.

Este fin de semana, tendrá lugar la Extreme XL de Lagares, Portugal, convirtiéndose en la primera cita del calendario.

Pero poco tiempo tendrán los equipos para prepararse la siguiente cita.

Calendario World Enduro Super Series WESS

Del 11 al 13 de mayo – Extreme XL Lagares (Portugal)

Del 31 de mayo al 3 de junio – Erzbergrodeo (Austria)

Del 8 de junio al 10 de junio – Trefle Lozerien AMV (France)

Del 24 de julio al 28 de julio – Red Bull Romaniacs (Romania)

Del 8 al 9 de septiembre – Red Bull 111 Megawatt (Poland)

TBA

Del 26 al 27 de octubre – . Gotland Grand National (Sweden)

10 de noviembre – Red Bull Knock Out (The Netherlands)

¿Quién será el piloto más duro de las World Enduro Super Series, y el primer campeón WESS? Aún tendremos que esperar mucho para descubrirlo. Pero por suerte, por el camino tendremos un montón de pruebas para estar entretenidos.

Pero para ir abriendo boca, os dejamos con el vídeo presentación que lanzó Red Bull.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.027

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: zinio · kioscoymas

Los + leídos

Copyright © 2018 Solomoto.es · Aviso legal · RPM Racing S.L.U.