Brad Freeman ha sido el mejor en las dos jornadas del EnduroGP España 2023, la segunda de las siete citas del Campeonato del Mundo de la especialidad.
Josep Garcia en E1; Steve Holcombe, en E2; Brad Freeman, en E3; Jed Etchells y Jeremy Sydows, en J1; Albin Norrbin, en J2; y Kevin Cristino, en Youth Enduro han sido los otros ganadores del fin de semana en tierras gallegas.
El Campeonato del Mundo de EnduroGP 2023 se ha reactivado este sábado y domingo en Lalín, Pontevedra. Por segundo año consecutivo dicha localidad ha albergado la cita patria para con el Mundial de la especialidad. Y lo ha hecho de la mano del Móvete na Moto y repitiendo los escenarios ya vistos en 2022; en el entorno del colegio Manuel Rivero y Vilatuxe.
Para ser exactos, el parque cerrado estuvo enclavado en la Praza de Galicia, junto al consistorio. El paddock del Mundial, en las calles aledañas, mientras que el del Campeonato de España en la explanada del centro comercial Pontiñas. Han sido 110 participantes en el primero y 120 en el segundo, puntuando 16 de ellos en ambas competiciones.
El SuperTest, en el casco urbano, mientras el ExtremaTest, a las afueras, cerca del centro comercial Deza. En cuanto al CrossTest y el EnduroTest, en la parroquia de Vilatuxe.
Primer Día: Freeman remonta para llevarse el triunfo
En la primera jornada de este EnduroGP España 2023 Josep Garcia, ganador del SuperTest del viernes, fue el primero en desatar las hostilidades en la clase magna. El español de KTM arrancó fuerte. Y eso que la lluvia caída por la noche cambió las condiciones de las distintas especiales. Pero Garcia volvió a demostrar que está en un excelente estado de forma. Acabó la primera vuelta encabeza, con una ventaja de 12 segundos sobre sus rivales más cercanos, Steve Holcombe, segundo lugar, y su compañero en Beta Brad Freeman, tercero.
Al final de la segunda pasado por el CrossTest, García seguía liderando. Pero su ventaja se había reducido a solo cinco segundos. Pues bien, por extraño que parezca, con el sol saliendo, Freeman resurgió y tras imponerse en el segundo EnduroTest y la Extrema el británico tomaba las riendas de la prueba por primera vez. En la tercera y definitiva vuelta, el de Beta superó las dos pruebas especiales finales para reclamar su tercera victoria de la temporada.
Pequeños detalles
Por desgracia para García, sus esperanzas de una victoria en casa el primer día no se materializaron. Pequeños choques y errores en la última vuelta propiciaron que la victoria scratch se le escapar por apenas 11 segundos y pico.
Subió al tercer escalón Steve Holcombe tras otra sólida actuación. El británico se llevó, por cierto, dos especiales. Eso sí, únicamente aventajó en cuatro segundos al exCampeón absoluto de 2022, a Andrea Verona, a la postre cuarto clasificado.
Por categorías, triunfos de Josep Garcia en E1, por delante de Matteo Pavoni y Zachary Pichon; de Steve Holcombe en E2, tras superar a Andrea Verona y Hamish MacDonald; de Brad Freeman en E3, seguido de Mikael Persson y Matteo Cavallo.
En cuanto a Júnior1 y Júnior2, los mejores fueron Jed Etchells y Albin Norrbin; siendo el primero de ellos, el más destacado en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Kevin Cristino concluyó por delante de Thibault Giraudon, segundo, y Leo Joyon, tercero.
¿Y los nuestros?
Como explicábamos más arriba, Josep Garcia era el mejor español en EnduroGP al ser segundo y primero en E1. En este último nivel, el extrialero Sam Obrador se colaba décimo tercero. Asimismo, Jaume Betriu terminaba 8º en E3, mientras que Marc Sans era 10º en E2. En la Scratch, Betriu era 19º y Sans 30º.
En Júnior Absoluto el mejor de los pilotos patrios ayer fue Sergio Navarro, cuarto; cuatro plazas por delante de su hermano Alejandro Navarro. El primero, tercero en Júnior1, mientras que el de Beta Trueba, cuarto en Júnior2.
Sin salir de J1, Adrià Sánchez terminaba 10º y Martí Escofet 15º. Y en J2 Albert Fontova clasificaba 10º y Julio Pando se veía obligado a retirarse. En la combinada eran 16º, 28º y 21º, respectivamente.
En cuanto a Youth, Alex Puey concluyó 6º en la jornada inicial, con Yago Domínguez clasificando 13º. Asimismo, Alfredo Pellicer, Lluís Gonfaus y Manuel Fumero acababan 16º, 17º y 18º, mientras que Oriol Roca y Raúl Sánchez enfilaban el camino del paddock antes de tiempo.
Segundo Día: El mismo podio que el sábado
La segunda jornada de este EnduroGP España 2023 en Lalín ha coronado nuevamente a Brad Freeman. Josep Garcia le ha vuelto a pisar los talones en la tabla de tiempos de cada una de las especiales. Pero por desgracia para el de KTM, al final de cada una de ellas la balanza de tiempos siempre caída en favor del piloto inglés. Así pues, cuatro triunfo de 2023 para el de Beta, que ya ganó los dos días del EnduroGP Italia 2023 en Arma di Taggia-San Remo, con el español a casi 12 segundos. El tercer lugar scratch, por segundo día consecutivo, para el segundo piloto oficial de la marca de Rignano Sull’arno, Italia; para Steve Holcombe.
Por categorías, triunfos nuevamente de Josep Garcia en E1, por delante de Theophile Espinasse y Jamie McCanney; también de Steve Holcombe en E2, tras superar a Andrea Verona y Nathan Watson; igualmente de Brad Freeman en E3, seguido de Antoine Magain y Matteo Cavallo.
En cuanto a Júnior1 y Júnior2, los mejores han sido Jeremy Sydow y Albin Norrbin; siendo el primero de ellos, el más destacado en la combinada de ambas clases. Finalmente, en Youth Enduro, Kevin Cristino ha acabado otra vez por delante de Thibault Giraudon, segundo, y Leo Joyon, tercero.
¿Y los pilotos patrios?
Josep Garcia ha sido otra vez el mejor español en EnduroGP al ser segundo; además de vencer otra vez en E1. En este último nivel, Sam Obrador ha terminado undécimo. Asimismo, Jaume Betriu ha terminado 9º en E3, mientras que Marc Sans ha hecho lo propio en E2. En la Scratch, Betriu regresa con un 21º y Sans con un 27º.
En Júnior Absoluto el mejor de los pilotos patrios hoy ha sido nuevamente Sergio Navarro, cuarto; otra vez cuatro plazas por delante de su hermano Alejandro Navarro. Ambos tercero y cuarto en Júnior1 y Júnior2, respectivamente.
Entrando más a fondo, en J1, Adrià Sánchez terminaba 9º hoy, cuatro plazas por delante de Martí Escofet; mientras que en J2 Albert Fontova era 7º, con Julio Pando 11º. En la combinada, el 17º, 26º, 15º y 20º, respectivamente.
En cuanto a Youth, Àlex Puey ha acabado 9º en la segunda y definitiva jornada, con Manuel Fumero, Alfredo Pellicer, Yago Domínguez, Lluís Gonfaus y Oriol Roca en los puestos 13º, 16º, 17º, 19º y 25º. Raúl Sánchez, retirado.
Clasificaciones EnduroGP España 2023
Primera Jornada
EnduroGP
1. Brad FREEMAN (Beta), 1h12:22.05 segundos
2. Josep GARCIA (KTM), a 11.55 segundos
3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 55.06 segundos
4. Andrea VERONA (GasGas), a 59.94 segundos
5. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:31.82 segundos
…
19. Jaume BETRIU (KTM), a 5:16.73 segundos
30. Marc SANS (Yamaha), a 8:42.34 segundos
Enduro1
1. Josep GARCIA (KTM), 1h12:33.60 segundos
2. Matteo PAVONI (TM), a 2:54.35 segundos
3. Zachary PICHON (Sherco), a 3:01.96 segundos
4. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), a 3:48.81 segundos
5. Thomas OLDRATI (Honda), a 4:03.89 segundos
…
13. Samuel OBRADOR (GasGas), a 9:49.84 segundos
Enduro2
1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h13.17.11 segundos
2. Andrea VERONA (GasGas), a 4.88 segundos
3. Hamish MACDONALD (Sherco), a 1:36.76 segundos
4. Nathan WATSON (Honda), a 2:42.06 segundos
5. Daniel MILNER (TM), a 2:50.89 segundos
…
10. Marc SANS (Yamaha), a 7:47.28 segundos
Enduro3
1. Brad FREEMAN (Beta), 1h12:22.05 segundos
2. Mikael PERSSON (Husqvarna), a 3:49.56 segundos
3. Matteo CAVALLO (TM), a 3:58.19 segundos
4. Luca FISCHEDER (Sherco), a 4:23.15 segundos
5. Luc FARGIER (Beta), a 4:33.03 segundos
…
8. Jaume BETRIU (KTM), a 5:16.73 segundos

Júnior
1. Jet ETCHELLS (Fantic), 1h15:43.04 segundos
2. Albin NORRBIN (FANTIC), a 7.71 segundos
3. Jeremy SYDOW (Sherco), a 13.25 segundos
4. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 25.37 segundos
5. Max AHLIN (KTM), a 30.96 segundos
…
8. Alejandro NAVARRO (Beta), a 1:21.17 segundos
16. Adria SANCHEZ (Rieju), a 4:27.99 segundos
21. Albert FONTOVA (GASGAS) a 5:53.34 segundos
28. Martí ESCOFET (KTM), a 13:08.00 segundos
RET. Julio PANDO (Beta)
Júnior1
1. Jed ETCHELLS (Fantic), 1h15:43.04 segundos
2. Jeremy SYDOW (Sherco), a 13.25 segundos
3. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 25.37 segundos
4. Samuli PUHAKAINEN (Beta), a 1:18.86 segundos
5. Antoine ALIX (Beta), a 1:43.31 segundos
…
10. Adrià SANCHEZ (Rieju), a 4:27.99 segundos
15. Martí ESCOFET (KTM), a 13:08.00 segundos
Júnior2
1. Albin NORRBIN (Fantic), 1h15:50.75 segundos
2. Max AHLIN (KTM), a 23.25 segundos
3. Enrico RINALDI (GasGas), a 44.18 segundos
4. Alejandro NAVARRO (Beta), a 1:13.46 segundos
5. Axel SEMB (Husqvarna), a 1:39.41 segundos
…
10. Albert FONTOVA (GasGas), a 5:45.63 segundos
RET. Julio PANDO (Beta)
Youth Enduro
1. Kevin CRISTINO (Fantic), 1h16:20.95 segundos
2. Thibault GIRAUDON (Sherco), a 10.54 segundos
3. Leo JOYON (Beta), a 1:28.11 segundos
4. Maxime CLAUZIER (Fantic), a 2:45.39 segundos
5. Davide MEI (Beta), a 2:47.27 segundos
…
6. Alex PUEY (KTM), a 2:55.35 segundos
13. Yago DOMINGUEZ (Sherco), a 5:36.86 segundos
16. Alfredo PELLICER (Fantic), a 6:18.31 segundos
17. Lluís GONFAUS (KTM), a 6:32.51 segundos
18. Manuel FUMERO (KTM), a 6:56.13 segundos
RET. Oriol ROCA (TM)
RET. Raúl SANCHEZ (Sherco)
Segunda Jornada
EnduroGP
1. Brad FREEMAN (Beta), 1h06:19.44 segundos
2. Josep GARCIA (KTM), a 11.91 segundos
3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 49.73 segundos
4. Andrea VERONA (GasGas), a 1:21.21 segundos
5. Nathan WATSON (Honda), a 2:08.57 segundos
…
21. Jaume BETRIU (KTM), a 4:05.08 segundos
27. Marc SANS (Yamaha), a 5:30.76 segundos
Enduro1
1. Josep GARCIA (KTM), 1h06.31.35 segundos
2. Theophile ESPINASSE (Beta), a 2:31.00 segundos
3. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), a 2:41.79 segundos
4. Matteo PAVONI (TM), a 2:50.63 segundos
5. Thomas OLDRATI (Honda), a 3:36.27 segundos
…
11. Samuel OBRADOR (GasGas), a 10:18.23 segundos
Enduro2
1. Steve HOLCOMBE (Beta), 1h07:09.17 segundos
2. Andrea VERONA (GasGas), a 31.48 segundos
3. Nathan WATSON (Honda), a 1:18.84 segundos
4. Wil RUPRECHT (Sherco), a 1:51.38 segundos
5. Hamish MACDONALD (Sherco), a 2:01.53 segundos
…
9. Marc SANS (Yamaha), a 4:41.03 segundos
Enduro3
1. Brad FREEMAN (Beta), 1h06:19.44 segundos
2. Antoine MAGAIN (Sherco), a 2:09.80 segundos
3. Matteo CAVALLO (TM), a 2:46.27 segundos
4. Luca FISCHEDER (Sherco), a 3:00.31 segundos
5. Mikael PERSSON (Husqvarna), a 3:01.54 segundos
…
9. Jaume BETRIU (KTM), a 4:05.08 segundos

Júnior
1. Jeremy SYDOW (Sherco), 1h08:54.60 segundos
2. Jet ETCHELLS (Fantic), a 14.91 segundos
3. Albin NORRBIN (FANTIC), a 25.84 segundos
4. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 50.36 segundos
5. Axel SEMB (Husqvarna), a 1:15.08 segundos
…
8. Alejandro NAVARRO (Beta), a 1:56.06 segundos
15. Albert FONTOVA (GASGAS) a 3:37.09 segundos
17. Adria SANCHEZ (Rieju), a 4:22.07 segundos
20. Julio PANDO (Beta), a 4:51.24 segundos
26. Martí ESCOFET (KTM), a 9:52.68 segundos
Júnior1
1. Jeremy SYDOW (Sherco), 1h08:54.60 segundos
2. Jed ETCHELLS (Fantic), a 14.91 segundos
3. Sergio NAVARRO (Husqvarna), a 50.36 segundos
4. Antoine ALIX (Beta), a 1:41.61 segundos
5. Samuli PUHAKAINEN (Beta), a 2:19.14 segundos
…
9. Adrià SANCHEZ (Rieju), a 4:22.07 segundos
13. Martí ESCOFET (KTM), a 9:52.68 segundos
Júnior2
1. Albin NORRBIN (Fantic), 1h09:20.44 segundos
2. Axel SEMB (Husqvarna), a 49.24 segundos
3. Max AHLIN (KTM), a 59.20 segundos
4. Alejandro NAVARRO (Beta), a 1:30.22 segundos
5. Enrico RINALDI (GasGas), a 2:22.45 segundos
…
7. Albert FONTOVA (GasGas), a 5:45.633:11.25 segundos
11. Julio PANDO (Beta), a 4:25.40 segundos
Youth Enduro
1. Kevin CRISTINO (Fantic), 1h09.5853 segundos
2. Thibault GIRAUDON (Sherco), a 27.88 segundos
3. Leo JOYON (Beta), a 1:25.80 segundos
4. Manuel VERZEROLI (KTM), a 2:15.44 segundos
5. Maxime CLAUZIER (Fantic), a 2:19.59 segundos
…
9. Alex PUEY (KTM), a 3:45.08 segundos
13. Manuel FUMERO (KTM), a 5:04.36 segundos
16. Alfredo PELLICER (Fantic), a 5:13.91 segundos
17. Yago DOMINGUEZ (Sherco), a 5:23.30 segundos
19. Lluís GONFAUS (KTM), a 6:37.55 segundos
25. Oriol ROCA (TM), a 9:40.08 segundos
RET. Raúl SANCHEZ (Sherco)
Así va el Mundial de…
EnduroGP
1. Brad FREEMAN (Beta), 80 puntos
2. Andrea VERONA (GasGas), 60 puntos
3. Steve HOLCOMBE (Beta), a 60 puntos
4. Josep GARCIA (KTM), a 57 puntos
5. Hamish MACDONALD (Sherco), 39 puntos
Enduro1
1. Josep GARCIA (KTM), 77 puntos
2. Thomas OLDRATI (Honda), 52 puntos
3. Matteo PAVONI (TM), 50 puntos
4. Zachary PICHON (Sherco), 48 puntos
5. Jamie MCCANNEY (Husqvarna), 48 puntos
Enduro2
1. Steve HOLCOMBE (Beta), 74 puntos
2. Andrea VERONA (GasGas), 74 puntos
3. Hamish MACDONALD (Sherco), 56 puntos
4. Samuele BERNARDINI (Honda), 42 puntos
5. Daniel MILNER (TM), 42 puntos
…
9. Marc SANS (Yamaha), 22 puntos
Enduro3
1. Brad FREEMAN (Beta), 80 puntos
2. Mikael PERSSON (Husqvarna), 62 puntos
3. Matteo CAVALLO (TM), 58 puntos
4. Antoine MAGAIN (Sherco), 53 puntos
5. Morgan LESIARDO (Sherco), 34 puntos
…
8. Jaume BETRIU (KTM), 30 puntos
Júnior Enduro
1. Jed ETCHELLS (Fantic), 74 puntos
2. Jeremy SYDOW (Sherco), 70 puntos
3. Max AHLIN (KTM), 53 puntos
4. Sergio NAVARRO (Husqvarna), 52 puntos
5. Albin NORRBIN (Fantic), 49 puntos
…
7. Alejandro NAVARRO (Beta), 32 puntos
15. Albert FONTOVA (GasGas), 6 puntos
Júnior1
1. Jeremy SYDOW (Sherco), 74 puntos
2. Jed ETCHELLS (Fantic), 74 puntos
3. Sergio NAVARRO (Husqvarna), 60 puntos
4. Manolo MORETTINI (Honda), 45 puntos
5. Samuli PUHAKAINEN (Beta), 45 puntos
…
10. Adrià SANCHEZ (Rieju), 22 puntos
Júnior2
1. Max AHLIN (KTM), 72 puntos
2. Albin NORRBIN (Fantic), 66 puntos
3. Axel SEMB (Husqvarna), 62 puntos
4. Alejandro NAVARRO (Beta), 52 puntos
5. Enrico RINALDI (GasGas), 52 puntos
…
7. Albert FONTOVA (GasGas), 33 puntos
14. Julio PANDO (Beta), 12 puntos
Youth Enduro
1. Kevin CRISTINO (Fantic), 80 puntos
2. Thibault GIRAUDON (Sherco), 68 puntos
3. Leo JOYON (Beta), 60 puntos
4. Valentino CORSI (Fantic), 41 puntos
5. Manuel VERZEROLI (KTM), 39 puntos
…
10. Alex PUEY (KTM), 20 puntos
15. Yago DOMINGUEZ (Sherco), 8 puntos
18. Manuel FUMERO (KTM), 3 puntos
Te recomendamos