Enduro Portugal: ¿Quién carajo es Holcombe?
Connect with us
Publicidad

Enduro y Raids

Enduro Portugal: ¿Quién carajo es Holcombe?

Publicado

el

Vayan anotando o memorizando lo siguiente: Es-tif Jol-comb, que es como se pronuncia el nombre del sujeto que ha destrozado a muchos pilotos este fin de semana en Portugal. En Gouveia, en el país vecino, se ha celebrado el segundo Gran Premio de la temporada, el de Portugal, que se ha visto protagonizado por la lluvia torrencial que estuvo cayendo durante todo el fin de semana, víspera incluida, que incluso comprometió un tanto el Super Test del viernes tarde. Finalmente la lluvia dio una tregua y un espectacular mano a mano entre pilotos tuvo una gran aceptación, donde el público portugués llenó el espacio destinado a este tramo situado en el centro de la población lusa.
Pero por la noche, un fuerte aguacero cayó sobre la zona de Guarda y la sierra de Estrella dejando el recorrido en un estado muy precario. Tanto, que el jurado de la carrera decidió recortar en una vuelta lo previsto para los pilotos. Las especiales se llenaron de roderas de barro y algunos ríos por los que tenían que cruzar daban especial miedo por lo crecidos que estaban. La primera jornada fue dura, muy dura, para pilotos y máquinas. Los pilotos recordaron por qué se le llama Enduro a esta especialidad. Fue extenuante para muchos, pero los principales pilotos destacaron que, pese a su dureza, el recorrido era factible, con lo que… ‘¡A jugar!’ Eso el sábado, pero el domingo se volvió a disputar las tres vueltas previstas al recorrido base de unos 48 kilómetros, eso sí, con algunos recortes en las zonas más castigadas de las especiales.

EnduroGP: Phillips y Holcombe
¿Os ha dado tiempo de investigar y saber algo de Steve Holcombe? Este joven barbilampiño inglés de South Molton apenas lleva un par de temporadas en el Campeonato del Mundo de Enduro. El año pasado, el pequeño pelirrojo, ganó seis mangas del Mundial Júnior y acabó tercero tras Jamie McCanney y Giacomo Redondi. Este año, a pesar de tener 21 años, ha dado el salto a las categorías ‘serias’ de la máxima competición enrolado en el equipo oficial Beta, disputando el campeonato en la categoría Enduro 3, junto a pilotos de la talla de Johnny Aubert (Beta), y los nuestros Jaume Betriu (KTM), Lorenzo Santolino (Sherco) o Jonathan Barragán (Gas Gas), entre otros. A principios de año ya se impuso en la prueba de apertura del campeonato británico Sprint Enduro y parece que no tiene nadie quién le barre el paso en su objetivo: ganar en la cilindrada grande del enduro, aunque ahora ya reconoce que… “no entraba en mis planes, pero…si estoy delante… ¿por qué no podemos pensar también en la clasificación absoluta?”, dijo el inglés tras ganar el domingo.
El sábado, tras una apretada lucha con Matthew Phillips (Sherco), perdió la victoria por un error en la última especial. Finalmente acabó tercero porque se le coló el francés Mathias Bellino (Husqvarna) ganador el fin de semana pasado en Marruecos. Pero Holcombe ya había visto que podía ganar. Y así ha sido. Hoy no ha cometido los errores de ayer y ha acabado en lo más alto. Y lo ha hecho fácil, sorprendiendo a propios y extraños. No sólo a su compañero de equipo Johnny Aubert (Beta), sino también a Salvini, Remes… Lo dicho, vayan memorizando este nombre…
Otro de los que ha estado acertados en Gouveia ha sido el estadounidense Taylor Robert (KTM), que el sábado terminó cuarto en EnduroGP y hoy ha repetido posición pero con un cambio cualitativo destacado. Además, Robert ha sido el único piloto naranja en lo más alto del podio en esta última jornada del Enduro de Portugal, ya que ha ganado en la clase E2. La marca austriaca no está pasando por los mejores momentos. Culpa de ello es también la lesión que se produjo Christophe Nambotin (KTM) el fin de semana pasado en Marruecos, pero lo cierto es que este año será duro para el equipo de Fabio Farioli.
Alex Salvini (Beta) estuvo flirteando también con la victoria el sábado, pero una última vuelta un poco desastrosa acabó con las aspiraciones del que fue campeón del mundo E2. El domingo no le iría mucho mejor al italiano.
El pequeño Eero Remes (TM), por el contrario, sacó provecho de la E1 y, si bien el sábado fue séptimo, el domingo terminó tras Holcombe, en la segunda plaza. El finés vuelve a estar enchufado, y a su rebufo hoy entró el británico Nathan Watson (KTM), que ha recuperado puntos y está situado en la segunda posición en E1, junto a su compatriota Jamie McCanney (Yamaha).
Entre los españoles, nuevamente fue Cristóbal Guerrero (Yamaha) el que mejor clasificación obtuvo: octavo el sábado y décimo el domingo son resultados que no acaban de satisfacer al piloto de Ronda, pero ya sabían que este año sería duro. Sin embargo, en E2 aún no ha conseguido un podio que dé esperanzas al equipo azul del Mundial. Y si Cris no está satisfecho, no creemos que Oriol Mena (Honda) lo pueda estar mucho, o Gerard Salavedra (KTM) en E2 o Iván Cervantes (KTM) o Víctor Guerrero (KTM) en E1, o Jaume Betriu (KTM) –E3-, el mejor español en las tres principales categorías (en la Scratch lo es Cristóbal Guerrero), Lorenzo Santolino (Sherco) o Jonathan Barragán (Gas Gas). El barro portugués no trajo buenos resultados en general –ni en particular- para los pilotos que se baten el cobre en las categorías del Campeonato del Mundo.

Enduro Júnior: García, sin suerte
Josep García (Husqvarna) nos encandiló durante la mañana del sábado. Vimos muy muy cerca su victoria en Júnior… hasta que se jorobó todo en la última especial. Josep sufrió mucho, muchísimo, tanto como su moto, pero consiguió acabar a pesar de perder unos tres minutos llegando con el tercer mejor tiempo final de la categoría. Un podio nunca está de más, y sobre todo cuando sabes que las condiciones no son para tirar cohetes. Pero más aún cuando al día siguiente el talentoso Josep tuvo que retirarse en la segunda especial cuando su Huski le dijo que no podía más. García iba líder nuevamente. Le dejó la victoria en las manos del italiano Giacomo Redondi (Honda), que será un hueso duro de roer. El subcampeón del mundo busca el título de una vez por todas… Kirian Mirabet (Sherco) estuvo rondando las primeras posiciones pero sin acabar de afianzarse en un cajón del podio: cuarto el primer día  y sexto el segundo. En la general va tercero.
En Youth class, los jóvenes de las 125cc, la categoría está muy abierta y en cuatro mangas han ganado cuatro pilotos diferentes, siendo por el momento el francés Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha) el más regular. Veremos cómo avanza el campeonato.
La próxima cita del Mundial de Enduro será en Grevena, Grecia, los próximo 21 y 22 de mayo. Un mes para descansar del agotador fin de semana en el barro.

CLASIFICACIONES

Día 1
ENDUROGP
1. M. Phillips (Sherco), 33’13.37; 2. M. Bellino (Husqvarna), +3.25; 3. S. Holcombe (Beta), +17.08; 4. T. Robert (KTM), +24.42; 5. A. Basset (KTM), +26.00; 6. A. Salvini (Beta), +39.52; 7. E. Remes (TM), +46.27; 8. C. Guerrero (Yamaha), +1’05.65; 9. J. Aubert (Beta), +1’10.29; 10. J. McCanney (Yamaha), +1’20.99;

ENDURO1
1. E. Remes (TM), 33’59.64; 2. J. McCanney (Yamaha), +34.72; 3. N. Watson (KTM), +53.46; 4. G. Martini (Kawasaki), +1’28.32; 5. R. Moroni (KTM), +1’59.08; 6. D. McCanney (Husqvarna), +1’59.46; 7. I. Cervantes (KTM), +2’11.02; 8. T. Blazusiak (KTM), +2’51.92; 9. M. Persson (Yamaha), +2’56.17; 10. V. Guerrero (KTM), +3’04.93;

ENDURO2
1. M. Phillips (Sherco), 33’13.37; 2. M. Bellino (Husqvarna), +3’25; 3. R. Taylor (KTM); +24.42; 4. A. Salvini (Beta), +39.52; 5. C. Guerrero (Yamaha), +1’05.65; 6. L. Larrieu (Yamaha), +1’37.62; 7. O. Mena (Honda), +2’37.38; 8. D. Phillipaerts (Beta), +3’54.41; 9. T. Montanari (Kawasaki), +8’00.09; 10. Tommy Sjostrom (Yamaha), +8’30.71; 11. Gereard Salavedra (KTM), +39’40.67

ENDURO3
1. S. Holcombe (Beta), 33’30.45; 2. A. Basset (KTM), +8’92; 3. J. Aubert (Beta), +44’29; 4. J. Betriu (KTM), +1’51.73; 5. M. Monni (TM), +1’58.23; 6. T. Oldrati (Husqvarna), +2’34.57; 7. L. Correia (Beta), +2’40.67; 8. L. Santolino (Sherco), +3’23.09; 9. R. Dumontier (Yamaha), +3’41.94; 10. J. Barragán (Gas Gas), +4’39.61; 11. R. Quer (Husqvarna), +5’21.12.

ENDUROJunior
1. G. Redondi (Honda), 36’05.38; 2. D. Ventura (Gas Gas), +1’08.28; 3. J. García (Husqvarna), +1’18.33; 4. K. Mirabet (Sherco), +1’38.68; 5. M. Barnes (KTM), +1’41.00; 6. A. Elowson (Husqvarna), +2’31.45; 7. M. Bresolin (Beta), 2’37.64; 8. H. Stigell (TM), +2’59.72; 9. O. Nelson (TM), +3’04.49; 10. D. Soreca (Honda), +3’18.74.

ENDUROYouth
1. V. Debaud (Yamaha), 39’14.10; 2. JB. Nicolot (Yamaha), +1’27.03; 3. E. Appelqvist (Yamaha), +3’39.02; 4. L. Sealey (Yamaha), +3’39.02; 5.M. Spandre (KTM), +10’02.90;  6. A. Martins (KTM), +19’20.11.

Día 1
ENDUROGP
1. S. Holcombe (Beta), 43’58.12; 2. E. Remes (TM), +6.51; 3. N. Watson (KTM), +15’17; 4. T. Robert (KTM), +25.17; 5. M. Phillips (Sherco), +33.44; 6. A. Salvini (Beta), +42.43; 7. L. Larrieu (Yamaha), +47.77; 8. M. Monni (TM), +58.41; 9. M. Bellino (Husqvarna), +1’00.19; 10. C. Guerrero (Yamaha), +1’00.78.

ENDURO1
1. E. Remes (TM), 44’04.63; 2. N. Watson (KTM), +8’66; 3. J. McCanney (Yamaha), +1’12.36; 4. D. McCanney (Husqvarna), +1’21.75; 5. P. Rauchenecker (Husqvarna), +1’22.55; 6. G. Martini (Kawasaki), +1’39.82; 7. R. Moroni (KTM), +1’50.36; 8. I. Cervantes (KTM), +1’58.73; 9. M. Persson (Yamaha), +2’04.49; 10. V. Guerrero (KTM), +2’08.85.

ENDURO2
1. T. Robert (KTM), 44’23.29; 2. M. Phillips (Sherco), +8’27; 3. A. Salvini (Beta), +17.26; 4. L. Larrieu (Yamaha), +22’60; 5. M. Bellino (Husqvarna), +35’02; 6. C. Guerrero (Yamaha), +35.61; 7. O. Mena (Honda), +1’15.86; 8. D. Guarnieri (Honda), +1’39.81; 9. D. Philippaerts (Beta), +2’14.00; 10. Tommaso Montanari (Kawasaki), +7’07.32; 11. G. Salavedra (KTM), +9’56.88.

ENDURO3
1. S. Holcombe (Beta), 43’58.12; 2. M. Monni (TM), +58.41; 3. A. Basset (KTM), +1’13.94; 4. L. Correia (Beta), +1’30.57; 5. J. Betriu (KTM), +1’35.65; 6. T. Oldrati (Husqvarna), +2’00.63; 7. L. Santolino (Sherco), +2’01.25; 8. R. Dumontier (Yamaha), +2’37.15; 9. J. Aubert (Beta), +3’12.06; 10. R. Quer (Husqvarna), +4’16.75; 11. J. Barragán (Gas Gas), +4’18.62.

ENDUROJunior
1. G. Redondi (Honda), 45’18.46; 2. D. Ventura (Gas Gas), +1’05.78; 3. A. Elowson (Husqvarna), +1’24.48; 4. H. Stigell (TM), +1’45.97; 5. A. Geslin (Yamaha), +2’11.55; 6. K. Mirabet (Sherco), +2’13.07; 7. O. Nelson (TM), +2’19.30; 8. D. Soreca (Honda), +2’22.88; 9. D. Abgrall (Yamaha), +2’43.33; 10. M. Marchelli (Honda), 3’10.97;

ENDUROYouth
1. E. Appelqvist (Yamaha), 48’11.77; 2. L. Sealey (Yamaha), +25.40; 3. JB. Nicolot (Yamaha), +1’16.55; 4. V. Debaud (Yamaha), +1’28.27; 5. M. Escobar (Husqvarna), +4’57.56; 6. A. Martins (KTM), +6’09.52; 7. J. Sala (KTM), +6’17’62; 8. T. Clemente (KTM), +10’52.33.

Así va:
ENDUROGP
1. Phillips, 66; 2. Bellino, 61; 3. Holcome, 61; 4. Remes, 48; 5. Salvini, 42; 6. Robert, 40; 7. Basset, 33; 8. Aubert, 31; 9. Watson, 31; 10. Larrieu, 28; 11. Guerrero-C, 20; 15. Betriu, 9.

ENDURO1
1. Remes, 80; 2. McCanney-J, 62; 3. Watson, 62; 4. Martini, 51; 5. McCanney-D; 44; 6. Moroni, 35; 7. Guerrero-V, 32; 8. Cervantes, 32; 9. Persson, 25; 10. Battig, 24;

ENDURO2
1. Phillips, 74; 2. Bellino, 65; 3. Salvini, 58; 4. Taylor, 58; 5. Larrieu, 47; 6. Guerrero-C, 42; 7. Mena, 36; 8. Philippaerts, 30; 9. Montanari, 24; 10. Guarnieri, 22; 11. Salavedra, 10.

ENDURO3
1. Holcombe, 77; 2. Basset, 64; 3. Aubert, 57; 4. Monni, 52; 5. Betriu, 48; 6. Oldrati, 40; 7. Correia, 39; 8. Dumontier, 28; 9. Santolino, 26; 10. Barragán, 25;

ENDUROJunior
1. Redondi, 80; 2. Ventura, 56; 3. Mirabet, 51; 4. García, 49; 5. Elowson, 48; 6. Stigell, 34; 7. Nelson, 32; 8. Barnes, 27; 9. Abgrall, 24; 10. Geslin, 23;

ENDUROYouth
1. Nicolot, 69; 2. Debaud, 63; 3. Martins, 42; 4. Edmondson, 37; 5. Spandre, 37; 6. Appelqvist, 35; 7. Sealey, 30; 8. Clemente, 27; 9. Escobar, 21; 10. Sala, 9.

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2052

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos