Enduro Ponts: El Mundial más duro

Antoine Méo fue el mejor piloto en el GP AMV de España de Enduro, pero también destacaron Mika Ahola, Iván Cervantes y Juha Salminen y KTM... aunque la marca austríaca lo fue por motivos totalmente opuestos a los primeros.

El Moto Club Segre realizó un gran trabajo, excelente, y no es una valoración parcial, no. Es lo que dijeron desde el principio hasta que terminó todo con la entrega de premios del GP de España. Desde los delegados hasta los pilotos, pasando por las marcas y los encargados de supervisar el recorrido por parte de las diferentes marcas, los preriders y el siempre exigente promotor del campeonato, todos alabaron la tarea de uno de los clubs con mayor valoración. El montaje, una vez más, fue impecable, desde el paddock hasta las especiales, pasando por todo el marcaje del recorrido y la elección de la archifamosa trialera de Tiurana como la extrema de la carrera, y un tramo a la antigua, con un barrizal que obligó a los pilotos a revisar a fondo cómo había que atacarla.

Inicio con la SuperEspecial

El viernes, como ya es habitual, se celebró la SuperEspecial, que se llevó el francés Johnny Aubert con la novísima KTM EXC 350. En esta ocasión, el MC Segre escogió el circuito de motocross de El Bosquet para montar un dual muy espectacular que congregó a una multitud de aficionados. El trazado no era excesivamente largo, pero sí rápido, y ello hizo que algunos pilotos acabaran por los suelos por un exceso de fogosidad. Incluso el mismísimo Mika Ahola cedió unos cuantos segundos al crono. Y es que en este tramo especial que se concibió en su momento como una forma de acercar el enduro al público son más los pilotos que acaban perdiendo que ganando algo, ya que la verdadera batalla empieza la mañana del sábado. En fin, ¡quién iba a pensar que cambiarían tanto las cosas!

Sorpresón KTM

Como dice Ángel Nieto, fue un sorpresón que ninguno de los dos campeones de KTM, David Knight (E3) y Johnny Aubert (E2), terminaran la carrera el sábado, pero, además, el domingo se añadieron Blazusiak y Cristóbal Guerrero. ¡Un drama! Todos contábamos con ellos para dar un poco de salsa a sus respectivas categorías, ya que parece que en E1, este año, el multicampeón Juha Salminen, a diferencia de los últimos dos, sí podrá estar satisfecho de su trabajo encima de la moto, pero...

Pero bueno, vayamos por partes, y empecemos con lo que dio de sí la categoría pequeña este fin de semana: Husqvarna ha confiado la 250 a Salminen, y aunque no es la misma moto que hizo campeona el año pasado a Antoine Méo, sí está consiguiendo parecidos éxitos a manos del finlandés. Juha estuvo pilotando muy rápido y, aunque no arrasó en ningún momento, sí fue el más regular de todos: Planet, Remes, Seistola, Oldrati... Controló a la perfección como él sabe y sólo Seistola pareció capaz de superarle al final. Veremos si lo consigue en las próximas carreras. El único español de E1 fue Lorenzo Santolino, que dejó entrever su mal estado físico, achacado a una lesión que le perjudicó los entrenamientos de pretemporada. Aun así, se metió entre los 10 primeros y puede estar entre los cinco en las próximas carreras.

En Enduro 2, fue Méo el que tomó las riendas de la categoría. Bueno, siendo correctos, tendríamos que decir que, sin Aubert -que marcó los mejores tiempos mientras estuvo en carrera-, el de Husqvarna fue el más rápido y mantuvo las diferencias con el único piloto que, a la postre, se lo puso un poco menos fácil: Iván Cervantes. El catalán le apretó el domingo, pero le fue imposible dar la campanada y acabó controlando la distancia sobre sus más inmediatos perseguidores, como Pela Renet, que se está reivindicando como piloto de enduro. Cristóbal Guerrero, que subió al cajón el sábado, también acabó siendo -como Aubert- víctima de los problemas eléctricos en la KTM 350. Los técnicos de la marca naranja tendrán que intentar encontrar una solución a un problema que sólo ha aparecido cuando se ha iniciado su principal objetivo: el Mundial. Tienen cinco días para ser fiables en Portugal.

Armand Monleón y Joan Jou terminaron el GP. Mientras el del Marc Coma Junior Team estaba satisfecho con una meritoria actuación, Jou no tanto: “He estado más rato en el suelo que sobre la moto”, decía. Pero peor suerte corrieron Xavi Galindo -que abandonó el sábado y el domingo ni salió- o Aarón Bernárdez -octavo el sábado-, que, como el mayor de los Guerrero, no pudieron completar un buen fin de semana.

En E3, y a pesar de la caída en la SuperEspecial del viernes, Mika Ahola logró dar la vuelta a la tortilla y dominar con mano de hierro una categoría que aún no figura en su palmarés de títulos. Ello fue posible, también, gracias a la ausencia de David Knight, que se lesionó en la cadera y tendrá que pasar por el quirófano, con lo que prácticamente dice adiós a la temporada. Sin embargo, antes de abandonar ya no le estaban saliendo nada bien los tiempos.

Y tras Ahola, Nambotin. El de la Gas Gas 300 apretó al finlandés y sólo las manos de Mika pudieron hacer que el veterano piloto acabara ambas jornadas en lo más alto del podio. Nambo lo intentó, y el de Honda se sorprendió de su rival: “¡En lluvia puede ser muy peligroso!”, apuntó.

Oriol Mena estuvo a punto de meterse en el cajón el sábado, pese a que sus condiciones físicas -con una férula en la mano derecha-no son las mejores. El domingo lo tuvo más complicado y cedió tiempo sobre sus compañeros Tarkkala, Ljunggren y Guillaume, que acabaron por delante. Pérez de la Torre, Figueras y Viladoms tuvieron una aceptable participación, a pesar de la mecánica.

Por último, en Júnior esperábamos ver en el podio a un Víctor Guerrero que tuvo más problemas de los esperados. Varias caídas le apartaron de la primera posición, que fue para el finlandés Antti Hellsten, quien dio la única alegría del fin de semana a KTM. Tras él, franceses e italianos como Bellino, Manzi o Joly. En la general, tras Víctor, se sitúa Mario Román, que acabó satisfecho y con buenas sensaciones de cara a las próximas carreras.

Marc Solà, Eloi Salsench, Alfredo Gómez, Guillem Parés y Ot Inglés coincidieron en lo duro que fue para ellos la carrera, aunque pudieron finalizarla, no como Ralló -rotura motor el sábado- o Álex Bolado, Aitor Guirado, Pau Botella, los hermanos Escalé, Víctor Cusí, Oriol Casany, Nicolás García, Óscar Geebelen o Benet Gómez, que quedaron fuera de carrera alguno de los dos días por diferentes motivos.

E1 Día 1

1. J. Salminen Husqvarna 53’10.25

2. M. Seistola Husqvarna a 9.98

3. E. Remes KTM a 23.87

4. F. Planet (Sherco), a 27.74;

5. R. Thain (HM-Honda), a 31.97

E1 Día 2

1. J. Salminen Husqvarna 55’09.48

2. M. Seistola Husqvarna a 8.93

3. F. Planet Sherco a 28.73

4. R. Thain (HM-Honda), a 30.25;

5. T. Oldrati (KTM), a 34.64

E2 Día 1

1. A. Méo Husqvarna 52’44.70

2. I. Cervantes Gas Gas a 19.46

3. C. Guerrero KTM a 19.89

4. P.A. Renet (Husaberg), a 35.27;

5. S. Albergoni (Husqvarna), a 1’52.75

E2 Día 2

1. A. Méo Husqvarna 54’39.52

2. I. Cervantes Gas Gas a 26.34

3. P.A. Renet Husaberg a 54.26

4. S. Albergoni (Husqvarna), a 1’24.41

5. H. Vogels (Husaberg), a 2’27.05

E3 Día 1

1. M. Ahola HM-Honda 53’21.87

2. C. Nambotin Gas Gas a 13.65

3. S. Guillaume Husqvarna a 32.05

4. O. Mena (Husaberg), a 50.39;

5. T. Blazusiak (KTM), a 1’11.90

E3 Día 2

1. M. Ahola HM-Honda 54’52.30

2. C. Nambotin Gas Gas a 27.91

3. M. Tarkkala Husaberg a 1’03.29

4. S. Guillaume (Husqvarna), a 1’09.74;

5. J. Ljunggren (Husaberg), a 1’11.45

EJ Día 1

1. A. Hellsten KTM 54’19.61

2. M. Bellino Husaberg a 10.55

3. J. Manzi KTM a 17.74

4. B. Fortunato (Yamaha), a 24.43

5. J. Joly (HM-Honda), a 25.02

EJ Día 2

1. A. Hellsten KTM 56’20.16

2. J. Manzi KTM a 16.83

3. J. Joly HM-Honda a 20.89

4. M. Bellino (Husaberg), a 23.89

EW Día 2

1. L. Puy Gas Gas 43’08.22

2. L. Sanz Honda a 18.27

3. B. Dufrene Gas-Gas a 2’15.79

4. J. Jonsson (Gas Gas), a 3’11.10;

5. H. Petrick (KTM), a 4’28.41

Así va

E1

1. Juha Salminen, 50 puntos;

2. Matti Seistola, 44;

3. Fabien Planet, 38;

4. Eero Remes, 35;

5. Rodrig Thain, 34; 6. Thomas Oldrati, 31; 7. Julien Gauthier, 28; 8. Lorenzo Santolino, 25; 9. Nicolas Deparrois, 25; 10. Adrien metge, 21.

E2

1. Antoine Meo, 50 puntos;

2. Iván Cervantes, 44;

3. Pierre Alexandre Renet, 38;

4. Simone Albergoni, 34;

5. Antoine Basset, 28; 6. Jordan Curvalle, 24; 7. Jean-François Goblet, 23; 8. Gonçalo Reis, 23; 9. Armand Monleón, 22; 10. Cristóbal Guerrero, 20; 11. Joan Jou, 19; 14. Aarón Bernárdez, 13.

E3

1. Mik a Ahola, 5 0 puntos

2. Christophe Nambotin, 44

3. Sebastien Guillaume, 38

4. Marko Tarkkala, 33

5. Oriol Mena, 33; 6. Joakim Ljunggren, 31; 7. Markus Kehr, 28; 8. Alessandro Botturi, 25; 9. Maurizio Micheluz, 22; 10. Juan Pérez de la Torre, 22; 11. Jordi Figueras, 19; 16. Jordi Viladoms, 13.

EJ

1. Antti Hellstein, 50 puntos

2. Jonathan Manzi, 42

3. Mathias Bellino, 40

4. Jéremy Joly, 36

5. Benoit Fortunato, 34; 6. Víctor Guerrero, 29; 7. Mario Román, 28; 8. Edoardo D’Ambrosio, 22; 9. Calle Sjoo, 18; 10. Henrich Lindholm, 16; 11. Arnau Sola, 15; 23. Eloi Salsench, 5.

EW

1. Ludivine Puy, 25 puntos

2. Laia Sanz, 22

3. Blandine Dufrene, 20

4. Jessica Jonsson, 18

5. Heike Petrick, 16; 6. Géraldine Fournel, 15; 7. Marion Gimbert, 14; 8. Juliette Berrez, 13; 9. Carmen del Rocío Segura, 12; 10. Rosa Romero, 11.

(Encontrarás más información, declaraciones y recuadros en el Solo Moto Actual 1817, a partir del martes 5 de abril en tu kiosco)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...