Enduro Italia: ¡Victoria de Santolino!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Enduro Italia: ¡Victoria de Santolino!

Publicado

el

Hay que remontarse varias carreras atrás para recordar la victoria de un piloto español en una prueba del Campeonato del Mundo de Enduro. Concretamente hasta hace un año justo, donde en la primera jornada del Gran Premio de Grecia fue, ¡cómo no!, Iván Cervantes el que consiguió la, hasta ahora, la última victoria de un piloto español en el Mundial. Y tras un año sin poder oír el himno Nacional en una de las tres principales categorías de la máxima competición, tocó volver a disfrutar con un carrerón de uno de los nuestros, en esta ocasión, de Lorenzo Santolino (Sherco) que, tras muchas temporadas de dedicación y sufrimiento, consiguió su primera victoria en E1 y en el Mundial. ¡Bravo al infatigable piloto de Guijuelo!

El fin de semana empezaba con buenas sensaciones, ya que los españoles brillaron en el SuperTest del viernes por la tarde. Una especial corta, de menos de un kilómetro donde Cristóbal Guerrero (Yamaha) y Santolino en E1, Jaume Betriu (Husqvarna) y Víctor Guerrero (KTM) en E2, Jonathan Barragán (Gas Gas) en E3 y el joven Josep García (Husqvarna) en Youth Cup lograban restar segundos a los tiempos que lograrían en la jornada del sábado. Se presagiaba, pues, un buen GP para los nuestros en uno de los paraísos de la moto de enduro. La Valle Bergamaschi, que llegaba a su 42ª edición, esperaba a los miles de aficionados con un recorrido completo y exigente donde los pilotos tuvieron que darlo todo. Algunos sufrieron la dureza y perdieron no sólo la carrera, sino también los puntos esenciales para mantenerse al frente de la general.

Y es que en la crónica del pasado Gran Premio de Grecia titulábamos “¡El Mundial de Enduro está que arde!”… ¡y vaya si lo está! Algunos, incluso, se han quemado. Es el caso del francés Christophe Nambotin (KTM) –Enduro1-, que no ha podido ante el empuje del pequeño Eero Remes (TM), que le ganó la partida el sábado y también el domingo, colocándose tras Santolino, pero por delante del francés, sumando los puntos necesarios para superarle en la general y convirtiéndose en el nuevo líder de la categoría pequeña del Mundial de Enduro.

Nambotin alega que los problemas en la rodilla surgidos en Chile no le han permitido llevar el ritmo de entrenamiento necesario para rendir a fondo en las carreras, y que, por ello, sus rivales le han dado caza. Será por ello o por lo que sea, pero lo que ha hecho el campeón francés es abrir la puerta a Remes y a cualquier otro piloto ‘outsider’ a ganar carreras. Así, el domingo del GP de Italia Santolino era el más feliz del mundo tras llevarse el mejor tiempo en la mitad de las especiales: “¡estoy muy contento, claro! Me gustan los enduros difíciles y exigentes donde llego a dar lo máximo de mí mismo. Después de mis dos podios la temporada pasada, esperaba una victoria como esta, y espero que tan sólo sea la primera ¡de una larga serie de ellas!”. Y nosotros también lo esperamos. Enhorabuena, Loren.

La lástima que los buenos resultados de Santolino no pudieran seguir con los de Cristóbal Guerrero. El rondeño sigue sin poder lograr el máximo rendimiento con su nueva montura y se quedó por atrás del quinto puesto, un lugar que debería –como mínimo- ser para el andaluz.

En Enduro2 parece una batalla a dos –Antoine Méo (KTM)/Pela Renet (Husqvarna), en la que el tercero en discordia es otro campeón del Mundo, Alex Salvini (Honda), puesto que el cuarto campeón de la categoría, Johnny Aubert (Beta) no ha conseguido reponerse de un fuerte golpe sufrido en la espalda en Grecia y no terminó ninguno de los dos días en Rovetta.

Los triunfos fueron repartidos y Méo sigue contando con unos puntos de ventaja sobre Renet, además de cortar la racha victoriosa de su compatriota. Salvini no consiguió repetir el triunfo de la pasada temporada y, aunque subió al podio cada jornada lo hizo en el cajón más bajo. Jaume Betriu oposita a “medalla de madera”, ya que ha subido hasta la cuarta posición del campeonato, y está allí para cuando los de delante tengan un mal día… que, a la vista de estos últimos GP, siempre puede ocurrir. A Oriol Mena (Beta) le salió algo mejor este GP que el de Grecia y sumó unos valiosos puntos. No tan bien le fue a Víctor Guerrero, que dejó el casillero en blanco, abandonando ambas jornadas.

La categoría “grande” también se la reparten básicamente dos pilotos: Matthias Bellino (Husqvarna) empezó fuerte y lideró hasta que Matthew Phillips (KTM) reaccionó y se llevó los GP de Portugal y éste de Italia. El resultado es que el australiano ya está a 16 puntos del francés y, a falta de cuatro carreras –dos GP- nada está hecho. El tercer Matías, el finlandés Seistola (Sherco), tuvo la mala suerte de accidentarse y ha ido sufriendo los inconvenientes de no estar al 100%. Aquí sumó unos puntos, pero muy pocos, y el tercero, repartido, fue para Aigar Leok (TM) y Antoine Basset (KTM), que regresó exitoso tras abandonar Gas Gas.

Otro Gran Premio sin Iván Cervantes (KTM) que debería haber sido bueno para Jonathan Barragán, pero el madrileño abandonó tanto sábado como domingo. Dos nuevos ‘ceros’ para el piloto español que está teniendo un año infortunado en la máxima competición, tanto que ni los podios de Chile y España pueden compensar.

En Júnior, el campeón Jamie McCanney (Husqvarna) es quien cuenta con mayor ventaja en el campeonato sobre el segundo clasificado. Es más que probable que revalide su condición antes de finalizar la temporada. En Rovetta, quedó entre él y su compatriota Steve Holcombe (Beta), siendo Giacomo Redondi (Beta) tercero en ambas jornadas. El español Kirian Mirabet (KTM), después de tener algunas buenas carreras, aflojó un poco y sólo espera su oportunidad para llegar más arriba en la jornada.

Josep García ha vuelto para discutir el liderato de Mikael Persson (Yamaha) y aunque no pudo ganar ninguna de las dos jornadas, dio un paso adelante y se llevó unos buenos puntos de Italia que le deben animar a continuar más fuerte en Bélgica y Francia. En la Youth Cup también participaron Miquel Pujol 13º y 11º y Mario Escobar 15º y 13º.

La siguiente carrera del Mundial será en la localidad belga de Saint Hubert, a mediados de julio. 

CLASIFICACIONES
Día 1
Enduro 1
1. Eero Remes (TM), 1:07’21; 2. Christophe Nambotin (KTM), +7.58; 3. Danny McCanney (Husqvarna), +17.49; 4. Lorenzo Santolino (Sherco), +21.25; 5. Marc Bourgeois (Yamaha), +1’00.52; 6. Simone Albergoni (Kawasaki), +1’07.52; 7. Jonathan Manzi (Gas Gas), +1’21.20;  8. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’38.24; 9. Gianluca Martini (Yamaha), +2’53.10; 10. Eduard Hubner (KTM), +4’40.22.
Enduro 2
1. Pela Renet (Husqvarna), 1:05’24; 2. Antoine Méo (KTM), +7.36; 3. Alex Salvini (Honda), +1’11.23; 4. Jaume Betriu (Husqvarna), +2’44.47;  5. Loïc Larrieu (Sherco), +3’44.01; 6. Nicolò Mori (KTM), +3’49.24; 7. Deny Philippaerts (Beta), +4’29.09; 8. Oriol Mena (Beta), +6’01.46; 9. Rannar Uusna (KTM), + 6’29.22; 10. Romain Dumontier (Yamaha), +6’57.85; 14. Gerard Salavedra (KTM), +16’07.83.
Enduro 3
1. Matthew Phillips (KTM), 1:06’37; 2. Mathias Bellino (Husqvarna),+43.39; 3. Aigar Leok (TM), +1’25.22; 4. Antoine Basset (KTM) +1’38.75; 5. Oscar Balletti (KTM) +1’51.37; 6. Jéremy Joly (KTM), +2’00.28; 7. Manuel Monni (TM), +2’02.50; 8. Luis Correia (Beta), +3’06.47; 9. Thomas Oldrati (Husqvarna), +3’17.43; 10. Matti Seistola (Sherco), +3’59.52.
Enduro Junior
1. Jamie McCanney (Husqvarna), +1:08’13; 2. Steve Holcombe (Beta), +16.18;  3. Giacomo Redondi (Beta), +1’15.43; 4. Matteo Bresolin (KTM), +1’35.86; 5. Luis Oliveira (Yamaha), +2’49.53; 6. Davide Soreca (Beta), +2’51.32;  7. Kirian Mirabet (KTM), +3’12.83;  8. Jeremy Carpentier (Honda), +3’37.99; 9. Mika Barnes (KTM), +3’48.10; 10. Nicolo Bruschi (Honda), +6’50.93;
Enduro Youth
1. Mikael Persson (Yamaha), 1:11’09; 2. Mirko Spandre (KTM), +2’00.55; 3. Michele Marchelli (Husqvarna), + 3’20.54; 4. Jack Edmonson (KTM), +4’13.32; 5. Matteo Pavoni (KTM), +5’36.26; 6. Luca Garello (Yamaha), +6’02.15; 7. Luc Maliges (KTM), +6’33.06; 8. Josep García (Husqvarna), +7’29.69; 9. Lorenzo Macoritto (KTM), + 9’32.73; 10. Ivan Coniglio (Yamaha), +12’55.78; 13. Miquel Pujol (KTM), +20’46.48; 15. Mario Escobar (Husqvarna), +50’31.23.

Día 2
Enduro 1
1. Lorenzo Santolino (Sherco), 1:08.04; 2. Eero Remes (TM), +7.51; 3. Christophe Nambotin (KTM), +37.47; 4. Simone Albergoni (Kawasaki), +1’05.35; 5. Danny McCanney (Husqvarna), +1’23.07; 6. Jonathan Manzi (Gas Gas), +1’23.54; 7. Marc Bourgeois (Yamaha), +2’29.46; 8. Eduard Hubner (KTM), +3’29.05; 9. Anthony Boissiere (Sheerco), +3’46.01; 10. Gianluca Martini (Yamaha), +3’46.11.
Enduro 2
1. Antoine Méo (KTM), 1:05’47; 2. Pela Renet (Husqvarna), +23.59; 3. Alex Salvini (Honda), +1’38.14; 4. Jaume Betriu (Husqvarna), +3’32.89; 5. Loïc Larrieu (Sherco), +4’18.98; 6. Deny Philippaerts (Beta), +4’48.00; 7. Oriol Mena (Beta), +4’54.59; 8. Tommaso Montanari (KTM), +7’21.28; 9. Maurizio Gerini (Honda), +7’27.90; 10. Romain Dumontier (Yamaha), +7’41.40; 13. Gerard Salavedra (KTM), +3’11.50.
Enduro 3
1. Matthew Phillips (KTM), 1:07’34; 2. Mathias Bellino (Husqvarna), +34.90; 3. Antoine Basset (KTM), +1’00.05; 4. Luis Correia (Beta), +1’22.70; 5. Manuel Monni (TM), +1’26.37; 6. Jeremy Joly (KTM), +1’30.59; 7. Oscar Balletti (KTM), +1’32.07; 8. Matti Seistola (Sherco), +2’59.96; 9. Aigar Leok (TM), +6’51.06; 10. Andrea Belotti (KTM), +9’45.19.
Enduro Junior
1. Steve Holcombe (Beta), +1:08’13; 2. Jamie McCanney (Husqvarna), +24.70; 3. Giacomo Redondi (Beta), +37.08; 4. Alessandro Battig (Honda), +45.85 5. Matteo Bresolin (KTM), +1’24.84; 6. Luis Oliveira (Yamaha), +2’10.63; 7. Davide Soreca (Beta), +2’13.38; 8. Kirian Mirabet (KTM), +2’35.61; 9. Mika Barnes (KTM), +2’58.83; 10. Jeremy Carpentier (Honda), +5’52.88;
Enduro Youth
1. Mikael Persson (Yamaha), 1:10’56; 2. Josep García (Husqvarna), +2’22.11; 3. Michele Marchelli (Husqvarna), + 3’15.95; 4. David Abgrall (Yamaha), +3’29.36; 5. Jack Edmonson (KTM), +4’37.92; 6. Matteo Pavoni (KTM), +5’39.11; 7. Lorenzo Macoritto (KTM), + 5’43.07; 8. Ivan Coniglio (Yamaha), +6’53.55; 9. Luc Maliges (KTM), +7’30.08; 10. Luca Apollinio (KTM), +7’38.66; 11. Miquel Pujol (KTM), +19’38.92; 13. Mario Escobar (Husqvarna), +32’37.36.

Provisional campeonato
Enduro 1
1. Remes, 181; 2. Nambotin, 180; 3. McCanney, 129; 4. Santolino, 128; 5. Bourgeois, 110;6. Albergoni, 106;7. Guerrero, 90; 8. Martini, 70; 9. Moroni, 61; 10. Hubner, 55.
Enduro 2
1. Meo, 188; 2. Renet, 175; 3. Salvini, 157;4. Betriu, 11;5. Larrieu, 109; 6. Mena, 81; 7. Philippaerts, 79; 8. Mori, 72;9. Guerrero, 68; 10. Aubert, 65.
Enduro 3
1. Bellino, 177; 2. Phillips, 161; 3. Seistola, 131; 4. Leok, 129; 5. Oldrati, 98; 6. Monni, 98; 7. Correia, 92; 8. Joly, 79;9. Basset, 71; 10. Barragán, 55; 13. Cervantes, 26.
Enduro Junior
1. McCanney, 183; 2. Redondi, 155; 3. Holcombe, 141; 4. Battig, 117; 5. Oliveira, 100; 6. Mirabet, 86; 7. Ventura, 82; 8. Bresolin, 77; 9. Soreca, 56; 10. Carpentier, 51.
Enduro Youth
1. Persson, 151;  2. García, 142;  3. Edmonson, 95; 4. Maliges, 76; 5. Garello, 64; 6. Abgrall, 58; 7. Spandre, 49  8. Nicolot, 48;  9. Herrera, 34; 10. Debaud, 33;  11. Casany, 31; 15. Miquel Pujol, 19;  17. Pérez, 14; 20. Escobar, 13.

 

 

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos