Enduro Indoor: ¡Campeonato del Mundo!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Enduro Indoor: ¡Campeonato del Mundo!

Publicado

el

Ha sido la consolidación del Enduro Indoor como especialidad y gracias al prestigioso certamen que promueve RPM Racing desde los últimos dos años, que la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha decidido dar un cambio cualitativo a la Copa del Mundo. Así, a partir de este 2011, esta competición mejora su estatus y es considerada Campeonato del Mundo.

Durante estos tres años de Copa del Mundo la competición ha mejorado sensiblemente cada año: homologación de reglamento, número de finales y de citas puntuables y, principalmente, una numerosa participación internacional, además de la excelente aceptación por parte del público como evento deportivo de primer nivel y una gran repercusión mediática internacional.

Para 2011, el Campeonato del Mundo de Enduro Indoor prevé la celebración de cinco pruebas puntuables en cuatro países: Italia, Brasil, España y Portugal.

En Génova (Italia, 27 noviembre) se abrirá el Campeonato del Mundo de Enduro Indoor 2011 que se prevé muy abierto, con algunas novedades, tanto en el apartado de reglamento, como en el de los pilotos, que sin duda alguna ofrecerá un nivel de espectáculo mayor si cabe que en ediciones anteriores. Además, como ya ocurrió el año pasado en Barcelona, el Campeonato del Mundo de Trial Indoor compartirá escenario con esta competición, pudiendo disfrutar los espectadores de un doble espectáculo, cada uno muy especial.

El formato de la competición sufre un solo cambio del habitual en las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo, y en esta ocasión se pondrá en marcha la disposición inversa de la parrilla en la segunda de las tres finales.

Por lo que respecta a los pilotos, el gran favorito será, sin duda, el actual campeón, el polaco Tadeusz Blazusiak (POL, KTM). Taddy, sin embargo, volverá a enfrentarse a el campeón indoor 2009, Iván Cervantes (ESP, Gas Gas) que, sin duda alguna querrá volver a recuperar la corona. Además, el español, el cambio de moto será un factor más de motivación para lograr la victoria.

Pero no sólo habrá estos dos grandes pilotos en la lucha por el título. Hay también otros grandes endureros con opciones de victoria. Hay que confiar, por ejemplo, en el espectacular Antoine Méo (FRA, Husqvarna); el nuevo Campeón del Mundo E1, que ya ganó en Génova en 2008, querrá demostrar sus excelentes dotes ante unos grandes rivales y un público que conoce y aprecia a los buenos pilotos. Pero si hablamos de campeones no hay que olvidar al cuatro veces campeón de Enduro, Mika Ahola (FIN, Honda), quinto clasificado en la Copa 2010, o el siete veces campeón de Trial, Doug Lampkin (GBR, Beta).

Joakim Ljunggren (SUE, Husaberg) o Graham Jarvis (GBR, Husaberg), tercer y cuarto clasificados en la Copa de Enduro Indoor 2010, pondrán sobre la pista su habilidad en esta especialidad, como la gran sorpresa de la pasada temporada, el español Dani Gibert (ESP, Sherco), un hueso duro en cualquier manga. Por último, no hay que olvidar tampoco a otros pilotos que ya saben lo que es ganar una final de la Copa: Xavi Galindo (ESP, Husaberg) y Thomas Oldrati (ITA, KTM), también estarán en Génova.

Todo lo que debes saber
Copa del Mundo. En 2008 hubo tres eventos puntuables, con una sola clasificación por evento. En 2009 se celebraron tres pruebas, con tres finales en cada una, puntuando así nueve finales. En 2010 fueron cuatro los eventos puntuables, aumentando el número de finales totales a 12.
Génova y Barcelona. Génova y Barcelona han sido las únicas ciudades que han repetido cada año desde la instauración de la Copa del Mundo de Enduro Indoor. Barcelona fue la pionera en esta especialidad, celebrándose, por primera vez, el año 2000.
Mundial de Trial Indoor. Génova y Barcelona acogerán, además de la competición del Campeonato del Mundo de Enduro Indoor, una prueba puntuable del Mundial de Trial Indoor. Barcelona superó con nota, el año pasado, esta fórmula, despertando elogios por parte de todo el mundo.
Cero. En los tres años, ningún piloto ha logrado ganar todas las finales de la Copa del Mundo del año en curso.
Blazusiak. Tadeusz Blazusiak es el que más finales ha ganado en la Copa, siendo en 2010 el que mayor número y porcentaje 83,3% ha alcanzado. David Knight (66.6%, en 2008) e Iván Cervantes (50%, en 2009), han sido el resto de campeones de la Copa del Mundo de Enduro Indoor.
Sin Knight. El primer campeón de la Copa del Mundo de Enduro Indoor, el británico de la isla de Man, David Knight, no podrá competir en Génova al estar convaleciente de una operación en las dos rodillas.
Cervantes, con Gas Gas. El campeón de la Copa del Mundo 2009 y actual subcampeón, Iván Cervantes, debuta este año con Gas Gas. El piloto de Cambrils ha firmado un contrato de tres años con la marca de Gerona.
Alfredo Gómez, a sorprender de nuevo. El trialero madrileño Alfredo Gómez, que debutó en la Copa del Mundo de Enduro Indoor 2010 en Vigo con un excelente papel, disputará todo el campeonato 2011, esta vez con una KTM, y no sobre una Husaberg.
Jarvis, con Sherco. Cambio de marca también para el cuarto clasificado en 2010, Graham Jarvis. Desde que participó por primera vez en la Copa del Mundo, lo ha hecho con Sherco. A partir de esta temporada será piloto Husaberg (300 2T). Su puesto en la marca francesa lo ocupará Fabien Planet.
Mossini y Balleti, adiós a Honda. Ésta será la última carrera que los italianos Fabio Mossini (tercer clasificado en 2009) y Oscar Balletti disputarán sobre una HM-Honda del equipo Zanardo. El año próximo serán pilotos de Beta.
Más cambios de marca. Rudy Cotton cambia Beta por Gas Gas. Richard Ellwood, campeón de Europa 2010, se pasa a KTM.
Campeón italiano. Daniele Maurino, campeón italiano de Trial 2010 hará su debut en Enduro Indoor sobre una Beta, después de ganar el título Nacional transalpino con una Gas Gas.
Dominio KTM. Antoine Méo (Husqvarna) ha sido el único piloto no-KTM que ha ganado alguna manga final en la Copa del Mundo (Génova 2008).
Marcas. Diez marcas (KTM, Husqvarna, Husaberg, Sherco, Gas Gas, Beta, TM, Honda, Yamaha y Aprilia) estarán representadas en la pista de Génova. Más de cuarenta pilotos de once nacionalidades diferentes se han inscrito en la carrera que representa el debut del Mundial 2011.
Españoles. Nueve pilotos españoles (Cervantes, Gibert, Galindo, León, Gómez, Faja, Jou, Escalera y Figueras) en esta primera carrera del Mundial de Enduro Indoor. Después del país anfitrión (12), será la delegación más numerosa.
Multidisciplinar. Por cierto, Israel Escalera se estrena en el Enduro Indoor después de haber pasado por los campeonatos de España de Trial y de Supermotard, donde consiguió un título nacional.
Títulos. Los espectadores del PalaFiera de Génova tendrán en pista un total de 26 títulos mundiales individuales. El que más ostenta es Dougie Lampkin, con 7 títulos del Mundo de Trial Outdoor y 5 indoor.

Calendario Campeonato del Mundo de Enduro Indoor 2011

FECHA

LUGAR

CIUDAD

PAÍS

27 noviembre 2010

PalaFiera

Génova

Italia

15 enero 2011 (a confirmar)

Por decidir

Por decidir

Brasil

6 febrero 2011

Palau Sant Jordi

Barcelona

España

27 febrero 2011

Feria Vigo (IFEVI)

Vigo

España

5 marzo 2011

Estadio do Restelo

Lisboa

Portugal

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2063

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos