Enduro Francia: Laia suma 4 títulos y Remes y Bellino se estrenan como campeones
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Enduro Francia: Laia suma 4 títulos y Remes y Bellino se estrenan como campeones

Publicado

el

A Laia Sanz (KTM), la supercampeona, le bastó únicamente con competir –y ganar- en la jornada del sábado de la última prueba del Campeonato del Mundo FIM de Enduro para conseguir su cuarto título mundial de Enduro femenino, el primero con KTM. Los anteriores años, la piloto catalana había ganado con Gas Gas y con Honda, y ahora ha dado los éxitos a la marca naranja.

Como decíamos, a Laia le bastó con la victoria el sábado para conseguir matemáticamente el título sobre su principal rival, la británica Jane Daniels (Husqvarna). Y como no le faltó participar en la carrera de domingo se dirigió hacia Marruecos para tomar parte en la última carrera del Mundial… de Raids. Impresionante la obstinación de Laia para lograr sus objetivos. En Marruecos, más experiencia y kilómetros para llegar mejor al Dakar.

Enduro1: Remes derrota al campeón Nambotin
Por primera vez en los últimos tres años, Christophe Nambotin (KTM) ha sido derrotado al final de la temporada. El galo, que parecía intocable tanto en E3 como en E1, donde el año pasado se llevó la corona, acabó acusando un problema en la rodilla que durante las diferentes carreras del campeonato ha ido recordando. Con un Nambotin “a medias”, Eero Remes (TM) apuró aún más y en las últimos grandes premios del año, el finlandés ha conseguido ganar cinco de seis carreras en las que ha dado la vuelta a la categoría para acabar llevándose la corona.

Es este el primer título para el pequeño piloto finlandés después de varias temporadas luchando por el número 1. En 2011 fue subcampeón en la categoría pequeña, por detrás de su compatriota y referente Juha Salminen.

El tercer puesto del GP de Francia lo ha ocupado Anthony Boissière (Sherco), pero su compañero de marca Lorenzo Santolino (Sherco) ha acabado consiguiendo la medalla de bronce a pesar de empatar a puntos con Danny McCanney (Husqvarna). Santolino ha tenido una mejor segunda parte de la temporada y, además, consiguió la victoria en Italia, lo que ha decantado, por mayor valor de resultados, el desempate a favor del español.

No ha sido este, tampoco, un buen Gran Premio para Cristóbal Guerrero (Yamaha), séptimo y sexto. El de Ronda ha ocupado la séptima plaza final en la categoría, poco premio para lo que esperaba el español en su primera temporada en Yamaha.

Enduro2: Méo confirma. Salvini se lleva un GP entero
Antoine Méo (KTM) ha cerrado (más que previsiblemente) su participación en Enduro con su quinto título de Campeón. Cinco coronas casi consecutivas (en 2014 sufrió una grave lesión cuando iba líder destacado) para dejar claro que el de KTM es, actualmente, el mejor piloto. En casa, ante los suyos, no le hizo falta llevarse el triunfo, sino que controló la carrera a la perfección para sumar los puntos suficientes que le daban el título. Un segundo puesto tras Alex Salvini (Honda) le coronó y pudo irse a Marruecos a pasar las verificaciones del rally, especialidad que será el futuro del francés, como también de su compatriota Pela Renet (Husqvarna), que sin participar en el último GP del año por encontrarse en Marruecos, se podrá colgar la medalla de bronce en E2. Salvini repitió triunfo el domingo, consiguiendo un GP entero por primera vez esta temporada, además del subcampeonato.

Jaume Betriu (Husqvarna), Oriol Mena (Beta) y Víctor Guerrero (KTM) fueron los españoles de la categoría, con resultados diversos. Mena estuvo muy regular con dos cuartos puestos, pero Betriu, que el sábado acabó un tanto descolgado –séptimo-, el domingo mejoró sensiblemente y acabó en el podio. Es la primera vez que el catalán de Husqvarna acaba en el cajón. Víctor tuvo un mal fin de semana y no pudo siquiera terminar el primero de los dos días de carrera.

Enduro3: Bellino campeón. Barragán termina con un podio
Otro campeón destronado: Matthew Phillips (KTM). Una temporada le ha durado el número 1 al australiano y no lo ha podido disfrutar demasiado porque la rivalidad con Matthias Bellino (Husqvarna) ha sido total. En la lucha por ese 1 tenía que estar Iván Cervantes (KTM), y se quiso meter en la pelea en las primeras carreras, pero sin estar al 100% tampoco pudo hacer mucho. Al final, el cambrilense se operó y acabó dando por finiquitada la temporada. Y ni siquiera ha querido reaparecer para este último GP del año, ya que, como Renet, Méo y Laia, el endurero también confirmó su presencia en su primera carrera de rally.

Matti Seistola (Sherco) sigue estando entre la élite del Enduro. En esta ocasión, en la categoría máxima, tras conquistar finalmente la tercera posición del campeonato con un segundo lugar en la jornada que cerraba el certamen 2015.

Y tras una temporada agridulce por diferentes motivos, y principalmente por el descalabro de la marca por la que ha corrido durante este año, Jonathan Barragán (Gas Gas), terminó en el podio. Una alegría a medias para el madrileño, que aún no ha decidido el futuro próximo.

Enduro Youth: Josep García, subcampeón por 4 segundos
Steven Holcombe (Beta) no pudo, a pesar del doblete en Requista, mejorar la tercera plaza final en Enduro Youth. El sábado, se encumbró al campeón de la categoría, su compatriota Jamie McCanney (Husqvarna). Uno de sus principales rivales, el italiano Giacomo Redondi (Beta) también conservó el subcampeonato. Kirian Mirabet (KTM) se hizo con un gran resultado, cuarto el domingo, que le confirmó en la quinta plaza final.

Uno de los mejores españoles de la temporada endurera ha sido Josep García (Husqvarna), que ha tenido hasta el último momento la posibilidad de arrancar el título mundial de las manos de un Mikael Persson (Yamaha) que se ha confirmado en la primera posición con unas grandes carreras en la parte final de la temporada. Al final, por cuatro segundos, el joven catalán ha perdido la posibilidad de ganar un más que merecido título, que ha acabado llevándose el sueco.

CLASIFICACIONES GP FRANCIA
Día 1
E1

1- Eero Remes (TM), 40’50.46; 2- Christophe Nambotin (KTM), +28.94; 3- Anthony Boissière (Sherco), +49.91; 4- Lorenzo Santolino (Sherco), +1’05.86; 5- Danny McCanney (Husqvarna), +1’12.29; 6- Julien Gauthier (Yamaha), +1’18.45; 7- Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’24.97; 8- Simone Albergoni (Kawasaki), +1’29.29; 9- Gianluca Martini (Yamaha), +1’39.49; 10- Edward Hubner (KTM), +2’43.94.

E2
1- Alex Salvini (Honda), 47’22.40; 2- Antoine Méo (KTM), +11.45; 3- Jéremy Tarroux (Sherco), +12.40; 4- Oriol Mena (Beta), +26’20; 5- Johnny Aubert (Beta), +54.46; 6- Loïc Larrieu (Sherco), +1’03.68; 7- Jaume Betriu (Husqvarna), +1’05.09; 8- Deny Philippaerts (Beta), +1’30.31; 9- Tom Sagar (KTM), +1’31.02; 10- Romain Dumontier (Yamaha), +1’55.62; 15. Gerard Salavedra (KTM), +6’50.07.

E3
1- Matthew Phillips (KTM), 47’33.09; 2- Mathias Bellino (Husqvarna), +15.49; 3- Matti Seistola (Sherco), +35.33; 4- Aigar Leok (TM), +45.40; 5- Luis Correia (Beta), +1’23.55; 6- Antoine Basset (KTM), +1’26.62; 7- Thomas Oldrati (Husqvarna), +1’38.53; 8- Jonathan Barragán (Gas Gas), +1’45.79; 9- Thierry Graber (Sherco), +6’52.11; 10- Guillaume Chaumeil (KTM), +8’50.44.

EJ
1- Steve Holcombe (Beta), 49’08.74; 2- Alessandro Battig (Honda), +19.50; 3- Giacomo Redondi (Beta), +45.86; 4- Jamie McCanney (Husqvarna), +47.17; 5- Matteo Bresolin (KTM), +53.55; 6- Jeremy Carpentier (Honda), +1’17.78; 7- Kirian Mirabet (Honda), +1’19.25; 8- Diogo Ventura (Gas Gas), +1’19.95; 9- Mika Barnes (KTM), +1’55.48; 10- Luis Oliveira (Yamaha), +1’55.94.

EY
1- Mikael Persson (Yamaha), 48’50.25; 2- Josep García (Husqvarna), +12.44; 3- Jack Edmondson (KTM), +1’52.38; 4- David Abgrall (Yamaha), +1’57.51; 5- Quentin Delhaye (TM), +2’28.44; 6- Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), +2’32.33; 7- Valerian Debaud (Yamaha), +2’45.37; 8- Luc Maliges (KTM), +3’30.76; 9- Alexis Beaud (Yamaha), +3’42.55; 10- Jeremy Petit (Yamaha), +4’02.61; 11- Mario Escobar (Husqvarna), +8’40.69; 12- Jaime Pérez (Husqvarna), +8’48.47.

EW
1- Laia Sanz (KTM), 36’33.75; 2- Jane Daniels (Husqvarna), +1’29.05; 3- Jessica Gardiner (Sherco), +3’34.18; 4- Juliette Berrez (Yamaha), +5’13.15; 5- Jemma Wilson (Yamaha), +6’17.79; 6- Valerie Roche (Beta), +9’58.33.

Día 2
E1

1- Eero Remes (TM), 47’14.16; 2- Christophe Nambotin (KTM), +11’57; 3- Anthony Boissière (Sherco), +26’17; 4- Lorenzo Santolino (Sherco), +34.94; 5- Danny McCanney (Husqvarna), +35.75; 6- Cristóbal Guerrero (Yamaha), +52.90; 7- Gianluca Martini (Yamaha), +1’06.61; 8- Simone Albergoni (Kawasaki), +1’30.28; 9- Daniel Sanders (KTM), +1’33.18; 10- Edward Hubner (KTM), +2’18.35.

E2
1- Alex Salvini (Honda), 47’04.82; 2- Jeremy Tarroux (Sherco), +39.97; 3- Jaume Betriu (Husqvarna), +54.15; 4- Oriol Mena (Beta), +1’01.22; 5- Nicolò Mori (KTM), +1’28.83; 6- Deny Philippaerts (Beta), +1’30.64; 7- Romain Dumontier (Yamaha), +1’36.79; 8- Tom Sagar (KTM), +1’57.11; 9- Christophe Robert (Husqvarna), +3’48.02; 10- Rannar Uusna (KTM), +4’01.42.

E3
1- Mathias Bellino (Husqvarna), 47’34.14; 2- Matti Seistola (Sherco), +10.12; 3- Jonathan Barragán (Gas Gas), +12.65; 4- Luis Correia (Beta), +40.01; 5- Thomas Oldrati (Husqvarna), +57.74; 6- Aigar Leok (TM), 1’03.25; 7- Antoine Basset (KTM), +1’08.16; 8- Matthew Phillips (KTM), +1’35.94; 9- Kevin Rohmer (TM), +3’19.00; 10- Thierry Graber (Sherco), +5’30.47.

EJ
1- Steve Holcombe (Beta); 48’96.39; 2- Alessandro Battig (Honda), +15.75; 3- Giacomo Redondi (Beta), +24.63; 4- Kirian Mirabet (KTM), +1’08.45; 5- Diogo Ventura (Gas Gas), +1’12.28; 6- Luis Oliveira (Yamaha), +1’21.48; 7- Mika Barnes (KTM), +2’06.77; 8- Jeremy Carpentier (Honda), +2’16.40; 9- Anthony Geslin (Yamaha), +2’46.60; 10- Kevin Olsen (Sherco), +3’11.67; 15- Marcos Beraza (Husqvarna), +7’57.30.

EY
1- Mikael Persson (Yamaha), 48’09.91; 2- Josep García (Husqvarna), +4’58; 3- Jack Edmondson (KTM), +2’22.27; 4- Jean-Baptiste Nicolot (Yamaha), +2’43.43; 5- David Abgrall (Yamaha), +2’44.34; 6- Luca Garello (Yamaha), +2’51.93; 7- Quentin Delhaye (TM), +3’02.30; 8- Valerian Debaud (Yamaha), +4’25.14; 9- Jéremy Petit (Yamaha), +4’27.87; 10- Alexis Beaud (Yamaha), +5’42.28; 11- Jaime Pérez (Husqvarna), +7’44.40; 12- Mario Escobar (Husqvarna), +8’36.76.

EW
1- Jane Daniels (Husqvarna), 37’42.13; 2- Jessica Gardiner (Sherco), +23.56; 3- Jemma Wilson (Yamaha), +3’25.85; 4- Juliette Berrez (Yamaha, +3’30.60; 5- Valerie Roche (Beta), +6’56.62.

Clasificación final Campeonato del Mundo
E1

1- Eero Remes, 261; 2- Christophe Nambotin, 248; 3- Lorenzo Santolino, 179; 4- Danny McCanney, 179;5- Simone Albergoni, 139; 6- Marc Bourgeois, 134; 7- Cristóbal Guerrero, 120; 8- Gianluca Martini, 99; 9- Edward Hubner, 83; 10- Anthony Boissière, 79.

E2
1- Antoine Méo, 245; 2- Alex Salvini, 231; 3- Pela Renet, 175; 4- Jaume Betriu, 161; 5- Loïc Larrieu, 149; 6- Oriol Mena, 126; 7- Deny Philippaerts, 105; 8- Nicolò Mori, 92; 9- Romain Dumontier, 86; 10- Johnny Aubert, 76; 11- Víctor Guerrero, 68.

E3
1- Mathias Bellino, 254; 2- Matthew Phillips, 221; 3- Matti Seistola, 195; 4- Aigar Leok, 169; 5- Luis Correia, 145; 6- Manuel Monni, 118; 7- Thomas Oldrati, 111; 8- Antoine Basset, 110; 9- Jéremy Joly, 101; 10- Jonathan Barragán, 85; 15- Iván Cervantes, 26.

EJ
1- Jamie McCanney, 233; 2- Giacomo Redondi, 213; 3- Steve Holcombe, 206; 4- Alessandro Battig, 175; 5- Kirian Mirabet, 128; 6- Luis Oliveira, 126; 7- Diogo Ventura, 105; 8- Matteo Bresolin, 96; 9- Davide Soreca, 88; 10- Jéremy Carpentier, 86.

EY
1- Mikael Persson, 194; 2- Josep García, 188; 3- Jack Edmondson, 139; 4- Luc Maliges, 98; 5- David Agbrall, 82; 6- Luca Garello, 75; 7- Valerian Debaud, 73; 8- Jean-Baptiste Nicolot, 71; 9- Mirko Spandre, 49; 10- Sergi Casany, 48; 14- Jaime Pérez, 34; 17- Miquel Pujol, 28; 18- Mario Escobar, 25.

EW
1- Laia Sanz, 140; 2- Jane Daniels, 133; 3- Jessica Gardiner, 98; 4- Jemma Wilson, 95; 5- Valerie Roche, 81; 6- Blandine Dufrène, 42; 7- Jessica Jonsson, 41; 8- Juliette Berrez, 26; 9- Samantha Tichet, 21; 10- Amanda Mastin, 15.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos