Enduro Francia: Laia conquista su tercera corona. Iván se queda sin ella
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Enduro Francia: Laia conquista su tercera corona. Iván se queda sin ella

Publicado

el

Y en dos de las cuatro incógnitas que quedaban por desvelar había pilotos españoles en juego. Eso sí, unos con más opciones que otros. Vaya: Laia Sanz (Honda) tenía una diferencia a favor, e Iván Cervantes (KTM), estaba por detrás en su lucha por el título Enduro 3. Y no ha habido sorpresas: Laia se ha llevado su tercera corona mundial en Enduro Féminas y Cervantes no ha podido reducir a su favor la diferencia de 11 puntos en contra que tenía con Matthew Phillips (KTM). Pero vayamos por partes.

Nambotin, de principio a fin
Christophe Nambotin (KTM) ha continuado una vez más con su trayectoria ascendente. Este año, año de cambio de categoría para el galo, no tan sólo se ha adjudicado el título, sino que ha dominado desde inicio de temporada –en Solsona- hasta el final en Brioude. Ha cedido tres carreras de las 16, pero el número 1 no ha peligrado en ningún momento. ‘Nambo’ ha sido el mejor de la categoría pequeña el fin de semana, dejando el segundo puesto para el crossero Jéremy Tarroux (Sherco), a quién le ha dado alas el correr en casa. Sin embargo, el subcampeonato ha ido a parar a Finlandia. El pequeño Eero Remes (TM), a pesar de su irregularidad, se ha colgado la medalla de plata, en parte gracias a sus primeros puestos en Grecia, Finlandia y Suecia, y los segundos conseguidos en los dos días de competición en Portugal y también en Finlandia y Suecia.
Medalla de bronce final y muy luchada para un Cristóbal Guerrero (KTM) que sufría una caída el primer día en Brioude y se rompía dos dedos. El rondeño se tuvo que retirar el sábado por el fuerte dolor, pero el domingo volvía a subirse a su KTM para intentar sumar el máximo de puntos posibles para evitar que Anthony Boissière (Sherco) le birlara el tercer puesto final de campeonato. Cris aguantó hasta el final, con tiempos muy malos, pero buscando acabar. Y lo consiguió. Una décimo segunda posición le daba los puntos justos para finalizar el Mundial en tercer lugar. Y más, después que Boissière fuera descalificado por cambiar la rueda en una zona de asistencia no autorizada…
Jaume Betriu (Husqvarna) concluyó la temporada mundialista en sexto lugar, un resultado satisfactorio, aunque el catalán seguro que hubiera preferido más carreras como la que hizo en la apertura del Mundial –cuarto el sábado en Solsona-, a varias en las que terminó octavo. En el GP de Francia fue quinto y sexto.

Renet, el más fuerte del Mundial
`Pela’ Renet (Husqvarna) se ha convertido este año en el amo y señor del Enduro. Si bien ha cedido algunas victorias, el normando ha sido quién, en el global, ha acabado marcando las mayores diferencias sobre el resto en la ‘scratch’. Se ha llevado el trofeo al mejor en el Enduro Test y también en las Extremas, además de recuperar su título en la categoría intermedia, Enduro2, tras cederlo el año pasado a un impetuoso Alex Salvini (Honda). El italiano empezó este año con mal pie, o mejor, con mala mano tras una inoportuna lesión que le impidió rodar con soltura en las primeras carreras (España y Portugal), para luego demostrar ser competitivo en otras, aunque tuvo un problema mecánico en Grecia que le apartó del título y lo dejó más claro a Renet. Ganó en Italia y, con la baja de Johnny Aubert (Beta), se adjudicó el subcampeonato. Precisamente, el piloto de Beta fue otro de los que tiró de épica en este GP de Francia, ya que si bien tuvo que retirarse el primer día por una caída en la que se fisuró dos costillas, salió el domingo a defender su tercera posición en el certamen… ¡y a fe que lo consiguió! Un tercer lugar por delante del aspirante Lorenzo Santolino (Sherco), que no pudo repetir una actuación similar a la del anterior GP y se debió conformar con la cuarta plaza final. Una posición por delante de Oriol Mena (Beta), que aquí en Francia no pudo concluir el domingo, pero el sábado terminó en una esperanzadora cuarta plaza después de una temporada con altos y bajos condicionada por lesiones. Tampoco finalizó el GP de Francia uno de los pilotos revelación de la temporada: Jonathan Barragán (Husqvarna). El madrileño ha tenido un buen paso del MX al Enduro y en su año de adaptación ha sido capaz de conseguir algunos resultados destacados. ‘Top ten’ al final de la temporada, superando a un Víctor Guerrero (KTM), víctima de las lesiones. El rondeño espera poder demostrar la temporada 2015 su gran valía.

Demasiadas carambolas para Iván
Los tres GP consecutivos ganados al principio de temporada hicieron soñar con el quinto título de Campeón del Mundo para Iván Cervantes (KTM), pero no… Iván tuvo en su propio equipo a su gran rival y, encima, una lesión que dio al traste con sus posibilidades de recuperar. Pero además, en Italia, el catalán no pudo aprovechar el ‘0’ del australiano Matthew Phillips (KTM), K.O. por una lesión en el pie. Llegó Francia y… Phillips volvió en plena forma, marcando el ritmo que Cervantes no logró mejorar. El ‘aussie’ se llevó su segundo título consecutivo tras ganar, el año pasado, el Mundial Júnior. A Iván le quedó como consuelo –si es que hay consuelo que valga- el terminar el año como empezó: ganando… aunque la victoria, cuando se acaba vistiendo de plata, no suena igual…
En este GP de Francia volvió a la competición, tras la ausencia en Italia por una importante lesión sufrida en Finlandia, Matti Seistola (Sherco), que terminó en el cajón en la carrera y gracias a ello se acabó enfundando la medalla de bronce. Este año ha sido complicado para Mario Román (Husqvarna) en la categoría grande. El madrileño ha tenido algunos problemas –lesiones y averías- que no le han dejado brillar como debería. El año que viene, más y mejor.

Tercer título para Laia, la más laureada
‘Súper-Laia’ se llevó el GP de Francia y, con él, su tercera corona mundial de Enduro. Si las sumamos a las 13 de trial empata con 16 con el piloto con más títulos: Toni Bou. Increíble. Laia ha dominado la categoría con siete victorias sobre ocho posibles y tan sólo la gran regularidad de su rival, la británica Jane Daniels (Husqvarna) y una lesión en el codo, ha impedido que se proclamara campeona con anticipación. Laia marcó el mejor tiempo en once de las catorce especiales disputadas el fin de semana en Brioude. Impresionante. Este año, que la catalana decidió abandonar el Trial para centrarse en el Enduro, ha demostrado que no era una mala opción. Y ahora, le espera el Rally. Desde ya, la más laureada empieza a pensar en Rally. La de Corbera ya está inscrita, por primera vez, en una prueba del Mundial de Raids: el Rally de Marruecos. ¡Suerte!

Júnior y Youth: Boano rules
Los más jóvenes del Mundial también tuvieron sus momentos de protagonismo. Principalmente Danny McCanney (Beta), el sábado, cuando se proclamó campeón por delante de su compañero de marca Giacomo Redondi (Beta). El británico se sacó la espina que tenía clavada la pasada temporada cuando, siendo el principal favorito, no consiguió salvar una carrera decente. Esta temporada, con cambio de marca, se ha sentido mucho más a gusto y las victorias han llegado una tras otra. En Francia no, porque el local Loïc Larrieu (Husqvarna) ha ganado sus primeras carreras del campeonato, pero el segundo lugar conseguido por el británico el sábado le dio, matemáticamente, el título. Eloi Salsench (KTM) podía haber terminado en quinto lugar en el campeonato de no ser por el abandono del primer día. A Kirian Mirabet (KTM) , que fue sexto el domingo –obteniendo su mejor resultado del año-, le faltó un poco más de confianza en su primera temporada al completo. Ojalá 2015 pueda darle una vuelta de tuerca más.
Quién sí que le dará, seguro, será el jovencísimo Josep García (Husqvarna), a quien le van las jornadas complicadas. En Francia terminó ambos días entre los seis primeros y de no ser por una lesión… El catalán ha demostrado, sin embargo, que tiene talento, y los de Husqvarna se han dado cuenta. El año que viene será uno de los candidatos ‘oficiales’ al título Youth que este año se ha llevado el piloto del equipo Beta Boano (aunque él monta una Yamaha), Davide Soreca, por tan sólo tres puntos sobre el sueco Albin Elowson (Husqvarna). El chileno Benjamín Herrera (TM) se ha llevado la medalla de bronce en esta Copa del Mundo de jóvenes.

CLASIFICACIONES
PRIMER DÍA
E1
1. Christophe Nambotin (KTM), 58’06.11; 2. Jeremy Tarroux (Sherco), +1’12.56; 3. Anthony Boissière (Sherco), +1’20-53; 4. Marc Bourgeois (Yamaha), +1’21.83; 5. Eero Remes (TM), + 1’38.67, 6. Jaume Betriu (Husqvarna), + 2’28.53; 7. Maurizio Micheluz (Suzuki), + 2’58.91; 8.  Jonathan Rosse (Yamaha), + 3’35.06; 9. Rudy Moroni (KTM), +3’48.56; 10. Kevin Rohmer (Yamaha), + 4’31.35. 

E2
1. Pela Renet (Husqvarna), 57’50.21; 2. Alex Salvini (Honda), +1’32.63; 3. Romain Dumontier (Yamaha), +1’57.99; 4. Oriol Mena (Beta), +2’01.39; 5. Lorenzo Santolino (Sherco), + 2’36.35; 6. Jonathan Barragán (Husqvarna) + 2’39.46; 7. Gregory Aranda (Yamaha) + 2’44.54; 8. Jamie Lewis (Husqvarna) + 3’18.64; 9. Romain Boucardey (TM) + 3’23.79; 10. Mirko Gritti (KTM) + 3’25.72; 11; Víctor Guerrero (KTM) + 3’33.75.

E3
1. Matthew Phillips (KTM), 49’56.41; 2. Iván Cervantes (KTM), +7.59; 3. Fabien Planet (Sherco), + 26.48; 4. Aigar Leok (TM), + 27.54; 5. Matti Seistola (Sherco), + 38.39; 6. Oscar Balletti (KTM), + 1’08.38; 7. Antoine Basset (Gas Gas), + 1’27.47; 8. Emmanuel Albepart (Beta), + 1’30.50; 9. Joakim Ljunggren (Husqvarna), + 1’33.34; 10. Simone Albergoni (KTM), + 1’59.59.

EJunior
1. Loic Larrieu (Husqvarna), 50’11.48; 2. Daniel McCanney (Beta), + 53.54; 3. Giacomo Redondi (Beta), +1’28.98; 4. Alessandro Battig (Honda), + 1’38.69; 5. Oliver Nelson (KTM), +1’47.31; 6. Lars Lofgren (KTM), + 2’00.00; 7. Diogo Ventura (Gas Gas), +2’17.63; 8. Nicolo Mori (KTM), +2’28.39; 9. Jeremy Carpentier (Honda), + 2’28.73; 10. Steve Holcombe (KTM), +2’49.99.

EYouth
1. Bradley Freeman (KTM), 53’05.81; 2. Benjamin Herrera (TM), + 13.33; 3. Jesper Borjesson (Hyusqvarna), + 37.87; 4. Albin Elowson (Husqvarna), + 57.93; 5. Davide Soreca (Yamaha), + 1’12.95; 6. Josep Garcia (Husqvarna), + 1’14.35; 7. Quentin De Maulde (TM), + 1’41.67; 8. Matteo Bresolin (KTM), + 1’41.21; 9. Luc Maliges (KTM), + 2’09.55; 10. Michele Marchelli (KTM),+ 2’12.41.

EWoman
1. Laia Sanz (Honda), 36’03.53;
2. Jane Daniels (Husqvarna), +2’07.67; 3. Jessica Gardiner (Sherco), +3’12.42; 4. Jemma Wilson (Yamaha), +6’04.37; 5. Samantha Tichet (KTM), +6’18.21; 6. Juliette Berrez (Yamaha), +6’18.61; 7. Blandine Dufrene (KTM), +7’52.43; 8. Marita Nyqvist (Yamaha), +8’23.24; 9. Valerie Roche (Beta), +10’39.09; 10. Toni Jardine (KTM), +11’27.80.

SEGUNDO DÍA
E1

1. Christophe Nambotin (KTM), 1:02’30.69; 2. Jeremy Tarroux (Sherco), +1’53.89;  3. Marc Bourgeois (Yamaha), + 2’12.17; 4. Eero Remes (TM), + 2’31.94; 5. Jaume Betriu (Husqvarna), + 3’18.42; 6. Jonathan Manzi (Gas Gas), + 3’57.65; 7. Maurizio Micheluz (Suzuki), + 3’59.72; 8. Jonathan Rose (Yamaha), + 4’41.14; 9. Rudy Moroni (KTM), +5’59.58; 10. Kevin Rohmer (Yamaha), + 6’23.81.

E2
1. Pela Renet (Husqvarna), 1:02’43.92; 2. Alex Salvini (Honda), +53.02; 3. Johnny Aubert (Beta), + 1’13.68; 4. Gregory Aranda (Yamaha), +1’37.86; 5. Romain Dumontier (Yamaha), +2’54.06; 6. Lorenzo Santolino (Sherco), + 3’29.04; 7. Jamie Lewis (Husqvarna), + 3’30.05; 8. Romain Boucardey ( TM), + 5’09.33; 9. Xavier De Soultrait (Yamaha), + 6’28.84; 10. Loic Minaudier (Gas Gas), + 6’53.04

E3
1. Iván Cervantes (KTM), 1:03’58.59; 2. Matti Seistola (Sherco), + 45.26; 3. Matthew Phillips (KTM), + 51.28; 4. Aigar Leok (TM), + 1’09.28; 5. Fabien Planet (Sherco), + 1’18.09; 6. Oscar Balletti (KTM), + 1’39.64; 7. Antoine Basset (Gas Gas), + 1’47.64; 8. Simone Albergoni (KTM), + 2’25.55; 9. Joakim Ljunggren (Husqvarna), + 2’45.60; 10. Denny Philippaerts (Beta), + 3’05.04.

EJunior
1. Loic Larrieu (Husqvarna), 1:04’26.24; 2. Daniel McCanney (Beta), + 1’21.74; 3. Giacomo Redondi (Beta), + 1’58.10; 4.  Oliver Nelson (KTM), + 2’23.66; 5. Eloi Salsench (KTM), + 2’56.28; 6. Kirian Mirabet (KTM), + 3’05.15; 7. Jeremy Carpentier (Honda), + 3’08.90; 8. Nicolo Mori (KTM), + 3’12.96; 9. Diogo Ventura (Gas Gas), + 3’32.45; 10. Steve Holcombe (KTM),+ 3’47.77.

EYouth
1. Matteo Bresolin (KTM), 1:08’09.63; 2. Albin Elowson (Husqvarna), +14.63; 3.Benjamín Herrera (TM), +27.35; 4. David Soreca (Yamaha), +45.81; 5. Josep García (Husqvarna), +46.25; 6. Bradley Freeman (KTM), +1’00.08; 7. Quentin DeMaulde (TM), +1’00.90; 8. Jesper Borjesson (Husqvarna), +1’01.00; 9. Michele Marchelli (KTM), +2’51.74; 10. Lee Sealey (Husqvarna), +3’17.96.

EWoman
1. Laia Sanz (Honda), 50’23.61; 2. Jane Daniels (Husqvarna), +1’00.29; 3. Jessica Gardiner (Sherco), +2’11.59; 4. Jemma Wilson (Yamaha), +5’43.55; 5. Blandine Dufrene (KTM), +8’04.61; 6. Valerie Roche (Beta), +8’46.43; 7. Juliette Berrez (Yamaha), +8’49.53; 8. Toni Jardine (KTM), +9’31.31; 9. Marita Nyqvist (Yamaha), +9’44.81; 10. Amanda Elvin (KTM), +10’43.56.

Final Campeonato del Mundo de Enduro 2014

ENDURO1
1. NAMBOTIN Christophe (KTM), 271; 2. REMES Eero (TM), 201; 3. GUERRERO Cristobal (KTM), 181; 4. TARROUX Jeremy (Sherco), 176; 5. BOISSIERE Anthony (Sherco), 160; 6. BETRIU Jaume (Husqvarna), 136; 7. OLDRATI Thomas (Husqvarna), 107; 8. MORONI Rudy (KTM), 106; 9. MICHELUZ Maurizio (Suzuki), 74; 10. ROHMER Kevin (Yamaha), 53.

ENDURO 2
1. RENET Pierre-Alexandre (Husqvarna), 258; 2. SALVINI Alex (Honda), 202; 3. AUBERT Johnny (Beta), 177; 4. SANTOLINO Lorenzo (Sherco), 163; 5. MENA Oriol (Beta), 122; 6. MEO Antoine (KTM), 114; 7. DUMONTIER Romain (Yamaha), 104; 8. GRITTI Mirko (KTM), 89; 9. BARRAGAN Jonathan (Husqvarna), 86; 10. LEWIS Jamie (Husqvarna), 75.

ENDURO 3
1. PHILLIPS Matthew (KTM), 229; 2. CERVANTES Ivan (KTM), 220; 3. SEISTOLA Matti (Sherco), 155; 4. BELLINO Mathias (Husqvarna), 148; 5. LEOK Aigar (TM), 138; 7. CORREIA Luis (Beta), 135; 6. JOLY Jeremy (KTM), 125; 8. PLANET Fabien (Sherco), 108; 9. BASSET Antoine (Gas Gas), 107; 10. ALBERGONI Simone (KTM), 96; 14. ROMAN Mario (Husqvarna), 31.

FÉMINAS
1. SANZ Laia (Honda), 157; 2. DANIELS Jane (Husqvarna), 139; 3. GARDINER Jessica (Sherco), 114; 4. TICHET Samantha (KTM), 75; 5. WILSON Jemma (Yamaha), 67; 6. NYQVIST Marita (Yamaha), 59; 7. FOURNEL Geraldine (Sherco), 53; 8. BERREZ Juliette (Yamaha), 48; 9. KARLSSON Emelie (Yamaha), 41; 10. ELVIN Amanda (KTM), 38.

JUNIOR
1. McCANNEY Daniel (Beta), 260; 2. REDONDI Giacomo (Beta), 234; 3. LARRIEU Loic (Husqvarna), 222; 4. MORI Nicolo (KTM), 101; 5. McCANNEY Jamie (Husqvarna), 96; 6. SALSENCH Eloi (KTM), 93; 7. VENTURA Diogo (Gas Gas), 90; 8. NELSON Oliver (KTM), 82; 9. LOFGREN Lars (KTM), 76; 10. UUSNA Rannar (KTM), 73; 12. MIRABET Kirian (KTM), 59.

YOUTH CUP
1. SORECA Davide (Yamaha), 207; 2. ELOWSON Albin (Husqvarna), 203; 3. HERRERA Benjamin (TM), 169; 4. BORJESSON Jesper (Husqvarna), 147; 5. BRESOLIN Matteo (KTM), 145; 6. MIROIR Jeremy (Yamaha), 129; 7. MARCHELLI Michele (KTM), 109; 8. TRAININI Nicholas (KTM), 83; 9. GARCIA Josep (Husqvarna), 76; 10. PELLEGRINELLI Nicolas (KTM), 72.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos