Enduro Chile: Pocas luces y muchas sombras en el inicio del Mundial
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Enduro Chile: Pocas luces y muchas sombras en el inicio del Mundial

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Ni Cristóbal Guerrero en E1, ni Jaume Betriu en E2, ni mucho menos Iván Cervantes en E3 marcaron grandes resultados en este arranque del Campeonato del Mundo de Enduro que se celebró en la chilena localidad e Talca, que recibió con los brazos abiertos a la máxima competición de Enduro, pero cuyo recorrido quedó afectado por la climatología: el domingo se canceló la Extrema y buena parte del tramo de Enduro se vio recortado por los graves problemas que había causado la lluvia.

Enduro 1: ‘Vive Nambotin’, como casi siempre…
En el primer día de competición de un nuevo campeonato no se registraron grandes sorpresas, aunque sí hubo ciertos resultados dignos de análisis. Aunque también hay que decir que, con una sola prueba, no es posible determinar la tendencia. Habrá que dictaminar qué sucede realmente más adelante. Aún así, visto que Christophe Nambotin (KTM), el número 1 indiscutible, empezó como sabe, marcando territorio llevándose un triunfo ‘fácil’, con más de un minuto sobre su más inmediato perseguidor, su compatriota Marc Bourgeois (Yamaha). El campeón Júnior, que debutaba en la categoría pequeña, Danny McCanney (Husqvarna), destacó por delante de varios veteranos como Eero Remes (TM), Cristóbal Guerrero (Yamaha), Lorenzo Santolino (Sherco) o Simoni Albergoni (Kawasaki). Sorprendente el británico en este primer día y también en el segundo, ya que McCanney repitió podio ante la impotencia de los españoles Guerrero y Santolino, que se volvieron a quedar sin un resultado destacado que colmara su hambre de resultados. Guerrero, tras el salto de KTM a Yamaha, quería demostrar que seguía contando para el título de la categoría pequeña, mientras que el de Guijuelo buscaba confirmar su nivel mostrado ampliamente en la competición nacional.
Porque el segundo día de carrera, el barro que se había formado con la lluvia de la noche anterior había dejado las cosas mal para los primeros en pisar el terreno; eso es: Nambotin. Con su EXC-F250 no se encontró a gusto y al abrir recorrido acabó siendo penalizante: en la primera especial marcó el 10º mejor tiempo. Se pasó toda la jornada recuperando hasta llegar al segundo puesto y por ello valoró como “menos malo” el hecho de no ganar el domingo. El sorprendente líder de la categoría pequeña es otro pequeño (de estatura), el finlandés Eero Remes (TM), que controló bien la diferencia sobre el campeón Nambotin. Veremos si en Europa el pequeño rubio es capaz de aguantar esta posición provisional al frente del campeonato.

Enduro2: Méo arrasa
La categoría de “los cuatro campeones” (Renet, Aubert, Méo y Salvini) será una de las más interesantes de analizar esta temporada. En Chile, sin embargo, primer golpe encima de la mesa: Antoine Méo (KTM) golpea dos veces para liderar con 40 puntos Enduro2. A pesar de intentarlo, ni Pela Renet (Husqvarna), el actual campeón, ni Johnny Aubert (Beta), ni tampoco Alex Salvini (Honda), lograron desbancarlo de lo más alto del cajón. El domingo, Méo arrasó, marcando el mejor tiempo en todas –sí, sí, en todas- las especiales del día. No dejó ni las migas para acabar inscribiendo ya su nombre como gran favorito al título… ¡que se terminará entregando en octubre! Ojalá todos ellos estén completos hasta entonces. Renet, Salvini y Aubert, por este orden, terminaron tras el franco-italiano, dejando paso a los otros ‘outsiders’ de la categoría: Víctor Guerrero (KTM), Jaume Betriu (Husqvarna) y Oriol Mena (Beta), que no pudieron hacer mucho en Talca.

Enduro3: Debacle de los ‘orange’
Si los aficionados españoles al enduro habían depositado la ilusión de ver a uno de los nuestros campeón, ese era Iván Cervantes (KTM). Porque sí, pero también porque al de Cambrils ya le toca volver a levantar un título, principalmente tras la desafortunada temporada pasada, cuajada de lesiones. Pero lo cierto es que este año Cervantes no empezó demasiado bien y cuando parecía que había dejado atrás ya la lesión del tobillo que se produjo en la cita nórdica en 2014, durante los preparativos del invierno se lastimó el hombro y tuvo que pasar por el quirófano. Y cuando ya se había vuelto a subir a la moto para recuperar la forma, de nuevo una lesión, esta vez en la rodilla. Como le pilló con el año avanzado y con el inicio de temporada cerca, sólo pudo que tratarse de alguna forma para no forzar más la lesión. Corrió infiltrado en las dos pruebas del Campeonato de España y levantó unos puntos valiosísimos, pero… el Mundial ha sido otra cosa. El balance de estas dos carreras del GP de Chile han sido un total de ¡9 puntos! El piloto no está nada satisfecho, seguro, pero… esta temporada será dura.
Mathias Bellino (Husqvarna) opositó al título el sábado, mientras que el domingo, el vencedor del día fue el finlandés Matti Seistola (Sherco), que consiguió para Sherco el primer triunfo de la historia en la categoría de mayor cilindrada del Enduro mundial.
Matthew Phillips (KTM) tampoco se salvó demasiado, y a pesar de aguantar en el podio el primer día de carrera, el domingo terminó siendo octavo. ¡Habría que tirar de hemeroteca para no encontrar una moto naranja entre los cinco primeros de la clase! Estos resultados abrieron la puerta a los ‘outsiders’ como Aigar Leok (TM), tercero en la provisional, o al mejor debutante de la pasada temporada: Jonathan Barragán (Gas Gas), que siendo fiel a su pilotaje, el domingo estuvo marcando mejores resultados que el primer día de carrera y acabó en el tercer escalón del podio. El sábado, sin embargo, no sumó puntos al no completar el recorrido.

Júnior y Youth: “olé García!”
En las categorías de promoción destacaremos el gran papel que realizó el joven Josep García (Husqvarna) en la Youth Cup -125cc-. La poca participación no impedió que arrasara con muy buenos tiempos. En Júnior, sobre lo previsto: el campeonato acabará siendo un mano a mano entre Jamie McCanney (Husqvarna) y Giacomo Redondi (Beta), aunque el italiano Alessandro Battig (Honda) puede incordiar a la pareja que ya se las tuvo la temporada pasada. En esta misma categoría, Kirian Mirabet (KTM) abrió fuego con un discreto séptimo lugar. Esperamos más de él y también del resto de españoles. La próxima cita, ya será en Europa, y más concretamente en la capital del mundo del motor: Jerez. Los días 9 y 10 de mayo la ciudad gaditana verá pasar a los mejores pilotos de Enduro del Mundo. Ole y ole…

RESULTADOS
DÍA 1
Enduro1
1. Christophe Nambotin (KTM), 1:03’47; 2. Marc Bourgeois (Yamaha), + 1’02.53; 3. Danny McCanney (Husqvarna), +1’10.92; 4. Eero Remes (TM), +1’23.38; 5. Cristóbal Guerrero (Yamaha), +1’47.32; 6. Lorenzo Santolino (Sherco), +1’53.71; 7. Simone Albergoni (Kawasaki), +2’1439; 8. Edward Hubner (KTM), +3’04.82; 9. Rudi Moroni (Sherco), +3’04.83; 10. Gianluca Martini (Yamaha), +3’58.08.

Enduro2
1. Antoine Méo (KTM), 1:03’27.72; 2. Pela Renet (Husqvarna), +34.15; 3. Alex Salvini (Honda), +39.13; 4. Johnny Aubert (Beta), +43.65; 5. Víctor Guerrero (KTM), +1’54.73; 6. Oriol Mena (Beta), +2’27.74; 7. Loïc Larrieu (Sherco), +2’41.96; 8. Jaume Betriu (Husqvarna), +2’58.05; 9. Romain Dumontier (Yamaha), +3’13.79; 10. Deny Philipaerts (Beta), +3’14.93.

Enduro3
1. Mathias Bellino (Husqvarna), 1:04’20.81; 2. Matti Seistola (Sherco), +16.78; 3. Matthew Phillips (KTM), +23.65; 4. Antoine Basset (Gas Gas), +1’10.65; 5. Aigar Leok (TM), +1’19.96; 6. Thomas Oldrati (Husqvarna), +1’39.90; 7. Jeremy Tarroux (Sherco), +1’47.97; 8. Manuel Monni (TM), +1’50.65; 9. Luis Correia (Beta), 2’30.79; 10. Jéremy Joly (KTM), +2’54.68; 11. Iván Cervantes (KTM), +3’28.34.

Enduro Junior
1. Jamie McCanney (Husqvarna), 1:05’24.49; 2. Giacomo Redondi (Beta), +35.95; 3. Diogo Ventura (Gas Gas), +48.07; 4. Alessandro Battig (Honda), +49’51; 5. Benjamín Herrera (TM), +1’33.45; 6. Luis Oliveira (Yamaha), +1’35.45; 7. Kirian Mirabet (KTM), +1’36.58; 8. Matteo Bresolin (KTM), +2’48.50; 9. Davide Soreca (Beta), +3’26.35; 10. Esteban Lanz (Yamaha), +3’48.72.

Enduro Youth
1. Josep García (Husqvarna), 1:07’41.53; 2. Diego Herrera (TM), +3’20.01; 3. Ruy Barbosa (Husqvarna), + 4’33.44.

DÍA 2
Enduro1
1. Eero Remes (TM), 52’09.77; 2. Christophe Nambotin (KTM), +56.22; 3. Danny McCanney (Husqvarna), +1’04.37; 4. Marc Bourgeois (Yamaha), + 1’27.07; 5. Cristóbal Guerrero (Yamaha), 1’30.75; 6. Simone Albergoni (Kawasaki), 1’37.35; 7. Lorenzo Santolino (Sherco), 1’43.50; 8. Gianluca Martini (Yamaha), +2’28.37; 9. Rudi Moroni (Sherco), +2’38.63; 10. Edward Hubner (KTM), +2’59.25.

Enduro2
1. Antoine Méo (KTM), 51’02.55; 2. Pela Renet (Husqvarna), +1’18.37; 3. Alex Salvini (Honda), +1’32.37; 4. Johnny Aubert (Beta), +1’38.24; 5. Jaume Betriu (Husqvarna), +2’05.84; 6. Loïc Larrieu (Sherco), +2’08.32; 7. Víctor Guerrero (KTM), +2’34.66; 8. Romain Dumontier (Yamaha), +2’41.22; 9. Nicolò Mori (KTM), +2’49.39; 10. Oriol Mena (Beta), +2’53.17.

Enduro3
1. Matti Seistola (Sherco), 51’29.39; 2. Aigar Leok (TM), +32.07; 3. Jonathan Barragán (Gas Gas), +49.80; 4. Mathias Bellino (Husqvarna), 57.80; 5. Jeremy Tarroux (Sherco), +1’00.75; 6. Thomas Oldrati (Husqvarna), +1’08.84; 7. Manuel Monni (TM), +1’20.83; 8. Matthew Phillips (KTM), 1’23.96; 9. Luis Correia (Beta), +1’26.57; 10. Jéremy Joly (KTM), +1’45.45; 11. Antoine Basset (Gas Gas), +2’13.69; 12. Iván Cervantes (KTM), +2’39.82.

Enduro Junior
1. Alessandro Battig (Honda), 52’35.86; 2. Giacomo Redondi (Beta), +3’40; 3. Jamie McCanney (Husqvarna), +5’94; 4. Luis Oliveira (Yamaha), +52’41; 5. Benjamín Herrera (TM), +1’05.87; 6. Diogo Ventura (Gas Gas), +1’12.31; 7. Matteo Bresolin (KTM), +1’12.37; 8. Kirian Mirabet (KTM), 1’56.46; 9. Davide Soreca (Beta), 1’59.69; 10. Esteban Lanz (Yamaha), 2’01.89.

Enduro Youth
1. Josep García (Husqvarna), 53’37.13; 2. Diego Herrera (TM), +3’32.88; 3. Ruy Barbosa (Husqvarna), +3’36.69; 4. Ignacio Carvajal (KTM), +22’27.37.

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