“En MotoGP, para andar fuerte debes primero ordenar la electrónica”
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“En MotoGP, para andar fuerte debes primero ordenar la electrónica”

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Solo Moto: ¿Qué tal te ha ido la pretemporada?
Andrea Dovizioso:
Seguramente ha sido positiva. Desde los primeros contactos con la MotoGP he sido bastante rápido. En todos los entrenamientos siempre he mejorado y en el último, en Jerez -N.del R.: Esta entrevista se hizo antes de los entrenamientos nocturnos de Qatar-, han sido los mejores. No tanto por el tiempo de vuelta, sino por el paso adelante dado en la puesta a punto de la moto. Finalmente conseguimos mejorar la estabilidad en la frenada, aunque todavía falta mucho por hacer.

SM: En Jerez utilizaste por primera vez el motor 2008, ¿qué piensas sobre él?
AD:
Me gusta mucho. Tiene más potencia, especialmente a bajo régimen, y en la salida de las curvas lentas, que es muy enérgico. Jerez no es una pista muy rápida, por lo que falta verificarlo en un circuito donde la potencia cuente más, pero la primera impresión ha sido positiva.

SM: Después de lo que pasó en 2007, ¿temes que la Honda con neumáticos Michelin pueda no ser competitiva?
AD:
Pues la verdad, no. Nunca he temido que el conjunto no fuese bueno. Es verdad que en 2007 supuso un problema, pero en MotoGP el desarrollo es continuo y todo cambia muy rápidamente.

SM: ¿Una moto de MotoGP es muy diferente a la 250?
AD:
Sí. En MotoGP, para andar fuerte debes primero ordenar la electrónica y con ello puedes perfeccionar la puesta a punto, mientras que en 250 el trabajo se limita exclusivamente al chasis.

SM: ¿También piensas que hay demasiada electrónica en esta moto?
AD:
La electrónica ofrece una gran ayuda para ir rápido. Hay muchas posibilidades a la hora de que intervenga. Puede hacerlo sobre el gas, el control de tracción y muchos otros parámetros. Hay tantos mapas a escoger, que lo que dice el piloto tiene siempre un papel importante. Es verdad que en la salida de las curvas lentas, si abres completamente el gas aún con marchas cortas, la rueda de delante apenas se levanta del suelo, pero al final es siempre el piloto el que debe controlar la moto.

SM: ¿Podrías, en función de los que has visto en la pretemporada, juzgar a tus adversarios?
AD:
No lo puedo hacer. Siempre he estado convencido que los tests invernales son una cosa aparte y el fin de semana de un GP cambia todo. Aunque sólo sea por mentalidad de trabajo. En un GP tienes que conseguir hacerlo todo en poquísimo tiempo, mientras que en los tests tienes tres días para poner a punto la moto.

SM: ¿Qué piensas de Jorge Lorenzo, tu mayor rival en 250?
AD:
Ha ido muy fuerte. En Jerez estuvimos en condiciones un poco extrañas, y el día más significativo ha sido, sin duda, el primero, cuando Lorenzo hizo 1’40.5 con neumáticos de carrera. No me ha impresionado, pero ha ido bien. Lo que sí es increíble es el tiempo que hizo con los neumáticos de calificación. No entiendo qué ha hecho para bajar 2,4 segundos respecto a los neumáticos de carrera: quizás ellos no han tenido chattering en su neumático delantero como yo he tenido, y por eso mi tiempo baja máximo un segundo o un segundo y medio.

(La entrevista entera puede leerse en Solo Moto número 1656)

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