En Madrid es cinco veces más probable perder el carnet que en Barcelona
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En Madrid es cinco veces más probable perder el carnet que en Barcelona

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Un informe elaborado por la asociación de defensa de los conductores, AUTOMOVILISTAS EUROPEOS ASOCIADOS (AEA), ha dejado de manifiesto que la aplicación del permiso por puntos en las capitales de provincia españolas se está realizando de forma arbitraria y caprichosa, además de no guardar relación alguna ni con el tamaño de la ciudad, ni con su censo de conductores o vehículos, ni con el mayor o menor número de accidentes y/o víctimas que se producen en las diferentes carreteras que pertenecen a su ámbito.

De entrada, el informe de AEA revela que un conductor madrileño tiene cinco posibilidades más de perder el carnet por puntos que un conductor de Barcelona. Además también destaca que cinco de las ocho capitales andaluzas están entre las diez capitales españolas que menos puntos quitan.

Pero sin duda la palma se la lleva Alicante. Según dicho informe,  y sin haber podido llegar a una explicación razonable, los conductores de la ciudad levantina tienen novecientas veces más probabilidades de perder el permiso de conducción que uno que resida en Salamanca (junto con Huelva y Málaga son las ciudades donde menos puntos quitan), y cerca de cinco veces más que uno que viva en las Palmas de Gran Canaria.

El informe se basa en el censo de las poblaciones para destacar que no existe razonamiento posible para explicar las diferencias abismales entres las distintas capitales españolas. De hecho, existen poblaciones con un censo de conductores importante donde apenas se han impuesto sanciones con pérdida de puntos. Este es el caso de Malaga (568.479 habitantes), Sevilla (700.169 habitantes) o Barcelona (1.611.822 habitantes), donde la tasa de multas por cada 100 conductores apenas llega al 1. Por el contrario, se han detectado ciudades con censos de población mucho más bajos, donde se imponen 8,2 sanciones por cada 100 conductores. Casos como los de Léon y San Sebastián, entre otras.

Después de los datos obtenidos, según el presidente de AEA, Mario Arnaldo existe  “una irregular aplicación del permiso por puntos en el ámbito municipal”. Además, Arnaldo ha denunciado que “desde su implantación en julio de 2006, ha sido un enigma saber cuántos ayuntamientos estaban aplicando -y de qué manera- el permiso por puntos en nuestro país. La falta de transparencia en el suministro de información acerca de la forma en que las autoridades del tráfico estaban aplicando en el ámbito urbano el nuevo sistema de sanciones ha sido la tónica general, incluso ante el Tribunal Supremo cuando nuestra Asociación lo solicitó judicialmente. Ello ha impedido escrutar, con objetividad y lejos de la propaganda gubernamental, los verdaderos resultados de un sistema que podía haber funcionado con eficacia, pero que nació capitisdiminuido”.

Para la realización de dicho informe AEA ha analizado los datos de los 8.118 municipios españoles, relativos a su población, censo de conductores, parque de automóviles, antigüedad del parque, accidentes y víctimas, así como el número de sanciones con detracción de puntos y puntos retirados del año 2013, último año del que se disponen los datos completos.

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