En este 2014, el mercado de las dos ruedas crecerá
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En este 2014, el mercado de las dos ruedas crecerá

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En definitiva, que iba a ser un año que se cerraría con cifras en negativo, pero mucho más esperanzadoras de cara al futuro que las obtenidas en los últimos siete años. Ante este pronóstico, los periodistas allí presentes nos alegramos, porque de ser cierto íbamos a terminar el año viendo la luz al final del túnel y porque Carlos Wang tiene la merecida fama de acertar siempre en sus pronósticos.

Sin embargo, cuando durante las siguientes semanas, a través de nuestros medios o de viva voz con algún colega comentamos las previsiones de Wang, la noticia era recibida con incredulidad.

Así que nadie se suba ahora al carro del “yo ya lo sabía”, ése es un mérito que sólo corresponde a Carlos Wang y a su labor de análisis de las cifras de matriculaciones; un auténtico crack a la hora de interpretar los indicadores socio-económicos que afectan al devenir de nuestra industria, algo que lleva haciendo desde hace ya varios años y que le ha dado un extraordinario poder de convocatoria cuando anuncia una conferencia para analizar el mercado.

Factores de corrección
Si bien decimos que Kymco y, en este caso en concreto, Carlos Wang, han acertado en el pronóstico que lanzaban a principio de año, lo cierto es que el propio Wang reconocía que han “acertado en el volumen total del mercado, pero no tanto en el comportamiento del mismo”.

¿Qué significa eso? Pues que si en febrero Kymco pronosticaba que al cierre del año en curso se iban a matricular un total de 87.000 unidades, la realidad es que, con noviembre ya consolidado la estimación final se sitúa en 91.100 matriculaciones.

Viendo estas cifras está claro que Carlos se merece el sobrenombre de El Brujo, como se le conoce ya entre los que nos movemos en este mundillo, a pesar de que en los meses de mayor estacionalidad del sector (mayo, junio y julio), que son en los que más motos se deberían matricular, no se han cumplido sus pronósticos. De hecho, este pasado junio y julio han sido los peores desde el inicio de la crisis en 2008.

Por el contrario, el último cuatrimestre, en el que llevamos ya tres meses consecutivos mejorando las cifras de 2012, ha sorprendido a todo el mundo muy positivamente. Unas cifras en positivo las obtenidas durante estos últimos meses del año que han servido para compensar la mala racha no prevista de esos meses previos a agosto.

Los 125 siguen mandando
Para entender bien el porqué del leve desvío del 5 % entre el pronóstico de febrero y el de diciembre, hay que segregar el mercado en dos grupos: las motos de hasta 125 cc y las de mayor cilindrada. Así, si nos fijamos en cómo ha ido el mercado de la cilindrada de convalidación, en la que Kymco es una auténtica institución, veremos que se mantiene como pilar indispensable para el sector.

En esta parcela, la del octavo de litro, sí se ha cumplido casi a la perfección la cifra que nos daba Carlos a principio de año. Él auguraba un cierre con 57.500 matriculaciones, y parece que a final de 2013 la cifra real va a estar en torno a las 57.000. Eso significa que el factor de corrección sería de tan solo un -0,87 % a la baja.

Pero, a lo que íbamos. Con esa cifra final, el mercado del 125 caería tan sólo un -3,24 % respecto al año pasado, cuando el número de matriculaciones en este segmento fue de 59.430 unidades. Así, y teniendo en cuenta que veníamos de una caída del -16,53 % en 2012, se podría decir que el comportamiento del segmento de 125 ha sido de estabilidad, lo que hace que siga siendo éste el segmento más potente para el mercado, con una cuota del 62,4 % respecto al total de matriculaciones de nuestro país (no están computados los ciclomotores en este balance).

Crecen los megascooters
Entendiendo que hablamos de megascooters cuando nos referimos a todos los scooters que están por encima de los 125 cc, ya sean ruedas altas, GT, deportivos,… diremos que durante 2013, este segmento ha experimentado una tendencia alcista que ha servido para que al cierre del año la previsión hecha por Kymco en el mes de febrero respecto a esta parcela del mercado se quedase muy corta.

Es cierto que en febrero Carlos nos dijo que durante el último cuatrimestre este tipo de vehículos iba a cobrar mayor importancia que en años anteriores, pero nadie imaginaba que fuese a dispararse de esta manera.

Ojo, que estamos hablamos sólo de scooters, porque las motos de más de 125 cc no han seguido el mismo camino. De hecho, se da como circunstancia que 2013 es el primer año en el que los megascooters superan en número de matriculaciones a las motos de más de 125 cc. Mientras que los megascooters cerrarán este año con un total de 14.054 matriculaciones (+0,88 % respecto a 2012), las motos lo harán con 12.487 unidades (-15,11 % respecto a 2012).

Éste es un dato muy significativo, pues delata la tendencia del mercado hacia vehículos más funcionales, una mentalidad que busca en la moto, o scooter, una herramienta de movilidad que poco o nada tiene ya que ver con el ocio.

En 2014 crecerá el mercado
Todos estos datos y la información que de ellos se desprende llaman a la esperanza. Según Wang, “el mercado está tocando suelo y además un suelo realmente palpable”, y eso es una muy buena noticia para el sector. Pero lo es todavía más las previsión de Kymco de cara a 2014, para el que augura un cierre en positivo tras casi siete años de caída en los que el mercado ha perdido un 57 % del total de matriculaciones (casi 125.000 menos en 2013 que en 2008). Así, el pronóstico de Carlos Wang para 2014 se queda en un + 4,16 %, que significaría un total de 95.100 matriculaciones, eso sin contar a los ciclomotores, que seguirán cayendo, aunque de manera mucho más moderada, un -4,73 % según los cálculos de Carlos Wang.

Si hacemos caso a lo que nos cuenta Wang, en 2014 veremos un primer cuatrimestre de crecimientos sólidos, seguido por un segundo cuatrimestre mejor que el que hemos pasado en 2013, es decir, en el que se computarán cifras que mejorarán sustancialmente las registradas durante el mismo periodo en los años anteriores, y, por último, un cuatrimestre de cierre de año bastante incierto, en el que se prevé una cierta estabilidad del mercado de 125 mientras que las cilindradas superiores deberían registrar leves caídas respecto a este 2013.

 

 

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