“En Eslovaquia saldré a darlo todo y a ganar el título”
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“En Eslovaquia saldré a darlo todo y a ganar el título”

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Solo Moto: Pese a los problemas en Estados Unidos, el paso del Mundial por el continente americano ha sido positivo para ti.

IC: Eran dos pruebas muy importantes para el campeonato, para el equipo y para todo. El terreno en Hancock (Canadá) era muy complicado por las piedras y las raíces, pero éste era el momento de dar el paso, de intentar minar la moral de Marko Tarkkala. Sabía que si en estas dos pruebas hacíamos un buen trabajo, tendría menos presión de cara a la siguiente cita. En Eslovaquia saldré igualmente a darlo todo y a ganar el título, pero con la tranquilidad que te dan esos 28 puntos de ventaja de que ahora dispongo.

SM: ¿Un buen cojín de puntos?
IC:
El objetivo era ganar los dos días en Hancock y los dos días en Parry Sound y esperar a ver qué hacía Marko. Mi meta siempre fue la victoria, y en caso de no conseguirla, como en Estados Unidos, al menos que Tarkkala quedara detrás de mí. El primer día en Hancock no pudo ser. Tuve problemas, acabé tercero, Tarkkala ganó y se puso por delante de mí en la general. Por suerte, el segundo día pude solucionar los problemas, gané y empaté a puntos con él en el primer puesto de la general. En Parry Sound, en Canadá, el primer día di un paso muy importante. Estuve luchando con Marco hasta que tuvo problemas con su encendido; en ese momento supe que tenía que pilotar con más cuidado que nunca y asegurarme la victoria para hacerme con la máxima diferencia de puntos. Después de mi triunfo el segundo día dispongo de 28 puntos de ventaja sobre Marko. Es lo que quería, ser primero y disponer de cierta ventaja.

SM: ¿Cómo definirías tú al Marko Tarkkala piloto?
IC:
Es un gran piloto y tiene muchísima experiencia. Además, este año cuenta con una ayuda extra que se llama Juha Salminen. Marko se entrenaba hasta ahora con Tiainen y con Aro, a quienes no les gusta mucho entrenar en el sentido estricto de la palabra, ellos son más de coger la moto para salir y disfrutar. Pero con la llegada de Salminen es como si hubiera llegado el jefe, él es quien dice que hay que ponerse las pilas y salir a entrenar para que el Mundial sea suyo. Y Marko se ha mentalizado mucho con Juha, entrenar con él es como cuando Hamilton entrena con Alonso, está dando grandes resultados. Pues en enduro es igual, ¿no?

SM: ¿Comenzar la temporada con un GP en Suecia es un hándicap para los pilotos mediterráneos como tú?
IC:
Yo estoy totalmente en contra de la prueba de Suecia. Nunca en la historia del enduro se había hecho una carrera sobre hielo y nieve. No entiendo por qué ahora sí. Las más complicadas siempre habían sido en países como Chequia, Eslovaquia, Polonia… pruebas muy difíciles por el barro, pero no entiendo esta nueva filosofía. Creo que en los medios de comunicación no se acaba de reflejar la verdadera dificultad de correr en estos lugares. Los pilotos suecos y finlandeses allí van a toda mecha. Cuando llegué allí por primera vez en 2006 a probar la moto sobre nieve, hasta el pastelero del pueblo iba más rápido que nosotros, nos sacaba tres segundos. No puede ser que a un tío como David Knight el pastelero le saqué tres segundos. Luego, después de mentalizarte, machacarte entrenando una semana antes y hablar con la gente de allí, parece que aprendes algo. Te comentan: “No pases por las zonas donde hay mucho brillo porque allí hay hielo”. Y si no lo sabes, pues caes en la trampa.

SM: Digamos que no es terreno imparcial para todos los pilotos.

IC: Es muy difícil ponerse a su altura. Y con una prueba aún, pero la FIM quería que hubiera dos pruebas en países nórdicos. Los equipos se negaron, sería ponerse a la suya. La de Suecia es una prueba atípica. En cambio, las de Estados Unidos y Canadá son más lógicas. Quieras o no, si se trata de un Mundial también se tendría que viajar hasta Japón, hasta Sudáfrica y hasta donde haga falta, como el motocross. Quien lea esto debe pensar un poco en lo que sucede en el Mundial de Rallys, Sébastien Loeb es uno de los mejores pilotos del mundo y cuando llega a la nieve se hunde. Gronholm le saca un minuto, y los suecos, que normalmente siempre están detrás, acaban muy por delante de él. Es un problema más que evidente.

(Más información en Solo Moto Actual número 1626)

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