Rutas
En busca del desierto
Decir que Marruecos es un país de contrastes es tan cierto como poco original. Puedes dormir en Marrakech y quedarte a puertas del desierto. Así lo hice.
Para viajar desde Marrakech a Zagora cruce en Atlas por el impagable puerto de Tizi n`Tichka y la nieve como decorado de fondo. No fue la primera vez ni será la última. Cientos de curvas, asfalto roto, frío en esta época del año y por fin una etapa donde disfrutar conduciendo y de sentir un cosquilleo y mariposas en el estómago, que a buen seguro os resultará familiar a cuantos conozcas esta ruta en dirección al sur, en busca del desierto.
Hice noche en Zagora. Una ciudad de paso, camino del desierto, con poco que explicar más allá de que tiene una calle principal conocida, entre otras cosas, por su rótulo en el que se lee “52 días de marcha en camello hasta la frontera de Tombuktu”. No faltan los guías que tal y como leí antes de partir, tratan de convencerte para que contrates sus servicios sin pena de ser pasto los buitres del desierto.
A la mañana siguiente me lo tome con calma, ya que quería llegar hasta M´Hamid, desde donde escribo estas líneas, pasando por Taogunite. Pocos kilómetros por delante pero importantes en mi modesta aventura en dirección a Dakar, ya que dejé el asfalto para tener mi primera toma de contacto en una pista. Comprobé que el equipaje podía seguir en su sitio y tuve las primeras sensaciones de conducción en “off road” con la África Twin cargada hasta los topes. No es la primera vez que pruebo esta moto en fuera del asfalto, pero necesitaba hacerlo con mi equipaje (un día de estos lo pesaré…), los neumáticos mixtos de Continental y siguiendo el GPS de Garmin.
Comprobé que el control de tracción se desconecta con facilidad sin tener que parar y recordé que para anular parcialmente el ABS, hay que hacerlo en parado. La verdad es que tuve buenas sensaciones y me complace poder disponer de una moto que sea tan polivalente y que invite a soñar con grandes o pequeñas aventuras, compaginando diferentes escenarios.
Pasé la noche en M´Hamid, un típico Maison D´Hôtes que es como lo llaman por aquí a una casa de húespedes. M´Hamid es un pueblo rodeado de dunas donde desaparece el río Dra, la puerta del desierto. Coincidí con el día de mercado.
Hoy esperaré a la Africa Race con 1.276 km. en el cuerpo, para después de contactar con gente de la carrera y preparar una etapa de 564 kilómetros de los cuales me esperan unos 200 kilómetros de pista hasta Foum-Guit y desde allí cogeré una carretera hasta Assa. O esa es la idea…
-
Noticias de motosHace 5 meses
Todas las motos 125cc del mercado 2020
-
NoticiasHace 3 semanas
¿Cuál es la moto más adecuada para mi altura?
-
Noticias de motosHace 5 meses
Todas las motos A2 del mercado 2020
-
MotoGPHace 2 meses
‘Kaiser’ Pedrosa
-
Noticias de motosHace 6 meses
La Harley-Davidson Pan America 2021, lista para su debut
-
PruebasHace 3 meses
Prueba Honda Forza 750: A otro nivel
-
Noticias de motosHace 4 meses
Moto Undone, la moto eléctrica que no quiere ser vista
-
MotoGPHace 1 mes
Marc Márquez ya se ha subido a una moto en Alcarrás