En 2015 en España las ventas de motos subieron un 18,5% más
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En 2015 en España las ventas de motos subieron un 18,5% más

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Ayer miércoles 13 de enero, Anesdor hacía públicos los datos de matriculaciones del segmento de vehículos ligeros (motocicletas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos), durante una rueda de prensa en la que además de contar con su Presidente Juan Carlos Andrés, el Secretario General José María Riaño y el responsable de Movilidad y Medio Ambiente, Pedro Javier Díez, acudieron los responsables de las principales marcas del sector.

Con un total de 147.594 unidades vendidas en 2015, frente a las 124.764 de año anterior, este aumento del 18,30% y la marcha de la economía de nuestro país, permiten hacer unas previsiones optimistas de cara al presente ejercicio en el que se espera un aumento de las ventas cercano al 10% con unas cifras totales que deberían de superar las 160.000 unidades.

Por categorías, son las motocicletas las que han conseguido un mayor número de unidades vendidas, con 131.595 -un 19,5% más respecto a 2014-, y dentro de éstas, las de la categoría de hasta 125 cc que acumulan 80.108 unidades, frente a las de mayor cilindrada, que consiguieron unas ventas de 51.487. Por último los ciclomotores, con un total de 15.999 unidades vendidas, consiguieron un aumento del 9% respecto al ejercicio anterior, siendo el segmento de mercado que menos mejora y el que más lejos está de alcanzar el objetivo sostenible para nuestro país, que sitúan en unas cifras totales (motocicletas y ciclomotores), de alrededor de las 250.000 unidades.

Además de los anteriores, también aumenta la venta de otros vehículos de categoría L (Triciclos y Cuadriciclos), que pasan de los 4.126 vendidos en 2014 a 5.078 el pasado año, con un aumento del 23,10%.

Durante la rueda de prensa también se habló del repunte de siniestralidad, y José María Riaño destacó que durante el pasado año hubo un aumento de víctimas mortales cifrado en un 29% y 65% (motocicletas y ciclomotores respectivamente), respecto al año anterior. A pesar de lo anterior, Riaño hizo hincapié en que estos datos hay que analizarlos con perspectiva y recordar que, entre 2007 y 2015, los fallecidos en motocicleta en España se redujeron un 48% así como un 73% los de ciclomotor.

Las causas que se barajan para explicar este incremento son el aumento de la movilidad, cifrado en 14 millones de viajes (+4% respecto a 2014), y por otra, la creciente antigüedad del parque de motocicletas, cuya edad media es de 14,7 años.

Como ejemplo, explicaba que la edad media de las motocicletas implicadas en accidentes es de 12,5 años, edad media que ha aumentado en 1,7 años entre 2014 y 2015, frente al 0,3 de los turismos.

Las operaciones de venta de motocicletas durante estos años explican también el anterior dato, y así, mientras que en 2007 por cada motocicleta nueva se vendían 0,8 motocicletas usadas, este porcentaje ha pasado a que por cada motocicleta nueva vendida en 2015, se vendan 2,4 usadas.

Anesdor considera que buena parte de culpa de esta antigüedad es debida al actual marco impositivo que grava las ventas de vehículos ligeros, que presenta un gran desequilibrio fiscal y una excesiva presión impositiva en la primera matriculación respecto a otros países de la UE.

La simplificación de los carnet “moto”, en los que, actualmente hay que examinarse hasta tres veces para conseguir el carnet A, con el coste económico y de tiempo que ello implica, también incentivaría la venta de motocicletas y la renovación del parque.

También se trató lo referente al Medio Ambiente, y el muy inferior impacto que tienen las motos en comparación con otros medios de transporte. Frente a los automóviles las motocicletas emiten un 50% menos de dióxido de carbono.

Como ejemplo de lo anterior, se apuntó que, si en la ciudad de Madrid se sustituyeran el 9% de automóviles por motos, se reduciría la emisión de óxido de nitrógeno (NOx), en un 4%, así como la de dióxido de nitrógeno (NO2), en un 7,3%.

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