En 2013 puede costar más recurrir una multa que pagarla
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

En 2013 puede costar más recurrir una multa que pagarla

Publicado

el

El Ministerio de Justicia ha llevado al Congreso de los Diputados un anteproyecto de ley para actualizar las tasas judiciales, vigentes desde 2002. Además de incrementar los importes de las mismas, el anteproyecto prevé que, a diferencia de lo que sucede en la actualidad, todas las personas físicas deban hacer frente al pago de las tasas para iniciar un recurso contencioso-administrativo.

Y esto es lo que ha provocado que numerosas entidades como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) o el Consejo General de la Abogacía Española, hayan criticado que la medida deja en una situación de indefensión a los ciudadanos ante las empresas, porque en algunos casos será más caro el coste de la reclamación judicial que el importe que se reclama.

Según el Consejo General de la Abogacía Española, se trata de  una "medida disuasoria", que se dará en "muchos más casos de los deseables y, en especial, en los de menor cuantía", y "un ataque directo contra el derecho fundamental a la defensa de los ciudadanos". Este organismo se ha dirigido a todos los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, explicándoles lo que conllevará la aprobación del proyecto de ley de tasas judiciales.

Lo mismo sucederá con las multas de tráfico, puesto que recurrir una multa de 100 euros podrá costar 200, aunque el juez acabe dando la razón al conductor. La tasa mínima por presentar un contencioso administrativo será de 100 euros, más un 0,5% del importe reclamado.

Así, desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) consideran que esta subida de tasas es discriminatoria y recorta las garantías de los ciudadanos. Si bien desde CEA reconocen que muchos jueces condenan a la Administración a reembolsar la tasa en caso de que se estime el recurso por una multa, desde CEA consideran que el simple hecho de tener que anticiparla hará que muchos ciudadanos renuncien a la interposición de recursos, pese a que tengan la certaza de estar en posesión de la razón.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2066

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Entradas recientes

Los + leídos