Empieza el Nacional Trial con nuevo reglamento
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

Empieza el Nacional Trial con nuevo reglamento

Publicado

el

Ya no gana el que menos puntos consigue. A partir de 2010, en los triales de Campeonato de España es el piloto que mayor número de puntos acumule el que se proclama vencedor de cada prueba. A esto se le llama OpenFree, y es la revolución más importante en cuestión de reglamento que ha vivido este deporte en los últimos… ¿100 años?

Y es que desde que el trial es considerado un deporte como especialidad motociclista y está reglamentado como tal, no ha habido un cambio tan radical en cuestión de normativa. Se ha pasado del non-stop al stop y viceversa, de un día de competición a dos, de dar dos vueltas al recorrido a dar una sola con dos pasos por zona… pero el denominador común ha sido siempre la puntuación: 0, 1, 2, 3 y 5. Los puntos que se otorgan a las penalizaciones que cometen los pilotos al afrontar las zonas. Ahora no. Ahora, para saber el número de puntos con los que termina un piloto será necesaria una calculadora, ya que el trialero pasará –según sus aptitudes- por un número de pasos que acumulan puntos –o no, si falla-, y en su casillero se irán agregando puntos y más puntos, un total de 88 por zona, si obtiene, además la bonificación máxima. En una vuelta ‘a cero’ un piloto puede acumular 1.056 puntos, y al término del trial, 2.112.
Todo lo contrario a lo que estábamos acostumbrados.

“La implantación de este sistema viene motivada por la voluntad de abrir esta especialidad a todos los aficionados que puedan sentirse atraídos por la práctica del trial, independientemente de su nivel de pilotaje. De esta manera se les dota de mayor flexibilidad a la hora de afrontar los obstáculos, pudiendo escoger cada piloto los pasos a seguir independientemente de la categoría a la que se pertenezca, y así facilitar el aprendizaje progresivo para cada uno de los participantes , permitiendo una evolución constante durante la temporada”, dicen desde la Federación. Veremos cuál es la valoración que harán los protagonistas y los aficionados al término de la prueba, y es que el Campeonato de España de Trial es la primera gran competición que adopta este reglamento, ya que en Francia, país donde nació la idea del OpenFree, había un campeonato, pero no del carácter del Nacional.

Éstos y otros cambios, así como el gran número de inscritos, seguro que harán que esta primera carrera organizada por el Moto Club Montbui resulte emocionante, divertida y, sobre todo, competida.


El sistema no se estrenará el domingo, sino el sábado, ya que en ParcMotor-Castellolí se celebrará también la primera prueba del Campeonato de Catalunya de Trial de Nens, Fèmines y también el Open. Eso sí, el recorrido varía dependiendo de las categorías: 6 zonas para los niños y 8 para Open y Féminas, a dar dos vueltas. El recorrido de domingo es de 12 vueltas a realizar en dos ocasiones.

El principal candidato al triunfo final será el tricampeón del Mundo Indoor y vigente defensor del título nacional al aire libre, el piloto de Repsol Motesa-HRC Toni Bou. Sin embargo, el catalán tendrá que estar atento a lo que hagan rivales como Albert Cabestany, segundo clasificado en el Mundial Indoor actual; Adam Raga, sombra de Bou las dos últimas campañas y recuperado de la lesión de rodilla que le comprometió la pasada temporada, o Jeroni Fajardo, quien ya sabe lo que es ganar un GP del Mundial al natural.
Mucho ojo también a los jóvenes, como Francesc Moret o Pol Tarrés, quienes con esta nueva reglamentación pueden sorprender a otros pilotos con mayor experiencia como Alfredo Gómez o Dani Oliveras.
Tomarán parte en Castellolí las categorías TR-S, Júnior, TR2, TR3, TR3 +35, Cadete, Féminas y Féminas B.

Todas las zonas serán diferentes entre ellas, sin que ningún certamen repita ninguna zona, para ofrecer el máximo espectáculo y la máxima variedad a unos espectadores que tendrán la entrada libre durante todo el fin de semana y que además contarán con un fantástico servicio gratuito de autobús que los llevará a las diferentes zonas, para acceder con total comodidad a cada uno de los rincones de Parcmotor Castellolí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2058

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos