Elías: “Sé lo que he venido a hacer a esta categoría”
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Elías: “Sé lo que he venido a hacer a esta categoría”

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La vida de Toni Elías gira en torno a las carreras desde que tiene uso de razón. Ésta es su décima temporada en el Mundial, un campeonato en el que ha pasado por todas las categorías. Entre 1999 y 2001 corrió en 125, donde ganó su primer GP; entre 2002 y 2004 estuvo en el cuarto de litro, categoría en la que sumó siete triunfos, y en 2005 dio el salto a MotoGP.

Allí permaneció cinco temporadas, pilotando tres marcas diferentes y ganando en 2006 en Portugal su único GP en la máxima categoría. Un triunfo, por cierto, que es el último obtenido en la clase reina por un piloto privado. Este currículum, sin embargo, no le bastó para mantenerse en MotoGP, y a finales del pasado año, Toni Elías tuvo que desandar el camino andado y bajar a Moto2, la nueva categoría intermedia del Mundial.

Fue considerado un paso atrás para un piloto que casi todo el mundo pensaba que debía haberse quedado en la élite del motociclismo. Pero lejos de bajar los brazos, Elías apretó los dientes y se puso el mono de trabajo. Su determinación y su categoría como piloto lo han llevado, no sin tener que pelearlo mucho, a cumplir con los pronósticos, es decir, a ser el piloto referencia.

A pesar de que prefiere no hablar de su favoritismo y de sus opciones al título (quedan nueve carreras y su ventaja sobre el segundo clasificado es de 42 puntos), lo cierto es que Toni es el piloto más consistente de la categoría.

Hay quien considera que tras estar en MotoGP y bajar a Moto 2, está obligado a ganar el Mundial, pero eso de ganar un Mundial nunca es fácil. Tan cierto como que Toni está demostrando algo que ya pocos ponen en duda: que es el piloto con más posibilidades de ser campeón. Llegar hasta aquí no ha sido fácil. Si bien en 125 y 250 tuvo sus opciones con una moto oficial, en MotoGP siempre se tuvo que defender con una moto satélite. Y a pesar de que es el último piloto de la historia que ha ganado un GP con una moto no oficial (Portugal 2006) y de que cada año ha estado en el podio con una de las tres motos privadas que ha tenido (Yamaha, Ducati, Honda), hasta el momento no ha tenido nunca una moto oficial en la categoría reina.

No es el momento de hablar sobre las cada día más grandes diferencias entre oficiales y satélites, diferencias que han ido aumentando a medida que han ido apareciendo cambios de reglamento. Es el momento de conocer el punto de vista de uno de los mejores pilotos de MotoGP, que compite en la novedosa Moto2.

A sus 27 años, este tipo pequeño, simpático, algo desconfiado, buena gente, que jamás pierde la sonrisa y que con su particular estilo de conducción nos hace disfrutar como pocos, nos habla de su viaje a Moto2 y reclama un billete de vuelta a MotoGP, a pesar de que dice que no siente ninguna nostalgia…

Solo Moto: Eres líder del Mundial, ¿qué sensación te provoca?
Toni Elías
: Sí, desde Francia soy líder y poco a poco he ido aumentado mi ventaja, que actualmente es de 42 puntos. Estoy contento porque estoy en una buena situación, pero no relajado. Ahora empezaré unas pequeñas vacaciones para intentar desconectar un poco, pero si de mí dependiera, seguiría corriendo. No quiero desconectar completamente porque es cierto que soy líder, pero en esta categoría, en una o dos carreras, la situación puede cambiar radicalmente. Quiero seguir concentrado.

SM: Volver a ganar carreras ha de ser bonito…
TE:
Sí, por los motivos que sea hacía tiempo que no estaba en posición de ganar carreras. Sí que hice algunos podios, y eso en una categoría como MotoGP es algo importante, pero ganar es diferente, es muy bonito.

SM: ¿Eres el piloto más regular?
TE
: Siempre hemos estado entre los cinco primeros, excepto en una carrera en la que tuve un problema en los entrenamientos, y eso en Moto2 representa salir el veinte, a pesar de que sólo me quedé a siete décimas de la pole. Pasé el veintitrés tras el primer paso por meta, y remontar en Moto2 es muy complicado porque te encuentras pilotos que ni avanzan ni dejan avanzar, ni hacen ni dejan hacer; te rompen el ritmo, trazan como pueden y no te dejan escapar. Es una categoría muy loca y es difícil mantenerse tranquilo sin perder los nervios. Es importante ser consistente y estar en el podio regularmente, vamos a ver si puedo lograrlo.

SM: ¿Cuál ha sido la victoria que más te ha llenado?
TE:
La de Jerez estuvo muy bien porque venía de una lesión y me hizo mucha ilusión, pero posiblemente me haya gustado más la de Alemania. La semana anterior entrenamos en Alcañiz y descubrimos una serie de cosas que nos permitieron hacer un cambio muy radical en la puesta a punto. Era algo que estábamos buscando hace tiempo y funcionó en un circuito que no es de mis favoritos.

SM: ¿De qué se trataba?
TE
: De una puesta a punto en cuanto a chasis. En invierno apenas pudimos probar porque llovió mucho y el proyecto de Moto2 arrancó muy tarde. Además me lesioné. Tuvimos muchas dificultades y afortunadamente en Alcañiz dimos no un paso adelante, sino dos. Hasta entonces me faltaba confianza en el tren delantero, algo que nunca me había pasado. Es cierto que he tenido problemas de tracción o de temperatura en el neumático trasero, pero con el tren delantero nunca. Dimos un gran salto.

SM: ¿Son divertidas las Moto2?
TE
: Desde mi punto de vista, corren poco. Con 10 ó 15 CV más serían mucho más divertidas y se verían más diferencias con respecto a quién es el piloto capaz de ser realmente rápido.

SM: ¿Una categoría difícil?
TE
: Antes de llegar pensaba que las cosas serían más fáciles, y lo cierto es que Moto2 es mucho más complicada de lo que la gente se imagina y más difícil de lo que pilotos de otras categorías puedan creer. ¡No le recomiendo a ningún piloto de MotoGP que se pase a Moto 2! (risas). La realidad es que es muy igualada. Somos cuarenta tíos, de los que un quince por ciento sabe estar en la pista, otro quince por ciento tiene que demostrarlo y el resto son jóvenes con muchas ganas. El primer grupo sabe estar en la pista, arriesgar cuando toca, jugar en carrera, pero el resto es destrucción y derribo: arriesgan cuando no toca, van a saco, se creen que la carrera se acaba en la primera curva y la verdad es que es un sufrimiento continuo. Tras la salida, pasar limpio la primera curva sin que nadie te saque fuera es un alivio.

SM: ¿Técnicamente, dónde se marcan las diferencias?
TE
: En la puesta a punto se pueden marcar algunas diferencias. A los neumáticos Dunlop no le cuesta tanto coger temperatura como a los de MotoGP, pero lógicamente tanto en el chasis como en las suspensiones se tiene que hacer un buen trabajo de puesta a punto.

SM: ¿Tienen los motores el mismo rendimiento?
TE:
Sí, los motores están sellados y confiamos plenamente en la organización. Los motores corren igual, las diferencias se pueden dar por el escape, la aerodinámica y la carburación. La aerodinámica y el airbox marcan distancias. La primera Moriwaki llegó con un carenado de una moto de MotoGP que no funcionaba en la Moto2, y en la recta se notaba. Es algo que no tuvimos muy en cuenta, pero ahora estamos trabajando en ello y espero que a Brno llegue alguna cosa. Otro aspecto importante es el tema de la carburación y el escape, pues se pueden dar diferencias de tres o cuatro caballos o dos o tres décimas, y eso en una categoría tan igualada es muy importante. Nosotros tenemos que trabajar en estos aspectos.

SM: Lo que me parece sorprendente ha sido la aparición de Iannone…
TE:
Él ha sido el piloto más rápido en las curvas. Él y su moto estaban por encima de nosotros y del resto, así que tuvimos que ponernos las pilas. Ellos consiguieron hacer trabajar los neumáticos, y eso en una categoría monogoma y con los mismos motores es vital. Poder hacer una moto que traccione y no tenga problemas de chattering es fundamental. Puede sorprender que Iannone, que es un tío grande, en la recta sea el más rápido, pero ten las curvas también es muy rápido. En Mugello estuve detrás de él en el warm up y va a fondo. Es muy bueno y punto. A nosotros nos ha costado un poco llegar, pero lo hemos logrado.

SM: ¿Qué demonios pasa en los entrenamientos? Unos se enfadan, otros se esperan, los de más allá gesticulan… Nadie parece contento.
TE:
Es un tema que se debería estudiar, de hecho, creo que se está haciendo y que se encontrará una solución. Ya sé que en TV se me ha visto quejarme, pero todos los que estamos delante acabamos cabreados. Muchas de las vueltas rápidas nos las tiran a la basura porque te encuentras pilotos que no sólo son más lentos, sino que en una curva rápida como la de antes de la chicane de la entrada de meta de Assen se paran. Me he llegado a encontrar hasta seis tíos parados. Sin llegar a molestar, la sensación de llegar a 190 km/h y ver un grupo de pilotos parados o a 40 km/h no es muy tranquilizadora que digamos. Si cometes un error, puede ser fatal.

SM: ¿Son demasiadas motos?
TE:
Yo no creo que sea un problema de cantidad. Es muy bueno que la gente tenga la oportunidad de aprender, yo no estoy en contra de eso. Pero hacer unos entrenamientos tipo F-1 o Superbike en los que se hace una selección, sería bueno para Moto 2. También opino que tres pilotos por línea como en MotoGP sería una buena medida; somos cuatro tíos por fila, con unas motos que son grandes.

SM: ¿Ha cambiado tu forma de vida en el paddock desde que no eres piloto de MotoGP y estás en Moto2?
TE:
Hay diferencias, muchas, pero no me importa. Estoy cómodo en Moto2 y sé lo que he venido a hacer a esta categoría. Si no tuviera las cosas claras, te pueden afectar hasta las cosas más insignificantes o el trato que recibimos unos y otros. A mí no me importa porque sé que podría haber seguido en MotoGP, pero en unas condiciones que no me interesaban. Así que decidí ir a Moto2, ganar carreras y estar en un proyecto que me motiva. Sin motivación no se va a ningún sitio. Hemos empezado con una moto nueva y queremos hacerla campeona del mundo. Eso suena bien, es un bonito reto. Lo de MotoGP ya sé lo que es.

SM: ¿Y qué sientes cuando ves las carreras?
TE:
No siento ninguna nostalgia ni envidia cuando los veo correr. Sabía que este año me tocaba estar en Moto2 y lo asumí. Tan cierto como que tengo en la cabeza volver a MotoGP el año que viene (risas). Veo a Lorenzo muy constante, superior. Dani se lo pone difícil a veces, Stoner se acerca de vez en cuando, pero Lorenzo está más fuerte.

SM: Aparentemente, la Yamaha es una moto más fácil que la Honda…
TE:
Yo creo que ya el año pasado Yamaha tenía una buena base, que han mejorado y pulido. Lorenzo encontró algo más que Valentino, y eso le puso bajo presión. Ya iba forzado, pero la situación la provocó Lorenzo ganando carreras. El rival más fuerte de Lorenzo era Rossi, pero pasó lo que pasó. Dani siempre va rápido, es constante y mejora continuamente. Al margen de los de delante, el resto es lo de siempre, y yo tengo la sensación de que debería de estar ahí. La situación no ha cambiado: motos oficiales y satélites. No hay más. Creo que MotoGP merece un cambio de reglamento para ampliar la parrilla.

SM: ¿En qué condiciones te gustaría volver a MotoGP?
TE:
Evidentemente, con una moto oficial, pero creo que no hay ninguna libre (risas). Suzuki puede ser una opción interesante a pesar de su falta de resultados. Yo siempre me he mirado esta posibilidad con buenos ojos y llegamos a tener algunas conversaciones.

SM: ¿Preferirías una Suzuki oficial a una Ducati semioficial?
TE:
No lo sé. Puedo ser sincero y decir que una Suzuki me la miro con buenos ojos, pero también me miro con buenos ojos volver a estar con Gresini o Tech3, que son los mejores equipos satélites. No se puede descartar nada. Lo que tengo claro es que quiero volver y me gustaría hacerlo con la mejor opción posible.

SM: ¿Seis no serían demasiados pilotos españoles en MotoGP?
TE:
No creo que ése sea el problema, lo que sí es preocupante es la falta de motos. Hay muchos pilotos que merecen una oportunidad, ya sean ingleses, alemanes o españoles.

SM: ¿Hay algún compromiso por parte de Gresini en el sentido de que si ganas el Mundial de Moto2, volverías a MotoGP?
TE:
No.

SM: ¿Si ganas en Moto2 y sigues en la categoría, cambiarías el #24 por el #1?
TE: Sí. Me encanta el 24, hasta lo llevo tatuado, pero si ganara el Mundial –lo cual está por ver– llevaría el nº 1.

 

 

 

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