El wild card de Kawasaki en MotoGP, ¿lógica razonable… o quimera?
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El wild card de Kawasaki en MotoGP, ¿lógica razonable… o quimera?

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Estos días se han hecho notorias las declaraciones de Carmelo Ezpeleta, en una entrevista concedida a GPOne, en la que afirmaba que “Kawasaki me preguntó recientemente sobre la posibilidad de hacer algún ‘wild card’ con su moto de Superbike. Les dije que no, porque las participaciones como ‘wild card’ están reservadas para los equipos que ya están en MotoGP”.

En este caso, la petición era, obviamente, sobre la posibilidad de que fuese el propio Jonathan Rea el que participase en el G.P. elegido.

Pero ¿qué habría pasado de haber aceptado Dorna la petición de Kawasaki? ¿Habría sido suficientemente competitivo el pluricampeón de SBK en una carrera de MotoGP?

Lógicamente, las diferencias entre una moto de MotoGP y una de SBK son muy grandes, ya que la primera es un prototipo pensado para lograr la máxima eficacia en circuito, mientras que la segunda es una preparación -extrema, eso sí- de una moto derivada de serie, más o menos como comparar un F1 con algún coche del campeonato alemán DTM.

¿Qué habría pasado si…?

A una vuelta y en algunos circuitos, especialmente Rea y su Kawa han demostrado estar cerca de las MotoGP, pero ¿y en carrera?

Nuestro amigo de GPOne, Marco Caregnato, ha comparado los tiempos de Rea en circuitos en los que coincidieron SBK y MotoGP durante el pasado año, y los resultados son muy concluyentes.

En el circuito donde el británico más se ha aproximado a los tiempos de MotoGP, Phillip Island, Rea habría partido 6º en parrilla, con su tiempo de cualificación de 1’29.413, a menos de un segundo del ‘poleman’ de MotoGP, Maverick Viñales (1’28.492).

En el GP de Jerez, otro de los circuitos habitualmente buenos para el de Kawasaki, Jonathan se habría situado 19º en la parrilla de MotoGP, con su tiempo de 1’38.249, a un segundo y medio de la pole de Quartararo (1’36.880).

Peor le habrían ido las cosas en Losail, con su larga recta de casi 1.100 m, ya que en la parrilla de MotoGP habría salido el último (24º, con un tiempo de 1’56.246), lejos de la pole de Viñales (1’53.546), es decir, a 2,7 s.

Y en una carrera completa…

¿Y en carrera? En el GP donde habría salido más cerca de los de cabeza de MotoGP, el de Australia (recordemos, 6º), Jonathan Rea habría finalizado 15º, a 48,6 s del ganador, Marc Márquez.

Por cierto, y quizás muchos no lo recordáis, pero Jonathan corrió en MotoGP en 2012, sustituyendo en dos carreras al lesionado Casey Stoner en el equipo oficial Honda, concretamente en los GP de San Marino y Aragón, y no lo hizo nada mal, finalizando 8º y 7º respectivamente.

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