El viaje seguro hacia el futuro: La mayor apuesta de la ACEM

Reducir el número de accidentes en la carretera es una tarea dificil pero no imposible. En la estrategia presentada por la ACEM se propone que elementos como la tecnología aplicada a los vehículos, la formación de los usuarios y la seguridad de las infraestructuras se vean integrados en pro de la seguridad. Según Antonio Perlot, Secretario General de ACEM, "la seguridad vial no depende únicamente del vehículo. Las políticas de seguridad vial deben tener en cuenta el equipamiento de seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios y las infraestructuras en las que operan".

El primer elemento, la tecnología, es un aspecto a tener en cuenta, puesto que es necesario un entendimiento entre las marcas para desarrollar una tecnología en común que permita la comunicación entre los vehículos. En este contexto, los fabricantes europeos de motocicletas han firmado un Memorando de Entendimiento sobre Sistemas Cooperativos de Transporte Inteligentes, algo que permitirá la conversación entre vehículos y también con las enfraestructuras. La tecnología, llamada STI Cooperativo, será desarrolada por la misma ACEM y se pondrá a la venta antes del 2020. Además, los fabricantes de motocicletas analizarán la posibilidad de instaurar el sistema eCall, con el cual se llamará a los servicios de emergencia inmediatamente después de que se haya producido una colisión de manera automática. 

En cuanto al segundo elemento, la formación de los usuarios, ACEM y el Consejo de Seguridad Vial de Alemania (DVR) han unido sus fuerzas para promover en toda la UE programas de formación. Esta nueva colaboración entre las ambas organizaciones tiene como objetivo ayudar a los motoristas europeos a que sepan dónde encontrar cursos de formación voluntarios para motoristas que ya posean un carnet. Además, la Asociación Europea de Fabricantes también organizará una serie de talleres en diferentes países de Europa para identificar y promover medidas que mejoren la seguridad vial a escala nacional, regional y local. Las principales partes interesadas, autoridades públicas y asociaciones moteras, se juntarán para abordar temas como el desarrollo de políticas de seguridad más eficaces, el diseño y mantenimiento de la infraestructura vial, lo que correspondería al tercer elemento mencionado, o la promoción del cumplimiento de las normas de tráfico. 

La propuesta de esta asociación llega en un contexto de crecimiento en el mercado de las dos ruedas, un escenario que nadie quiere perder y que la ACEM se ha apresurado en conservar a través de la seguridad, la principal demanda al comprar una motocicleta

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