El “vendemotos” canario

El “vendemotos” canario

Desde la isla de gran canaria, nos llega una noticia de lo más estrambótica. Tal y como han publicado en la sección Canarias de diario.es, parece ser que hay un vendemotos canario suelto. Su nombre es Francisco Javier Rodríguez y se dedica a vender scooters 100% eléctricos que dice fabricar el mismo en un taller.

Sin embargo, algo les olía a chamusquina a los autores del artículo, que decidieron ponerse a investigar un poco antes de entrevistarle. Y no les costó mucho rebatir su versión, aunque el vendemotos se hace el “loco”.

Según Francisco, lleva años trabajando en un “producto único: motos 100% eléctricas con diseño de scooter”, que comercializa bajo la marca Fauro Motor Company. Según él, pide las piezas a fabricantes europeos, e incluso fabrica él mismo algunas. ¡Pero claro! Cuando los reporteros le piden que les enseñe el taller, no lo hace.

Esa es la primera de las razones que te hace dudar de la historia del hombre, aunque la tiene muy bien estudiada. Tal y como cuenta el propio Francisco, no es más que un apasionado del motor, ¡que tiene una colección de 300 coches! Al margen de eso, asegura que ha tenido muchos trabajos pero que al final decidió dejarlo todo para fabricar su propio “cacharro”. Y el resultado le gustó tanto que decidió unirse a dos fabricantes para abaratar costes y crear un scooter 100% eléctrico. Asegura que tuvieron que pasar por muchos obstáculos burocráticos pero que al final, en 2016 ya pudo registrar la empresa, “en Luxemburgo”.

También afirma que las motos las ensambla él solo, a través de piezas compradas a fabricantes europeos, y que ya está trabajando en un segundo modelo, que se llamará Venice.

Sin embargo, su historia no se sostiene, como demuestran los responsables del artículo. Tras una rápida búsqueda por internet, se percataron de que el fabricante chino  Jiangsu Hi-tech Goldenlion Vehicle Industry Co., Ltd. vende motos exactamente iguales a la suya, e incluso con el nombre de su marca, Fauro.

Aún así, insiste en que no puede ser y que su producto es único, destacando elementos como que él monta frenos de disco, y que el diseño del guardabarros es diferente. Sin embargo, las motos que vende ese fabricante chino tienen esas mismas particularidades. Después de eso, el vendemotos busca excusas como que quizá alguno de sus socios haya podido ceder derechos para abaratar costes.

No vamos a entrar en si las motos que vende son un producto decente o no, pero hay algo que sí nos preocupa de todo este asunto. Es el hecho de que el vendemotos canario está vendiendo sus scooters por 3.000 euros, y la relativa facilidad con que alguien puede comprar un producto como una moto en china, y comercializarla aquí. Si luego tienes un problema, si requiere una reparación importante o le falla, por ejemplo, algo tan esencial como los frenos... ¿Realmente responderá Francisco Javier Rodríguez con su responsabilidad? ¿A quién deberás reclamar? Y a todo esto... os recordamos que por internet puedes comprar una moto exactamente igual, pero a partir de 800 dólares.

undefined
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...