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El TT 2022 tendrá nuevas medidas de seguridad

Los responsables del Tourist Trophy de la Isla de Man han anunciado una serie de nuevas medidas de seguridad para hacer de la próxima edición la más segura de todos los tiempos.

Falta medio año para que ‘The Mountain’ vuelva a acoger las carreras del TT de la Isla de Man tras una pausa de dos años por culpa de la COVID-19. Sus responsables, que ya nos desvelaron los principales cambios que podemos esperar para este 2022, nos avanzan ahora una serie de nuevas medidas de seguridad para hacer de la próxima edición la más segura de todos los tiempos.

El plan integral que regirá el TT 2022 se denomina ‘Safety Management System‘ (Sistema de Gestión de Seguridad) o SMS y abarca todas las acciones y medidas en pos de la seguridad que rodearán a la mítica cita británica a partir del próximo año.

Todas las áreas del TT de la Isla de Man han sido sometidas a una cuidadosa revisión con el fin de minimizar riesgos. Los organizadores del TT afirman que los aficionados a la carrera no apreciaremos la aplicación del SMS, pero que sí que lo notarán los pilotos, equipos y todos aquellos que trabajen en el evento.

Sin ir más lejos, para 2022, se implementarán cambios significativos que afectarán, por ejemplo, a la gestión y normativa de la propia carrera. También a la respuesta e investigación de los accidentes, a los resultados y clasificaciones, al paddock y su infraestructura y, por supuesto, a la provisión médica del evento.

Un exRAF, el ideólogo del plan

Al frente del SMS está Nige Crennell, ex piloto de la Real Fuerza Aérea (en inglés: Royal Air Force, abreviada como RAF) y hasta 2018 responsable del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) de la misma. Hablando de los nuevos cambios, Crennell asevera que para que el TT sea sostenible a largo plazo, han de ser capaces de gestionar de forma eficaz los riesgos asociados al evento y proteger su reputación. “No se trata de asegurarse de que todo el mundo lleve la hermilla o chaleco reflectante correcto. La idea es definir claramente roles y responsabilidades. Queremos estar seguros de que todos los involucrados están haciendo su trabajo lo mejor que pueden y tienen todas las herramientas y la capacitación necesarias para hacerlo».

TT 2022

Para Crennell, el SMS ha de ser un plan integral que siempre esté en evolución. A continuación, una descripción general de los cambios más notables planificados para el TT 2022:

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Estructura organizativa

– Mayor claridad entre el promotor, el organizador de la carrera y el órgano rector de la misma.

– Mayor claridad en torno a todos los roles y responsabilidades.

– Mayor supervisión en toda la nueva estructura.

– Mayor consulta y colaboración en la totalidad del «Equipo TT».

– Establecer canales de comunicación más efectivos entre todas las partes y los voluntarios.

– Ampliación del equipo organizativo para mitigar los riesgos de las personas clave.

 

Supervisión de la carrera

– Control de Carrera rediseñado y reconstruido para el TT 2022.

– Instalación de un sistema electrónico de Bandera Roja, en asociación con el proveedor de F1 y MotoGP.

– Sistema de rastreo por GPS a medida (a prueba en el TT 2022, y obligatorio para TT 2023).

– Instalación de un CCTV (circuito cerrado de televisión), lo que dará al Control de Carrera una mayor supervisión y dominio del trazado del TT.

 

Los Marshals de ‘The Mountain’

– Revisión completa y profunda del sistema de marshals (o comisarios de pista) de la prueba.

– Relación de trabajo más estrecha con el organizador de la carrera.

– Garantizar estándares comunes entre el personal del Reino Unido y el de la Isla de Man.

– Formación nueva y completa de los marshals (o comisarios de pista) a partir de personal clave.

– Inversión en la formación y entrenamiento de los marshals (o comisarios de pista); incluidos dos nuevos módulos on line y dos sidecars.

– El programa de formación de marshals (o comisarios de pista) más grande de la historia se implementará en el TT 2022.

 

Equipamiento para marshals y médicos

– Inversión y acondicionamiento de helicópteros medicalizados (Air-Med) con equipamiento de última generación.

– Inversión en unidades de bienestar Air-Med.

– Inversión en Vehículos de Intervención Rápida (VIR), con la adquisición de un vehículo de emergencias destinado a proporcionar atención sanitaria urgente. Se trata de un recurso de intervención sin capacidad de transporte de heridos. Cuenta con personal médico y material de Soporte Vital Avanzado.

– Inversión en más de 60 puestos de marshals (o comisarios de pista), actualización y reeemplazo de equipos.

– Inversión en equipos de protección personal de marshals (o comisarios de pista), incluido equipo esencial de seguridad contra incendios.

 

En Respuesta a los accidentes

Control de Carrera para obtener una supervisión completa del recorrido del TT.

– Sistema electrónico de Bandera Roja y por GPS a medida para ayudar en la respuesta a accidentes.

– Helicópteros medicalizados (Air-Med) equipados para un mejor ajuste médico.

­– Disponibilidad de un Vehículo de Intervención Rápida (VIR).

– Nuevos estándares comunes aplicados para la formación de marshals (o comisarios de pista).

 

En la Investigación de los accidentes

– Cambio integral en la forma de investigar los accidentes.

– Respuesta mejorada a cualquier consulta externa.

– Introducción de un proceso proactivo de notificación de accidentes.

– Introducción de una línea de tiempo de los incidentes (6 horas/12 horas/24 horas).

– Inclusión de factores previos al accidente en las investigaciones.

– Análisis del cronograma de accidentes y de la cadena de eventos para impulsar la toma de decisiones.

– Análisis de datos de accidentes y casi accidentes para impulsar la toma de decisiones.

– Inteligencia organizativa recopilada para impulsar la toma de decisiones.

– Uso de CCTV (circuito cerrado de televisión), cámaras on board (en el automóvil) y cámaras corporales en apoyo a las pruebas.

 

Equipo de protección personal de los pilotos

– Aumento de los estándares de los equipos de protección personal para chaquetas, botas, guantes y protectores corporales.

– Introducción del estándar de homologación de la FIM para los cascos que se usen en el TT 2022.

– Creación de un equipo técnico, capacitado para la supervisión de dichos estándares.

 

Reglamento de Carrera

– Reducción de las parrillas de salida en cada carrera (50 participantes en 1.000cc, y 60 en el resto de categorías).

– Más campos exclusivos para impulsar estándares más altos y profesionales.

– Cambiar a salida individual (ya no por parejas) para el Qualifying (o Clasificación).

– Sesión de tarde de Qualifying (o Clasificación) más larga, aliviando la presión sobre los equipos.

– La Final Qualifying (o Clasificación Final) se traslada a la tarde, lo que garantiza un mayor tiempo de preparación y recuperación.

Warm Up (o Calentamiento) de una sola vuelta los días de carrera para que los participantes se sientan mejor y más cómodos con las condiciones del recorrido.

 

Atención ‘in situ’

– Adquisición de un nuevo Centro Médico de última generación que se ubicará ‘in situ’.

– Comenzar a establecer un código médico específico para el evento.

– Nuevos protocolos antidrogas y alcohol (tolerancia cero) y programa de tests.

– Proyecto de investigación en Ciencias del Deporte iniciado con el University College Isle of Man.

 

Bienestar del piloto

– Nuevos protocolos para cuidar la salud mental de los pilotos.

– Introducción de una zona «chill-out», de descanso y relax, para los pilotos.

– Acceso a terapeutas ocupacionales capacitados, que se encargan de la promoción, prevención y rehabilitación de la salud por medio de la ocupación.

 

Operatividad del Pit-lane

– Nuevos boxes más grandes, con capacidad para cuatro personas.

– Cubierta de seguridad contra incendios para todos los equipos.

– Cambios en la entrada y salida de boxes, con sistema de cronometraje inalámbrico.

– Nuevas rejillas para ayudar con el llenado de surtidores de combustible.

 

Infraestructura de Paddock

– Extenso Programa de mantenimiento.

– El Parque Cerrado duplica su tamaño.

– Pantallas de información digitales.

– Nuevas unidades de cronometraje.

– Rediseño del recinto para los ganadores.

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