Sin categoría
El Tribunal Supremo obliga a la DGT a revisar los expedientes con pérdida parcial de puntos
Golpe para la Dirección General de Tráfico. El Tribunal Supremo, después de un recurso elaborado por la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), ha dictado una sentencia que pone en duda la actuación de la DGT estos tres años en relación al carné por puntos y obliga al organismo a revisar las multas puestas en este período de tiempo.
Según el Tribunal Supremo, la DGT ha aplicado el sistema de puntos de forma totalmente opuesta a como el propio Tribunal había dictado, es por esto que, según ha informado la AEA, la sentencia dice que “se tendrán que revisar todos los expedientes con pérdida de puntos que la DGT ha tramitado, permitiendo que se pueda recurrir la pérdida parcial de puntos, incluso aunque se haya pagado la sanción con descuento”.
El problema durante estos tres años ha sido que la DGT no ha permitido que ninguna multa de extracción de puntos fuera recurrida, total derecho de los ciudadanos. Aunque el Supremo no ha anulado la normativa del permiso por puntos, es importante que se revisen estas multas observando principalmente los derechos de cerca de 25 millones de ciudadanos multados desde el 1 de julio de 2006, fecha en que la DGT empezó a aplicar este sistema.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha ido justificando la acción durante estos tres años diciendo que la pérdida de puntos no tiene consideración legal de medida sancionadora y por esto no puede recurrirse. Sin embargo, en la sentencia, el Tribunal Supremo ya ha dictado que la pérdida de puntos es una sanción y por lo tanto los ciudadanos tienen todo el derecho a recurrirla (aunque se haya pagado la multa con descuento), cosa que obliga directamente a una revisión de todas las multas puestas durante estos tres años.
Los ciudadanos españoles afectados tienen tiempo hasta el 18 de septiembre de este año para reclamar la revisión de sus expedientes.
-
Noticias de motosHace 3 meses
Todas las motos 125cc del mercado 2020
-
NoticiasHace 2 semanas
¿Cuál es la moto más adecuada para mi altura?
-
Noticias de motosHace 3 meses
Todas las motos A2 del mercado 2020
-
Noticias de motosHace 4 meses
La Harley-Davidson Pan America 2021, lista para su debut
-
Noticias de motosHace 5 meses
CFMoto 1250 TR-G: China pasa definitivamente al ataque
-
PruebasHace 2 meses
Prueba Honda Forza 750: A otro nivel
-
Noticias de motosHace 2 meses
Moto Undone, la moto eléctrica que no quiere ser vista
-
Noticias de motosHace 5 meses
Nuevas BMW R 1250 GS 2021: Más funciones y mejor equipamiento