Connect with us
Publicidad

Trial

“El Trial Indoor de Barcelona es el mejor y exige siempre las mejores zonas”

Publicado

el

Por tercer año consecutivo los pilotos del Trial Indoor de Barcelona se enfrentarán a un recorrido diseñado por el francés experto en trial Bernard Estripeau. Esta vez serán siete zonas que garantizarán espectáculo, variedad y dificultad para satisfacer al público más entendido y exigente del mundo.

¿Qué tipo de zonas y materiales se van a encontrar los pilotos?
Este año hemos preparado dos zonas con bloques de hormigón totalmente nuevas; la siempre espectacular zona de grandes bobinas de madera; una zona de rocas y tres zonas de estructuras metálicas.

Cada año hay una zona que destaca sobre el resto. ¿Cuál será esta vez?
El año pasado fue la zona de la cascada, por supuesto. Este año será…una sorpresa. (ríe)

¿Habrá alguna zona construida en las gradas del Palau Sant Jordi?
Sí. Sabemos que el público que entiende de trial -como el de Barcelona- valora estar cerca de los pilotos y ver cómo se enfrentan a zonas muy altas.

¿Será una zona más exigente que la cascada del año pasado?
Las zonas de menor dificultad permiten a los pilotos ofrecer espectáculo, algo que siempre el aficionado agradece. Este año la zona de la grada no tendrá agua, pero combinará estructuras metálicas que la harán difícil y espectacular.

Barcelona es la cuna del trial indoor y la carrera que reúne al público más entendido. ¿Plantea este hecho una dificultad adicional a la hora de pensar y diseñar su recorrido?
Barcelona es la carrera de referencia y las zonas deben ir acorde a esta distinción. Por eso me tomo más tiempo para pensar y construir un recorrido que reúna todos los ingredientes que ha de tener el trial más importante del mundo.

¿Cómo se gestiona el nivel de dificultad de las zonas cuando hay dos pilotos como Toni Bou y Adam Raga con un nivel tan alto y que, a día de hoy, destacan sobre el resto?
No hay que diseñar las zonas teniendo en cuenta el nivel de un piloto u otro. La dificultad tiene que repartirse por todo el recorrido. Si Toni supera todas las zonas sin poner un solo pie en el suelo, no pasa nada.

Puntuando de 0 a 10 el nivel de dificultad del trial que veremos el domingo, ¿qué cifra le correspondería?
Esto no es sencillo valorarlo antes de ver las zonas sobre la pista, pero que nadie dude que el nivel será el que corresponde a una prueba del Campeonato del Mundo.

Destacado

Todo lo que necesitas saber del Trial Indoor Solomoto Barcelona

Publicado

el

información Trial Indoor Solomoto Barcelona 2019

Estamos en la recta final para que llegue el Trial Indoor de Barcelona, segunda cita del Campeonato del Mundo de X-Trial cuyo primer encuentro en Budapest quedó en manos de Toni Bou.

Una cita ineludible para todos los amantes del motociclismo, en especial para los aficionado al off-road. Por eso, aquí os dejamos todo lo que necesitáis saber sobre el Trial Indoor Solomoto Barcelona 2019 que se celebrará este domingo 3 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Comprar entradas Trial Indoor Solomoto Barcelona 2019

Si no os queréis perder la gran fiesta del trial, lo tenéis muy fácil para conseguir vuestras entradas.

Solo tenéis que entrar en la web rpmticket.com, seleccionar vuestra localidad, y listo.

Encontraréis entradas a partir de 17 euros así que… ¡A disfrutar de la acción!

Horarios y estructura de la competición

Como decíamos al inicio, el evento se celebrará el domingo 3 de febrero. El show arrancará a las 17:00 horas, así que no hay siestas que valgan.

La competición constará de una primera vuelta en la que 9 pilotos tomarán la salida.

En la segunda participarán 6 pilotos que será divididos en 2 grupos.

La acción se trasladará a posterior a una final por el tercer puesto (2 pilotos) y la gran final por la victoria (2 pilotos).

Pilotos del Trial Indoor Solomoto Barcelona 2019

Estos son los 9 pilotos que no os dejarán tomar asiento en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Toni Bou – Montesa

Adam Raga – TRRS

Jaime Busto – GasGas

Miquel Gelabert – Sherco

Jeroni Fajardo – GasGas

Jorge Casales – Vertigo

Benoît Bincaz – Scorpa

Takahisa Fujinami – Montesa HRC

Luca Petrella – Beta

¡¡Ya solo faltan 5 días para que llegue el Trial Indoor Solomoto Barcelona 2019!!

Seguir leyendo

Trial

Trial Indoor Solo Moto de Barcelona 2019: emBOUscada

Publicado

el

Presentación Trial Indoor Barcelona 2019
FCM

¿Qué tendremos el 3 de febrero en el Palau Sant Jordi? El mejor espectáculo de trial del Mundo. ¿Quién será el rival a batir? Un tal Toni Bou. Eso es lo que nos ha quedado claro en la presentación de la 42ª edición del Trial Indoor Solo Moto de Barcelona que ha tenido lugar este mediodía en el Museu Olímpic i de l’Esport – Joan Antoni Samaranch de la Ciudad Condal.

El evento ha contado con la presencia de seis de los mejores pilotos del mundo, que participarán en el próximo X-Trial, el CEO de RPM-MKTG, Juan Porcar, y la comisionada de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona, Marta Carranza.

Carranza ha definido el Trial como una de las pruebas más emblemáticas celebradas en la ciudad. También ha querido destacar la dificultad que supone mantener un evento deportivo a lo largo de tantos años y lo excepcional de encontrarnos cerca de celebrar la 42ª edición, que se prevé tan exitosa como hasta ahora.

Toni Bou, Jaime Busto, Jeroni Fajardo, Takahisa Fujinami, Jorge Casales y Miquel Gelabert no se han querido perder la presentación y se han mostrado muy entusiasmados y motivadísimos con la próxima cita barcelonesa. Para todos ellos es una fecha especial, que definen como la mejor prueba del mundial de X-Trial.

El hombre a batir, Toni Bou, no ha pasado unos meses fáciles. Al contrario. Las lesiones en otoño y en diciembre le han añadido mérito y dificultad a sus logros. A pesar de no llegar en las mejores condiciones, consiguió la victoria en Budapest. ¿Cómo se mantiene la motivación después de ganar durante tanto tiempo? Es la pregunta que todos le hacemos y a la que él responde que la encuentra en el día a día y en la posibilidad que tiene de mejorar. Confiesa, también, que es difícil empezar cada temporada porque la presión que tiene es doble porque parte con la misión de revalidar el título.

Los números del de Piera son de otro planeta. Vigente campeón del mundo de trial, tanto Indoor como Outdoor y un total de 24 títulos. Cuenta con 13 participaciones en el X-Trial de Barcelona, de las que ha ganado en 12 ocasiones. Todos los ojos están puestos sobre él pero no se lo van a poner nada fácil…

Duros rivales

Adam Raga (TRRS), que sabe lo que es ganar en el Indoor de Barcelona y es el piloto que más segundas plazas ha conseguido. También habrá que estar muy atento a Jeroni Fajardo, que está en un buenísimo momento de forma y que confiesa que las características del recorrido del Palau se adaptan muy bien a sus habilidades. Fue tercero en Budapest y está en racha. La vuelta a GasGas, la que define como su casa, le ha devuelto la motivación que necesitaba para seguir siendo de lo más competitivo en estas pruebas.

El que también llega con la motivación por las nubes es Jaime Busto. El vizcaíno, al que muchos señalan como el sucesor de Toni Bou, todavía no se ha estrenado con podio en Barcelona, por lo que va a dar todo para quitarse la espinita. Encara su segunda temporada con la GasGas, a la que ya está completamente adaptado.

Otro de los nombres míticos de la especialidad, el carismático Takahisa Fujinami – que cuenta con el mayor número de participaciones en la prueba (18) –  ha confesado sus ganas y motivación por seguir en la competición de élite, de la que no se plantea una retirada, y la cantera, con Jorge Casales y Miquel Gelabert, ha avisado… ¡Tendrán mucho que decir el próximo 3 de febrero ante el público del Palau Sant Jordi!

El recorrido

El X-Trial de Barcelona contará con siete zonas, y no seis como el resto de pruebas del calendario. Habrá una natural de piedras y agua, otra metálica en la grada, un par de metálicas más en la pista, dos más de hormigón y una de madera.

Seguirá el esquema de competición tradicional, pero se le añadirá una final para disputarse la tercera plaza; una novedad que se disputará a base de cuatro zonas y que será garantía de intensidad e igualdad.

Revive el trial

Hay quienes ya han disfrutado del espectáculo. Pero todavía hay muchos que lo tienen que descubrir. Padres, madres, abuelos, nietos, hijos… Reservaos la tarde de domingo del próximo 3 de febrero porque la exhibición del Palau Sant Jordi os va a enamorar. Juan Porcar – CEO de RPM-MKTG – ha puesto la nota de nostalgia recordando la primera edición del Trial en Barcelona, cuando Jaime Alguersuari y él mismo organizaron el Trial como forma de promocionar la revista Solo Moto. Para asegurarse del buen estreno del evento, decidieron hacerlo con entrada gratuita. Solo hacía falta llegar con la revista en la mano. Aquella primera edición fue un exitazo que acabó consolidándose a lo largo de los años, hecho que provocó su inclusión en el calendario mundialista.

Así que ya sabéis. El 3 de febrero podréis disfrutar de las maniobras de las grandes estrellas de la modalidad, de las zonas más difíciles de una prueba que, además, computa para el campeonato del Mundo de X-Trial. De hecho, es la segunda cita del calendario, en una temporada que arrancó el pasado domingo 20 de enero en Budapest, y que tuvo a Toni Bou como primer vencedor.

Quedan poquísimos días para saber si el de Piera anotará otra victoria consecutiva o si veremos un cambio de tendencia. Sea como sea, la suma del Trial y del Palau tiene como resultado una atmósfera especial, y eso siempre es sinónimo de una gran tarde-noche. ¡No te lo puedes perder! Todos los pilotos a por Toni… Será toda una emBOUscada…

 

Seguir leyendo

Trial

X-Trial Budapest: Bou arranca 2019 ganando

Publicado

el

El actual Campeón del Mundo la especialidad Toni Bou se ha adjudicado el X-Trial Budapest, la cita inaugural del Mundial de Trial Indoor 2019 disputada esta noche en el Budapest Arena. Adam Raga y Jeroni Fajardo le han acompañado en el podio por este orden.

La segunda edición del Campeonato del Mundo de X-Trial con 2Play como promotor ha arrancado esta tarde/noche en el Budapest Arena de la capital húngara.

El Papp László Budapest Sportaréna, también conocido como Budapest Sports Arena o localmente solo Arena, es un estadio cubierto de usos múltiples en Budapest, Hungría. Es el complejo deportivo más grande del país y lleva el nombre del boxeador húngaro László Papp. Tiene capacidad para 12.500 espectadores y se construyó en 2001 después de que en diciembre de 1999 un incendio destruyera el Sports Hall de Budapest –NdR: Budapest Sportcsarnok, o BS para abreviar en húngaro– que se ubicó en el mismo lugar.

Los nueve participantes en este primer envite de 2019 han estado encabezados por el actual monarca de la especialidad; por Toni Bou, que tomaba parte por primera vez en el X-Trial Budapest. Junto al 12 veces Campeón del Mundo de X-Trial han estado Adam Raga, ganador aquí en 2018, así como los dos hombres que le acompañaron en el podio de la anterior edición: Jaime Busto y Benoit Bincaz; dos pilotos que, junto a Miquel Gelabert –ausente aquí por lesión y sustituido por Dan Piece–, representan la savia nueva que lucha por desbancar a los dominadores del trial bajo techo de la última década y media. A estos primeros cinco protagonistas hay que sumarles al SubCampeón del Mundo de TrialGP Jeroni Fajardo, al británico James Dabill, al siempre espectacular japonés Takahisa Fujinami y a otro de los productos de la inagotable cantera española, el piloto de Vertigo, Jorge Casales.

Como decíamos, Gelabert ha causado baja, a pesar de tener plaza fija, después de lesionarse el tobillo el pasado 12 de enero durante una carrera de exhibición. Al principio no parecía más que un esguince, pero tras una resonancia los doctores le revelaron que tenía un hueso del pie roto. Tras perderse este X-Trial Budapest, el español tratará de llegar a la siguiente cita: el Trial Indoor SoloMoto de Barcelona. Todo dependerá de la evolución de su pie.

 

 

Bou se estrena en Budapest

El Campeón del Mundo de X-Trial desde 2007, Toni Bou, ha sumado su primer triunfo de la temporada en la prueba inaugural disputada en el Sport Arena de Budapest ante 5.400 espectadores. El español se ha impuesto en una dura y apasionante final a los españoles Adam Raga, quien venció en la capital húngara el año pasado, y Jeroni Fajardo, a la postre tercero tras deshacerse de su compañero en GasGas.

Bou ha empezado cediendo 3 puntos por uno de Raga en la primera zona, pero el de TRRS ha caído en la segunda y tras pasar la tercera ambos a cero, la cuarta ha marcado las diferencias con un nuevo fiasco de Raga por un 1 de Bou. En la penúltima sección, se han cambiado las tornas y ha sido Bou quien se ha cargado con un cinco por los tres puntos de Raga, pero la igualdad a cero puntos en la última zona, ha dado la victoria al Campeón del Mundo por 10 puntos a 14.

Budapest ha estrenado novedad en el formato de competición, puesto que el tercer lugar se ha dirimido en una final de consolación entre los dos segundos clasificados de la segunda ronda, que en este caso han sido los compañeros de equipo en GasGas Jeroni Fajardo y Jaime Busto.

Una caída de este último en la segunda sección, ha decantado la balanza a favor de Fajardo que ha pilotado con mayor efectividad en el resto de las secciones en las que Busto, además, ha tenido un problema con el neumático de su moto.

Benoit Bincaz, en su estreno con Beta y que ha protagonizado una efectiva segunda ronda quedándose a sólo dos puntos de la lucha por el podio, ha ocupado el quinto lugar final; por delante de otro de los nuestros, Jorge Casales, que ha protagonizado una muy efectiva primera eliminatoria.

Los tres pilotos que han quedado fuera de la competición a las primeras de cambio en esta primera carrera han sido James Dabill, Takahisa Fujinami y el joven británico Dan Peace.

Por cierto, el palmarés de Toni Bou en la competición indoor no tiene parangón. No en vano, el piloto de la Montesa Cota 4RT, que cuenta con doce títulos de campeón de forma consecutiva (2007-2018), ha logrado el triunfo, con el de hoy, en 57 ocasiones, el 71% de sus participaciones. Además, entre 2012 y 2015 consiguió el récord de victorias consecutivas, con 23 carreras.

Dentro de dos semanas Barcelona acogerá la primera de las tres citas que este año se celebrarán en nuestro país.

 

 

Las ocho citas de 2019

El calendario previsto para esta temporada incluye, en principio, un total de ocho pruebas. El pistoletazo de salida, aquí, en Budapest, siendo Andorra La Vella el próximo 27 de abril su punto y final.

La principal novedad del calendario, reside en que el Mundial X-Trial saldrá de Europa para viajar a Costa Rica el próximo 6 de abril e, incluye seis nuevas ciudades entre las que además de San José de Costa Rica, destacan Moscú, la ya citada Andorra La Vella, Marsella, Bilbao y Granada; que están programadas para el mes de marzo en el caso de la capital rusa, el 8 de ese mismo mes para la cita francesa, y el 16 y 23 de febrero para las ciudades españolas que acompañaran este 2019 la histórica cita de Barcelona, que tendrá lugar el 3 de febrero.

Asimismo, el X-Trial FIM de las Naciones tendrá como escenario Vendée, que ya formó parte del calendario del Mundial X-Trial de la pasada temporada albergando la prueba inaugural. La fecha fijada para la celebración del Trial de las Naciones Indoor es el 12 de abril.

 

 

Los pilotos ‘fijos’ de 2019

Desde la campaña pasada cinco son los pilotos que tienen asegurada la participación en todas y cada una de las pruebas del Mundial X-Trial. Pues bien, para este 2019 de los cinco participantes permanentes cuatro son pilotos patrios.

El primero es Toni Bou, actual Campeón del Mundo de X-Trial. Junto al del Repsol Honda Team estará Adam Raga, vigente SubCampeón, así como el piloto de Gas Gas Jaime Busto, que el año pasado logró su primer triunfo en una prueba del mundial indoor. A ellos tres se les unirán el francés Benoit Bincaz y el español Miquel Gelabert –cuando se recupere–, que la pasada temporada fueron las revelaciones de la especialidad finalizando en la cuarta y la quinta posición, respectivamente, del campeonato tras sumar dos podios el nuevo piloto de Beta y uno el Sherco.

El criterio bajo el que se rige la FIM para nombrar a los cinco pilotos permanentes de la temporada establece que las tres primeras plazas corresponderán a los tres primeros clasificados de la temporada anterior. A ellos, se les unen dos pilotos más que deben cumplir la condición de haber participado en cualquier Campeonato del Mundo de Trial el año anterior; pero el cuarto debe tener una nacionalidad distinta a los tres primeros, y el quinto debe ser menor de 25 años.

 

 

Lo dijeron ellos…

Toni Bou (1º): “Empezar la temporada con un triunfo es la mejor forma  de hacerlo pero lo cierto es que la final de hoy ha sido muy exigente con un par de zonas realmente complicadas. De hecho todo el trial ha sido bastante duro. Esta victoria me alegra doblemente porque no pude competir aquí el año pasado a causa de una lesión. Físicamente me he encontrado bastante bien pese a la lesión en las costillas que sufrí en diciembre y esto me motiva especialmente para competir en Barcelona dentro de dos semanas”.  

Adam Raga (2º): “Lástima que la victoria se ha escapado por muy poco, pero he estado luchando hasta el final y esto es lo más importante.  Pese a ello considero que el segundo lugar es un buen inicio de temporada y, sobretodo las sensaciones han sido buenas en unas zonas donde he tenido que darlo todo”.  

Jeroni Fajardo (3º): “Me he quedado a un solo punto de entrar en la final por la caída en la segunda ronda, pero me he repuesto con rapidez y el tercer lugar es una buena recompensa. Mi rendimiento y la victoria en la final por el tercer puesto, demuestran que puedo optar al podio en cualquier prueba”.  

 

 

Clasificación X-Trial Budapest 2019

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 10 puntos FINAL

2. Adam RAGA (TRRS), 14 puntos FINAL

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 2 puntos PODIO

4. Jaime BUSTO (GasGas), 12 puntos PODIO

5. Benoit BINCAZ (Beta), 8 puntos RONDA 2

6. Jorge CASALES (Vertigo), 15 puntos RONDA 2

7. James DABILL (Beta), 16 puntos RONDA 1

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 19 puntos RONDA 1

9. Dan PIECE (Sherco), 25 puntos RONDA 1

 

 

Así va el Mundial X-Trial 2019

1. Toni BOU (Montesa-HRC), 20 puntos

2. Adam RAGA (TRRS), 15 puntos

3. Jeroni FAJARDO (GasGas), 12 puntos

4. Jaime BUSTO (GasGas), 9 puntos

5. Benoit BINCAZ (Beta), 6 puntos

6. Jorge CASALES (Vertigo), 4 puntos

7. James DABILL (Beta), 3 puntos

8. Takahisa FUJINAMI (Montesa-HRC), 2 puntos

9. Dan PIECE (Sherco), 1 puntos

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad ¡Suscríbete a Solo Moto y llévate esta súper oferta!
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Solo Moto Nº: 2.034

Suscripción en papel: https://www.quierounarevista.com/solomoto Descargar la revista o suscripción digital en: kioscoymas

Los + leídos