El ‘tiburón martillo’ de Ducati
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El ‘tiburón martillo’ de Ducati

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La Ducati ‘Hammerhead’ -literalmente ‘cabeza de martillo’, aunque se refiere al tiburón martillo (sphyrna morrakan) por su similitud a este escualo- fue mostrada en público este fin de semana en los test de Qatar, últimos de la pretemporada y en los que las marcas deberán definir sus motos para todo el resto de campeonato.

A pesar de que Jorge Lorenzo había negado en Sepang conocer si su escudería estaba trabajando en algo revolucionario (además del curioso escape visto en la pista malaya), era sabido que Ducati estaba elaborando un carenado que debería suplir la falta de apoyo en el tren delantero, motivado por la supresión obligatoria de las aletas delanteras, un invento, por cierto, de la propia marca italiana y que el resto pronto copió.

La mayoría de los equipos de MotoGP han dedicado este año una especial atención a la aerodinámica, mirando de suplir la falta de alas. Primero vimos las dobles aletas escondidas en los laterales de las Yamaha; luego, el ala interna de las Suzuki; fugazmente, pudimos ver el curioso carenado de las Aprilia, con un ancho frontal que esconde dos alas internas.

El de la Ducati GP17 es el más radical de los que hemos visto hasta la fecha, aun encontrando alguna similitud con el de su compatriota de Noale. La ‘Hammerhead’ presenta dos claros alerones carenados en su frontal, dos alas invertidas que ejercen presión sobre el frontal hacia el suelo, mayor a medida que aumenta la velocidad. En realidad es una hábil manera de esquivar el reglamento, puesto que los alerones existen… pero integrados dentro del carenado. También recuerda al frontal de algún F1 de 1975, como el Brabham.

El cambio de neumáticos de la temporada pasada, de Bridgestone a Michelin, motivó la aparición de estos apéndices aerodinámicos. El neumático delantero japonés brillaba por su apoyo y agarre del tren delantero, no así el francés, lo que llevó a las escuderías a buscar soluciones para paliar este problema.

Otra vez Ducati

El equipo que adoptó las aletas en sus motos, ahora presenta también el carenado más revolucionario. Dovizioso lo probó el sábado, quedando encantado: “Por la tarde hice un par de salidas con el nuevo carenado: en mi opinión, nuestros ingenieros han hecho un gran trabajo, debido a que no era fácil de crear una cierta carga aerodinámica sin usar las aletas. Ahora estamos sopesando los pros y los contras antes de tomar una decisión y también saber si funciona bien fuera de las pistas en las que esta solución puede darnos las mayores ventajas”.

La primera impresión es buena, dijo el italiano al concluir las pruebas. “Creo que nuestros ingenieros han trabajado muy bien oprque era muy difícil ganar aplomo con el nuevo reglamento y estoy muy contento con el resultado”.

A la pregunta si va igual que los alerones de la pasada temporada, ‘Dovi’ dijo queFunciona como los alerones del año pasado, da aplomo y estabilidad; también puedes acelerar más fuerte. El resultado es más positivo que negativo

¿Tienen algún punto negativo?, le preguntaron. “No”, fue su clara respuesta.

Jorge Lorenzo también lo probó la ‘Hammerhead’ durante tres vueltas, sin manifestar ninguna opinión pública al respecto.

Gigi Dall’Igna, máximo responsable de Ducati Corse, también estaba contento, con matices: “Teniendo en cuenta la aceleración el carenado va bien, hace lo que tiene que hacer, pero en velocidad pura y en paso por curva hay que ajustar alguna cosa. Confío en que nos ayude a ser mejores respecto a nuestra moto sin aletas, pero lo veremos más adelante”.

¿Usará Ducati el ‘Hammerhead’ toda la temporada? Y si es así, ¿lo copiarán otras marcas? Hagan sus apuestas…

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