El sistema de doble combustión de Honda que llega desde la F1
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El sistema de doble combustión de Honda que llega desde la F1

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Aunque Honda abandonará el mundo de la Fórmula 1 a partir de la temporada 2021, todo el esfuerzo y tecnología empleados en el propulsor no se perderán.

Y, de hecho, los primeros beneficiados de esta avanzadísima tecnología no serán los automóviles, sino las motos, o por lo menos, las hiperdeportivas, como la CBR.

La doble combustión de Honda

De este modo, BikeSocial ha descubierto los bocetos de patente de un nuevo motor con precámara de encendido, un sistema que permite el empleo de mezclas más pobres y de compresiones más elevadas. Ambas cosas logran un rendimiento superior y menores emisiones, además de un consumo más reducido.

doble combustión de Honda 2

A grandes rasgos, el sistema está basado en dos inyectores por cilindro: el inyector principal estaría acompañado por un segundo inyector montado en una pequeña precámara, ésta colocada encima de la cámara de combustión principal y combinada con una válvula giratoria con forma de bala, que está movida por la cadena de distribución.

Esta es la válvula giratoria:

doble combustión de Honda 3

Gracias a su forma y a unas ventanas, esta válvula, al girar, cerraría la cámara de combustión principal, abriendo simultáneamente la precámara para permitir que el combustible penetre en ella con el primer inyector. Posteriormente, la misma válvula abriría la cámara principal para permitir la llegada de la mezcla, ya precombustionada. De este modo se consigue que pueda optarse por una compresión mucho más elevada, sin el peligroso problema de la detonación, al tiempo que se aumenta el rendimiento y se reducen las emisiones.

doble combustión de Honda 4

El sistema difiere del de la F1 en que en ésta no se permite el uso de un segundo inyector. En una moto ese problema no existe.

El origen: El Civic de hace 50 años

El sistema de doble cámara no es nuevo: fue utilizado en los pequeños Honda Civic de la década de los 70, para poder cumplir con los límites de emisiones de EE. UU.

Entonces se llamaba Combustión Controlada por Vórtice Compuesto (CVCC) basado en dos cámaras de combustión, una principal y otra auxiliar, combinada con un vórtice generado en la cámara principal para aumentar la velocidad de combustión.

Es posible que veamos el sistema de doble combustión de Honda en la futura generación de CBR1000RR-R. Mucha e importante tecnología como para no ser aprovechada…

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