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El sistema de conducción autónoma de Tesla no ‘ve’ las motos

Hasta tres accidentes mortales de motoristas en EE.UU. han visto implicados a un Tesla con conducción autónoma en solo dos meses.

En julio, dos automóviles Tesla, un Model Y y un Model 3, arrollaron a sendos motoristas causándoles la muerte. El primer caso sucedió en California y el segundo en Utah.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA) está investigando ambos accidentes y “sospecha que el sistema de asistencia a la conducción parcialmente automatizado de Tesla estaba en uso en ambos casos”.

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En Europa, las asociaciones de motoristas y de fabricantes de motocicletas también han activado sus alarmas.

Concretamente en el Reino Unido, el Consorcio de Motocicletas Conectadas (CMC) hizo un profundo estudio en el que se reflejaban errores en los sistemas de conducción autónoma y especialmente en la detección de motos.

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La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas declaró que “la detección fiable de los vehículos de dos ruedas por parte de los ADAS de turismos es absolutamente fundamental para evitar colisiones entre turismos y vehículos de dos ruedas y para reducir el número de accidentes de motocicleta. Los turismos deben ser capaces de reconocer adecuadamente las maniobras de las motocicletas en el tráfico ordinario, tales como entrar en una curva, inclinarse en una curva o en una intersección”.

Ahora se ha sabido de un tercer caso en Estados Unidos a finales de agosto, esta vez en Florida, cuando a las 2h de la madrugada un Testa Model Y embistió por detrás a una Kawasaki Vulcan, causando la muerte de su conductor. Por lo visto, el conductor del Tesla también había activado el sistema de conducción autónoma.

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¿Por qué las motos?

Los sistemas de seguridad de los Tesla gozan de altas puntuaciones, tanto en los estamentos de Estados Unidos como de Europa. Sin embargo, hay que hacer algunas puntualizaciones.

La mayoría de fabricantes utiliza sistemas de radar y lidar (un sensor que detecta la luz y la distancia del vehículo precedente) como detectores de sus sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Sin embargo, el ADAS de Tesla emplea cámaras.

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sistema conducción autónoma Tesla
Una de las cámaras del sistema ADAS que utilizan los Tesla.

Este sistema funciona correctamente con buena visibilidad, pero -lógicamente- menos bien cuando ésta es baja, y especialmente de noche. En el caso concreto del sistema de Tesla, parece que tiene dificultades en detectar motos y bicicletas, y por lo visto, en los tres accidentes con Tesla implicados sus respectivos conductores habrían activado el sistema de conducción autónoma.

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Sin embargo, no deja de ser curioso que la Euro NCAP, el organismo europeo que se encarga de evaluar los sistemas de seguridad de los vehículos, haya otorgado la máxima puntuación a los sistemas de Tesla. Será que no hicieron ninguna prueba con motos…

Y según publica Bussiness Insider España, el 70% de los accidentes producidos usando sistemas de conducción autónoma en EE.UU. son de Tesla.

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