El sistema de autoequilibrio de Harley-Davidson, ideal para novatos

El sistema de autoequilibrio de Harley-Davidson, ideal para novatos

Las grandes Touring de Harley-Davidson son unas motos impresionantes, pero no especialmente indicadas para los neófitos. Tampoco lo son para aquellos cuyo físico diste del tamaño medio de los norteamericanos.

Los pesos pueden alcanzar los 400 kg en orden de marcha y un volumen que hace que cualquier otra moto se nos antoje pequeña. De este modo, las lujosas y cómodas Touring pueden ser un problema a baja velocidad para los menos expertos.

Los colegas de Visordown han descubierto la patente de un sistema para ayudar a mantener la verticalidad de las grandes Harley a baja velocidad, el momento más crítico para mantener el equilibrio.

Se trata de un giroscopio, es decir, de un volante de inercia de cierto peso (ya no vendrá de aquí) y que gira a alta velocidad (unas 20.000 rpm) movida por un motor eléctrico.

Esta rueda giroscópica está sujeta a un sistema cardánico que permite su movimiento en dos ejes, para adaptarse a la inclinación de la moto.

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Para maniobras

El sistema entraría en marcha a muy baja velocidad -el momento crítico de equilibrio de estas grandes y pesadas motos- ayudando a mantenerla en la vertical.

En caso de una inclinación de la moto, el sistema de cardán posicionaría el giróscopo para ayudar a volver a la vertical.

Como, obviamente, a alta velocidad el giróscopo dificultaría inclinar la moto para tomar las curvas, se desconectaría al alcanzar la suficiente velocidad de equilibrio.

Una buena ayuda para aquellos a los que les gusten las Touring de Milwaukee y que no tengan precisamente la fuerza de un grizzly…

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