El problema en Honda es…
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El problema en Honda es…

Publicado

el

Ahora bien, pondremos sobre la mesa cómo están las cosas. No va a ser fácil, porque es una situación bastante compleja, ya que, como si de un rompecabezas se tratara, la imagen final es el amalgama de varias piezas interligadas entre sí… Pongo un ejemplo.

Marc Márquez obviamente no tiene culpa directa en los manifiestos problemas que acusan las RCV 2015, pero probablemente sí indirecta. ¿Por qué? Pues porque la capacidad de Marc de tapar con su pilotaje los problemas de su moto ha enmascarado de alguna manera la realidad.

¿No os suena esta situación de 2007 cuando un tal Stoner ganó un Mundial con una moto roja que después en manos de otros pilotos resultó totalmente inconducible? Otro ejemplo, y en este caso con el propio Marc como protagonista.

¿Qué pasó con Suter en Moto2? Marc ganó para el fabricante de chasis suizo el Mundial de la categoría en 2012… hoy esta moto ha desaparecido de la parrilla por ser manifiestamente inferior a las demás opciones. Cuando Suter se quiso dar cuenta de lo que había sucedido, estaba muerto.

El origen

Pero volviendo al titular para centrar el origen del problema, el origen de todo está en el motor que los ingenieros de HRC prepararon para la RCV 2015. Es a partir de ahí que se genera el lío en el que están metidos los pilotos de Honda.

Sigue en la página 2.

Ya en los entrenamientos post-GP de Valencia de la pasada temporada, Marc Márquez y Dani Pedrosa le dijeron a los ingenieros de HRC que aquello que habían traído para utilizar en las motos 2015 era “histérico”, literal.

Llevando al extremo la máxima que siempre ha caracterizado las motos de HRC: “Nuestras motos son las que más tienen que correr en las rectas, después ya veremos cómo las hacemos girar”, los motores 2015 tenían tanta potencia, tanta, que Marc y Dani advirtieron a los técnicos que serían muy difíciles de controlar. Instaron a suavizar su respuesta durante el trabajo invernal en Japón.

Las cosas se suavizaron con el material llevado a la pretemporada 2015, pero no tanto. Los motores siguieron siendo unos bestiales generadores de potencia que hicieron de las RCV lo que hemos dicho a lo largo de las últimas semanas: motos muy físicas que exigen a sus pilotos un enorme esfuerzo.

El propio Nakamoto nos reconocía que sus motos habían reducido desde su llegada la sofisticación de los controles electrónicos en aras de simplificar la puesta a punto en los fines de semana de GP, lo que traía consigo mayor participación del piloto.  

Algo no va bien

La primera señal evidente de que algo no estaba marchando como debía en las filas de HRC no fueron tanto los resultados de las primeras carreras, sino el hecho de que antes del cuarto GP, Jerez, HRC ya hubiese hecho llegar desde Japón un nuevo basculante para la moto de Marc –Pedrosa andaba convaleciente.

Sigue en la página 3.

Después de elegir en Sepang1 la moto a utilizar en 2015 entre cuatro opciones, parecía obvio que si hacía falta probar nuevos componentes en el cuarto GP, algo no iba bien.

Esta misma pregunta se la planteé a Márquez el domingo después de la carrera y Marc fue lo suficientemente honesto para confesar que en Le Mans ya había corrido con una de las motos descartadas en aquella elección realizada en la primera semana del mes de febrero… Un chasis que tienen previsto seguir utilizando de aquí en adelante. El empleado en Qatar, Austin, Argentina y Jerez ha sido aparcado.

¿Por dónde empezar?

Cuando se le pregunta a los pilotos cuáles son exactamente los problemas con los que se están enfrentando, hablan de problemas en la entrada y en la salida de curva. Marc asegura que no consigue controlar el derrape de la moto en la fase de inserción. “Yo lo provoco, pero a partir de ahí no consigo pararlo”; esto fue antes de iniciarse el GP.

Después de la carrera, en cambio, aparentemente el problema había pasado a ser un tren delantero muy crítico. Una afirmación que refrendaba el hecho de que todos los pilotos Honda menos Marc y Hayden se fueron al suelo tras perder la rueda delantera. Marc añadió a la lista de la compra falta de control de la rueda delantera en aceleraciones y hasta ¡en plena recta!

Ya off the record, desde el entorno de Marc nos explicaron lo que hemos escrito arriba: el problema está en el motor, o dicho de otra forma, en la propia filosofía de carreras de Honda.

Los ingenieros  japoneses contaban con que a base de electrónica conseguirían controlar su bestia, pero de momento no está siendo así. De momento su electrónica esta siendo Marc Márquez. “Soy un piloto agresivo y puedo llevar al límite nuestra moto durante dos o tres vueltas”,  como hace en las sesiones de Q2, “pero no es posible hacerlo durante las veintimuchas que dura una carrera”.

¿Y ahora qué? 

Sinceramente, no tenemos la respuesta, pero tampoco nos sentimos culpables por dejar abierta esta cuestión. Básicamente porque esa misma pregunta es la que se están haciendo los ingenieros allí en Japón.

Es curioso que en Le Mans, Pedrosa aseguró que creía que con algunas modificaciones menores, los problemas que habían detectado se podían corregir en una o dos carreras. “Hay que pensar bien lo que se va a hacer”, subrayaba Dani. La pregunta es si en una situación así, la experiencia de Pedrosa puede ayudar a encontrar una salida.

Marc en cambio auguraba en Le Mans “muchas carreras” antes de encontrar salida a los problemas actuales. “No es una cosa que se vaya a solucionar de hoy para mañana”, afirmó también muy seguro.

Así están las cosas en las filas de Honda después de Le Mans. En dos semanas, las motos de HRC volverán a saltar a la pista. Conociendo la maquinaria de Honda, no tenemos ninguna duda de que a Mugello llegará el séptimo de caballería en forma de soluciones técnicas  e ingenieros.

De momento la diferencia de Marc en el campeonato con respecto a los que lo encabezan es asumible –33 puntos–, pero no se puede permitir seguir cediendo durante mucho tiempo.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2055

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos