El rally está organizado por la Federación Portuguesa de Motociclismo, cuenta con la participación de cerca de 1.400 pilotos de varias nacionalidades, en equipos de dos motos, de la que destacan, por supuesto, los portugueses y españoles, que cada vez se van animando más a participar en esta prueba, que tiene un recorrido de 1.000 km a recorrer en dos largas etapas, más la etapa prólogo.
Una travesía de Portugal siempre sorprendente, para la que es necesario utilizar el bien diseñado road-book que facilita la organización, por supuesto sin emplear autopistas, autovías, ni itinerarios principales, todo él por carreteras de tercer orden, sin apenas tráfico, incluyendo algunas pistas y caminos de diferentes grados de dificultad, superables por cualquier tipo de moto, preparados para descubrir el Portugal más profundo y auténtico, su paisaje y paisanaje, sus rincones pintorescos, su cultura y gastronomía.
En esta ocasión correspondía atravesar Portugal en sentido norte-sur, desde el Alto Duero hasta las playas del Algarve. Con salida de la primera etapa en la pequeña población de Sabrosa, pasar la noche en Castelo Branco y finalizar la segunda etapa en la turística Albufeira. Dando la salida a los primeros equipos a las seis de la mañana, ambas jornadas se alargaban a algo más de doce horas de conducción, endurecidos por el fuerte calor reinante en esta edición, salpicados con los imprescindibles Oasis con pequeños refrigerios y los correspondientes y animados controles secretos de paso, veinte en total.
En esta ocasión, 20 pilotos del Club Turismoto hemos participado en esta interesante experiencia, una forma diferente de recorrer Portugal, descubriendo las más recónditas carreteras y rincones que de otra manera sería muy difícil de hacer. La organización destaca por su seriedad y saber hacer, siempre intentado agradar y satisfacer las ansias moteras de todos los participantes, buscando nuevas y perdidas carreteras, caminos y pistas, e innovando en cada edición para que siempre haya algo interesante y diferente.
Si eres de los que de verdad te va el TT, no necesitas esperar al próximo año para descubrir el Lés-a-Lés, tienes la oportunidad de recorrer nuestro vecino país en el mes de septiembre, del 23 al 26, ya que la Federación Portuguesa se ha embarcado por primera vez en la organización del primer Lés-a-Lés Off Road. Enteramente todoterreno, sin tocar asfalto más que lo imprescindible –entrada y paso de las poblaciones elegidas para el recorrido–, serán tres interesantes etapas para recorrer el país de norte a sur, limitado a 250 participantes. Tienes toda la información necesaria en la página web www.fmotoportugal.pt.