El polémico artículo de "Márquez vs Pol, mucho más que una pelea", al completo

El polémico artículo, escrito por Jaime Alguersuari, se publicó en larevista Solo Moto 1886 (de la semana pasada). Jaime lo tituló ¿El cielo puede esperar? Y comenzaba explicando que "Aunque este titular no tiene nada que ver con el argumento de la fantástica película dirigida e interpretada por Warren Beatty en 1978, me viene como anillo al dedo para hacer una reflexión sobre el formidable momento del motociclismo español y la paradoja que este éxito conlleva."

En solomoto.es pusimos online algunas de las frases claves que había escrito Jaime y vuestras opiniones "inundaron" nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Así que hemos decidido publicarlo íntegro para que podáis leerlo completo y, porque no, volver a dejarnos vuestra opinión.

¿El cielo puede esperar?

Aunque este titular no tiene nada que ver con el argumento de la fantástica película dirigida e interpretada por Warren Beatty en 1978, me viene como anillo al dedo para hacer una reflexión sobre el formidable momento del motociclismo español y la paradoja que este éxito conlleva.

En el divertido ejercicio periodístico de utilizar los twitters y sus 140 caracteres en la web de Solomoto.es para informar en directo de lo que ocurre en los GP, también en el mercado de la motocicleta, a mí me surgen cosas como ésta:

Twitter en solomoto.es del domingo 15 de julio de 2012: Gran victoria del niño Viñales pero tendrá que hacer cola. En el cierlo, de moemnto, no cabe nadie más @alguersuari_sr

MARC MÁRQUEZ, JUNTO AL PADRE, AL HIJO Y AL ESPÍRITU SANTO. Y CON POL ESPARGARÓ, ¿QUÉ HAREMOS?

Las llaves del cielo las tiene la santísima trinidad.

Sólo los elegidos, en cualquier actividad de la vida y el motociclismo no es una excepción, están a la diestra de Dios padre.

Se les llama los intocables; Marc Márquez, a los 19 años, es ya un intocable.

En el cielo hoy, tres pilotos españoles: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Mar Márquez, tienen la santidad asegurada.

Me emociona escribir esta reflexión, porque los muchos méritos de los tres llevan a una paradoja, extraña y conmovedora.

Por lo menos en los próximos tres años, los tres, Lorenzo, Dani y Marc, pueden hacer y no hacer lo que les plazca.

Si hasta 2016 Pedrosa no ha ganado ningún título,¡no pasa nada!

Si Marc no gana este año Moto2, si por razones de la casuística y el destino no termina entre los tres primeros, ¡no pasa nada!

En cuanto a Jorge Lorenzo, como ya ha sido campeón del mundo de todo, 125cc, 250cc y MotoGP, aún con más razón, si hasta 2016 no ha renovado ningún título, ¡no pasa nada!

¿Se entiende?

A eso le llamo yo estar en el cielo.

Vivir a la diestra de Dios padre.

En una palabra, tener en su nómina contratos millonarios, estar considerados allá donde vayan como superstars y no tener discusión, ni duda, sobre su futuro inmediato.

Y añado.

La fe, la confianza de sus patrocinadores, de sus marcas, es tan ilimitada, que aunque algo no salga bien durante la larga vigencia de sus contratos… ¡no pasa nada!

Contrasta, tanta santidad, tanta pompa y reverencia con el ganarás el pan con el sudor de tu frente de los simples mortales, los 25 que ilustran este reportaje, que como en la mitología griega, compiten mano a mano con los hijos de los dioses e incluso a veces con el Dios padre.

POL ESPARGARÓ. ¿HIJO DE QUIÉN?

El morbo, el interés de esta reflexión se sustenta en el apasionante duelo por el título de Moto2 2012 que están teniendo Pol Espargaró y Marc Márquez.

Ambos españoles, y claros dominadores con permiso de algún italiano, de la mejor categoría por prestaciones, igualdad y emoción de todo el Mundial 2012.

Vosotros, queridos lectores, no lo sabéis, pero Emilio Alzamora es hoy el mejor, pero sobre todo el más temible mánager del motociclismo mundial.

Es una mezcla perfecta de José Mourinho y Pep Guardiola, eso sí, con el aspecto de aquel emperador romano, apacible y bonachón llamado Claudio, que haciéndose el distraído y el ausente, superó a toda su generación familiar y una cadena de asesinatos entre ellos para hacerse finalmente con el poder del imperio romano.

Alzamora no le gusta nada, pero nada, que un revivido y maduro Pol Espargaró acierte un día sí y otro también en una diana en la que, sobre papel, sólo tenía que haber un tirador.

El suyo.

Marc Márquez.

¿Cómo es posible?, se pregunta Alzamora, que un simple humano, alguien cuyo destino debía de ser el de los otros 26 españoles del Mundial, se atreva a pelear por el título mundial con Marc Márquez, nombrado ya hijo del cielo.

Con contrato ya firmado con Repsol y MotoGP.

¿Cómo es posible?

Amigos lectores, os aconsejo seguir el Mundial en esa clave, en esa sintonía.

Pol Espargaró está donde el cielo no lo esperaba.

Si alguien le preguntara a Emilio Alzamora ayer, en marzo, si algún español que no fuera Márquez tenía alguna posibilidad de ganar el Mundial de Moto 2012 habría pensado para sus adentros que ninguno que no se llame Marc Márquez.

Si la pregunta se la hacen hoy, la respuesta no será la misma.

Os aseguro que entre Márquez y Espargaró no se juega un título, un galardón deportivo.

Es una lucha de clases, es una lucha de status.

Si Pol Espargaró, por errores propios o por el propio destino, desaparece en lo que queda de temporada, y su estrella se apaga, nadie será más feliz que Emilio Alzamora.

Y para ser justos, no por lo que pierde Pol, sino por el formidable regalo que Emilio y Marc Márquez dejarán de hacerle al bravísimo piloto de Mataró.

explico.

Es tal la credibilidad, la creencia absoluta en Repsol, en HRC, en la afición toda, que Marc Márquez se comerá con el tiempo a Dani Pedrosa, a Jorge Lorenzo, y al Sursum Corda, que se ponga por delante en MotoGP, que de no ganar el título de Moto2 en 2012, a favor de Pol Espargaró, la credibilidad e inamovible fe de los grandes operadores del motociclismo mundial le regalará por alusiones un inevitable prestigio a Pol Espargaró, convirtiendo al que hoy consideran un simple humano en un nuevo ser divino tomando asiento también a la diestra de Dios padre.

Si pierde Marc Márquez el Mundial de Moto2 2012,¡no pasa nada!

Si Pol Espargaró le gana a Marc Márquez el Mundial 2012, pasarán muchas cosas.

Por ejemplo, los grandes equipos de MotoGP, Yamaha e incluyo el grupo Audi-Volkswagen-Ducati, ya tienen dónde mirar.

Alzamora le habrá hecho el más caro regalo de su vida a un mortal al que nunca consideró un luchador de élite.

MAVERICK VIÑALES, LAS PUERTAS DEL CIELO Y LOS DEMÁS

A todo esto, Maverick Viñales va como un cohete hacia su primer título en Moto3.

Raúl Romero y Ricard Jové, que tampoco se quedarán cortos peleando con Alzamora, están dando ya voces a Repsol, anticipo de las puertas del cielo… ¡Y de lo mío qué hay!

Ya veis, amigos, cuánto tránsito hay en el cielo, a la diestra de Dios padre vivían Lorenzo y Pedrosa, y por su santidad, ya se dan la mano.

Pero…sin darse cuenta ya son tres.

Y si la providencia no lo evita, al final de 2012 pueden ser cuatro.

Y aquí no acaba la historia.

Todos los pilotos que voy a nombrar: -------- quieren también una llave en el cielo.

Si Pol se sale con la suya, se dicen todos para sus adentros: ¡Yo también!

En el circo ¡sólo se hablará español!

Final de la historia.

Como habéis deducido, este texto sólo pretende ser una caricatura que utiliza la gramática en vez de un lápiz y un dibujo.

Este texto no es más que una reflexión sobre lo que probablemente va a ocurrir, y que afectará de forma muy decisiva al Campeonato del Mundo de Velocidad.

Si damos por bueno que Lorenzo, Pedrosa y Pol Espargaró pueden estar juntos en MotoGP en 2012.

Si añadimos a Barberá, a Bautista, y al hermano de Pol (que no están dispuestos a marcharse), no hay que ser muy agudo para imaginar que en 2013 tendremos carreras con tres, con cuatro y con hasta cinco españoles en el top 5.

Pero, añadiré a mis lectores, que los que se quedan en Moto2 con DNI español y producto de la generación actual pueden, igualmente, meterse 5 de 5, y si lo llevamos más lejos, es más que probable que ocurra lo mismo en Moto3.

Dejo la pregunta al albur del destino: ¿Será bueno, será malo para la identidad del Mundial? En cualquier caso, me parece… que las puertas del cielo ya se han abierto y no van a esperar

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...