El plante del GP de Europa, a juicio por la FIM
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El plante del GP de Europa, a juicio por la FIM

Publicado

el

Como era lógico y de esperar, la FIM no pasará así como así y por alto lo acontecido durante el primero de los dos días de competición del Gran Premio de Europa de Trial celebrado principios de mayo en la isla francesa de Córcega; tercera cita del Campeonato del Mundo al aire libre de 2014 y primer evento del mismo en territorio europeo. Y es que el estreno de la localidad de Ile Rousse como escenario mundialista pasará a la historia como el primero en el que todos los pilotos de la categoría máxima fueron descalificados por la organización en bloque al no llegar a completar el recorrido de la prueba. Pues bien, la FIM, a través de un escueto comunicado ha anunciado que el asunto está ya en el CDI o International Disciplinary Court (literalmente, Corte Internacional de Disciplina), quien se encargará de evaluar en los próximos días, así como de obrar en consecuencia aplicando las medidas disciplinarias que considere oportunas, lo sucedido en Córcega.

Como ya os explicamos aquí, en la web de Solo Moto, los participantes en la categoría reina en este tercer GP de la temporada, antes de arrancar el GP de Europa, durante la inspección de las zonas, habían mostrado su disconformidad con el tiempo adjudicado para realizar el recorrido obligatorio; alegando motivos de seguridad, ya que se trataba de unas zonas muy largas. Pues bien, en cuanto los inscritos en World Pro comprobaron que efectivamente sus temores eran ciertos se conjuraron en mitad de la zona para marchar todos a una y entrar juntos aunque con ello acabaran excediendo el tiempo máximo permitido. La organización, con el reglamento en la mano, sólo pudo hacer una cosa: descalificarlos por llegar fuera de tiempo. ¿Consecuencias? Las puntuaciones obtenidas declaradas nulas y un cero patatero para todo el mundo en la casilla perteneciente a esta primera jornada.

Esta no es la primera vez que los participantes en la categoría reina de un campeonato de trial son descalificado por llegar fuera de tiempo. Sin ir más lejos, en 2011, en la primera carrera de la primera de las dos ediciones del Campeonato de España Openfree, disputada en Parcmotor Castellolí, esto mismo ya sucedió. En aquella ocasión, todos los TR1 fueron desclasificados, por lo que el scratch de aquella carrera lo coparon los tres mejores pilotos de TR2. Sin embargo, tras los hechos la RFME no tomó ningún tipo de medidas.

En cambio, en donde sí las hubo fue tras lo acontecido durante el arranque del Campeonato de España de Trial en 2003, en la localidad andaluza de Mancha Real. Allí, la mayoría de los pilotos españoles Sénior A se plantaron en protesta por la admisión de los pilotos extranjeros, mientras que los Sénior B se retiraron como protesta por la dificultad de las zonas y el tiempo máximo de un minuto por zona. Pues bien, los 27 implicados fueron severamente castigados por el Comité de Disciplina y Apelación de la Federación Española. En un principio, con tres meses de suspensión cautelar de su licencia federativa; aunque a la postre se redujo a 45 días. A todos los Sénior B, menos dos, finalmente se les retiró, pero no a los pilotos que se habían plantado en la máxima categoría del trial español. Es decir, que hasta el 15 de mayo no pudieron competir. Asimismo, la FIM anuló sus resultados en el primer GP del Mundial de aquel año celebrado en Irlanda. Dicho de otro modo, aquella temporada su participación en el Campeonato del Mundo al natural se redujo a la práctica a los últimos envites del mismo, por lo que ninguno pudo pelear por derrocar al por aquellos entonces imbatible Dougie Lampkin. Asimismo, varias pruebas del calendario nacional tuvieron que ser reubicadas en el calendario.

Estaremos muy atentos a ver qué sentencia la Corte Internacional de Disciplina de la FIM.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2056

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos