El Peugeot Scoot'elec cumple 25 años

El Peugeot Scoot'elec cumple 25 años

El tiempo pasa volando, sin duda, y es que el Peugeot Scoot'elec cumple 25 años, un cuarto de siglo.

Allá por 1996 el mercado recibió a un nuevo e inesperado miembro, el primer scooter eléctrico fabricado en gran serie, el Peugeot Scoot'elec.

No fue un producto totalmente nuevo ya que para su desarrollo se aprovechó la plataforma de un scooter convencional con motor de ciclo 2T, el modelo Zenith.

Del Zenit se tomó el chasis tubular de acero, las suspensiones, llantas, frenos -de tambor-, plásticos y algunos componentes más, y se fue añadiendo el resto.

La instrumentación era nueva, con dos diales analógicos de aguja, uno de los cuales, el de la derecha, indicaba la carga de la batería.

Para ubicar las tres baterías (100 Ah y 6 V), que eran muy grandes y pesadas, de Níquel-Cadmio, se pensó en colocarlas lo más bajas posibles -pesaba 115 kg.

Por ello las baterías se situaron entre los pies, en el túnel de la plataforma, que tenía un grosor considerable.

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El Peugeot Scoot'elec fue realmente pionero

Toda la electrónica de control y el cable de carga se situaban bajo el asiento, por lo que no había hueco para el casco -por aquel entonces muy pocos scooters tenían espacio para ello.

Anclado al chasis, justo por delante de la rueda trasera estaba, se hallaba el pequeño motor eléctrico de 2,8 kW, unos escasos 3 CV, la potencia de un ciclomotor.

A 45 km/h, su velocidad máxima legal como ciclomotor, podía recorrer 40 kilómetros, una cifra que en la práctica era más baja, en torno a los 30 km.

Y era bastante lento para recargarse... 5 horas en un enchufe doméstico.

Y por si no fuera bastante curioso, en el escudo frontal tenía un espacio de carga y para arrancarlo era necesario introducir un número de seguridad con el teclado que había en la parte superior de la instrumentación.

El Peugeot Scoot’elec que cumple 25 años se fabricó durante 10 años y, hasta 2006, se fabricaron unas 3.500 unidades.

Ciertamente Peugeot fue innovador y pionero, ya que fue el primer fabricante que puso a la venta un scooter eléctrico, tan en boga hoy en día.

Su sucesor fue el Peugeot e-Vivacity, lanzado en 2010.

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