El parque de motos español es el más viejo de la UE

No es para sentirse orgulloso, precisamente. Por las ciudades y carreteras españolas circulan motos demasiado veteranas en comparación con los otros cinco grandes mercados europeos (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España), con un promedio de ¡¡¡14,7 años!!!. Alemania es el que tiene el mercado motociclista más renovado y moderno.

Las causas principales hay que buscarla tanto en la crisis como en la nulas ayudas que desde la administración se dan al mundo de la moto. “No puede ser que seamos los campeones impositivos en Europa”, asegura César Rojo, presidente de Anesdor. Ahora, la asociación de los fabricantes de motos está a la espera de que se forme un nuevo gobierno y de que se empiecen a adoptar medidas para reactivar el sector de las dos ruedas. “Se deberá hacer una reforma fiscal que afecte tanto al sector del automóvil como al de las motos. No puede ser que la carga fiscal la soporten sobre todo los vehículos nuevos”, afirma Rojo.

Los problemas más importantes consecuencia del envejecimiento del parque motociclista son los accidentes. A partir de 13 años una moto tiene más posibilidades de sufrir fallos mecánicos que acaben en accidente, además de que la mayor parte de las motos con esa edad no disponen de medidas de seguridad como el ABS o el control de tracción.

Desde Anesdor se considera también que renovar el parque automovilístico español va a llevar muchos años si el ritmo de venta de motos nuevas no mejora sustancialmente. “Al actual ritmo de ventas de motos nuevas, renovar el parque motociclista español llevará unos 20 años”, asegura José María Riaño, secretario general de la organización. Y eso que las previsiones apuntan a que este año se venderán más motos que el año pasado, segundo en el que las cifras de ventas dejaron de caer desde el inicio de la crisis, aunque aún se estará por debajo de las 250.000 unidades que sería el número ideal.

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