El nuevo carné A2, ¡en vigor el 8 de diciembre!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El nuevo carné A2, ¡en vigor el 8 de diciembre!

Publicado

el

Ni 400, ni 500 cc. Cómo ya adelantó Solo Moto hace tres semanas, el Gobierno ha aprobado la creación del nuevo A2 dentro de una reforma sobre el Reglamento General de Conductores. Esta semana ha salido publicado en el BOE en las condiciones que ya os comentamos.

El nuevo A2
El nuevo carné A2 permitirá llevar motos de hasta 35 kW de potencia (47,5 CV). A diferencia de lo que ocurre hasta ahora, sin embargo, no se podrá limitar cualquier moto para que cumpla con dicho requisito, puesto que sólo se podrán conducir motos limitadas si el modelo original tal como sale de fábrica no supera el doble de dicha potencia.

Para obtener el carné A, el que da acceso a todas las motos del mercado, será necesario tener dos años de experiencia con el A2. Para obtenerlo habrá que superar una “prueba de control de aptitudes a definir por Orden del Ministerio del Interior”. Veremos como son estas pruebas “a definir”, pero lo que está claro es que se salen del examen tradicional.

Como ya adelantamos, para cada carné se exigirá que se realicen las pruebas con motocicletas acordes. Es decir, que para obtener el A2 las pruebas y/o exámenes deberán realizarse encima de motos de entre 25 y 35 kW y más de 400 cc, mientras que para el A se deberán hacer sobre motocicletas de más de 40 kW y más de 600 cc.

De cómo sean estas pruebas, y de lo que impliquen a nivel de coste económico, dependerá que esta reforma que pretende adaptar el Reglamento General de Conductores a la normativa europea y garantizar el acceso progresivo a las motos tenga sentido o sea percibida como un nuevo invento recaudatorio y como un nuevo intento para evitar que el común de los mortales tengamos la paciencia suficiente para sacarnos todos los carnés.

El sinsentido del AM
También se mantiene en el nuevo Reglamento la ya anunciada subida de la edad mínima para conducir ciclomotor hasta los 15 años. Si bien toda la normativa entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el BOE, es decir el próximo 8 de diciembre, la subida a 15 años no lo hará hasta el 1 de septiembre de 2010, debido a la moratoria aprobada por el Gobierno en este sentido. Además, todos los que obtuvieron la licencia antes de septiembre de 2008 podrán llevar pasajero antes de cumplir los 18 años.

A pesar de ello, como ya destacaba la Asociación Mutua Motera, dicho incremento carece de sentido porque las estadísticas de siniestralidad no lo avalan (los siniestros con este tipo de vehículos por parte de jóvenes de entre 14 y 16 años representan el 0,6% del total de accidentes en moto) y porque va en contra del principio de progresividad que, en teoría, persigue el nuevo reglamento. “Muchos jóvenes se esperarán a los 16 años, y su primera moto tendrá entre 12 y 15 CV en lugar de los 3,5 que tienen los ciclomotores, con lo que desaparece el concepto de moto escuela que representaba el ciclomotor”.

Los nuevos carnés


  • Carné: AM
    1. Permite llevar: ciclomotores

    2. Examen: Teórico y práctico
    3. Requisitos: 15 años -18 años para poder llevar pasajero

  • Carné: A1
    1. Permite llevar: Motos de:Hasta 125 cc – Menos de 11 kW – Relación peso potencia igual o inferior a 0,1 kW/kg
    2. Examen: Teórico y práctico
    3. Requisitos: 16 años

  • Carné: A2
    1. Permite llevar motos de: Hasta 35 kW – Relación peso potencia igual o inferior a 0,2 kW/kg – Limitadas no derivadas de motos de serie cuya potencia original sea más del doble de 35kW
    2. Examen: Teórico y práctico -Prueba de control a definir por Orden del Ministerio del Interior
    3. Requisitos: 18 años

  • Carné: A
    1. Permite llevar: Motos de:más de 35 kW – Prueba de control a definir por Orden del Ministerio del Interior – 20 años
    2. Requisitos: 2 años de experiencia con A2

    Motos para los exámenes y pruebas de control de aptitud


  • Carné: AM
  • Moto para examen: Ciclomotor.
  • Carné: A1
  • Moto para examen: Motos de entre 120 y 125 cc con una potencia máxima de 11kW y una relación peso potencia no superior a 0,1 kW/kg.
  • Carné: A2
  • Moto para examen: Motos de cilindrada no inferior a 400 cc, con una potencia no inferior a 25 kW ni superior a 35 kW y una relación peso potencia no superior a 0,2 kW/kg.
  • Carné: A
  • Moto para examen: Motos de cilindrada no inferior a 600 cc y una potencia mínima de 40 kW.
  • Publicidad
    Haz clic aquí para comentar

    Publica un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Publicidad
    Publicidad
    Publicidad

    Facebook

    Publicidad

    SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2057

    Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

    Publicidad

    Solo Auto

    La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

    Los + leídos