El Mundial de SBK y España: 25 años de relación
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El Mundial de SBK y España: 25 años de relación

Publicado

el

Este fin de semana el Campeonato del Mundo de SBK aterriza por segunda vez en la temporada en España; tras haberlo hecho en Aragón en el pasado mes de mayo, ahora le toca el turno a Jerez. Esta significará la 30ª vez que el mundial de Superbike pisa territorio español, una relación que dura desde hace 25 años.

Precisamente el trazado andaluz fue el primer circuito español que albergó una prueba del campeonato del mundo de motos de serie. Fue en 1990, cuando la competición solo llevaba dos años vida, con un tal Raymond Roche consiguiendo el primer doblete de la temporada en la que se proclamó campeón del mundo. Al año siguiente la prueba española pasó a disputarse en el circuito del Jarama, trazado en el que el que se ha corrido en dos ocasiones en SBK, 1991 y 1992. Precisamente en el 92, año de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla, el mundial visitó dos veces nuestro país, y es que a el Jarama se le unió el emblémático trazado de Albacete. 

El circuito manchego ha sigo testigo de ocho pruebas del Campeonato del Mundo, desde el 92 hasta el 99, coincidiendo con la mejor etapa deportiva de uno de los pilotos emblema de la historia de la competición, Carl Fogarty. Al británico siempre se le dio muy bien el circuito de Albacete, que al margen de las seis victorias que logró, fue donde firmó el primer doblete de su carrera. En el trazado albasitense se han visto algunos de los duelos más memorables de la competición, destacando el protagonizado en 1996 por Troy Corser y Aaron Slight, donde el australiano ganó las dos carreras y terminó haciéndose con el título por delante del neozelandés. 

Tras ocho años disputándose en Albacete, a partir del año 2000 el mundial se trasladó al Circuito Ricardo Tormo de Valencia, que a día de hoy continúa siendo el trazado español donde se han corrido más carreras de Superbike, un total de 22 en 11 años. El gran triunfador en Cheste fue Noriyuki Haga, que con seis victorias es, por delante de Troy Corser y Trou Bayliss, el piloto con más victorias en Valencia.

En 2011, MotorLand Aragón cogió el testigo de Cheste, y dos años más tarde Jerez volvió al Mundial para acompañar a la prueba aragonesa.   

Esta initerrumpida relación entre España y el Campeonato del Mundo de SBK ha propiciado la participación de gran número de pilotos españoles, concretamente 61, entre los cuales destaca el piloto catalán Carlos Checa, Campeón del Mundo en 2011. Rubén Xaus en 11 ocasiones y Fonsi Nieto una vez, son los otros dos corredores españoles con victorias en la competición. Veremos si Jordi Torres puede sumarse a este selecto grupo próximamente.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos