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El Mundial de SBK estrena Súper Concesiones para 2023

La Comisión Superbike  ha introducido cambios en el reglamento deportivo y técnico de SBK para 2023, como un nuevo concepto de Súper Concesiones para equilibrar el rendimiento e igualdad.

En especial, y como ha sido el caso de KTM y Aprilia en MotoGP, las Super Concesiones están destinadas a que Honda y BMW puedan acercarse más a Kawasaki, Yamaha y especialmente, Ducati.

También apuesta por un nuevo precio máximo para homologar las motos Sport Production y un carburante más sostenible; además de ajustar otras normas relativas a la ceremonia de podio y asignación de ‘wildcards’.

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La  Comisión Superbike, órgano homólogo en WorldSBK a la Grand Prix Commission de MotoGP, ha acordado las siguientes decisiones a nivel de reglamento deportivo y técnico de cara a la temporada 2023:

Súper Concesiones

Durante el reciente SBK Portugal 2022 en Portimao se revisó y aprobó un nuevo sistema de puntos de concesión que a partir de ahora asignará puntos de concesión a un mayor número de finalistas (hasta cinco) para tener un mejor equilibrio de los rendimientos relativo de las motos. Para ser exactos, los puntos de concesión se sumarán cada tres eventos y luego los fabricantes calificados pasarán a una ‘Calculadora de rendimiento’. Los resultados pueden permitir a los fabricantes actualizar piezas de concesión existentes o Súper Concesiones.

Las Súper Concesiones para este 2022 se basan en el chasis. Pues bien, al permitir un mayor rango de configuración, los fabricantes podrán optimizar mejor sus motos para el intenso nivel de competición por el que el Mundial de Superbike es famoso. Desde la primera reunión de la Comisión SBK el jueves 6 de octubre, este concepto de Súper Concesión ha estado en uso, principalmente para probarlo para el final de la temporada 2022 y para preparar la temporada 2023.

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Los detalles concretos se plasmarán en el reglamento, pero la idea es lograr que haya una mayor igualdad mecánica.

Límite de precio de las motos de producción

Debido a la situación económica mundial y la inflación registrada, la FIM deseaba considerar la evolución de los costos de las motos de producción para 2023. Pues bien, se permite una actualización de precios de las motos de calle sobre las que se tiene que basar una Superbike. Se aprobó una propuesta general para un porcentaje máximo de aumento del precio minorista máximo de los modelos de producción homologados (hasta la fecha el precio máximo para homologar una moto de producción para SBK era de 40.000 euros). Las nuevas cantidades y porcentajes exactos se darán a conocer próximamente.

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Para que os hagáis una idea, la Ducati Panigale V4 R de calle que se produjo en 2019 para su homologación se vendía al precio de 39.990 €, es decir, al límite de lo permitido. El valor real de la moto era superior, pero Ducati prefería perder dinero (son series de 500 unidades) y poder así homologar su ‘casi-MotoGP’. Lo importante era tener una moto para ganar… y la tuvieron. Para ganar dinero ya tienen otros modelos.

Ahora tendrán más margen para vender su nueva V4 R 2023, de la que de momento no se ha revelado el p.v.p., a la espera de que la Comisión de SBK publique el nuevo precio mínimo.

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Combustible más sostenible para todas las categorías

La Comisión SBK, además, acordó introducir un combustible sostenible para todas las categorías del Mundial de Superbike a partir de la temporada 2024, con un contenido mínimo de combustible sostenible del 40%. Este combustible E40 deberá cumplir con las especificaciones adoptadas para MotoGP.

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Ceremonia de podio

La  Comisión Superbike, en armonía con los otros campeonatos mundiales auspiciados por la FIM, también aprobó que “cuando el podio esté ubicado en el pitlane o encima, el pitlane no puede estar abierto durante la ceremonia del podio”. Esto será así para evitar cualquier problema de seguridad en el pitlane.

Asignación de ‘wildcards’

Por último, al presentar un candidato a wildcard a la Comisión SBK, las distintas federaciones nacionales tendrán que asegurarse y validar que la calidad del piloto, su personal, su equipamiento y la presentación de su equipo son compatibles con el nivel del Campeonato del Mundo de Superbike.

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Una versión actualizada regularmente del reglamento FIM para el Mundial de SBK con el texto detallado de los cambios se podrá consultar en breve en la web de la FIM.

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4 comentarios en «El Mundial de SBK estrena Súper Concesiones para 2023»

  1. Las concesiones se las van a tener que dar a Rea y que salga 10 segundos antes que Alvarito y Topraz, jajaja como se nota que no habías tenido a pilotos con talento el to los mundiales que ganaste y no volverás ni a rozar, so llorón

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    • Buenas tardes. Hay cosillas importantes, «Como no gano con la moto de calle, fabrico una motogp para calle y la vendo a perdidas para ganar un titulo» y para ganarlo le ha costado, pues 2 individuos con motos de calle le han puesto las cosas muy difíciles a un piloto con una motogp.
      Por cierto Señor Fernando, dese un paseo por el área de la física y las matemáticas, ahí podrá conocer lo que es relación peso potencia, lo que es el rozamiento y lo que es el coeficiente aerodinámico, etc., ahí podrá comprobar lo que es la ventaja de poner un peso pluma y pequeño volumen sobre una moto en contra de otra con una persona normal sobre ella y ademas competir en contra de otro que tiene su motogp 25 cv más que la moto del vecino y aún así, con tanta ventaja no ganó tal fácil..

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      • Estoy contigo Gunter pero déjame darte más datos:
        Scott R. Se baja de la Duc e inmediatamente es el mejor en BMW comparado con cualquiera de los anteriores. Curioso no?? Por eso le salta a él el tema del peso pero esto del peso lo estas viendo mal. Scott no lo ha explicado bien tampoco pero déjame explicar lo que sucede con la Duc y su Chasis de mantequilla. ¿Recuerdas el primer año de Bautista? Como no hacerlo. Parte ganando y luego por arte de magia deja de hacerlo. Pero no es que no gane, es que no podía manejar la moto y empezó a caer. De hecho hay quienes dicen que le tomo miedo a la moto. ¿Recuerdas esas imágenes de Melandri bailando toda la recta con su Duc. ¿Que hizo Duc al año siguiente? Reforzó el Chasis y las carcazas de motor en la zona del perno del basculante trasero. Bautista vio como la moto mejoró pero, Los de Duc saben que NO es perfecta. Mucha potencia para el tipo de Chasis que tiene, en 2 partes y sin union entre ambas. Sigue siendo frágil por diseño pero es lo que ellos venden y así esta homologada. ¿Es mejor Bautista que Scott? Yo creía que si pero al ver lo que hizo Scott con la BMW ya no pienso igual. También esta el hecho que los pilotos que llegaron a Honda, en especial Lecuona; inmediatamente fueron mejores que Bautista. Pero la Guinda de la torta esta al empezar este articulo. Las nuevas concesiones incumben al Chasis. ¿Que curioso no? Todos hemos visto como la Yamaha o la Kawa son capaces de atacar a las Duc entrando como verdaderos animales en las curvas. Sus chasis de aluminio son claramente superiores. La Ducati tiene una enorme ventaja que le da el curioso reglamento de SBK en donde se le permite a la DUC tener el motor mas potente ya que gracias a su sistema de distribución, puede girar a tantas rpm como quieran. Hoy a mas de 1220 rpm por encima del resto. Eso es = a + potencia y eso es = a más velocidad en recta como también un mejor aprovechamiento de la curva de potencia y por si fuera poco, poder usar relaciones más cortas porque tiene más rpm o sea más velocidad. Entonces Gunter estimado, Yo ya discutí con muchos el primer año de las V4 porque antes de que se quejaran Kawasaki y Yamaha por lo que era una evidente ventaja mecánica, Los resortes de válvulas rebotan por sobre las 15.000rpm y muchos cabeza caliente que no entienden de limites mecánicos, ni mucho de matemáticas. no comprendían y quizás hoy tampoco. Lo que yo digo de que se deben limitar las rpm que van a entrar a la caja. el limite lo sugiero en 15.000.- rpm. Así todos tienen el mismo numero de revoluciones para jugar con el resto de la moto y el carácter del motor. Y dejarían de darle por reglamente, ventaja a la moto más preparada del Campeonato. Para resumir: Como las japonesas siguen evolucionando sus chasis y motores y la presión sobre el tema de las rpm que debiera quitarle una 250 para el año que viene a Duc. Ahora les van a dar la posibilidad de mejorar o (Reforzar) el chasis para compensar la perdida en el motor. El campeonato sigue siendo uno en el que Ducati como siempre, tiene todo para ganar. SBK gana Moto Europea y MotoGP gana moto Japo. Pero eso ya cambió aunque al parecer las Europeas quieren compensar la paliza histórica que les han dado entre las 3 japos a la industria Italiana principalmente. La inglesa fue la primera en rendirse. Y te cierro el tema Chasis en relación al peso de Bautista. Ducati sabe y sabia, que necesitaban a un piloto liviano y acostumbrado a domar potencia. Bautista era el Hombre. La razón no es la relación peso potencia, es que el peso sobre la moto mete en crisis al chasis partido. Porque el peso sobre el colin de esta moto, también cae en parte sobre zonas criticas que generan cargas nocivas para el chasis. y en consecuencia todo colapsa, tracción y puesta a punto. Por eso Scott no funcionó con ese chasis y sí con el de la BMW y antes con otros de aluminio. Ducati debe haber llorado mucho como para lograr que ahora se pueda reforzar lo que tienen que reforzar. Seguramente aparecerán los Kit de refuerzo de Chasis para las V4. Y me atrevo a augurar algo más, puede que me equivoque pero me vaso en hechos. Recuerdas la Honda RC45 basculante monobrazo. Bueno esa hermosa moto ganadora el 97 con uno de los mas rápidos pilotos que he visto. John Kosinski, paso a ser la moto más potente de entre toda moto de carreras, 184 BHP 4 por encima de las NSR500 de la misma Honda. Esto básicamente por la gasolina sin plomo que en sus primeros años, era muy mala su formulación. Cuando llegaron a estas potencias tuvieron que cambiar el basculante pues ya no garantizaba tener una buena tracción. No me extrañaría que Ducati si refuerza su Chasis, pasara a tener problemas del mismo tipo con su basculante monobrazo que por cierto, No usa en Moto GP. Bueno, saludos a los de pits y los de tribuna. Estudiando se desaparece el fanatismo y aparece el amor por este deporte tan complejo y que va mucho mas allá y acá que solo la pista y sus resultados.

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