El Mundial de SBK, a punto. Antes, test oficiales en Phillip Island
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El Mundial de SBK, a punto. Antes, test oficiales en Phillip Island

Publicado

el

El circuito de Phillip Island ofrece un trazado muy rápido y fluido del que resultan las velocidades medias más altas de SBK y MotoGP. A finales de 2012 el circuito fue completamente reasfaltado, haciéndolo incluso ¡más rápido!

El trazado es el más visitado en la historia de SBK. Apuntar que esta ocasión será la 24ª edición… Señalar también que en esta primera cita del Mundial de SBK entrarán en vigor los cambios de reglamento en los apartados técnico y deportivo del Campeonato, y se dará la bienvenida al mismo tiempo a nuevos pilotos, equipos y fabricantes.

La temporada 2014 vivirá el estreno de la categoría Superbike EVO, que compartirá pista con las motos desarrolladas en los últimos años. Una montura EVO es una máquina derivada de serie con estrictas limitaciones en chasis y motor, siendo este último similar a los que se utilizan en Superstock 1000. Hasta diez pilotos correrán con la configuración EVO esta temporada, siendo obligatoria para todos en parrilla a partir de 2015.

Pirelli, el suministrador oficial de neumáticos que acometerá su undécima temporada en el Campeonato, se convertirá en uno de los puntos de atención en la introducción de la categoría EVO, ya que se ha centrado en desarrollar soluciones específicas para la nueva clase y así equilibrar su rendimiento en la pista.

Esta temporada también se estrenará una nueva Superpole y un nuevo horario de entrenamientos que supondrá un desafío para pilotos y equipos. A partir de la segunda carrera del calendario, las mangas de SBK 1 y 2 comenzarán a las 10:30 y 13:10h, respectivamente. Debido a las necesidades de la retransmisión televisiva, además de la diferencia horaria entre Australia y Europa, el horario de las salidas en la primera carrera será distinto, comenzando la primera manga a las 12:00 y la segunda a las 14:40 (hora local).

El campeón del mundo de SBK Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) se encuentra más motivado que nunca ante la campaña de defensa de su título, después de una pretemporada de invierno que le ha ayudado a mejorar sus sensaciones sobre la ZX-10R y a evaluar nuevas piezas y soluciones desarrolladas por el equipo para la temporada que está a punto de comenzar. Sykes nunca ha conseguido en Phillip Island resultados tan buenos como los que cosechado en otros circuitos, logrando un único podio en la segunda manga de 2012. El pasado año fue quinto en las dos salidas durante un fin de semana dominado por Aprilia y sus pilotos oficiales. Loris Baz estará una vez más junto al británico y el David Salom, éste seleccionado por el equipo español para desarrollar la versión EVO de la ZX-10R a partir del éxito logrado en 2013.

El equipo Aprilia Racing ha cambiado a uno de sus pilotos para esta temporada con la llegada del campeón del mundo de 250 y ganador de distintas carreras de SBK Marco Melandri. El italiano de 31 años se une así a Sylvain Guintoli, que todavía no se encuentra plenamente recuperado de la operación en el hombro derecho a que fue sometido el mes pasado. El piloto francés volvía a la acción con su equipo la semana pasada para un test de dos días y mostraba positivos indicios de recuperación. Ni siquiera Melandri se encuentra en plena forma aún, pero su problema en el tobillo derecho tampoco le ha condicionado en su última salida a pista con la RSV4. En el lado de los equipos privados de Aprilia, el Team Red Devils Roma continuará con la fructífera relación que mantiene desde el pasado mes de septiembre con el ex campeón del mundo de Moto2, Toni Elías.

El equipo Voltcom Crescent Suzuki se embarca en la temporada 2014 con un nuevo patrocinador principal y dos pilotos que ya han demostrado sus posibilidades durante la pretemporada. Uno de ellos es el subcampeón de la categoría en 2013, Eugene Laverty, mientras que el otro es el campeón en título del BSB británico Alex Lowes. Los dos están hambrientos por conseguir resultados sobre la Suzuki GSX-R 1000, que parece rendir a un nivel superior al de su predecesora gracias al esfuerzo realizado durante el invierno por el equipo con base en Verwood (Gran Bretaña).

La esfuerzo de Ducati en SBK también experimentará grandes cambios con la llegada de Chaz Davies y Davide Giugliano para pilotar las 1199 Panigale R. Ducati también tendrá representación en la categoría EVO a través del equipo Althea Racing y su único piloto, Niccolò Canepa.

Por su parte, el equipo Pata Honda vuelve a pista sin cambios de alineación, ya que Jonathan Rea y Leon Haslam pilotarán la nueva Honda CBR 1000RR Fireblade SP esperando una drástica mejora de resultados después de su difícil temporada 2013.

Tras la retirada oficial de BMW de World Superbike que se anunció la pasada temporada, el equipo BMW Motorrad Italia pondrá en pista una S 1000 RR bajo el reglamento EVO y con el piloto dos veces campeón de la Copa FIM de Superstock 1000, Sylvain Barrier.

Dos nuevos fabricantes llegarán al Campeonato en 2014, sumando un total de ocho constructores, y harán su debut en la carrera inaugural en Australia. Por una parte estará la icónica MV Agusta, de vuelta en las competiciones internacionales con apoyo de fábrica y la colaboración del equipo campeón de la pasada temporada en Supersport, el Yakhnich Motorsport. Al frente de éste seguirá Claudio Corsetti con Natalia Lyubimova como Jefe de Equipo. La formación MV Agusta Reparto Corse – Yakhnich Motorsport estará en pista esta temporada con el ex piloto de MotoGP Claudio Corti al manillar de una MV Agusta F4 RR con especificaciones SBK.

Después de varias temporadas de compromiso con el campeonato norteamericano AMA Superbike, el equipo Hero EBR dará el salto a la competición internacional con una alineación de pilotos estadounidenses, Geoff May y Aaron Yates, que pilotarán las nuevas monturas Erik Buell Racing 1190RX. El cuartel general europeo de la marca norteamericana está ubicado en el norte de Italia y su personal liderado por Claudio Quintarelli y Giulio Bardi.

World Supersport
La edición 2014 del Campeonato del Mundo de Supersport tiene muchos motivos para no perderse de vista, dado el alto nivel de competitividad que aportarán una vez más los mejores pilotos y equipos. Kenan Sofuoglu (Mahi Racing Team India Kawasaki) participará en el espectáculo por séptima vez con la intención de recuperar el título que le arrebató el pasado año Sam Lowes. Actualmente, Sofuoglu es el piloto con mejor palmarés de la categoría con tres títulos mundiales y 26 victorias en carrera hasta la fecha.

El equipo Pata Honda World Supersport volverá a competir con los mismos pilotos que el pasado año, intentando conquistar de nuevo el título que ya ganó junto a la estructura de Ten Kate en la temporada 2008. Tanto para Michael van der Mark como para Lorenzo Zanetti ésta será su segunda temporada completa en el Campeonato.

Tras una impresionante temporada de debut el pasado año, el irlandés Jack Kennedy se ha unido a uno de los dos equipos PTR, el CIA Insurance Honda, y se muestra confiado en dar un paso más allá en su rendimiento que le permita estar al nivel de los mejores pilotos de la categoría. El otro equipo de PTR, el CORE PTR Honda, contará con el ex piloto de 250 y Moto2 Ratthapark Wilairot.

El equipo Intermoto Ponyexpres Kawasaki ha decidido invertir en jóvenes talentos al contratar al norteamericano Patrick "PJ" Jacobsen y al holandés Tony Coveña, al mismo tiempo que promociona como piloto con plaza permanente al francés Florian Marino. Por otra parte, el equipo DMC Racing que antes corría con Kawasaki, lo hará esta temporada con Yamaha de la mano de los pilotos Kev Coghlan y Alexey Ivanov sobre la R6 y con el apoyo de su nuevo patrocinador Panavto.

El equipo italiano Go Eleven Kawasaki también apunta alto después de hacerse con los servicios del experimentado Roberto Rolfo y la llegada de Christian Gamarino, este último después de firmar una magnífica temporada en el Campeonato de Europa de Superstock 600.

La primera carrera de la temporada del Campeonato del Mundo FIM Supersport contará con algunos invitados ilustres como el piloto local Ryan Taylor, que correrá con el equipo OZ Wildcard Racing Team. Al mismo tiempo el equipo británico Smiths Triumph también participará excepcionalmente con el piloto australiano Billy McConnell y el inglés Graeme Gowland.

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2061

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Publicidad

Solo Auto

La mejor información del mundo del automóvil la encontrarás en Solo Auto.

Los + leídos