El Mundial de MotoGP empieza en los IRTA de Jerez
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El Mundial de MotoGP empieza en los IRTA de Jerez

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Y como hemos visto en los entrenamientos que se han realizado en la pretemporada, no todas las marcas llegan en las mismas condiciones al trazado andaluz. Los últimos entrenamientos de Qatar dejaron algunas cosas claras que Jerez debería ratificar. La primera es que, como ya sucediera en el invierno de 2008, Yamaha vuelve a presentarse con la moto más equilibrada de la parrilla. Siendo cierto que Valentino Rossi o Jorge Lorenzo tuvieron que apretar en Losail para ajustar la M1, lo hacían en un circuito en el que nunca lo han tenido demasiado claro. Ninguna de las Yamaha (descontando a un desconcertado James Toseland) ha tenido mayores problemas esta pretemporada, y esperando calibrar en qué punto de su adaptación a los nuevos Bridgestone se encuentra Lorenzo, no hay grandes dudas de por dónde tiene que ir el trabajo en la casa de los diapasones.

Tampoco en Ducati se encuentran con mayores problemas, si aceptamos la premisa de partida de que la GP9, como ya sucediese con la GP8, parece una moto diferente si está en manos de Casey Stoner o si el que la pilota es cualquiera de los otros cuatro representantes de la marca italiana. Eso sí, los rendimientos de Nicky Hayden o Mika Kallio parecen estar muy por encima de lo que deparaban pilotos como Marco Melandri o Toni Elías a estas alturas el año pasado. En Qatar, las Ducati trabajaron con el nuevo basculante de fibra de carbono, una novedad que sólo dejó sensaciones positivas en sus pilotos y que tendrá una buena prueba de fuego esta semana. El que se va a encontrar con la nueva arma de Ducati por primera vez va a ser Sete Gibernau, ausente en Losail por unos problemas físicos y que sí que va a estar en Jerez este fin de semana.

Si Yamaha y Ducati llegan con cierta tranquilidad, tampoco lo hacen en un mal momento en Suzuki, que en Jerez estrenará imagen. Recién confirmada la continuidad de Rizla como patrocinador oficial, ahora tocará ratificar las buenas sensaciones en un trazado en el que la nueva GSV-R no ha rodado aún.

Mientras el resto de escuderías trabajaban a final de noviembre en Jerez, en Suzuki decidieron viajar hasta Phillip Island, un circuito en el que tradicionalmente habían tenido serios problemas. Allí coincidieron con Kawasaki, justo antes de que desde Akashi se decidiese suspender el proyecto de MotoGP. Confirmado ya que John Hopkins estará en Valencia en la carrera de SBK con la escudería Honda Stiggy y que Melandri será el representante del bautizado Hayate Racing Team, el esperpéntico invierno protagonizado por Kawasaki tendrá un capítulo más con la puesta en pista de una moto más en manos de Olivier Jacque, el piloto probador de una marca que no va a participar en el campeonato.

Fuera de esto, los que más trabajo tienen para estos IRTA de Jerez son los representantes de Honda. Con la ausencia de su punta de lanza y hombre con más experiencia con su moto oficial, Dani Pedrosa, aún convalenciente de la operación a la que tuvo que ser sometido tras su caída en los entrenamientos de Qatar, , los hombres de HRC tendrán que encontrar soluciones a los problemas que acucian a la RC 212 V. Las declaraciones de los oficiales Andrea Dovizioso y Toni Elías dejaron muy claro que hay un problema evidente en cuanto a la entrega de potencia, todavía muy descontrolada, además de que siguen sufriendo con la tracción trasera, una situación que parece que en gran parte está provocada por los problemas de adaptación de la RC 212 V a los compuestos que Bridgestone ha preparado este año para los pilotos de MotoGP. Con este panorama por delante y con el hándicap de tener que interrumpir el trabajo del domingo para participar en la sesión espectáculo de una hora en la que se va a poner en juego un BMW, los dos días de Jerez se presentan como cruciales para que HRC llegue en las mejores condiciones posibles a Qatar, descontando que en el factor competitivo es el estado físico de Pedrosa la clave para intentar salir del primer GP con el mejor resultado deportivo posible.

También podremos ver a los pilotos de 250 y 125, que recientemente han realizado una sesión de entrenamientos en Estoril, en la que los pilotos españoles demostraron estar preparados para intentar asaltar ambos títulos.

El Test Oficial de MotoGP comienza con las categorías de 125cc y 250cc, desde el miércoles 25 al viernes 27, mientras que los pilotos de MotoGP entrarán en pista los días 28 y 29 de marzo (sábado y domingo).

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