El Mundial de MotoGP contará con ¡14 campeones del mundo!
Connect with us
Publicidad

Sin categoría

El Mundial de MotoGP contará con ¡14 campeones del mundo!

Publicado

el

Ni cuando en 2006 se enfrentaron en el Mundial de Alemania el Brasil de o fenómeno Ronaldo con la Francia de Zinedine Zidane se consiguieron sumar entre todos los futbolistas presentes en el campo los 29 títulos mundiales que se saldrán esta temporada en la categoría de MotoGP; ni en el futbol ni en ningún otro deporte pueden presumir de semejante marca.

Sí, puede que sólo tengamos 17 pilotos en la parrilla de MotoGP, pero es que 14 de ellos son campeones del mundo, algo que tampoco había sucedido nunca y que lo dice todo sobre el nivel que nos vamos a encontrar este año.

Todas las categorías representadas
Hace ya varias temporadas que en MotoGP no sólo se dan cita ex pilotos de todas las categorías mundialistas posibles (125cc, 250cc, Moto2, 500cc, MotoGP, Supersport y Superbike), sino que cada una de éstas está representada por al menos uno de sus campeones mundiales. La de 250cc/Moto2 es la que más campeones aporta, hasta siete: Loris Capirossi, Valentino Rossi, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Marco Simoncelli, Hiroshi Aoyama y Toni Elías. De hecho, de todos los pilotos que han sido campeones de la categoría intermedia desde 1998 sólo falta Daijiro Kato (que a buen seguro estaría en MotoGP), Marco Melandri (ahora en SBK) y los ya retirados Olivier Jacque y Manuel Poggiali. Y lo más impresionante es que no sería del todo descabellado pensar que a esta lista se podría haber sumado Max Biaggi, que aportaría otros cinco títulos a la ya de por sí escalofriante cifra.

La aportación de la categoría de 125cc son cinco títulos, de la mano de Capirossi, Rossi, Pedrosa, Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista. Un detalle curioso es que con Capirossi, MotoGP cuenta con el campeón de 125 de hace ¡20 años! Loris ya había conquistado dos títulos antes de que Marc Márquez, último campeón del octavo de litro, naciera.

Viendo el número de campeones que suman 250cc, Moto2 y 125cc, puede parecer que los cuatro que aporta la propia categoría reina a los 29 títulos de la parrilla de 2011 no sean muchos, pero hay que tener en cuenta que estos cuatro pilotos, Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner y Lorenzo, han ganado todos los títulos mundiales que han estado en juego en la categoría reina… ¡desde 2001!

Récord de victorias
La loca última vuelta de Moto2 del pasado GP de Valencia terminó con el checo Karel Abraham logrando su primera victoria en GGPP. Un resultado que hace que, por primera vez en la historia, la totalidad de participantes de una categoría tenga en su palmarés al menos una victoria en pruebas mundialistas. Los 17 pilotos de MotoGP saben pues lo que es conseguir un triunfo en una prueba de carácter mundial, bien sea en GGPP o en SBK.

Y si aún así hay alguien que duda del nivel que actualmente existe en MotoGP, la siguiente cifra puede que lo termine de convencer: entre los 17 participantes suman la escandalosa cifra de 372 victorias en pruebas mundialistas. 142 de ellas han sido conquistadas en la propia categoría de MotoGP por ocho pilotos que, por lo tanto, ya saben lo que es conseguir un triunfo en la más difícil de todas las cilindradas.

Desde que el campeonato comenzase en 1949, 13 pilotos han logrado victorias en las actuales tres cilindradas, 125cc, 250cc/Moto2 y 500cc/MotoGP. Mike Hailwood tendría el honor de ser el primero en conseguir tal marca, allá por el año 1961, a quien le seguirían Phil Read, Jim Redman y Chas Mortimer, que cerró la lista hasta que Luca Cadalora volvió a abrirla en 1993. En la actualidad, la parrilla cuenta con nada más y nada menos que siete pilotos que han logrado victorias en las tres categorías: Capirossi, Rossi, Elías, Pedrosa, Stoner, Lorenzo y Dovizioso, algo que ya sucedía el año pasado con Melandri y cuya baja ha sido cubierta con Toni. Bautista, Barberá y Simoncelli tienen este año la posibilidad de sumarse a esta lista, ya que los tres cuentan con victorias en 125 y 250. Rossi es el único que puede presumir de haber logrado el título en cada una de ellas, algo que en el pasado sólo hizo Read, y que este año sólo está al alcance de Pedrosa y Capirossi, los únicos componentes de la parrilla, además de Valentino, que cuentan con títulos en las dos categorías inferiores.

Ganar este año en MotoGP va a tener el aliciente de conseguirlo en la temporada con más nivel de la historia; al menos, eso es lo que dicen los números.

(Artículo publicado en la revista Solo Moto nº1814)

Publicidad
Haz clic aquí para comentar

Publica un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Publicidad

Facebook

Publicidad

SOLO MOTO MAGAZINE Nº 2053

Descubre nuestras ofertas de suscripción en papel o en versión digital.

Los + leídos