El MSC (Motorcycle Stability Control): Así funciona (vídeos)

Hace algo más de un año os presentamos un extenso y profundo reportaje de Emilio Bentabol, ingeniero técnico industrial, que explicaba con todo detalle técnico el funcionamiento del MSC, este increíble sistema de seguridad activa para las motos. Ahora os lo queremos contar de una manera más llana, pero especialmente, más gráfica y visual, con un par de vídeos de Bosch, el creador del sistema, donde puede verse la reacción de una moto frenado en curva con y sin MSC.

¿Es un ABS, un CBS, un control de tracción…?

Un poco de todos y mucho más. El MSC evita que, frenando en curva con la moto inclinada, la rueda pierda adherencia (comportando inevitablemente una caída) y al mismo tiempo, impide que la moto se levante al accionar los frenos, evitando salirse recto. Pero ¿eso no lo hace el ABS? No, el ABS está previsto para frenar fuerte con la moto derecha, no inclinada.

De hecho, el MSC combina el ABS con el CBS, evitando el bloqueo y repartiendo la fuerza de frenada de uno a otro eje en función de si pierden adherencia, lo mismo que si sucede al acelerar la moto con el control de tracción, que actúa sobre el encendido del motor. Este sistema también evita el levantamiento de la rueda trasera al frenar.

¿Y cómo funciona todo conjuntamente? Hay sensores en ambos ejes que detectan diferencias de velocidad (así se sabe si una rueda está bloqueando o, al contrario, deslizando), un giróscopo para saber la inclinación de la moto, un acelerómetro que controla los cambios de velocidad y todo, ello coordinado por una centralita.

¡Funciona!

El pasado verano Bosch nos llevó a su pista de pruebas en Alemania, y entre varios sistemas de seguridad pudimos probar motos equipadas con MSC. Dando vueltas a una pista circular, debíamos frenar sin levantar la moto, lo cual os podemos asegurar que da mucho ‘yuyu’.

Los primeros intentos los hicimos a muy baja velocidad y frenando con suavidad, por aquello de ‘¿y si no funciona?’, aumentando tanto la velocidad como la fuerza de frenada a medida que creíamos más en el MSC. Acabamos frenando fuerte, a 80 km/h, y con la KTM Adventure muy inclinada, siempre con resultado satisfactorio, para nuestra tranquilidad…

El MSC funciona y cada vez lo montan más motocicletas, aunque de gama alta, eso sí. Si la pionera fue la KTM 1190 Adventure, actualmente toda la gama bicilíndrica austríaca lo incorpora, así como las Ducati Multistrada, varias BMW, etc.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...