El móvil mató al Poste SOS
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El móvil mató al Poste SOS

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A principios de 1980 se fueron introduciendo de forma paulatina en nuestras principales carreteras elementos que mejoraban la circulación y la seguridad por las mismas. Unos de estos elementos fueron los Postes SOS, unos dispositivos instalados junto a las vías, debidamente protegidos del tránsito, que permitían ponerse en contacto directo con la Dirección General de Tráfico, en cualquier momento, para poder comunicar cualquier incidencia ocurrida en la vía, ya fuese un accidente o una simple avería mecánica.

Colocados a ambos lados de la carretera para dar servicio a los dos sentidos de circulación y separados entre sí por unos pocos cientos de metros, se llegaron a cubrir unos 7.000 kilómetros de nuestra red. El poste en cuestión disponía de un botón que al pulsarlo ponía al usuario en contacto telefónico con la DGT, donde un operador atendía la llamada y se encargaba de realizar las gestiones necesarias para resolver la incidencia. Pues bien, la aparición del teléfono móvil en los noventa y su posterior expansión ha convertido en innecesario un servicio cuyo coste y mantenimiento anual rondaba en estos últimos años los 2 millones de euros. Sin ir más lejos, de las más de 53.000 llamadas registradas desde los Postes SOS en 1999 se pasó a las poco más de 11.000 en 2009. De ahí que desde 2010 ya no se ofrece este servicio y que desde 2011 se estén desmantelando con vistas a finalizar este 2014.

Eso sí, algunos de estos Postes SOS se mantendrán activos en determinados puntos donde lo exige la normativa, como en el interior de túneles donde la cobertura móvil está limitada.

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