El motor sin momento de inercia

El expiloto de coches estadounidense Dan Gurney, poco conocido en el mundo de la moto, a sus 84 años ha patentado un nuevo concepto de motor bicilíndrico en tándem para ser apli­cado en una moto. Es un motor que no tiene momento de inercia, es decir, que al acelerar no tiende a moverse por efecto de la rotación del cigüeñal. Todos los motores de moto al acelerar sufren un empuje en una u otra dirección, una fuerza generada por la rotación del cigüeñal.

Los motores boxer o el motor en V transversal de las Moto Guzzi, tienden a mover la moto hacia la derecha cuando se acelera. El motor de las MV Agusta empuja el motor hacia delante y hacia abajo gracias a su cigüeñal contrarro­tante –gira hacia atrás–. En un cuatro cilindros convencional de cualquier moto nipona, el giro del cigüeñal provoca –que gira hacia delante– que el motor rote sobre su eje hacia arriba y hacia atrás. En el motor de Dan Gurney se han diseñado dos cigüeñales contrarrotantes, uno hacia delante y otro hacia atrás, que anulan la tendencia del motor a girar sobre el eje del cigüeñal.

Con este dise­ño se consigue, además, que no haya vibraciones, por lo que no son necesarios ejes de equilibrado. En su diseño, el par de pistones tiene una gran superficie; el diáme­tro es mucho mayor que la carrera, con lo que el llenado de la cámara de combustión es más rápido, la combustión es más eficiente y se extrae más potencia del motor. El primer motor ya se ha comen­zado a fabricar y las primeras pruebas de banco se harán a final de año. 

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